FORO EDUCATIVO NACIONAL DE PERTINENCIA Bogotá 2009 EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DEL PROFESOR UNIVERSITARIO (Caso UPTC). Jeffer Harvey Cabezas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Modelo de Evaluación Constructivista
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
UNIVERSIDAD 2012 Palacio de las convenciones La Habana, Cuba 13 – 17 de febrero 2012.
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
Reforma Curricular de la Educación Normal
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Maestría en Políticas Educativas Escuela de Graduados - PUCP
Entornos virtuales de aprendizajes
El docente y la educación
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Dra. Victoria Ojalvo Mitrany CEPES
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
Pedagogía Interactiva Constructivista
3. Tecnología y Proceso Educativo
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
¿Cómo asegurar aprendizajes de calidad para todos (as) sin discriminación? Taller 3 Relator Dr. Mario Quintanilla Pontificia Universidad Católica de Chile.
La Profesionalización del docente Universitario Una Nueva Filosofía, para una nueva Universidad... MARÍA EUGENIA BEDOYA TORO Especialista en didáctica.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
Seminario Taller No 2 Experiencias de Integración CurricularExperiencias de Integración Curricular SEM-USCO-Facultad de Educación- PACASEM-USCO-Facultad.
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
1 Universidad de La Salle Facultad de Ciencias de la Educación Maestría en Docencia INVITA A Pedagogos, docentes, investigadores, profesionales y estudiantes.
Los retos de la Educación Superior en México
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
CUNOR, ENERO DEL Campo de conocimientos, investigación y propuestas teóricas y prácticas, que estudia los procesos mediante los cuales los profesores.
Modelo Pedagógico en TIC´S
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
 “ UN CEREBRO NO ES UN VASO POR LLENAR, SINO UNA LÁMPARA POR ENCENDER”
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Investigadora y profesora adjunta regular del área de tecnología educativa del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras.
Presentación del Curso Química Analítica e Instrumental COD
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
FACULTADES ECONOMIA COMUNICACION DERECHO PUBLICIDAD.
Universidad Nacional de Rosario Maestría en Educación Universitaria
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Transformando la práctica docente
ProFord PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE. Introducción ¿ Qué es ProFord? Es un Programa que brinda a los docentes de la Universidad, y de otras instituciones.
Marco General para la Educación Secundaria
Licenciatura en educación Primaria
La evaluación de profesores de la Universidad Pedagógica Nacional: un abordaje pedagógico para cualificar la formación Olga Cecilia Díaz Flórez Subdirección.
Transformaciones en la docencia universitaria
DOCENCIA UNIVERSITARIA Competencias Transversales Dra. Nolfa Ibáñez S. Enero 2009.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
I.F.D.C. “María Inés Elizalde” GUALEGUAYCHÚ ENTRE RÍOS.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
LA FORMACION SINDICAL Formación de personas adultas.
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

FORO EDUCATIVO NACIONAL DE PERTINENCIA Bogotá 2009 EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DEL PROFESOR UNIVERSITARIO (Caso UPTC). Jeffer Harvey Cabezas

LA PROBLEMÁTICA Situación de la Educación Superior en Colombia. Políticas Retos de la educación superior RELACIÓN CON EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DEL PROFESOR

LOS PROPÓSITOS GENERAL Caracterizar el pensamiento pedagógico del profesor universitario (caso UPTC) a partir de sus nociones y prácticas pedagógicas. ESPECÍFICOS Establecer criterios pedagógicos que permitan trazar, aplicar y evaluar un instrumento para detectar el pensamiento pedagógico del profesor universitario. Realizar una interpretación académica-conceptual que permita develar algunos principios propios del pensamiento pedagógico del docente universitario, a partir de un estudio de caso. Elaborar una propuesta innovadora, que sirva de eje en cuanto la formación pedagógica del profesor universitario.

El pensamiento pedagógico del profesor universitario, será entendido como el cúmulo de experiencias personales y profesionales, creencias, saberes, tanto pedagógicos como disciplinares, ideas, que posee el profesor acerca de su actuación en los diversos ambientes de aprendizaje y de enseñanza en que se desenvuelve. UNIVERSIDAD CONTEXTO PRÁCTICA PEDAGÓGICA (ambiente de aprendizaje) (acción de aula)

CROQUIS DE LA EXPERIENCIA (metodología) Concepción de investigación Para el desarrollo de la experiencia investigativa la metodología utilizada se circunscribe en la investigación cualitativa, siendo consecuentes tanto por el objeto de investigación como la fundamentación teórica establecida. Herramientas metodológicas Instrumento para identificar el pensamiento pedagógico del profesor Universitario. El estudio de caso “Los casos particulares no constituyen una base sólida para la generalización aun conjunto de casos, como ocurre en otros tipos de investigación. Pero de los casos particulares las personas pueden aprender muchas cosas que son generales” (Graciela Fandiño 2008).

GLOSAS DE LA EXPERIENCIA Del instrumento Resultados de carácter holístico entre los distintos tipos de pensamiento pedagógico; es lo que ya en 1985 había percibido Rafael Flórez Ochoa. Del estudio de caso ( La voz del profesor ) Emotivo Pedagógico Disciplinar Axiológico

UN PUERTO EN LA INVESTIGACIÓN El esfuerzo hecho por llegar a este puerto tras la aventura emprendida, solo denota un valió la pena……. Por consiguiente el pensamiento pedagógico del profesor universitario se constituye desde su imaginario, desde su entorno y desde las cosas del mundo. El pensamiento pedagógico del profesor universitario, se fundamenta sobre bases empírico-teóricas que posibilitan el acceso al conocimiento pedagógico. El profesor universitario, no se debe conformar con el saber estático que se puede tener sobre determinado tipo de pensamiento pedagógico. Estudiar el pensamiento pedagógico del profesor universitario desde un contexto real.

UN NUEVO RUMBO (la propuesta) La universidad es un ente vivo Formar en la cultura académica Sociedad de conocimiento Recontextualización de la Pedagogía Una pedagogía crítica “La formación de profesores es una de las piedras angulares imprescindibles de cualquier intento de renovación del sistema educativo a niveles cualitativos, con decisivas y claras proyecciones sobre la calidad de la enseñanza”(Gimeno, 1982).

Amigos, a seguir pensando la Educación Gracias…