Diseña el cambio El sobrepeso y la obesidad en los adolescentes Profesoras: América Leticia Tafolla Fernández. María Guadalupe Castillo Florín. Alumnos:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escuela Secundaria Técnica No. 5 “Rafael Dondé”
Advertisements

PRESENTA: ESCUELA PRIMARIA “ LIC. BENITO JUAREZ”
NOMBRE DE LA ESCUELA: PRIMARIA LIC. FRANCISCO JAVIER GAXIOLA.
DISEÑA EL CAMBIO ¡forma… UNA MEJOR VIDA!. PARTICIPANTES MAESTRA GUÍA:SILVIA ZAMORA CALZADA. ALUMNAS: ESQUIVEL HERNANDEZ NANCY FLORES DOMINGUEZ KARLA.
CUIDADO DEL AGUA Y NO CONTAMINACIÓN POR BASURA.
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No. 261 “RICARDO BELL” TURNO VESPERTINO
DISEÑA EL CAMBIO REFORESTACION.
ESCUELA PRIMARIA «VICENTE GUERRERO» COLONIA: EL CAPIRE MUNICIPIO: TEJUPILCO, ESTADO DE MÉXICO ZONA ESCOLAR: P306 CCT.15EPR4499V PROFESORA RESPONSABLE:PROFRA.
Así llamamos a nuestro PROYECTO extraído con la idea de una de las propuestas de Diseña el cambio y que tuvimos a bien extraer literalmente como problemática,
Diseña el Cambio Nombre del Proyecto: Lema: ‘‘La cultura de una alimentación sana, fortalece nuestra salud’’Nombre De Equipo:Guardianes de la.
Escuela primaria: “Quetzalcóatl”
“Educando a papás en y con Tecnología”.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO: “con disciplina… cambia tu vida”
ESC. PRIM. LÁZARO CÁRDENAS
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO: “ DI NO AL BULLYIN, ALZA LA VOZ ”
Escuela Secundaria Técnica No. 5
 DISEÑA el  CAMBIO. SIENTE Cuando a un pequeño de preescolar se le pregunta que problemas existe en tu escuela; dieron tres puntos clave, que muchos.
LUCHANDO CONTRA EL ALCOHOLISMO EN ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD
DISEÑA EL CAMBIO “LIMPIA, RECICLA Y CREA UN MEJOR MAÑANA” ESC
DISEÑA EL CAMBIO ETAPA UNO  Se eligió una problemática se platico con los alumnos del plantel invitándolos a observar y a comentar que era lo que.
Diseña el Cambio…Renovando la Escuela
ETAPA 1 SIENTE. La alimentación y el Bullyng
MUNICIPIO NEZAHUALCOYOTL.
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO: “HÁBITOS ALIMENTICIOS Y ACTIVACIÓN FÍSICA”
¨Proyecto en contra del alcoholismo¨
ESC. “ADOLFO LOPEZ MATEOS” C.C.T.15DPR1172Y Z.E.117 S.E.XI
ESCUELA SECUNDARIA OFIC “CUAUHTÉMOC” Coacalco, estado de México.
“RECICLADO DE BASURA (PET)”
ESCUELA SECUNDARIA FELIPE N. VILLARELLO
C.C.T.15PJN5052A NIVEL PREESCOLAR ZONA ESCOLAR J163
Valores : convivencia escolar y familiar
ESCUELA PRIMARIA PARTICULAR MATUTINA ”FREINET DE CUERNAVACA”
PROYECTO: CUIDA EL MEDIO AMBIENTE, CUIDA TU VIDA
JARDIN DE NIÑOS “MA. TRINIDAD R. DE SANCHEZ COLIN”
Nombre del proyecto: Las drogas o tu vida.
“PABLO GALEANA” Zona Escolar J236 San Martin, Obispo, Donato Guerra
