Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porBelén Miranda Correa Modificado hace 8 años
1
Pleno de la Comisión Sectorial de Secretarios Generales de la Conferencia de Rectores (CRUE) 16 de junio de 2006 10:30 h. “Los desafíos de las políticas de profesorado”, a cargo del Dr. D. Roberto Sarmiento Rodríguez
2
2 ULPGC Comisión Sectorial de Secretarios Generales “Los desafíos de la política de profesorado” Las Palmas de Gran Canaria 16 de junio de 2006 Índice Profesorado Políticas de actuación sobre el profesorado Desafíos de las políticas de profesorado Políticas Desafíos Profesorado
3
3 ULPGC Comisión Sectorial de Secretarios Generales “Los desafíos de la política de profesorado” Las Palmas de Gran Canaria 16 de junio de 2006 Profesorado: ¿Quiénes somos? El profesorado es el activo más importante de las universidades Actividades Docencia Investigación, Desarrollo e Innovación Gestión Otras Políticas Desafíos Profesorado
4
4 ULPGC Comisión Sectorial de Secretarios Generales “Los desafíos de la política de profesorado” Las Palmas de Gran Canaria 16 de junio de 2006 Profesorado: ¿Quiénes somos? Casi 90.000 personas Un 35% mujeres y un 65% hombres Aproximadamente un 43% contratados y un 57% funcionarios La edad media ronda los 45 años Por grandes áreas 29% Sociales 24% Experimentales 20% Técnicas 11% Ciencias de la Salud 16% Humanidades Políticas Desafíos Profesorado
5
5 ULPGC Comisión Sectorial de Secretarios Generales “Los desafíos de la política de profesorado” Las Palmas de Gran Canaria 16 de junio de 2006 Profesorado: ¿Quiénes somos? Políticas Desafíos Profesorado Alumnos
6
6 ULPGC Comisión Sectorial de Secretarios Generales “Los desafíos de la política de profesorado” Las Palmas de Gran Canaria 16 de junio de 2006 Profesorado: ¿Quiénes somos? Políticas Desafíos Profesorado Ratio alumnos/profesor
7
7 ULPGC Comisión Sectorial de Secretarios Generales “Los desafíos de la política de profesorado” Las Palmas de Gran Canaria 16 de junio de 2006 Profesorado: ¿Cómo somos? Muy heterogéneo, difícil de clasificar Características Orgulloso de ser profesor de universidad Muy independiente Estructurado … pero en la actualidad bastante desjerarquizado (depende del área de conocimiento) Algunos casos especiales (medicina, derecho, etc.) Colectivo record en varias áreas Políticas Desafíos Profesorado
8
8 ULPGC Comisión Sectorial de Secretarios Generales “Los desafíos de la política de profesorado” Las Palmas de Gran Canaria 16 de junio de 2006 Políticas de profesorado Ausencia de políticas generales en la Universidad …pero todas las políticas afectan de alguna manera al profesorado ¿Por qué? El profesorado es una competencia transversal en las universidades Complejidad Resistencia por parte del profesorado Falta de medios para hacerlo Pueden ser “poco populares” Muchas veces se confunden con políticas económicas Políticas Desafíos Profesorado En la CRUE No existe comisión sectorial de profesorado ! ¡
9
9 ULPGC Comisión Sectorial de Secretarios Generales “Los desafíos de la política de profesorado” Las Palmas de Gran Canaria 16 de junio de 2006 Políticas de profesorado Políticas Desafíos Profesorado Incentivos Régimen Disciplinario Promoción FormaciónSelección Evaluación
10
10 ULPGC Comisión Sectorial de Secretarios Generales “Los desafíos de la política de profesorado” Las Palmas de Gran Canaria 16 de junio de 2006 Políticas de profesorado Universidad de masas: la política es hacer más profesores No suele haber una política global Principales problemas Contratación temporal que se convierte en permanente La universidad hace la selección del personal en unas condiciones poco óptimas Gestión muy desagregada entre centros y departamentos Confusión legislativa importante Políticas Desafíos Profesorado Selección
11
11 ULPGC Comisión Sectorial de Secretarios Generales “Los desafíos de la política de profesorado” Las Palmas de Gran Canaria 16 de junio de 2006 Políticas de profesorado Dificultad para hacer políticas Depende más de las personas que de la Universidad Muy ligada a factores económicos Dependiente de las leyes (LRU, LOU). Exigencias sesgadas normalmente hacia la investigación Políticas Desafíos Profesorado Promoción
