Silvia Diazgranados James Noonan Steven Brion-Meisels

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de competencias ciudadanas
Advertisements

LA CARTA DE LA TIERRA: Un Recurso Educativo para Todos
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Fundaciónpresencia Hacia la construcción de una cultura ciudadana.
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
Formación Docente Continua
Cultura de la Legalidad SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Oficina de Educación y Cultura
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
Implementación de la Agenda Juvenil para el Acceso a la Justicia y la Convivencia. Coalición Nacional en Justa Convivencia
Reforma Curricular de la Educación Normal
Programa de Enciclomedia
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
ALIANZA ESTRATEGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
Mi futuro como psicóloga
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Ministerio de Educación Nacional
Contexto latinoamericano En los últimos 10 años, las IES latinoamericanas han usado la cooperación académica, como una herramienta clave para su internacionalización.
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
Proyecto Bicentenario de la Independencia Construyendo independencia Memorias de Colombia Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Marco de Buen Desempeño Docente
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
POLITICAS EDUCATIVAS EN COLOMBIA : Lecciones aprendidas Cecilia María Vélez Durango Octubre 2012.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Este es el equipo de trabajo que hizo posible la experiencia…
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Escuela normal particular 5 de mayo
2010.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Plan de estudios
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Tarea 1 1. Señala el nombre de tu institución y el tipo de organización que es. 2. Identifica los componentes más evidentes de la cultura organizacional.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.

Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
La escuela busca al niño y a la niña Colombia CO.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
SISTEMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL PARA PERSONAL EN SERVICIO DE AMÉRICA LATINA, POR LA MODALIDAD MIXTA DE EDUCACIÓN VIRTUAL Y PRESENCIAL Organización.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
¿QUÉ ES EL PROGRAMA MANOS A LA PAZ? Es una iniciativa del Ministerio del Postconflicto y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia.
Foro de Rectores de la UCB Paipa, febrero 26 de 2010.
Transcripción de la presentación:

Silvia Diazgranados James Noonan Steven Brion-Meisels Competencias ciudadanas, construcción de paz y Juegos de Paz: Lo que se ha hecho y lo que se puede hacer en el futuro Silvia Diazgranados James Noonan Steven Brion-Meisels

JUEGOS DE PAZ: CONTEXTO Colombia y su gente han respondido a décadas de violencia con valor, creatividad y competencia. Sus historias han inspirado a mis colegas de Peace Games para apoyarlos y aprender de ustedes.

Violencia en Colombia y en los Estados Unidos Los colombianos enfrentan muchos retos: conflicto armado, violencia intrafamiliar, delincuencia común, violencia institucional y traumas que han dejado huella tanto en niños como en adultos durante décadas de violencia. Los niños y familias estadounidenses enfrentamos nuestros propios retos: intimidación en los colegios, violencia intrafamiliar, niveles altos de encarcelamiento especialmente de comunidades afro, violencia institucional, gasto militar que recorta el presupuesto para gasto social y traumas que dejan huella en niños y familias.

Construcción de paz en Colombia y en los Estados Unidos Educadores, familias, líderes cívicos y ciudadanos de Colombia han respondido a la violencia con valor, creatividad y competencia. Se han escuchado el uno al otro. Han superado las barreras políticas, étnicas y de edad. Han trabajado en el ámbito local, nacional e internacional.

Han promovido la pluralidad, participación democrática, convivencia y paz. Tienen muchos héroes: hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, públicos y privados. Han formado alianzas; creado programas, currículos e instituciones que han transformado sus comunidades. Me inclino ante su trabajo.

En los Estados Unidos Educadores, familias y líderes cívicos, entre otros, han respondido a la violencia con valor, creatividad y competencia. Maestros y rectores han creado escuelas que promueven la diversidad, el compromiso cívico e incluso la construcción de paz. Peace Games hace parte de esta última causa: fundado por jóvenes hace 17 años como un instrumento para promover un futuro en paz.

En pos de la solución: Competencias ciudadanas en Colombia Programa Nacional de Competencias Ciudadanas Adopción de los Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas Convivencia en paz Participación democrática Pluralidad Prueba Nacional de Competencias Ciudadanas Foro Nacional de Competencias Ciudadanas

Construir sobre lo que ya se ha hecho: identificar las mejores prácticas Más que desarrollar un sólo programa para enseñar competencias ciudadanas, el Ministerio de Educación convocó a profesionales de todo el país – y de todo el mundo – para intercambiar múltiples estrategias de implementación. El objetivo: tener un conjunto de herramientas completo y flexible para enseñar competencias ciudadanas.

