¿EXISTE UNA FORMA IDEAL PARA ENSEÑAR LA MEDICINA RESPIRATORIA? Dra. Margarita Fernández Vega INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ISMAEL COSIO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL OCUPACIONAL MARCO CONCEPTUAL
Advertisements

LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LA REFORMA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN NICARAGUA
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Como propuesta de trabajo tenemos
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
ODONTOLOGÍA.
XVIII CONGRESO NACIONAL DE LA FEDERACION MEXICANA DE ASOCIACIONES DE FACULTADES Y ESCUELAS DE ENFERMERIA PANORAMA ACTUAL DE LA INVESTIGACION EN ENFERMERIA.
DIRECCION ESTATAL DE NUTRICION
ASOCIACION MEXICANA DE FACULTADES Y ESCUELAS DE MEDICINA, AMFEM A.C.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Especialidad: Neumonología (básica)
Especialidad: Clínica Médica
Especialidad: CLINICA PEDIATRICA
ENSEÑANZA ETICA A LOS MEDICOS RESIDENTES DE MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA.
Nombre: ESPECIALIDAD EN ANATOMOPATOLOGÍA VETERINARIA
“Salud Pública desde el Principio” Propuesta Decanato FNSP María Patricia Arbeláez Montoya MD, MSP, PhD.
Rol de la Escuela de Salud Pública
. REUNIÓN REGIONAL DE CALIDAD EN SALUD “POR LA INTEGRACIÓN Y DESARROLLO DEL SECTOR SALUD” SIMPOSIO: MEJORA DE LA FORMACIÓN DE MEDICINA ESPECIALIZADA EN.
ESPECIALIDAD: HOSPITAL O CENTRO DE SALUD: DIRECCIÓN: MUNICIPIO: DIRECTOR HOSP O SECRETARIO SALUD: RESPONSABLE DE DOCENCIA: JEFE DE SERVICIO O CENTRO SALUD:
Universidad Nacional Autónoma
Tendencias en la Educación Doctoral en los Estados Unidos Antonia M. Villarruel PhD, FAAN Associate Dean for Research and Global Affairs University of.
MESA REDONDA II: NUEVA ESPECIALIDAD: CÓMO AFRONTAR EL RETO CON CREATIVIDAD NUEVA ESPECIALIDAD. NUEVO RETO Prof. Dra. Verónica Casado Vicente Ex-Presidenta.
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
M. en Arq. Manuel F. Villar Rubio Rector de la UASLP EL PROFESORADO DE ASIGNATURA EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MEXICANAS Propuesta para el análisis de.
Reforma del Sistema de Salud
Instituto Mexicano del Seguro Social Unidad de Educación, Investigación y Políticas en Salud. Coordinación de Educación en Salud Evaluación Curricular.
HOSPITAL DEL TORAX Dr. ANTONIO CETRANGOLO
Curso de actualización médica. Reciclaje y reincorporación al mercado laboral.
42 o Congreso Argentino de Medicina Respiratoria 10 al 13 de Octubre de 2014 – Mar del Plata - Argentina MORTALIDAD HOSPITALARIA POR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS.
Msc Manuel Manuel Cambuanda (Angola) Dr. Felipe Silva Miranda (Angola)
Instituto Politécnico Nacional Dirección de Educación Superior Marzo de 2006 PITPIT.
MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA DE LA SALUD Departamento de Psicología Enero 2010.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE GERONTOLOGÍA SOCIAL
