Autor: Prof. Sergio Teijero P. Caracas, 20 al 23 de abril de 2010 COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE UNIVERSITARIAS Una experiencia académica UNIVERSIDAD.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Hombre y su ambiente UNIDAD IV MANEJO DE LA RELACIÓN
Advertisements

LOS PAISAJES CULTURALES Y SU EVOLUCIÓN
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Cursos en Línea Alumna: Yamilis Berrio C.I La Urbina; Mayo del 2008 República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
El Hombre y su ambiente Hilda Cuevas Landaeta Diciembre de Educación a Distancia Postgrado de Educación Ambiental.
Diciembre de Educación a Distancia Postgrado de Educación Ambiental ORIENTACIONES PARA DESARROLLAR LA UNIDAD IV.
Planificación del Producto
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
Políticas de lectura y alfabetización digital
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
Las nuevas generaciones tienen la posibilidad de alcanzar mayor nivel educacional que las precedentes, pero dentro de cada generación existen brechas.
Dra. Nancy Reyes
Las aulas virtuales de apoyo a la docencia y la investigación José A. Sánchez Suárez IV Jornadas BUCLE sobre Bibliotecas Universitarias Ávila 16 y 17 de.
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
RECURSOS MULTIMEDIA THATQUIZ RUBISTAR ISSUU WEBQUEST AULA VIRTUAL BLOG.
Tecnologías para e-learning (III)
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Elche, 9 de diciembre de 2009 Aula Magna, Edificio Altabix Vicerrectorado de Ordenación Académica y Estudios.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Entornos de un ambiente virtual de aprendizaje AVA
Soy: La Profesora Olivia Anabel Yebra Alvarez, egresada de la Escuela Benemérita Nacional de Maestros en el año ´84, continué mis estudios en el Colegio.
LOGO ¿Qué es una plataforma de e-learning?. La plataforma de e-learning, campus virtual o Learning Management System (LMS) es un espacio virtual de aprendizaje.
Máster en Ciencias Sociosanitarias Bienvenidos Máster Ccss.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como una Herramienta de soporte en la Educación a Distancia: Experiencia de la UAPA.
Universidad de Carabobo Facultad de ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Matemática Modulo de Diseño de Materiales Educativos.
Módulo Educación a Distancia Lic. Nancy Peré – Lic. Virginia Rodés DICAF Montevideo, 15 de noviembre de 2006 Primer encuentro.
CERTIFICACION E-LEARNING
UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA. Asignatura: Modulo de Materiales Educativos Computarizados. Aulas.
Programa de la asignatura: Informática Educativa
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
FATLA (colocar símbolo) Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE.
Las TIC’s en la educación
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Conceptos sobre.
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa 2009 Universidad de Zaragoza La nueva comunicación alumno-profesor.
Denominación: Herramientas Interactivas para el Aprendizaje Tipo de Curso : Obligatorio Componente : Ciencias Gerenciales Duración : 4 semanas (8 sesiones.
Dr. Sergio Teijero Profesor Asociado Universidad Central de Venezuela
Encuadre del Curso La Práctica Educativa en una Modalidad No Escolarizada Grupo 5 Septiembre 2007.
Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación Nombre del Proyecto: Sensibilizaci ó n en la aplicaci ó n de la Internet en los procesos de ense ñ anza aprendizaje.
Ambiente Virtual 2.0 para evaluación del aprendizaje
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
Centro de Estudios Superiores la Salle Licenciatura en Ciencias de la Educación Octavo Semestre Internet aplicado a la educación: aspectos técnicos y comunicativos.
Asesora Patricia Ramírez Flores. OBJETIVO Que el participante conozca las potencialidades de educación que ofrece una modalidad no escolarizada a los.
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
El Mapa. Objetivo General: Valorar los fundamentos de la Educación Física, el Deporte y la Recreación, en función de su estudio geo- histórico, el análisis.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE: EDUCACIÓN A DISTANCIA DOCENTE:
PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Equipo Técnico del Aula Virtual Biblioteca Central Junio, 2011
CURSO USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICAIÓN (TIC) EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Estrategias de aprendizaje
El proceso comenzó utilizando blogs de los alumnos como soporte a la docencia y se fue refinando mediante la utilización de una plataforma de blogs con.
"E learning! TIC's al servicio de la educación!, es Genial " FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Católica Santa Rosa Diplomado Componente DOCENTE.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO: ÉTICA PROFESIONAL PRESENTADO POR: ERIKA MARÍA SANDOVAL VALERO MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Actualización docente en línea FORMACIÓN DE FACILITADORES VIRTUALES.
Espc. José G. Ibarra O. Centro Corporativo Universitario Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual Diplomado Internacional.
Transcripción de la presentación:

Autor: Prof. Sergio Teijero P. Caracas, 20 al 23 de abril de 2010 COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE UNIVERSITARIAS Una experiencia académica UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN XII JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA III CONGRESO INTERNACIONAL

Nombre de la comunidad: Gestión del Conocimiento e Inteligencia Tecnológica Fecha de creación: 14 de septiembre de 2009 Fecha de cierre: 18 de diciembre de 2009 Duración: 14 semanas académicas Tipos de participantes: Estudiantes de pregrado del curso nocturno de la asignatura Gestión del Conocimiento e Inteligencia Tecnológica, de la Escuela de Bibliotecología y Archivología, de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela INFORMACIÓN GENERAL

Favorecer un espacio virtual que permita la interacción entre los diferentes integrantes del grupo académico. Facilitar a los estudiantes del grupo académico así como a su facilitador, un espacio para la enseñanza y el aprendizaje mediante las TIC, además de utilizarlas con propósitos educativos. Crear un espacio de comunicación que permita una amplia participación así como, el desarrollo de la asignatura en modalidad mixta. OBJETIVOS Y METAS

SemanaFechaTipo de actividad Actividades 114 al 18 de sept.PresencialPresentación / Creación de la Comunidad 221 al 25 de sept.En líneaForo para discusión de la lectura 1. Porcentaje 5% 328 de sept. al 2 de oct. PresencialDebate de la lectura 1. Depositar interpretación lectura 1. Porcentaje 15% 405 al 09 de oct.En líneaForo para discusión de la lectura 2. Porcentaje 5% 512 al 16 de oct.PresencialDebate de la lectura 2. Depositar interpretación lectura 2. Porcentaje 15% 6 19 al 23 de oct.En líneaForo para discusión de la lectura 3. Porcentaje 5% 726 al 30 de oct.En líneaDebate de la lectura 3. Depositar interpretación lectura 3. Porcentaje 15% MAPA DE CONTENIDOS

SemanaFechaTipo de actividad Actividades 802 al 06 de nov.En líneaForo para discusión de la lectura 4. Porcentaje 5% 903 al 13 de nov.PresencialDebate de la lectura 4. Depositar interpretación lectura 4. Porcentaje 15% 1016 al 20 de nov.En líneaForo para discusión de la lectura 5. Porcentaje 5% 1123 al 27 de nov.En líneaDebate de la lectura 5. Depositar interpretación lectura 5. Porcentaje 15% 1230 de nov. al 04 de dic. En líneaRecuperación 1303 al 11 de dic.En líneaRecuperación 1414 al 18 de dic.En líneaEntrega de notas MAPA DE CONTENIDOS

PRODUCTO FINAL Producto final Sistematizar el aprendizaje Favorecer el trabajo colaborativo Intercambio de ideas Constancia de las actividades Perdurable en el tiempo Respaldo para la comunidad Utilizado por otras comunidades Fuente: Elaboración del autor

ActividadesInscritos /Participantes Foro 140/22 Foro 248/23 Foro 358/38 Foro 458/34 Foro 558/48 Debate 1 (lectura 3)58/48 Debate 2 (lectura 5)50/50 RESUMEN DE ACTIVIDADES EN LÍNEA

MODELO A DE APRENDIZAJE MIXT0 Comunidad de aprendizaje Foro de discusión Chat Correo electrónico Debate presencial Depósito de materiales Depósito de notas Lista de miembros Depósito de participaciones Fuente: Elaboración del autor

EVALUACIÓN Tipos de Evaluación Sumativa Cualitativa Cuantitativa 20% para cada lectura Participaciones en foros Participaciones en debates Formativa Fuente: Elaboración del autor

MODELO B DE APRENDIZAJE MIXTO Comunidad de aprendizaje Foro de discusión Chat Correo electrónico Debate presencial Depósito de materiales Depósito de notas Lista de miembros Depósito de participaciones Portafolio Blog de la asignatura Blog del estudiante Fuente: Elaboración del autor

La experiencia permitió demostrar la utilidad de la modalidad mixta para el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje. Se desarrolló mediante la utilización de diferentes herramientas como fueron: foros en línea, debates virtuales y presenciales, chat y correo electrónico. Permitió mediante el uso de las TIC con fines educativos crear un espacio virtual para el intercambio de ideas, sistematizar el trabajo colaborativo y dejar constancia de las actividades académicas realizadas con perdurabilidad en el tiempo, de manera que pueda ser utilizada por nuevas comunidades de aprendizaje. En la medida que se desarrollaba la experiencia la comunidad fue madurando lográndose cada vez mayor participación y mejores resultados. CONCLUSIONES

G R A C I A S...