D IPLOMA EN INVESTIGACIÓN CON ÉNFASIS EN ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS C ENTRO DE I NVESTIGACIONES U n vínculo recreado en 20.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Advertisements

Seminario Metodológico de Investigación I Docente: Ing. Alba Díaz Corrales Fecha: 1 de septiembre 2010.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Universidad Autónoma de Nayarit
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11
Oficina para el fomento del uso de las TIC
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
CICLO INTEGRADOR PERFIL DE LA UOC
La Educación Ambiental en la práctica docente III.
DIPLOMADO METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN Taller de tesis
Diplomado Genero y economía Las entidades que participan para el 2009: -La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz-ORMUSA -La Facultad de.
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
Formulación de la metodología
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
PRINCIPALES AJUSTES EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA Marzo 2012.
Asociación Colombiana de Educadores
N.I.T Asociación Colombiana de Educadores “ASCOLDE”
MAESTRÍA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS Aspectos generales: a)Nombre: Maestría en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. b)Título que otorga:
GESTIÓN ESCOLAR E IDENTIDAD CIUDADANA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
Metodología de la Investigación –
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
PROYECTO INTEGRADOR EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
Departamento de Psicología Febrero 18, Conocimiento básico de la psicología: Los estudiantes deben mostrar familiaridad con los principales conceptos,
Licenciatura en Danza Contemporánea
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN
Diplomado Formación pedagógica para profesionales no licenciados.
CARRERA CIENCIAS MILITARES Creada mediante resolución N° del H Consejo Politécnico en sesión del 17 de agosto de 1994 Escuela Superior Militar «Eloy.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
Curso Diseño de Procesos Productivos Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Datos Directora de curso Nombre:
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Curso Investigación Cualitativa Programa de Comunicación Social Ligia Ortiz Cepeda Directora.
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
MODALIDAD DE INVESTIGACIÓN MODALIDAD DE PROFUNDIZACIÓN
Paradigmas en investigación
Ética ambiental Prof. Nicolás Jiménez Iguarán 2015-I
PROYECTOS GRANNACIONALES EDUCATIVOS DE ALBA Marzo 2011 Luis Bonilla Molina Rafael Gustavo González P.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
Metodología para el trabajo de Tesina
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Crear mantener y mejorar las condiciones del desarrollo humano sostenible a través de formación integral en liderazgo y gobernabilidad democrática. MISION.
Diplomado: “Profesionalización de la Atención a Población Vulnerable” La Fundación Teleton México A.C., en coordinación con Enlace Solidario Autrey Fundación.
Metodología de la Investigación
Área Prácticas Pedagógicas
Licenciatura en educación Primaria
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN
Sebastián Villano Secretaría General de la ALADI Agosto de 2014 Centro Virtual de Formación
7 - 7:15 Apertura Director Hernán Robledo Giraldo: importancia de la investigación en los planes de desarrollo académico del centro regional 7:15 - 7:35¿Qué.
TALLER SOBRE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ. Colaboración de Centro Universitario de Pavón 12 de diciembre del 2015.
UNIVERSIDAD DE PUEBLA, S.C. DOCTORADO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA SEMINARIO DE PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ESCOLARES CAPITULO I: CONTRASTE ENTRE LA.
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Curso Investigación Cualitativa Programa de Comunicación Social Ligia Ortiz Cepeda Directora.
ACADEMIA MILITAR MIGUEL ITURRALDE Nº 2 MONOGRAFÍA DE GRADO
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR PLAN.
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