PEACE GAMES/JUEGOS DE PAZ Misión Peace Games estimula a los estudiantes a que creen espacios seguros -sus aulas de clase y comunidad- formando alianzas con estudiantes de primaria, familias y jóvenes voluntarios.

Nuestras metas Brindar a los niños el conocimiento, habilidades, relaciones y oportunidades necesarias para convertirse en constructores de paz Comprometer a todos los miembros de la comunidad para que apoyen a los niños en su labor de constructores de paz Inspirar a las nuevas generaciones de educadores y activistas Cambiar la percepción que tiene la sociedad de los jóvenes y la violencia

Tradicionalmente, se consideran tres roles los que pueden desempeñar los niños en relación con la violencia: Perpetradores Víctimas Testigos … pero en Peace Games consideramos un cuarto rol -¿Qué es Peace Games? -Explicar cómo llegó Juegos de Paz a Colombia y por qué.

Constructores de paz…

Peace Games llega a Colombia En el 2002, Silvia Diazgranados – estudiante de la Universidad de Los Andes de Bogotá – vino a Boston a completar su práctica de grado. Ella sabía que quería formarse en educación para la paz y encontró a Peace Games. En el 2003, regresó a Bogotá y empezó a trabajar con Enrique Chaux – profesor de la universidad de Los Andes, quien también estaba a cargo del Programa Nacional de Competencias Ciudadanas. Con Enrique, Silvia desarrolló un proyecto de alfabetización para la paz dirigido a los colegios de Bogotá.

Peace Games llega a Colombia Invitados por Enrique Chaux, Steven y Silvia asistieron al Foro de 2004. Funcionarios de Norte de Santander negociaron la implementación de Peace Games en su región como proyecto piloto a través del Proyecto para la Educación Rural. Silvia gestionó un acuerdo con el Magisterio, el Ministerio de Educación y Peace Games para adaptar, traducir y distribuir el currículo de Peace Games.

Peace Games llega a Colombia Traducido y adaptado por Silvia y su madre – con ilustraciones realizadas por un amigo de la familia – el Magisterio publica ocho volúmenes de la Colección Juegos de Paz a finales de 2005.

Peace Games llega a Colombia Soy especial Tengo sentimientos Somos amigos Comunicación y cooperación Explorando el conflicto A favor de la justicia Género, cultura e identidad Cambio personal y social Resolución de conflictos y construcción de paz Desde la publicación de la Colección Juegos de Paz, el Magisterio ha vendido más de 6.000 copias en toda América Latina.

Comunicación y cooperación Soy especial Tengo sentimientos Somos amigos Comunicación y cooperación Explorando el conflicto A favor de la justicia Género, cultura e identidad Cambio personal y social Resolución de conflictos y construcción de paz -Aclarar que es un currículo y que exige que haya un espacio dentro del colegio donde se pueda trabajar. -Es posible conectar este trabajo con otras áreas académicas. -Explicar la estructura de una lección: Ritual de apertura (Bienvenida, conexión con el tema anterior, agenda) Tema central (Historia, juego, juego de roles y reflexión) Ritual de clausura (revisión, evaluación y apreciación de lo aprendido). -Proyecto comunitario: (preescolar a 2: salón; de 3 a 5: en el colegio y de 6 a 8: comunidad local)

Currículo de Peace Games Primer Semestre: 10 clases orientadas a las habilidades por medio de juegos de cooperación, debates, manualidades y literatura infantil. Segundo Semestre: usando las habilidades aprendidas en el primer semestre, los alumnos crean “Proyectos de Constructores de paz” -Aclarar que es un currículo y que exige que haya un espacio dentro del colegio donde se pueda trabajar. -Es posible conectar este trabajo con otras áreas académicas. -Explicar la estructura de una lección: Ritual de apertura (Bienvenida, conexión con el tema anterior, agenda) Tema central (Historia, juego, juego de roles y reflexión) Ritual de clausura (revisión, evaluación y apreciación de lo aprendido). -Proyecto comunitario: (preescolar a 2: salón; de 3 a 5: en el colegio y de 6 a 8: comunidad local)

