MABEL GORETTY CHALA TRUJILLO Directora de Curso

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Advertisements

Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
TAREA COLABORATIVA UNIDAD 2
Recomendaciones para su trabajo
JEFATURA DEL SECTOR XVII
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Funciones del tutor de ambientes virtuales de aprendizaje
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
DIRECTOR DE CURSO JOSE MAURICIO PEREZ ROYERO
ESCUELA NORMAL “J. GUADALUPE AGUILERA” CANATLÁN, DURANGO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TUTORÍA”
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
PRESENTACION DEL CURSO ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS (102508) Respetados estudiantes Unadistas Es un placer para mí como director de este curso.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Diseños Curriculares en matemáticas
Marco de Buen Desempeño Docente
Sistema Nacional de Consejería Ruta sugerida para transitar en el curso Ruta sugerida para transitar en el curso.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
SECRETARIA DE PLANEACION DEPARTAMENTAL. UNAD ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE UBATE.
TALLER DE SEMIPRESENCIALIDAD. LINEAMIENTOS DE LA SEMIPRESENCIALIDAD APLICACIÓN Y DESARROLLO Modalidad Combinada (Presencial y semipresencial)‏ Duración:
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Evaluación Código
TELEMÁTICA: – Unidad No 1. * Motivar al estudiante en el abordaje de los temas referentes a familiarizarse con conceptos básicos abordados a lo.
ORDEN DEL DIA BIENVENIDA PRESENTACION CUARTA SESION PRIMER MOMENTO
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
MODELO ACADÉMICO DE LA UNAD: e-MPU
2010.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
La e–Evaluación para la UNAD
Modelo Pedagógico en TIC´S
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
E-GOVERNMENT Curso académico (2 créditos) Presentación del Curso Especialización en gestión pública 2014.
PRINCIPIOS Pedagógicos
FI-GQ-GCMU V Bienvenidos al Curso de Lógica Matemática COD: Director: L. Patricia Leguizamón P. Escuela de Ciencias Básicas,
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Unidad Sociohumanística ECSAH
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
FI-GQ-GCMU V CURSO: AUDITORIA DE SISTEMAS CÓDIGO: Director curso: Francisco Nicolás Solarte.
ESPECIALIZACION EN PROCESOS DE ALIMENTOS Y BIOMATERALES PRESENTACIÓN DEL CURSO BIOINGENIERÍA Luis Carlos Veloza Gómez.
Evaluación del Desempeño Docente
Plan de superación profesional 2014
“ Educación para todos con calidad global ” ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN Tecnología en Empresas Asociativas.
Curso PERSONALIDAD FI-GQ-GCMU V
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL - PMI
RESPONSABILIDAD FORMATIVA BALANCE DE GESTIÓN Clara Esperanza Pedraza Goyeneche Patricia Ruiz Perdomo Bogotá –
Curso: Comunicación y cambio social
“ Educación para todos con calidad global ” ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN Tecnología en Empresas Asociativas.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Material de Apoyo Unidad 3
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Microprocesadores y Microcontroladores Héctor Ivan Blanco Rodriguez Bogotá D.C ECBTI.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Teoría de las decisiones Héctor Ivan Blanco Rodriguez Bogotá D.C ECBTI / ZCBOG.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LOS ENTORNOS DEL CURSO DE CU.
Presentación del Curso DIRECTOR DEL CURSO FI-GQ-GCMU V Yeimmy Yolima Peralta Ruiz Ingeniera Química Msc. Ing. Química. Docente.
Evaluación de los Aprendizajes en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (EAAVA) 262A_87.
Escuela Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería Material de Apoyo Unidad Ingeniería del software Ingeniería de Sistemas Ing. Pilar Alexandra.
DIRECTORA DE CURSO: María Camila Hernández
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de Negocios - ECACEN Sistemas Integrados de Gestión HSEQ Presentación del curso.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES Presentación del curso Ética y Ciudadanía (Pregrado) Suly Castro Molinares Directora de curso Febrero.
Tomado de Llorente, Ma. Del Carmen (2006). El tutor en E-learning: aspectos a tener en cuenta. [documento en línea ]
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

MABEL GORETTY CHALA TRUJILLO Directora de Curso LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE LOS TRABAJOS COLABORATIVOS COMUNIDAD, SOCIEDAD Y CULTURA 434202 - 2015 MABEL GORETTY CHALA TRUJILLO Directora de Curso Octubre de 2014

CONTENIDO DEFINICIÓN ASPECTOS PRINCIPALES PASOS PARA EL DESARROLLO DEL TC ROLES DENTRO GRUPO COLABORATIVO PRINCIPIOS EVALUACIÓN ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE OTROS ASPECTOS DE INTERÉS FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

