La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TAREA COLABORATIVA UNIDAD 2

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TAREA COLABORATIVA UNIDAD 2"— Transcripción de la presentación:

1 TAREA COLABORATIVA UNIDAD 2
Temática Metodología del trabajo autónomo Capítulos 4- Aprendizaje autónomo. 5- Trabajo académico a distancia 6- Asesoría pedagógica Estrategia de aprendizaje Trabajo Individual y Trabajo Colaborativo. Peso evaluativo 25 puntos

2 El aprendizaje colaborativo “consiste en que dos o más estudiantes trabajen juntos y compartan equitativamente la carga de trabajo mientras progresan a los resultados de aprendizaje previstos” (Berkley, 2007 p. 18) Hay una clara responsabilidad individual de cada integrante del grupo para lograr la meta final. Todos los integrantes tienen su grado de responsabilidad para la ejecución de las acciones en el grupo. Se persigue el logro de los objetivos a través de la realización (individual y conjunta) de tareas.

3 Fases del Foro de trabajo colaborativo: 1. Actividad Individual
Responder en el foro las siguientes preguntas: -¿Cuáles serían las características del aprendizaje en modalidad presencial? -¿Cuáles serían las características del aprendizaje en modalidad virtual? -¿Qué competencias y cualidades debe tener el estudiante en modalidad presencial? -¿Qué competencias y cualidades debe tener el estudiante en modalidad virtual?

4 2. Actividad Grupal: Punto 1
De acuerdo con los contenidos realizar en grupo un cuadro comparativo con las funciones y características de los roles que desempeñan el estudiante y el tutor. Actor Características Funciones Estudiante Tutor

5 2. Actividad Grupal: Punto 2
Establecer en grupo la diferencia que existe entre Enseñanza y Aprendizaje. Realizar un cuadro, a la luz del rol que desempeña el estudiante; teniendo en cuenta las lecturas del capítulo 6. Procesos ¿Cuál es el rol del estudiante? Tipo de estrategias utilizadas Enseñanza Aprendizaje Autónomo

6 2. Actividad Grupal: Punto 3
Realizar en grupo un cuadro comparativo donde se evidencien las diferencias entre la labor que realiza la tutoría y la labor de la consejería en la UNAD, teniendo en cuenta el capítulo 6. Tipo de asesoría Pedagógica Características Funciones Tutoría Consejería

7 Foro de trabajo colaborativo: Recomendaciones
Identificar las partes relevantes del contenido. Aplicar estrategias de selección y construcción de significados a partir de lo leído a través de la toma de apuntes, relectura parcial o total. Realizar un resumen, verificar comprensión del tema, clarificar inquietudes. Identificar la idea principal del tema. Para el proceso de lectura Leer e identificar el objetivo de la actividad, es decir, del cuadro comparativo. Determinar los temas a comparar. En la tabla, colocar los temas y las características que se desean comparar. Contrastar cada tema en las dos columnas. Para la elaboración de cuadros comparativos

8 Recomendaciones Foro de trabajo colaborativo:
Para la interacción en el grupo Para la consolidación del producto final grupal  -Ingresar oportunamente al foro. -Realizar contribuciones individuales dentro de los cronogramas establecidos. -Revisar y comentar sobre los aportes de los compañeros. -Ser asertivo en las intervenciones y utilizar la netiqueta virtual. -Combinar capacidades o habilidades requeridas para el desarrollo de la tarea. -Expresar al grupo los avances y posibles dificultades. -Valorar los aportes de los compañeros y concebir el liderazgo como una responsabilidad compartida. -Participar activamente en la revisión y consolidación del documento final según los acuerdos del grupo.

9 Indicaciones para el Producto Final
Formato Documento Word -Organización: Portada-introducción, contenidos, conclusiones y referencias bibliográficas. -Portada: nombre del curso, temáticas revisadas, nombres y códigos (números de C.C./T.I ) de los estudiantes que participaron el trabajo. -Consultar indicaciones de referencias para el estilo APA – en el contenido del curso, ya sea en línea o en el módulo PDF, páginas , Anexo 7. -Letra Arial (12), a espacio uno y medio (1,5) y márgenes justificadas. Contenido -Introducción: Establecer de forma breve el tema del trabajo, ofreciendo una guía al lector sobre su contenido. Puede incluir la importancia de la temática y/o del trabajo para el grupo de estudiantes. No debe tener más de dos párrafos. -Contenido: Presentación de los tres cuadros asignados de acuerdo con las indicaciones. -Conclusiones: Indicar los logros de comprensión o aprendizaje que se derivaron como producto del desarrollo del trabajo, mínimo 2 máximo 3.

10 Rúbrica Alta Media Baja Ítems a evaluar Valoración grupal en foro.
Presentación de los cuadros comparativos. Participación individual en foro Redacción ortografía y gramática del Contenido. Portada de la tarea. Referencias Bibliográficas. Nombre del archivo de la grupal en foro. Baja Media Alta

11 Referencias Imágenes tomadas de: Google Recurso sugerido: Blog:

12 Gracias por su atención
Tutoras: Sara Escobar Jurado Diana Sánchez Luján


Descargar ppt "TAREA COLABORATIVA UNIDAD 2"

Presentaciones similares


Anuncios Google