Instituto Mexicano del Seguro Social Delegación Jalisco Programa Tutelar de Investigación en Salud para médicos residentes.
CONVENIO CLINICA SANTA MARIA. ¿PORQUE NOSOTROS? Formación, Programas Académicos y Desarrollos en: Postgrados Seminarios Asesorías Técnicas Investigación.
Familia de Clasificaciones
PROGRAMA DE SALUD MENTAL DE OPS/OMS POLÍTICAS Y SERVICIOS DE SALUD MENTAL Y PROMOCIÓN DE SALUD MENTAL” Programa de Salud Mental División de Promoción.
LIC. JAIRO GÓMEZ MONCADA
Lic. Daniel Pareja Ponce
Facultad de Enfermería. Campus Xalapa
Maria del Carmen Torres Valencia Mario González Santes
Academia Nacional de Medicina
ACTIVIDAD DOCENTE DE POST-GRADO CONVOCATORIA CURSO ACTIVIDAD DOCENTE DE POST-GRADO CONVOCATORIA CURSO DIPLOMADO NACIONAL CÁTEDRA DE.
CEDAG CENTRO DE ESTUDIOS APLICADOS EN GERIATRÍA Preparación para trascender…
Actividad académica Escuela Tecnologías en Salud Acción Social Investigación.
SISTEMA ESTATAL DE FORMACIÓN CONTINUA Y SUPERACIÓN PROFESIONAL Ensenada, B.C. Junio del 2013.
RETOS PARA LA EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLÍNICAS
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Medicina Individualizada: Una oportunidad para el Sistema Sanitario RETOS PARA LA GESTIÓN SANITARIA Ana Pastor.
Especialidad: MEDICINA GENERAL Hospital Municipal “Nuestra Señora del Carmen” Dirección: Isturiz s/n Localidad: General Villegas Teléfonos:
LA PLANEACIÓN DE LA VINCULACIÓN EN LAS ENTIDADES ACADÉMICAS: LOGROS, RETOS Y ACCIONES. Mtro. José Luis Martínez Rodríguez. Junio 2009 UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
VI Reunión Ordinaria de la Comisión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología (COMCYT) de la Organización de los Estados Americanos.
Tlalpan, Distrito federal
Ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)
Dr. Gabriel Vega Cornejo Reumatólogo Pediatra
Docentes, Instructores y Multiplicadores Policías y Mandos inscritos
Plan de desarrollo estatal (educativo) III. Educación para Acrecentar el Capital Humano Objetivo: Brindar educación de calidad, equitativa,
1 JORNADA DE CONCENTRACIÓN DEL TRABAJO MÉDICO SMU - Agosto de 2008.
Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Dra. Miriam Alpízar Santana.
Lic. Helen Cárdenas. México – Gran Bretaña – España (Material instruccional) Unión soviética (correspondencia) Francia (Radio) Antecedentes Educación.
De asignaturas a curriculum por competencia. Pensum de Medicina. UNAN León Dr. Jorge Alemán P. Octubre 2015.
El binomio educación y tecnología: Retos para su profesionalización Rosario Freixas Diciembre 2015 UNAM Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación.
Atención Sociosanitaria:
PRESENTACION DEL PROGRAMA DE MEDICINA MAURICIO SARRAZOLA SANJUAN MD. MSc DIRECTOR DEL PROGRAMA.
TAREAS PARA LA REESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE MÉDICO CIRUJANO FES ZARAGOZA UNAM.
Profesión y profesionalismo
Bioingeniería Carlos Guerrero Sánchez Juan José Argothy Díaz Daniel Hernández Otero Juan Diego López Asia José Luis Duran Pérez.
Transcripción de la presentación:

