Responsabilidad Social y Ciudadanía (H2027) Atributo: CVSS Dirección de Formación Social
Características generales Pertenece al bloque de Formación Humanística y Ciudadana (Perspectiva sociopolítica). Es una adaptación del curso Formación Ciudadana y Compromiso Social / H2008 (FCYCS) Sigue los objetivos e intenciones del curso FCyCS. Incorpora la técnica didáctica Aprendizaje-Servicio. Asigna 120 horas de Servicio Social (se acreditarán sólo si el curso es aprobado). Desarrolla un Proyecto de Ciudadanía Solidaria en vinculación con el Instituto para el Desarrollo Social Sostenible (IDeSS) en diferentes ámbitos: Económico Educativo Infraestructura básica Otros servicios
Módulos El concepto de ciudadanía Participación ciudadana Responsabilidad social en acción ciudadana
Recursos para el profesor Apoyos teóricos: - Modelos de ciudadanía y análisis de la pobreza en México (Dra. Martha Ochman) - Video de Desarrollo de Competencias Ciudadanas (Mtro. Jesús Cantú) - Instrumentos metodológicos para el A-S (Dra. Aileen Hale) - Manual operativo de A-S (Mtra. Nieves Tapia) - Ensayos sobre Responsabilidad Social (Mtro. Francois Vallaeys) Ligas virtuales: - INEGI - Encuestas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) / Objetivos de Desarrollo del Milenio - La Carta de la Tierra - Blog de la Responsabilidad Social Universitaria - Sitios virtuales de casos exitosos de participación ciudadana en México y otros países de América Latina
Formas de evaluación del aprendizaje Fases del ciclo del aprendizaje Recursos de evaluación (Básicos y sugeridos) I. Conectar y relacionar el concepto raíz a experiencias personales Portafolio electrónico (individual y en equipo) II. Analizar bajo diferentes criterios de análisis Exámenes teóricos de preguntas abiertas y/o elaboración de ensayos III. Practicar y experimentar sobre proyectos de acción solidaria Desarrollo del Proyecto de Ciudadanía Solidaria IV. Sintetizar la experiencia, concluir y cerrar mediante la transferencia Producciones gráficas, audiovisuales y/o textuales, entre otras.
24 horas del profesor frente a su grupo en campo Tiempo estimado DENTRO DEL AULA FUERA DEL AULA Módulo Horas 24 horas del profesor frente a su grupo en campo + 96 horas de servicio del alumno a lo largo de los 3 Módulos con presencia opcional del profesor = 120 horas 1 8 2 3 Tiempo total 24 horas
Puntos a enfatizar Comunicación directa con el directivo IDeSS Cuidar la calidad del PCS realizado Documentación de evidencias y desarrollo del PCS a través del portafolio electrónico: Individual Equipo Uso de la plataforma Bb Apoyo de la Academia de Formación Ciudadana
Tarea Ingresar a la plataforma Blackboard del curso RSYC- Accesar a la sección Course Documents Responder el cuestionario titulado “Didáctica RSYC”. Enviar el cuestionario respondido a la dirección electrónica rchapa@itesm.mx