12
12 ULPGC Comisión Sectorial de Secretarios Generales “Los desafíos de la política de profesorado” Las Palmas de Gran Canaria 16 de junio de 2006 Políticas de profesorado Formación pedagógica Planes institucionales de las Universidades en formación inicial y formación continua Formación científico-técnica No está organizada ni planificada Las ayudas son escasas o inexistentes Se adquiere o actualiza fundamentalmente a través de los recursos de investigación Políticas Desafíos Profesorado Formación
13
13 ULPGC Comisión Sectorial de Secretarios Generales “Los desafíos de la política de profesorado” Las Palmas de Gran Canaria 16 de junio de 2006 Políticas de profesorado Cada vez está más extendida la cultura de la Calidad y por tanto de la evaluación L.O.U. título V: de la evaluación y acreditación Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Comunidades Autónomas Agencias para la evaluación de la calidad y acreditación universitaria Programas de evaluación institucional de las universidades Políticas Desafíos Profesorado Evaluación
14
14 ULPGC Comisión Sectorial de Secretarios Generales “Los desafíos de la política de profesorado” Las Palmas de Gran Canaria 16 de junio de 2006 Políticas de profesorado Inspecciones de Servicio No existen en todas las universidades Falta normativa actualizada específica en cuanto al profesorado Funciones más de asesoramiento y conciliación que de inspección y sanción Políticas Desafíos Profesorado Régimen disciplinario
15
15 ULPGC Comisión Sectorial de Secretarios Generales “Los desafíos de la política de profesorado” Las Palmas de Gran Canaria 16 de junio de 2006 E3SE3S Calidad Competitividad Desafíos actuales Políticas Desafíos Profesorado
16
16 ULPGC Comisión Sectorial de Secretarios Generales “Los desafíos de la política de profesorado” Las Palmas de Gran Canaria 16 de junio de 2006 E3SE3S Competitividad Calidad Desafíos actuales Políticas Desafíos Profesorado Nuevas formas de enseñar Nuevos contenidos para enseñar Hasta ahora la reforma se ha realizado sin Los profesores Los estudiantes
17
17 ULPGC Comisión Sectorial de Secretarios Generales “Los desafíos de la política de profesorado” Las Palmas de Gran Canaria 16 de junio de 2006 E3SE3S Calidad Competitividad Desafíos actuales Políticas Desafíos Profesorado La universidad de masas es historia La docencia debe ser de más calidad La investigación debe ser más y de excelencia La gestión más eficaz La financiación se realiza cada vez más dirigida a objetivos de calidad y eficiencia
18
18 ULPGC Comisión Sectorial de Secretarios Generales “Los desafíos de la política de profesorado” Las Palmas de Gran Canaria 16 de junio de 2006 E3SE3S Calidad Competitividad Desafíos actuales Políticas Desafíos Profesorado Entorno recesivo en cuanto al número de estudiantes Los contrato programas se basan en ETC Los profesores deben hacer captación de recursos Ofrecer otros aspectos deseables por los estudiantes
19
19 ULPGC Comisión Sectorial de Secretarios Generales “Los desafíos de la política de profesorado” Las Palmas de Gran Canaria 16 de junio de 2006 Desafíos actuales Estos desafíos hay que afrontarlos con condiciones de entorno importantes: Políticas Desafíos Profesorado Edad del profesorado Estabilidad falta de motivación Legislación imprecisa y no terminada Dicotomía CCAA—MEC
20
20 ULPGC Comisión Sectorial de Secretarios Generales “Los desafíos de la política de profesorado” Las Palmas de Gran Canaria 16 de junio de 2006 Desafíos actuales Coordinación transversal Renovación y re-adaptación del profesorado a una realidad cambiante Incentivar actividades de innovación y transferencia “enganche social” Equilibrio en actividades docentes e investigadoras Control del profesorado Actividades extra-universitarias Políticas Desafíos Profesorado Desafíos internos
21
21 ULPGC Comisión Sectorial de Secretarios Generales “Los desafíos de la política de profesorado” Las Palmas de Gran Canaria 16 de junio de 2006 Conclusiones Al ser el profesorado el activo más importante en la universidad … … el profesorado es el desafío más importante en la universidad del futuro
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.