MABEL GORETTY CHALA TRUJILLO Directora de Curso LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE LOS TRABAJOS COLABORATIVOS COMUNIDAD, SOCIEDAD Y CULTURA 434202 - 2015 MABEL GORETTY CHALA TRUJILLO Directora de Curso Octubre de 2014
CONTENIDO DEFINICIÓN ASPECTOS PRINCIPALES PASOS PARA EL DESARROLLO DEL TC ROLES DENTRO GRUPO COLABORATIVO PRINCIPIOS EVALUACIÓN ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE OTROS ASPECTOS DE INTERÉS FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013
DEFINICIÓN DE TRABAJO COLABORATIVO -TC Es el proceso mediante el cual se gestiona “… un conocimiento construido y consolidado en la colaboración… requiere un proceso de interacción entre el aprendizaje individual y el aprendizaje de los otros, que …propende además por la creación de redes de aprendizaje…” (UNAD- VIACI, 2011). FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013
Desarrollo de la comprensión intelectual. Aspectos principales que deben tener en cuenta los estudiantes, en un trabajo colaborativo (Iborra e Izquierdo, 2010): Desarrollo de la comprensión intelectual. Aumento de las competencias profesionales. Fomento de destrezas de comunicación y procesos de socialización. Favorecimiento del crecimiento personal. Desarrollo de destrezas de trabajo grupal. Establecimiento de la práctica reflexiva y la autorregulación. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013
Primer paso: Reconocimiento de los actores como sujetos. Pasos para el desarrollo del Trabajo Colaborativo por parte de los Estudiantes Primer paso: Reconocimiento de los actores como sujetos. Segundo paso: planeación de las actividades académicas. Tercer paso: Desarrollo del plan acorde con los principios de TC. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013
Primer paso: Reconocimiento de los actores como sujetos. Los estudiantes se reconocerán como participantes de un grupo colaborativo, haciendo: Presentación personal que incluye (datos de contacto, dirección de correo institucional y personal, skype, links de redes sociales) Socialización de sus fortalezas al servicio del grupo Definición de los canales de comunicación entre los miembros del grupo Definición de los roles a desempeñar por cada integrante (Se presenta un ejemplo de roles en la siguiente diapositiva) FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013
EJEMPLO DE ROLES EN UN GRUPO COLABORATIVO Tabla 1. Documento fuente, pág. 11 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013
Segundo paso: planeación de las actividades académicas. De acuerdo con los elementos que componen el principio de acción responsable, los estudiantes deben: Tener en cuenta la Agenda de Actividades Leer detenidamente las guías y rúbricas entregadas para el desarrollo de cada actividad académica Asegurarse de que han comprendido lo que deben hacer Diseñar un plan de trabajo a partir de la reflexión analítica de los documentos mencionados en los ítems 1 y 2 (Se presenta un modelo en la siguiente diapositiva) FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013
MODELO DE PLAN DE TRABAJO DE UN GRUPO COLABORATIVO ACTIVIDAD CRONOGRAMA DE TRABAJO RESPONSABLES Lectura de los recursos teóricos DESDE Día-mes-año-hora HASTA Día-mes-año-hora Preparación de los aportes individuales Interacción del grupo con base en los aportes individuales Preparación del producto a entregar Revisión de los productos Comparación de los productos con la rúbrica Entrega de los productos en el espacio correspondiente Tabla 2. Adaptado del documento fuente, pág. 8 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013
Tercer paso: Desarrollo del plan acorde con los principios de TC. Se desarrolla el plan de trabajo previsto, acorde con los principios del trabajo colaborativo, los cuales deben ser conocidos e interiorizados por cada estudiante para ponerlos en práctica desde el inicio del curso y así garantizar la excelencia en sus procesos de aprendizaje y la presentación de productos escriturales con la calidad esperada. Cada integrante debe formar parte activa del grupo colaborativo. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013
PRINCIPIOS DE TC INTERACCIÓN CRECIMIENTO ACCION RESPONSABLE Cada estudiante participará en los espacios correspondientes para dinamizar el TC. Cada estudiante aportará al proceso de los demás compañeros. Cada estudiante organizará su trabajo para lograr las metas y aportará al grupo significativamente. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013
AUTOEVALUACIÓN COEVALUACIÓN HETEROEVALUACIÓN EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE AUTOEVALUACIÓN COEVALUACIÓN HETEROEVALUACIÓN El estudiante reconoce sus fortalezas y dificultades en el TC. El estudiante reconoce las fortalezas y dificultades del grupo y sus compañeros. El tutor evalúa el proceso para realimentar a los estudiantes. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013
ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE El Estudiante cuenta con el acompañamiento docente a través de la acción comunicativa pedagógica permanente, oportuna y pertinente, orientada a potenciar el aprendizaje y la formación integral de los estudiantes. Esto puede darse si el estudiante asume su proceso académico con autonomía y responsabilidad. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013
El acompañamiento docente puede ser: Tipo de acompañamiento Individual A grupos colaborativos Forma Sincrónica Asincrónica FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013
Otros aspectos de interés: NO se tendrán en cuenta participaciones de estudiantes que ingresen faltando 2 o 3 días para el cierre de una actividad de TC. En cada grupo colaborativo se califica de forma individual a quien haya hecho lo pertinente. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013
REFERENCIAS VIACI, UNAD. (2014). Lineamientos Generales del Currículo en la UNAD – Aspectos del Trabajo Colaborativo y Acompañamiento Docente. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013
GRACIAS POR SU ATENCIÓN