D IPLOMA EN INVESTIGACIÓN CON ÉNFASIS EN ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS C ENTRO DE I NVESTIGACIONES U n vínculo recreado en 20 años de historia investigativa M odalidad Se han programado encuentros presenciales, ofertados durante todo el año. La estrategia permitirá que se matriculen en todo el Diploma o en uno de los módulos. Para tener la certificación deberá asistir por lo menos al 80% de las sesiones programadas. Quien curse sólo un módulo deberá asistir a la totalidad de las sesiones para obtener la certificación. D irigido a Docentes e Investigadores, auxiliares participantes en semilleros y grupos de investigación y estudiantes último semestre. F echas: de inicio y de terminación Marzo 30 – Noviembre 30 de 2009 L ugar: Aulas y H orario Actividades programadas de 5:00 p.m.-9:00 p.m. I nversión $ ,oo para docentes e investigadores de otras instituciones universitarias que cursen la totalidad del Diploma. El costo por Módulo será: $ para el primero; Módulo II y III será de $ cada uno. Condiciones para la inscripción de docentes de la Funlam: *Garantizar la asistencia al proceso de formación. *Desarrollar las actividades propuestas por los orientadores *Comprometerse con el pago del 50% del costo total del Diploma, en caso de abandonar el proceso sin justa causa. Con el apoyo del Laboratorio Universitario de Estudios Sociales – LUES- I nformes: FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ. CENTRO DE INVESTIGACIONES - Teléfono: exts. 200, 169 ó 137. Bloque 1 - piso 7. Gloria Isabel Martínez, secretaria.

P ropósito de formación Contribuir al desarrollo de culturas investigativas, propiciando ambientes teórico/prácticos de aprendizaje en los que se reconozcan los procesos de construcción de conocimientos como prácticas sociales-científicas orientadas hacia la autonomía intelectual, social y ética, capaces de inscribir su objeto de estudio en el contexto de la interdisciplinariedad de la ciencia. O bjetivos Desarrollar en los participantes actitudes y competencias para formular estrategias de investigativas, para la comprensión y búsqueda de solución a los problemas contemporáneos del orden social, cultural, político, económico y ambiental. * Proponer alternativas que posibiliten la construcción de propuestas investigativas cualitativas y cuantitativas que, partiendo de las experiencias, hagan posible la problematización, conceptualización y diseño de estrategias metodológicas *Socializar propuestas metodológicas dialógicas e interactivas que permitan la descripción, recuperación, comprensión e interpretación crítica de la realidad como totalidad contextuada y problematizable desde la investigación social *Desarrollar competencias y actitudes que permitan la participación de actores académicos en diversos procesos de investigación cualitativa y cuantitativa. C ontenidos El Diploma está estructurado en tres módulos: uno teórico, otro metodológico con dos componentes: uno de orientación cualitativa y otro, cuantitativa y un tercero de carácter práctico. Cada uno de ellos se desarrolla mediante seminarios - talleres que se complementan con actividades grupales de estudio dirigido. M ódulo I Componente TEÓRICO Temas: Bases empiricas, experienciales y teóricas de la investigación. Objetos y métodos de la investigación social. Procesos y énfasis. Construcción teórica. De las teorías generales a las teorías fundamentadas. Formulación del problema de investigación. Problematización, conceptualización, operacionalización Fechas: marzo 30; abril 13, 20, 27; mayo 4 y 11 Módulo II Componente METODOLÓGICO Temas: Diseños y estrategias de investigación cualitativa Perspectivas y tradiciones en investigación cualitativa Momentos, pasos acciones y tareas en procesos de investigación cualitativa Temas: Diseños y estrategias de investigación cuantitativa. Tipología de diseños. Validez del diseño de investigación Operacionalización conceptual. Selección de la muestra Uso de fuentes estadísticas y documentales en investigación cuantitativa Fechas: mayo 18; junio 1, 8 11, 16, 18, 23, 25; julio 27; agosto 3 y 10 Módulo III Componente: PRÁCTICO -Cualitativo: Observación, entrevistas no estructuradas, Talleres, grupos de discusión, técnicas interactivas -Cuantitativo: Diseño de cuestionarios y encuestas, el grupo focal, la entrevista estructurada. Procesamiento de la información: -Cualitativo: matrices, diagramas, cartografías -Cuantitativo: creación de bases de datos. Epi-info Fechas: agosto 24 y 31; septiembre 7, 14, 21, 28; octubre 5, 19, 26; noviembre 9, 24, 26 y 30