Los Estilos de Aprendizaje de los profesores una herramienta para mejorar su desempeño en el aula Luis Alfonso Bolaños Celis hotmail.com Diana.

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Transcripción de la presentación:

Los Estilos de Aprendizaje de los profesores una herramienta para mejorar su desempeño en el aula Luis Alfonso Bolaños Celis hotmail.com Diana Lizbeth Alonzo Rivera hotmail.com Marvel del Carmen Valencia Gutiérrez Universidad Autónoma de Campeche

Introducción David Kolb (1976). Planteo que un aprendizaje eficaz necesita de cuatro etapas: experiencia concreta, observación reflexiva, conceptualización abstracta y experimentación activa. Honey y Mumford (1988). Propusieron un esquema para el proceso de aprendizaje considerando la experiencia del sujeto que aprende.

Introducción Catalina Alonso adaptó las teorías de estos autores y las llevó al campo educativo. Etapas del Ciclo del AprendizajeEstilos de Aprendizaje Vivir la experienciaActivo Reflexionar la experienciaReflexivo Elaborar hipótesis de la experiencia Teórico Aplicar el conocimientoPragmático

Introducción Danielson (2000). El desempeño docente debe cubrir cuatro dominios: Planificación y preparación; Ambiente en el salón de clase; Metodología de enseñanza y Responsabilidades de la profesión. De lella, 2011). La práctica docente es la acción que desarrolla el profesor en el aula en el proceso de enseñar. García, (2008). Desempeño docente. Situaciones dentro del aula que responde a un marco curricular e institucional, objetivos de formación, manifestada en su actuación. Actividad dinámica, Reflexiva, Teórica y Práctica.

Método Población de estudio Sujetos participantes Instrumentos CHAE Cuestionario Desempeño docente Análisis de resultados SPSS 15 EXCEL 2010

Promedio de los Estilos de aprendizaje encontrados en el estudio con el modelo de Honey – Alonso.

Comparación entre el promedio de los Estilos según el modelo de Honey – Alonso con el estudio Estilos de AprendizajeActivoReflexivoTeóricoPragmático Media Baremo General Media del estudio St. desviación

Tabla establecida por C.M. Alonso en España y P. Honey en el Reino Unido, para obtener el nivel de preferencias para cada estilo de aprendizaje 10%20%40%20%10% Preferencia MUY BAJA Preferencia BAJA Preferencia MODERADA Preferencia ALTA Preferencia MUY ALTA MEDIA ACTIVO REFLEXIVO TEÓRICO PRAGMÁTIC O

Tabla de resultados de este estudio para obtener el nivel de preferencias para cada estilo de aprendizaje de Honey-Alonso, considerando 18 docentes.

Tabla de resultados de la evaluación del desempeño docente Desempeño docente Efectúa actividades de aprendizaje en el desarrollo del curso Planea, organiza y valora las actividades de aprendizaje del curso Valora y asume modelos teóricos para desarrollar el aprendizaje del curso Pone en práctica diversas estrategias que respondan a las necesidades de aprendizaje. Media St. desviación

Discusión Considerando los resultados del cuestionario de evaluación docente Considerando según los resultados del cuestionario de Honey – Alonso.

Conclusiones Se encontró una mayor preferencia en el estilo teórico en el nivel “muy alto”, en tanto que en el estilo reflexivo existe una preferencia en los niveles “moderado”, lo mismo que en el estilo pragmático existe una preferencia en el nivel “moderado” y en el estilo activo por una preferencia en los niveles “muy bajo” y “moderado”. En la percepción de los alumnos indica un equilibrio en los cuatro estilos de aprendizaje en sus acciones que realizan en el aula. El conocimiento personal de los estilos de aprendizaje permite reflexionar sobre la forma de desarrollar las experiencias de aprendizaje y fortalecer las que requieran.