COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN:. EL PROCESO DIDÁCTICO COMO PROCESO DE COMUNICACIÓN Al comunicarnos establecemos algo en común con alguien, o con grupos de personas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SIGNO.
Advertisements

UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
EL APRENDIZAJE EN SI Julio Cesar Sanchez Resendez.
El signo. Clases de signos. El signo lingüístico.
La construcción de herramientas para la mejora Lilia V. Toranzos OEI
El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños
TUTOR (A): DIANA CRUZ OLMOS ALUMNO (A): MARICELA DIAZ LABRA UNIDAD: 2 MATERIA: TALLER DE ANALISIS DE LA COMUNICACIÓN I TEMA: ACTIVIDAD FINAL 2 FECHA: DOMINGO.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES S.A
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
Daniel Prieto Castillo
Estrategias de Aprendizaje Visuales
Lenguaje, Redacción y Ortografía
IMPORTANCIA DE LAS TIC PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROYECTO NOS VALDREMOS DE LAS HERRAMIENTAS TIC, QUE SE HAN CONVERTIDO EN UN ELEMENTO BÁSICO DE IMPULSO.
LORENA MONTENEGRO NATHALY NOPE ALEJANDRA PATIÑO. COMUNICACIÓN Y EDUCACION.
Significado y contexto
ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZADE LA LECTURA DIRIGIDA
Estrategias de Aprendizaje Visuales
Alicia Romero de Cutropia
Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario
La Comunicación Vista como Proceso Social por la Psicología
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN
La Semiótica La semántica, la sintaxis y la pragmática Facilitador:
EDUCACIÓN, HOY, ES CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS QUE TIENEN COMO BASE LA COMUNICACIÓN.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL MEDIACIONES COMUNICATIVAS II ANDREA CORTÉS CARDOZO.
Mediación pedagógica UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA –CUNOR–
DEFINICIÓN. ELEMENTOS. FASES. MODELO DE SAUSSURE
MODULO INSTRUCCIONAL: “LAS RELACIONES HUMANAS”
La preparación para enseñar matemáticas de los profesores de educación parvularia María Leonor Varas Centro de Investigación Avanzada en Educación Centro.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Elementos verbales, no verbales y paraverbales del Lenguaje
Al comunicarnos establecemos algo en común con alguien, o con grupos de personas en forma interpersonal frente a frente o también a través de las nuevas.
U niversidad Panamericana del Puerto Programa de Capacitación Docente Para la Docencia Universitaria Módulo Estrategias y Medios para el Aprendizaje.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
Amelia Vicent Maryorie Rodriguez Luzmar Rivera Miriam Reyes José Basto Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” Área: Ciencias de la Educación.
Elsa González González
La ciencia de los signos
Modelos de comunicación
Taller: Alfabetización Académica
Semiología Podemos concebir una ciencia que estudie la vida de los signos en el marco de la vida social; podría formar parte de la psicología social y,
MATEO CARDONA SEBASTIAN VALDERRAMA. TOPOLOGIAS DE RED Esta compuesta por sólo algunas computadoras, es sencillo visualizar cómo se conectan los diferentes.
CONEXIÒN A LA RED MARIANA PRECIADO VILLA TELECOMUNICACIONES.
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN….
TALLER DE ANALISIS DE LA COMUNICACIÓN I MISURY SARAHI FLORES VAZQUEZ
¿Cómo promover el interés por la cultura científica?
Semiosis en el Lenguaje
Secretaría de Educación
Propósitos y Contenidos de la Educación Básica II (Secundaria)
Comunicación y lenguaje (I): Nos relacionamos como seres sociales
COMUNICACIÓN Te estoy hablando.. ¿Que paso?.
Licenciatura en Educación Primaria 1°”A”
La Teoría Socio-cultural
La comunicación humana
La Autoevaluación en el Marco de la Gestión Escolar
Marco teórico de la Didáctica y su Aplicación a la Enseñanza de las Matemáticas Gonzalo Durán Jiménez.
MODELOS DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
Lectura y Redacción 1 L.C.C. Ángel Barrita García
SEMIOTICA.
ROL DE LA EDUCACIÓN INICIAL EN EL SIGLO XXI
Teoría de Comunicación
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Caracas, Julio de 2003 Montoya Eli Roldan.
DOCENCIA UNIVERSITARIA Competencias Transversales Dra. Nolfa Ibáñez S. Enero 2009.
Practica Docente.
PROYECTO DE DESTREZAS COMUNICATIVAS EN INGLÉS
REALIDAD EDUCATIVA.
María Cecilia Astudillo Hidalgo Marco teórico de la Didáctica y su Aplicación a la Enseñanza de las Matemáticas María Cecilia Astudillo H.
DINAMICA GRUPAL. Se refiere a lo que pasa al interior de un grupo, a lo largo del interactuar de las personas que forman parte de el, entendiendo por interactuar.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
Transcripción de la presentación:

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN:

EL PROCESO DIDÁCTICO COMO PROCESO DE COMUNICACIÓN Al comunicarnos establecemos algo en común con alguien, o con grupos de personas en forma interpersonal frente a frente o también a través de las nuevas tecnologías de comunicación e información en forma indirecta.

Hoy las comunicaciones invaden todas las esferas de la vida cotidiana del hombre, que pasó de la tradición oral a la escrita y luego al uso de códigos tecnológicos Y la tarea educativa ante el predominio de los medios de comunicación, consiste entonces

EN EL PROCESO DE COMUNICACIÓN, TANTO FRENTE A FRENTE COMO A TRAVÉS DE LOS MEDIOS, SE REQUIEREN LOS SIGUIENTES ELEMENTOS:  La fuente:  El mensaje:  El medio o canal:  El destino:  La retroalimentación:

Para que la comunicación ocurra, y la persona a quien se dirige, comprenda el mensaje, es necesario utilizar signos. Hoy se da mucho énfasis a la comunicación como generación de significado.

Peirce ( ), definió tres categorías de signos:  a. Ícono: El signo se parece de alguna manera a su objeto, se ve o se oye parecido. Ejemplo: Las fotografías, los mapas.  b. Índice: Hay un lazo directo entre el signo y su objeto, tienen una conexión real. Si a lo lejos veo humo, este es un indicio de que hay fuego. La fiebre es indicio de que algo anda mal en el organismo que la padece.  c. Símbolo: Es un signo cuya conexión con su objeto es resultado de una convención, acuerdo o regla. Ejemplos: Los números, las palabras, la bandera.

Charles Sanders Peirce( 19 de septiembre de de abril de 1914 )

Gadamer (1998:186) escribe: "También en el otro y en lo diferente puede realizarse una especie de encuentro consigo mismo. Con todo, nunca se ha hecho más necesario aprender a reconocer en el otro y en la diferencia lo común. En este mundo cada vez más apretujado se producen encuentros profundos entre culturas, religiones, costumbres y valoraciones distintas"

Significado y sentido de la Mediación Pedagógica  Jesús Martín Barbero,  Francisco Gutiérrez Pérez y Daniel Prieto Castillo,  Según los investigadores, lo pedagógico en la educación nace en el sentido de la preocupación por el otro, por el aprendiz que aparece en tantas propuestas a lo largo de la historia.

Es preciso por parte de los docentes de todos los niveles y de todas la áreas, una revisión y análisis desde la mediación pedagógica de cada uno de los medios y materiales que se utilizan para la educación. En un aula de clases las mediaciones que se instauran son múltiples, son relaciones simbólicas que suceden necesariamente entre maestro- estudiante, entre estudiante-estudiante, entre maestro-estudiante y el saber que constituye el objeto de estudio.

Cuando se estudia para ser profesor en una Facultad de Educación o en la Escuela Normal Superior, se presentan a los futuros educadores algunas formas de llegar a los estudiantes, más allá de la voz y de los gestos:  tablero,  papelógrafo,  proyectores de diapositivas,  proyectores de cuerpos opacos,  retroproyectores,  mapas,  láminas,  maquetas,  computadores, video-beam y se resalta

Emilia (1999) comentó: "El uso de un software educativo conceptualmente atrasado no va a acelerar el proceso de comprensión de la naturaleza de un sistema alfabético de escritura. (Muchos de ellos son una pura réplica de lo peor que se puede hacer con un pizarrón, sólo que más atractivo porque se usa animación. Peores resultados van a obtener si se confía en el uso exclusivo del 'mouse', evitando el teclado). Los nuevos medios son inútiles si no insertamos en ellos nuevas ideas".

se necesita que el docente se comprometa a cambiar la manera de mediar el conocimiento y, por supuesto, cambie el modo de entregarlo a los estudiantes. Lo cual conduce a la reelaboración de los fines de la educación y a multiplicar los destinatarios de la misma.