Responsabilidad Social y Ciudadanía (H2027) Atributo: CVSS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El método es el camino que se sigue en una investigación.
Advertisements

Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
Ciencias Ciencias I énfasis en Biología Ciencias II énfasis en Física
Las aulas virtuales de apoyo a la docencia y la investigación José A. Sánchez Suárez IV Jornadas BUCLE sobre Bibliotecas Universitarias Ávila 16 y 17 de.
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
Competencias docentes para el manejo de las TIC´s en Educación Básica
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación CURSO EN LÍNEA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
EXPERIENCIA RECEPCIONAL
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
1 Aprendizaje Servicio: Una experiencia de la materia Producción Audiovisual Martín Jaime Ontiveros Quintanilla
INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Lic. Jorge Arroyo Gallegos.
Junio 2014 Nombre del Facilitador : M. E. Fernando Arturo Villa Salgado Servicios Educativos Integrados al Estado de México Dirección de Educación Secundaria.
Conclusiones y propuestas MESA II MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011.
Conclusiones y propuestas MESA V TUTORÍA Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre 2006.
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS, TECNOLÓGICO DE MONTERREY, AÑO 2007 Proceso de Acreditación de Horas en cursos curriculares Para el semestre agosto-diciembre.
Junio 27, En la academia los trabajos se llevaron a cabo de la siguiente manera:, Se formaron cuatro mesas de trabajo. Se propusieron rúbricas.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS, TECNOLÓGICO DE MONTERREY, AÑO 2007 Panorama internacional de Aprendizaje-Servicio Dirección de Formación Social 2007.
CERTIFICACION E-LEARNING
CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR EXTENSIÒN MONTERIA DIPLOMADO COMPETENCIAS PARA EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA.
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009 Diplomado para Docentes de Primaria Módulo Dos. “Desarrollo de competencias en el aula.”
Seminario de Capacitación Laboral
¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?
Liliana Gutiérrez & Andrés Bucheli. POLITICAS Las políticas: Educativas: mejoran el equipamiento y la infraestructura de los centros educativos. Operativas:
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación Facilitador: Walkiria Gonzales Orientaciones Pedagógicas.
Formación Cívica y Ética
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
Las TIC’s en la educación
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
CONCEPTO ASESOR sin bachillerato ASESOR con bachillerato TITULAR PROMOTOR REQUISITOS Incorporación de educandos No aplica $ Expediente del educando.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
INGRESAR SEMINARIOS VIRTUALES DE ESPECIALIZACIÓN DE ESPECIALIZACIÓN  Género y Raza en el mundo del trabajo. Insumos para la formulación de políticas.
ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL
Actividades on line que favorecen la promoción de competencias Lic. Elia E. Mendoza Carabeo y Lic. Laura A. Castillo Lara Dirección de Tecnología Educativa.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
SEXTA SESIÓN La Organización de la Experiencia de Aprendizaje en el Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia. (II)
CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD
PROYECTO AULA Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría Boca del Río, Ver. Enero 2010 Mtro. Jorge Antonio Acosta Cázares.
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
DIPLOMADO: “LAS COMPETENCIAS A NIVEL AULA”
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
NUESTRA INSTITUCIÓN Historia:
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
Curso MODALIDAD/ DURACIÒNDESCRIPCIÓNDIRIGIDO A: Cómputo básicoPresencial 25 horas Conocimientos básicos en el manejo técnico del procesador de textos,
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Licenciatura en educación Primaria
Cátedra AUSJAL sobre Pobreza en América Latina Otoño 2013.
CURSO USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICAIÓN (TIC) EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
Contenido a) Características Generales del Curso
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE: EDUCACIÓN A DISTANCIA DOCENTE:
Curso “COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES EN USO EDUCATIVO DE TIC 2010 ”
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Equipo de diseño de contenidos. Justificación Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, cada vez es más sencillo acceder a dispositivos.
Sebastián Villano Secretaría General de la ALADI Agosto de 2014 Centro Virtual de Formación
I.- LAS COMPETENCIAS DOCENTES EN TIC II.- DE ENCICLOMEDIA A HDT III.- ¿QUÉ ES HDT? IV.- COMPONENTES DE LA ESTRATEGIA HDT V.- LA PRACTICA DOCENTE DENTRO.
Septiembre de 2015 ACUERDOS Y COMPROMISOS DIRECCIÓN ACADÉMICA.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Programa Institucional de Habilitación en el MEFI para Escuelas Particulares Incorporadas PIH-MEFI.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Virtualización del Módulo “Diseño de Cursos Presenciales” EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Preparado por : Mario Ángel Rivas.
Espc. José G. Ibarra O. Centro Corporativo Universitario Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual Diplomado Internacional.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Transcripción de la presentación:

Responsabilidad Social y Ciudadanía (H2027) Atributo: CVSS Dirección de Formación Social

Características generales Pertenece al bloque de Formación Humanística y Ciudadana (Perspectiva sociopolítica). Es una adaptación del curso Formación Ciudadana y Compromiso Social / H2008 (FCYCS) Sigue los objetivos e intenciones del curso FCyCS. Incorpora la técnica didáctica Aprendizaje-Servicio. Asigna 120 horas de Servicio Social (se acreditarán sólo si el curso es aprobado). Desarrolla un Proyecto de Ciudadanía Solidaria en vinculación con el Instituto para el Desarrollo Social Sostenible (IDeSS) en diferentes ámbitos: Económico Educativo Infraestructura básica Otros servicios

Módulos El concepto de ciudadanía Participación ciudadana Responsabilidad social en acción ciudadana

Recursos para el profesor Apoyos teóricos: - Modelos de ciudadanía y análisis de la pobreza en México (Dra. Martha Ochman) - Video de Desarrollo de Competencias Ciudadanas (Mtro. Jesús Cantú) - Instrumentos metodológicos para el A-S (Dra. Aileen Hale) - Manual operativo de A-S (Mtra. Nieves Tapia) - Ensayos sobre Responsabilidad Social (Mtro. Francois Vallaeys) Ligas virtuales: - INEGI - Encuestas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) / Objetivos de Desarrollo del Milenio - La Carta de la Tierra - Blog de la Responsabilidad Social Universitaria - Sitios virtuales de casos exitosos de participación ciudadana en México y otros países de América Latina

Formas de evaluación del aprendizaje Fases del ciclo del aprendizaje Recursos de evaluación (Básicos y sugeridos) I. Conectar y relacionar el concepto raíz a experiencias personales Portafolio electrónico (individual y en equipo) II. Analizar bajo diferentes criterios de análisis Exámenes teóricos de preguntas abiertas y/o elaboración de ensayos III. Practicar y experimentar sobre proyectos de acción solidaria Desarrollo del Proyecto de Ciudadanía Solidaria IV. Sintetizar la experiencia, concluir y cerrar mediante la transferencia Producciones gráficas, audiovisuales y/o textuales, entre otras.

24 horas del profesor frente a su grupo en campo Tiempo estimado DENTRO DEL AULA FUERA DEL AULA Módulo Horas 24 horas del profesor frente a su grupo en campo + 96 horas de servicio del alumno a lo largo de los 3 Módulos con presencia opcional del profesor = 120 horas 1 8 2 3 Tiempo total 24 horas

Puntos a enfatizar Comunicación directa con el directivo IDeSS Cuidar la calidad del PCS realizado Documentación de evidencias y desarrollo del PCS a través del portafolio electrónico: Individual Equipo Uso de la plataforma Bb Apoyo de la Academia de Formación Ciudadana

Tarea Ingresar a la plataforma Blackboard del curso RSYC- Accesar a la sección Course Documents Responder el cuestionario titulado “Didáctica RSYC”. Enviar el cuestionario respondido a la dirección electrónica rchapa@itesm.mx