DEFINICIÓN DE TRABAJO COLABORATIVO -TC Es el proceso mediante el cual se gestiona “… un conocimiento construido y consolidado en la colaboración… requiere un proceso de interacción entre el aprendizaje individual y el aprendizaje de los otros, que …propende además por la creación de redes de aprendizaje…” (UNAD- VIACI, 2011). FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Desarrollo de la comprensión intelectual. Aspectos principales que deben tener en cuenta los estudiantes, en un trabajo colaborativo (Iborra e Izquierdo, 2010): Desarrollo de la comprensión intelectual. Aumento de las competencias profesionales. Fomento de destrezas de comunicación y procesos de socialización. Favorecimiento del crecimiento personal. Desarrollo de destrezas de trabajo grupal. Establecimiento de la práctica reflexiva y la autorregulación. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Primer paso: Reconocimiento de los actores como sujetos. Pasos para el desarrollo del Trabajo Colaborativo por parte de los Estudiantes Primer paso: Reconocimiento de los actores como sujetos. Segundo paso: planeación de las actividades académicas. Tercer paso: Desarrollo del plan acorde con los principios de TC. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Primer paso: Reconocimiento de los actores como sujetos. Los estudiantes se reconocerán como participantes de un grupo colaborativo, haciendo: Presentación personal que incluye (datos de contacto, dirección de correo institucional y personal, skype, links de redes sociales) Socialización de sus fortalezas al servicio del grupo Definición de los canales de comunicación entre los miembros del grupo Definición de los roles a desempeñar por cada integrante (Se presenta un ejemplo de roles en la siguiente diapositiva) FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

EJEMPLO DE ROLES EN UN GRUPO COLABORATIVO Tabla 1. Documento fuente, pág. 11 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Segundo paso: planeación de las actividades académicas. De acuerdo con los elementos que componen el principio de acción responsable, los estudiantes deben: Tener en cuenta la Agenda de Actividades Leer detenidamente las guías y rúbricas entregadas para el desarrollo de cada actividad académica Asegurarse de que han comprendido lo que deben hacer Diseñar un plan de trabajo a partir de la reflexión analítica de los documentos mencionados en los ítems 1 y 2 (Se presenta un modelo en la siguiente diapositiva) FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

MODELO DE PLAN DE TRABAJO DE UN GRUPO COLABORATIVO ACTIVIDAD CRONOGRAMA DE TRABAJO RESPONSABLES Lectura de los recursos teóricos DESDE Día-mes-año-hora HASTA Día-mes-año-hora Preparación de los aportes individuales Interacción del grupo con base en los aportes individuales Preparación del producto a entregar Revisión de los productos Comparación de los productos con la rúbrica Entrega de los productos en el espacio correspondiente Tabla 2. Adaptado del documento fuente, pág. 8 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Tercer paso: Desarrollo del plan acorde con los principios de TC. Se desarrolla el plan de trabajo previsto, acorde con los principios del trabajo colaborativo, los cuales deben ser conocidos e interiorizados por cada estudiante para ponerlos en práctica desde el inicio del curso y así garantizar la excelencia en sus procesos de aprendizaje y la presentación de productos escriturales con la calidad esperada. Cada integrante debe formar parte activa del grupo colaborativo. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

PRINCIPIOS DE TC INTERACCIÓN CRECIMIENTO ACCION RESPONSABLE Cada estudiante participará en los espacios correspondientes para dinamizar el TC. Cada estudiante aportará al proceso de los demás compañeros. Cada estudiante organizará su trabajo para lograr las metas y aportará al grupo significativamente. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

AUTOEVALUACIÓN COEVALUACIÓN HETEROEVALUACIÓN EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE AUTOEVALUACIÓN COEVALUACIÓN HETEROEVALUACIÓN El estudiante reconoce sus fortalezas y dificultades en el TC. El estudiante reconoce las fortalezas y dificultades del grupo y sus compañeros. El tutor evalúa el proceso para realimentar a los estudiantes. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE El Estudiante cuenta con el acompañamiento docente a través de la acción comunicativa pedagógica permanente, oportuna y pertinente, orientada a potenciar el aprendizaje y la formación integral de los estudiantes. Esto puede darse si el estudiante asume su proceso académico con autonomía y responsabilidad. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

El acompañamiento docente puede ser: Tipo de acompañamiento Individual A grupos colaborativos Forma Sincrónica Asincrónica FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Otros aspectos de interés: NO se tendrán en cuenta participaciones de estudiantes que ingresen faltando 2 o 3 días para el cierre de una actividad de TC. En cada grupo colaborativo se califica de forma individual a quien haya hecho lo pertinente. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

REFERENCIAS VIACI, UNAD. (2014). Lineamientos Generales del Currículo en la UNAD – Aspectos del Trabajo Colaborativo y Acompañamiento Docente. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

GRACIAS POR SU ATENCIÓN