ESC SEC OFIC No 0064 “GREGORIO MENDEL” C.C.T. 15EES1402S T. VESPERTINO
¡Cuidado, niños trabajando!
Integrantes del equipo: -Susely Sierra Sánchez -José Carlos Marín Rivera -Josué Pacheco Pérez -Jorge Luis Ayala Tapia -Brenda Sarai Quintero Arizandieta.
Cambiemos nuestros hábitos alimenticios
“APRENDE A COMER NUTRITIVO Y BALANCEADO”
CUIDEMOS LA TIERRA PREESCOLAR INDIGENA GUADALUPE VICTORIA
J.N PROFR. LUIS GUTIERREZ C.C.T. 15EJN1355O BARRANCA PRIETA, HUEHUETOCA, ESTADO DE MEXICO.
Proyecto: diseña el cambio
ESCUELA PRIMARIA «EJÉRCITO TRIGARANTE» LOCALIDAD: RÍO DE AQUIAGUA MUNICIPIO,TEJUPILCO,ESTADO DE MÉXICO ZONA ESCOLAR: P252 CCT.15EPR1399B PROFESORA RESPONSABLE:
“2013. Año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación” JARDIN DE NIÑOS “GABRIELA MISTRAL C.C.T. 15EJN3251G ZONA ESCOLAR: J114 SUBDIRECCION REGIONAL:
PROGRAMA: DISEÑA EL CAMBIO
equipo DIRECTORA: LIC. MARTHA ANGELICA HERNANDEZ OLIVARES EDUCADORA: GUADALUPE OCHOA MURAIRA EDUCADORA: MERLE DENISSE PAREDES RESENDIZ NIñOS: ANA.
NOMBRE DEL PROYECTO: Cancha Limpia, Mente Sana
ESCUELA SEC. PART «FRIDA KAHLO»
ESCUELA PRIMARIA “OTILIO MONTAÑO” C.C.T. 15EPR1721K ZONA ESCOLAR P166 SANTA CRUZ DE LA ROSA VILLA VICTORIA, MÉXICO.
ESC. PRIM “JAIME NUNÓ” TURNO VESPERTINO “DISEÑA EL CAMBIO”
Conoce las 4 etapas C.C.T 15PJN0914H Jardín de Niños Netzahualpilli Zona escolar: J110 Subdirección Regional Nezahualcoyotl Dirección: Acacias, Mz. 29,
Nombre del Proyecto: Jaguares en lucha contra la obesidad
¡DESPIERTA A LA VIDA! TOMA AGUA
RESCATEMOS NUESTRO AMBIENTE
Limpiando nuestra comunidad. SIENTE  EN ESTA ETAPA SE INVOLUCRO A TODOS LOS ALUMNOS PARA IDENTIFICAR PROBLEMATICAS DE SU COMUNIDAD, PARA ESTO FUE NECESARIO.
A REFORESTAR SE HA DICHO
pronatura SECUNDARIA OFICIAL No 108 «SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ».
NOMBRE DE LA ESCUELA: NARCISO MENDOZA
Nombre de la escuela: ESC. PART “BENEMÉRITO DE LAS AMÉRICAS”. Nombre de los alumnos: JIMENA CORZO, MELISSA LUNA, KEVIN DE LA CRUZ, IRAM LÓPEZ Y ARIEL.
ESCUELA PRIMARIA “WENCESLAO LABRA”
ESCUELA: “CARLOS PELLICER CÁMARA”
A MENOR VELOCIDAD MAYOR SEGURIDAD PROYECTO ESCUELA OFTV No NICOLAS BRAVO C.C.T:15ETV0674I LOCALIDAD: SAN GABRIEL IXTLA MUNICIPIO: 110 VALLE DE BRAVO.
Compartir para cambiar
Preparación de Proyectos Módulo 1. Identificación del Proyecto Referenciación.
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA IGNACIO ZARAGOZA.
Importancia de la alimentación saludable y la actividad física en la adolescencia Coca, Ana Luz y Sosa, Mariana del Rosario IPEMyT N° 280 Agustín Tosco.
Materia: SALUD LABORAL Tema: Actividad de aprendizaje integradora Proyecto de intervención en salud Alumno: María de Jesús Pacheco García. Profesora: Partida.
Transcripción de la presentación:

Diseña el cambio El sobrepeso y la obesidad en los adolescentes Profesoras: América Leticia Tafolla Fernández. María Guadalupe Castillo Florín. Alumnos: Carmen Abril Flores Pérez, Juan Carlos Jaime Rojas, Litsy Hernández García, Perla Becerril Martínez, Daniel López López, Gabriela López Martínez Jorge Alberto Pacheco Santiago PRESENTACION

En este proyecto daremos a conocer los diferentes aspectos que rodean la problemática de la salud y obesidad en los adolescentes. Actualmente vivimos en un ambiente que no nos permite realizar las actividades físicas de manera constante ya que los jóvenes están mas interesados en los videojuegos que en hacer deporte estos hábitos se ven reflejados en su salud y aspecto físico. Consideramos que el problema de la obesidad y sobrepeso es una epidemia ya que daña severamente la salud de los adolescentes. También consideramos importante informar que es la obesidad y el sobrepeso y decidimos las acciones y actividades que realizaríamos para cambiar esto en nuestra escuela. INTRODUCCION

En esta etapa realizamos encuestas a padres, estudiantes y profesores sobre las problemáticas que ellos identificaban en su localidad y escuela. Y las que mas destacaron fueron las siguientes. 1.Drogadicción 2.Mucha comida chatarra 3.Falta de actividades deportivas 4.Venta de comida poco saludable 5.Falta de espacio para actividades deportivas 6.Bullyng 7.Obesidad ETAPA 1:SIENTE

8.Consumo excesivo de frituras 9.Consumo excesivo de refrescos 10.Consumo de golosinas 11.Poca venta de alimentos saludables 12.Sedentarismo 13.Falta de pavimentación 14.Falta de iluminación Por esto decidimos enfocarnos en el tema de la salud y obesidad.

Durante esta etapa nosotros pensamos en las diversas y posibles soluciones para este problema en nuestra escuela las opciones propuestas por los integrantes fueron variadas y al final las que decidimos como actividades para realizar fueron las siguientes: 1.La cartilla del joven sano 2.Radio fusión en la escuela 3.Degustaciones de alimentos sanos. 4.Elaboracion de carteles alusivos al tema. 5.Un día sin chatarra Todo esto con la ayuda de los profesores de artes, ciencias y educación física. ETAPA 2:IMAGINA

elaboración de las cartillas de "los jóvenes sanos" por ellos mismos

revisión de las problemáticas encontradas por los estudiantes de la secundaria

Considerando las necesidades de los alumnos y permitiendo la aportación de ideas del colectivo escolar organizamos nuestras actividades de la siguiente manera: Planeamos nuestros tiempos Organización de un cronograma en el que designamos actividades para cada integrante del equipo. Se informó al colectivo docente las actividades que se iban a realizar y solicitar su apoyo. Realizamos la investigación y análisis de conocimientos útiles y necesarios para este proyecto. Utilizando el audio de la escuela elaboramos una radio que permitió informar a toda la escuela lo importante del tema. ETAPA 3:PLAN DE TRABAJO

Con ayuda de los maestros de artes continuamos con la elaboración de “la cartilla de los jóvenes sanos”. Para darle utilidad a la cartilla realizamos una jornada de “chécate, mídete y muévete” convocando a los estudiantes al laboratorio escolar a sacar su índice de masa corporal (IMC) y apuntando en su cartilla las observaciones y medidas de cada uno de los estudiantes y con esto se e incorporo y se les invitó a la comunidad escolar a probar diferentes vegetales y a si darle un seguimiento a su cartilla del joven sano. ETAPA 3:PLAN DE TRABAJO

Con el propósito de que toda la comunidad estuviera inmiscuida en todas las actividades se realizaron los carteles informativos del tema para seguir motivando a cuidar nuestra salud. Es importante mencionar que durante la realización de cada etapa del proyecto los integrantes del grupo se dieron a la tarea de pasar a informar con detalle el avance que se logró durante cada etapa. Los padres de familia también participaron al contestar los cuestionarios que sus hijos e hijas llevaron a sus casas, cabe mencionar que mostraron cierto interés y apoyo al grupo de diseña el cambio ETAPA 4:COMPARTE

Consideramos que de manera general este proyecto logro las expectativas que se tenían del proyecto. Así también se logro una reflexión crítica y constructiva acerca de las consecuencias de tener malos hábitos alimenticios y como pueden ser afectados en un presente y futuro. Y así crear en ellos un hábito de responsabilidad al querer continuar con este proyecto independientemente además de todo esto esperamos que con la información que se les brindo durante las estapas del proyecto mejoren sus hábitos alimenticios y procuren cuidar su salud para vivir mejor CONCLUCIONES