El currículo de Peace Games brinda oportunidades para que los jóvenes estudiantes: Identifiquen problemas relacionados con la paz en sus escuelas y comunidades Trabajen con otros para crear y llevar a cabo proyectos de construcción de paz que ayuden a su comunidad Vinculen estos proyectos con su formación académica Celebren y se les reconozcan sus esfuerzos

Piloto de Peace Games: Enero a junio de 2006 Metas Adaptar el currículo de Peace Games al contexto colombiano Evaluar el impacto en las competencias ciudadanas de los alumnos Evaluar su efectividad con respecto no sólo a la disminución de la violencia interpersonal sino también a la promoción de comportamientos pacíficos -¿Qué es Peace Games? -Explicar cómo llegó Juegos de Paz a Colombia y por qué.

Participantes 1.200 alumnos y 45 maestros de 21 instituciones rurales ubicados en 5 pueblos de Norte de Santander Grados: Kínder a quinto de primaria Escuelas nuevas y escuelas tradicionales

Formación de los docentes Personal de capacitación del proyecto piloto

Proceso Talleres de 4 días para los maestros. Evaluación previa a la implementación del programa. Implementación con acompañamiento presencial y a distancia. Evaluación posterior a la implementación del programa. Taller de seguimiento, duración: 4 días.

Formación del grupo piloto: Enero de 2006

Juegos y construcción de paz Evaluación de la actividad: 1. ¿Qué? ¿Qué hicimos? ¿Qué fue divertido y significó un reto? 2. ¿Cuáles? ¿Cuáles habilidades utilizamos? 3. ¿Qué sigue? ¿Cómo podemos utilizar estas habilidades para construir comunidades en paz?

Formación docente Graduación

Miembros de la comunidad de lugares remotos asistieron a la celebración escolar

-Aclarar que es un currículo y que exige que haya un espacio dentro del colegio donde se pueda trabajar. -Es posible conectar este trabajo con otras áreas académicas. -Explicar la estructura de una lección: Ritual de apertura (Bienvenida, conexión con el tema anterior, agenda) Tema central (Historia, juego, juego de roles y reflexión) Ritual de clausura (revisión, evaluación y apreciación de lo aprendido). -Proyecto comunitario: (preescolar a 2: salón; de 3 a 5: en el colegio y de 6 a 8: comunidad local)

-Aclarar que es un currículo y que exige que haya un espacio dentro del colegio donde se pueda trabajar. -Es posible conectar este trabajo con otras áreas académicas. -Explicar la estructura de una lección: Ritual de apertura (Bienvenida, conexión con el tema anterior, agenda) Tema central (Historia, juego, juego de roles y reflexión) Ritual de clausura (revisión, evaluación y apreciación de lo aprendido). -Proyecto comunitario: (preescolar a 2: salón; de 3 a 5: en el colegio y de 6 a 8: comunidad local)

Implementación del programa Actividades para cursos integrados por estudiantes de diferentes edades

Implementación del programa

Implementación del programa Acompañamiento y colaboración presencial regular

Implementación del programa Planes de acción para expandir el proyecto en la escuela y en la región

Implementación del programa Encuesta a los estudiantes antes y después Grupos focales de estudiantes Grupos focales de profesores

Resultados del Piloto Una muestra: Cambios en la práctica pedagógica de los maestros Aumento significativo de comportamientos estudiantiles constructores de paz y disminución significativa de comportamientos estudiantiles perturbadores de la paz El modelo y herramientas de Peace Games demostró ser un modelo válido y apropiado para el contexto rural colombiano -Prueba: Adaptación, dificultades (ajuste al calendario escolar, imposibilidad de probar el instrumento antes), logros (buena confiabilidad en algunas de las escalas lo que permitió agrupar en variables independientes).

“Este modelo cambió la forma en que veo a mis estudiantes.” “Peace Games me ha estimulado a crear nuevas formas de ver los conflictos.” “No me había dado cuenta de que cuando [mis estudiantes] querían expresar sus opiniones – lo que yo veía como falta de disciplina – de hecho eran indicadores de su enorme potencial para ser líderes.” Tener a la mano los resultados por si nos los preguntan.

Innovaciones Formación docente en SEL (Aprendizaje social y emocional), construcción de paz, ciudadanía. Indicadores para evaluar el desempeño de los estudiantes respecto a la construcción de paz. Proyectos de cambio social diseñados por los estudiantes. Alianzas a todo nivel (gobierno, escuelas, ONG, familias, comunidades, universidades).

