“Trabajo en Equipo y Salud Mental: de la Utopía a la Realidad” Alicia Stolkiner VIII JORNADA DEL DEPARTAMENTO DE SALUD MENTAL Facultad de Medicina UBA 23 de Octubre de 2010
Posibilidades y obstáculos de la acción cooperativa Contextuación del trabajo en equipo
La metodología de análisis Articulación entre dimensiones Lo institucional La vida cotidiana La dimensión subjetiva Lo económico
La Dimensión económica: Proceso de mercantilización : en el campo de la salud y del conocimiento: Medicalización Conocimiento subordinado a la rentabilidad del producto La mercantilización redunda en una tendencia a la “objetivación”. (“hacer aparecer como relaciones entre cosas lo que son relaciones entre personas”) La lógica mercantil conlleva un enfoque centrado en el individuo y en la competencia. Se plantea así un antagonismo: objetivación vs. subjetivación Y una tensión: cooperación vs. competencia
La dimensión Institucional: La crisis de las instituciones tanto educativas como de salud. Esta crisis tiene una doble faceta: transformación y/o precarización - fragmentación. En muchos casos se derrumban sus postulados fundantes y sus prácticas se estereotipan de manera repetitiva, vaciadas de sentido. No obstante también se abren posibilidades de innovación en sus grietas.
Crisis del modelo de “ciencia” Monocausalidad Abordaje unidisciplinar Multicausalidad Ab. Multidisciplinario Complejidad Ab. Interdisciplinario
Crisis de la Universidad Crisis de Hegemonía: dejó de ser el lugar preferencial de producción de alta cultura y conocimiento científico avanzado. Basado en tres dicotomías: Alta cultura-Cultura popular Educación-Trabajo Teoría- Práctica Crisis de legitimidad Crisis Institucional (Boaventura de Souza Campos- “ De la idea de universidad a la universidad de las ideas, en “ De la Mano de Alicia-Lo Social y lo Político en las posmodernidad, Ediciones UNIANDES, Bogotá, 2006)
Lo cotidiano de las prácticas Equipos docentes: ¿ Cuál es su objetivo? Transmitir-enseñar-formar? ¿ Cómo lograr efectivizar el “postulado de coherencia”? ¿Cómo lograr la acción cooperativa? ¿ Cuál es su producto? ¿Es posible lograr alegría en el trabajo?
Nuestra experiencia:La II Cátedra de Salud Pública/Salud Mental Facultad estructurada en Cátedras. Masividad ( en cantidad de alumnos y de docentes) Materia que no es considerada “fundamental” desde las representaciones socioprofesiográficas hegemónicas Falta de articulación con otras materias y cátedras/ aislamiento.
Algunos recursos: Los dispositivos de funcionamiento de la cátedra- la búsqueda de horizontalidad La investigación ligada a la docencia y a los servicios La extensión La búsqueda de articulación teoría-práctica
Las normativas: Explicitación de las normas y reglas de funcionamiento (coherencia) Toma de decisiones consensuada Permanente revisión y debate sobre los sistemas de evaluación.