¿EXISTE UNA FORMA IDEAL PARA ENSEÑAR LA MEDICINA RESPIRATORIA? Dra. Margarita Fernández Vega INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ISMAEL COSIO VILLEGAS Dirección de Enseñanza

¿Qué es un ideal?, ¿Qué es lo ideal? Es aquello a lo que aspiramos continuamente y hacia lo que se dirige el esfuerzo cotidiano

LOS RETOS EN LA EDUCACION Y EN LA FORMACION DE RECURSOS HUMANOS EN LA MEDICINA RESPIRATORIA.

INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ISMAEL COSIO VILLEGAS Dirección de Enseñanza LA OFERTA ACADEMICA ACTUAL DEL INER

Número de Neumólogos Crecimiento actual (38 Neumólogos/año) Crecimiento ideal a 1/50mil habitantes y ajustando envejecimiento (>65 años) ,540 7,090 DEFICIT DE NEUMOLOGOS Año DIRECCION DE ENSEÑANZA PROPUESTAS DE TRABAJO 2. Planeación de l número de especialistas para mejorar la cobertura nacional 3. Reforzar el liderazgo de las sedes promotoras de especialistas.

Tasa por 100 mil habitantes MUY POCOS NEUMOLOGOS EN MEXICO AUN COMPARANDO CONTRA LATINOAMERICA Tasa recomendada: 2.0 Vázquez-García JC, et al. Salud respiratoria en América Latina: Número de especialistas y formación de recursos humanos. Arch Bronconeumol 2014; 50:35-39

LINEAS DE ACCION: 3.Mejora continua de los programas académicos y operativos de las especialidades Trabajo Médico Seminarios Médicos Seminarios y Trabajo de Investigación Seminario de Formación Docente Seminario y Diplomado de profesionalización Docente 4.Proceso de reforma de la especialidad de Neumología Neumología de entrada directa e indirecta Neumología y Medicina Crítica DIRECCION DE ENSEÑANZA PROPUESTAS DE TRABAJO Planeación de especialistas para mejorar la cobertura nacional 3. Reforzar el liderazgo del INER como institución promotora de especialistas.

Formación de neumólogos en el INER

DIRECCION DE ENSEÑANZA PROPUESTAS DE TRABAJO Planeación de especialistas para mejorara la cobertura nacional 3. Reforzar el liderazgo del INER como institución promotora de especialistas.

R1 MI R1 MI R1 MC R1 MC R1 N R1 N R2 N R2 N R3 N R3 N AE MSc R2 MI R2 MI R3 MI R3 MI R4 MI R4 MI R2 MC R2 MC R3 MC R3 MC MSc PhD R1 MIN R1 MIN R2 MI N R2 MI N R3 MI N R3 MI N R4 MI N R4 MI N R1 MC R1 MC R2 MC R2 MC AE MSc PhD 15 años Años 468 INTEGRACION MEDICINA INTERNA- -NEUMOLOGIA-OTROS POSGRADOS DIRECCION DE ENSEÑANZA PROPUESTAS DE TRABAJO NEUMOLOGIA DE ENTRADA DIRECTA INTEGRACION DE MEDICINA INTERNA Y NEUMOLOGIA

MEDICINA INTERNA NEUMOLOGIA Años DIRECCION DE ENSEÑANZA PROPUESTAS DE TRABAJO NEUMOLOGIA DE ENTRADA DIRECTA INTEGRACION DE MEDICINA INTERNA Y NEUMOLOGIA

AVANCES 1.Acuerdo académico del INER y INCMNSZ 2.Pendiente otros INS y sedes académicas 3.Programa académico y operativo en desarrollo 4.Aceptado por los consejos de Neumología y MC R1 MI R1 MI R1 NMC R1 NMC R2 MI R2 MI R2 NMC R2 NMC R3 NMC R3 NMC 5-6 años R4 NMC R4 NMC DIRECCION DE ENSEÑANZA PROPUESTAS DE TRABAJO NEUMOLOGIA Y MEDICINA CRITICA INTEGRACION DE MEDICINA INTERNA Y NEUMOLOGIA

LINEAS DE ACCION: 5. Reordenamiento de las Altas Especialidades VIGENTES 1.Broncoscopía Intervencionista 2.Trastornos Respiratorios del Dormir 3.Rehabilitación Pulmonar 4.Rehabilitación Pulmonar Pediátrica 5.Laboratorio de Función Pulmonar 6.EPOC 7.Asma 8.TB Pulmonar 9.Cáncer pulmonar 10.Patología Pulmonar 11.Imagenología de Tórax 12.Complicaciones infecciosas en VIH 13.Vasculitis sistémicas primarias DIRECCION DE ENSEÑANZA PROPUESTAS DE TRABAJO NEUMOLOGIA 1.Neumología Intervencionista 2.Medicina del Dormir 3.Fisiología y Terapia Respiratoria OTRAS ESPECIALIDADES 1.Imagenología de Tórax 2.Patología Pulmonar 3.Rehabilitación Pulmonar OTROS Cursos Temáticos Avanzados

después de un proceso de formación ideal Que sea competente en su disciplina Que encarne valores propios de la tradición médica Que respete los derechos de los pacientes Capaz de trabajar con sus colegas y en equipos inter y multidisciplinarios Que tenga una perspectiva humanista de su profesión dentro del marco de la bioética médica Perfil del egresado

¡ GRACIAS POR SU ATENCION ! “TODO EL INER ES ENSEÑANZA Y ENSEÑANZA ES TODO EL INER”