La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA PRIMARIA PARTICULAR MATUTINA ”FREINET DE CUERNAVACA”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA PRIMARIA PARTICULAR MATUTINA ”FREINET DE CUERNAVACA”"— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA PRIMARIA PARTICULAR MATUTINA ”FREINET DE CUERNAVACA”
C.C.T. 17PPR0028H ZONA E.SC SECTOR N° 1 AV. ATLACOMULCO 138 COL. ACAPANTZINGO, CUERNAVACA, MORELOS C.P

2 PROYECTO: “Diseña el cambio”
Ahorremos agua

3 Desde que nos dieron a conocer el proyecto de diseña el cambio nos dimos a la tarea de sensibilizar a los niños acerca de la importancia de cuidar nuestro ambiente, aunque esto siempre se ha llevado a cabo en la escuela , pues una de nuestra principal preocupación ha sido el cuidado de nuestro medio.

4 DISEÑA EL CAMBIO. ETAPA 1: SIENTE
En este primer momento, después de un análisis individual, se les pidió un listado de los 5 problemas más importantes que cada uno consideró que vivía en la escuela y en su comunidad. Posteriormente en la puesta en común concluimos con el siguiente: El bullying La Falta de atención por parte de los maestros y directivos hacia los niños El uso de apodos Mejorar los salones Actualización tecnológica Desperdicio del agua La acumulación de la basura Las adiciones La delincuencia

5 ETAPA 2: IMAGINA Por consenso elegimos sólo una problemática que nos afectara tanto en la escuela como en nuestra comunidad, y aceptando que estábamos comprometidos a intentar encontrar una solución, terminamos dándole mayor importancia a la problemática del AGUA. Se les pidió una investigación sobre los distintos usos del agua en la vida cotidiana y su cuidado actual en cada uno de los hogares como de la escuela. Así pues, se les invitó por equipos a que propusieran a partir de su imaginación y en conjunto con la indagación pasada, algunas posibles soluciones para este grave problema actual.

6 ETAPA 3: HAZ Conforme fueron informándose y apoyándose tanto de sus familiares como del colectivo docente, los alumnos concluyeron con la siguiente propuesta a realizar, la cual iniciamos en cada una las casas de los alumnos, manteniéndonos informados para su aplicación dentro de la institución. La ACCIÓN realizada fue la colocación de botellas de un litro llenas de agua, dentro de los depósitos del WC y así poder economizar en cada descarga litros de agua.

7 ETAPA 4: COMPARTE Habiendo puesto en acción dentro de nuestras casas dicha propuesta durante un mes, finalmente se compartió con el colectivo educativo y se puso en práctica dentro de la escuela, esperando ayude no solo al cuidado de tan apreciado liquido, sino a mejorar la economía y sobre todo HACER conciencia en cada uno de nosotros de lo valioso de este proyecto para el futuro del agua.

8 El entusiasmo de los niños en este proyecto ha sido satisfactorio, mantienen supervisión constante en los WC de toda la escuela, y mantienen informados a los mas pequeños del propósito de este proyecto. Es importante señalar que son ellos los que han emprendido este trabajo y son ellos quienes lo mantienen en función.

9 DIFICULTADES Como todo proyecto a emprender, también enfrentamos algunas dificultades que complican nuestro propósito de ahorrar agua, como son las siguientes: Se han quedado llaves abiertas de mingitorios. Hay alumnos que van mucho al baño durante clase. Se llego a un acuerdo con las maestras el dejarlos ir una vez antes del receso y sólo una vez más después en caso necesario. Están ensuciando con tierra lavabos, haciendo que estos se tapen y se tengan que lavar constantemente

10 MEJORAS. También hemos logrado muchos avances en cuanto a los problemas presentados durante el desarrollo de nuestro proyecto de cuidar el agua. En el recibo de agua se ha reflejado la disminución en el consumo de agua. Ser coherentes con el desperdicio de agua evitándose mojar con cubetas y mangueras en el día del niño y del estudiante. Así como evitar los juegos donde utilizaban agua. El compromiso adquirido por la comunidad se ve reflejado dentro de la escuela al mantener los baños limpios. Al llevar a cabo este proyecto nos dimos cuenta de las fugas en los baños pudiendo corregir los desperfectos. Ahorramos luz, al utilizar menos la bomba , puesto que se requirió menos el agua de la cisterna siendo suficiente el agua de los tinacos. Lo anterior sucedió también en algunos hogares que tenían conocimiento de nuestro proyecto.


Descargar ppt "ESCUELA PRIMARIA PARTICULAR MATUTINA ”FREINET DE CUERNAVACA”"

Presentaciones similares


Anuncios Google