Lecciones aprendidas Es importante formar alianzas a todo nivel para lanzar eficazmente estos proyectos. Los niños y maestros de Colombia y los Estados Unidos son capaces de, están listos para y entusiasmados por ayudar a sus respectivas comunidades. Es indispensable cultivar y promover el liderazgo en la comunidad para fortalecer y sostener estos proyectos.

Lecciones aprendidas La construcción de paz es una manera de integrar tres competencias cívicas: pluralidad, participación, convivencia y paz. Podemos describir y cuantificar la construcción de paz si escuchamos a los niños. Podemos comprender y cuantificar la pedagogía para la paz si escuchamos cuidadosamente las historias de los maestros.

Lecciones aprendidas La construcción de paz es importante – tanto para los niños como para sus profesores. Las competencias ciudadanas son importantes – tanto para los niños como para sus profesores. Tenemos mucho que aprender uno del otro: niños y adultos, colombianos y norteamericanos. Este trabajo nos ha traído muchas satisfacciones.

Desde el piloto, los nuevos proyectos incorporan Laboratorios de paz: 7 nuevas escuelas tradicionales, 2.500 estudiantes, 90 profesores (desde agosto de 2007). BID/Norte de Santander: evaluación de las escuelas de Peace Games (programado para 2010). PER II (Plan de Educación Rural): 50 nuevas escuelas para los próximos dos años (2009, 2010) Colaboración con Aulas en Paz: apoyo a colegas que presten servicios a escuelas y familias. Escuela de Educación: alianzas con colegas en el Magdalena Medio. Tener a la mano los resultados por si nos los preguntan.

Cooperación futura para apoyar la educación cívica en Colombia Desarrollo de la ONG colombiana: Juegos de Paz Cooperación con socios colombianos Investigación y evaluación Unión Europea (Alianza en Norte de Santander) Aulas en Paz Escuela de Educación (Magdalena Medio) Contribuciones al trabajo que se realiza en los Estados Unidos

Oportunidades futuras para construir paz y educación cívica Institucionalización > Programas universitarios de capacitación > Cooperación entre la escuela y la comunidad Formación y apoyo para los docentes > Construcción de paz como elemento central de la formación docente > Construcción de paz como componente del apoyo a los docentes > Estrategias para compartir el poder con los estudiantes

Oportunidades futuras … Currículos escolares Construcción de paz y alfabetización, fundados sobre los fértiles recursos de la literatura infantil colombiana. Oportunidades para desarrollar proyectos de aprendizaje de servicio comunitario – empezando en la juventud y liderados conjuntamente con los estudiantes Movilización de jóvenes con funciones de mentores, voluntarios y educadores

Marco Referencial para Escuelas y Comunidades en Paz Empezar con nosotros mismos: reflejar, compartir, celebrar nuestros recursos Nutrir las raíces de construcción de paz y cortar las raíces de la violencia: en nosotros mismos, nuestras aulas de clase y nuestra comunidad Practicar la democracia: escuchar, colaborar, compartir el poder y continuar esta hermosa lucha Transformar nuestro liderazgo: dirigir de manera cooperativa, apoyar nuevos liderazgos, transformar las relaciones de poder.

Construir escuelas y comunidades pacíficas Este marco nos invita a cambiar nuestra interpretación y nuestras acciones De déficit a recursos De síntomas a raíces De autoritarismo a cooperación y prácticas democráticas De un liderazgo vertical a un liderazgo participativo

Agradecimientos A todos los profesores que han implementado este trabajo en sus salones de clase. A Enrique, Silvia, Berta, Lina, James, Minerva, Marcela e Irene – quienes trajeron Peace Games a Colombia. A los funcionarios del Ministerio y Secretaría de Educación que apoyaron estos proyectos.

Agradecimientos A los profesores y líderes de Sardinata, El Zulia, Toledo, Cucutilla, Cornejo, Pamplona y Cúcuta A los niños de las escuelas de Peace Games en los Estados Unidos y Colombia quienes construyeron una sociedad civil con valor, creatividad y competencia todos los días. A todos aquellos que aún tienen esperanza en el futuro.

Valor, Creatividad y Esperanza “ No estoy enojado con las personas que piensan de manera pesimista. Pero me entristece saber que por mi culpa han perdido su lugar en la historia.” Paulo Freire The Pedagogy of Freedom: Ethics, Democracy, and Civic Courage