El Comercio Electrónico en España 12 de mayo 2005 E.U. De Estudios Empresariales y de Administración Pública.

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Transcripción de la presentación:

El Comercio Electrónico en España 12 de mayo 2005 E.U. De Estudios Empresariales y de Administración Pública

¿Quiénes somos? ¿Qué es el comercio Electrónico? Algunos datos: - Estudio B2C 2004 AECE-Red.es - Encuesta sobre TIC y Comercio Electrónico INE/AECE-Fecemd 2004 DAFO del comercio Electrónico

¿Quiénes somos? ¿Qué es el comercio Electrónico? Algunos datos: - Estudio B2C 2004 AECE-Red.es - Encuesta sobre TIC y Comercio Electrónico INE/AECE-Fecemd 2004 DAFO del comercio Electrónico

¿Quiénes somos? ¿Qué es el comercio Electrónico? Algunos datos: - Estudio B2C 2004 AECE-Red.es - Encuesta sobre TIC y Comercio Electrónico INE/AECE-Fecemd 2004 DAFO del comercio Electrónico

¿Qué es el Comercio Electrónico? Todo aquello que se compra a través de redes de telecomunicación por medios electrónicos.

B2B Y B2C Dos tipos de Comercio Electrónico efectuado a través de Internet: –B2C: Venta directamente al consumidor final. Comercio minorista. –B2B: Relaciones comerciales entre empresas.

Comercio de proximidad: compras que se realizan en pequeñas tiendas de nuestro entorno A través de grandes superficies: compras a comerciales o hipermercados. Pretenden convertir la compra en una experiencia lúdica. Uso de las nuevas tecnologías ( venta a distancia): compras que se pueden realizarse por correo, por teléfono o mediante Internet. Formas de B2C

El B2B se prevé como el único sistema de efectuar relaciones comerciales por dos razones fundamentales: - Ampliación de mercado - Ahorro de costes B2B

¿Quiénes somos? ¿Qué es el comercio Electrónico? Algunos datos: - Estudio B2C 2004 AECE-Red.es - Encuesta sobre TIC y Comercio Electrónico INE/AECE-Fecemd 2004 DAFO del comercio Electrónico

Estudio sobre Comercio Electrónico B2C en España

Estudios sobre número de internautas Diversos estudios con: Diferentes universos Mayores de 14 años (EGM, AECE-FECEMD) Mayores de 15 años (Eurobarómetro, INE-CMT, Red.es) Diferentes metodologías Muestra por hogares, cuestionario y entrevista telefónica (INE-CMT) Muestra por personas, entrevista personal (EGM) Muestra por personas, entrevista telefónica (AECE- FECEMD) Recogida de datos de facturas+encuesta a un panel (Red.es) Diferentes fechas de realización de las encuestas Diferentes definiciones de Internauta

Estudios sobre número de internautas Y por lo tanto con diferentes resultados

La serie de datos más larga: EGM Internautas en España: (33,6%)

Conclusiones Mientras no se implante una métrica homogénea, los resultados serán diferentes, obteniéndose cifras mayores en las encuestas telefónicas A pesar de ello, se puede asegurar que la tendencia es de crecimiento (basado en series anuales con la misma metodología)

Ficha Técnica Estudio AECE-FECEMD 2004, B2C Universo:Población general mayor de 14 años individuos Muestra:5.012 entrevistas distribuidas proporcionalmente por comunidades autónomas Selección:Aleatoria Metodología: Entrevistas telefónicas asistidas por ordenador (Sistema CATI-Bellview) Error máximo:Para el total de la muestra +/- 1,4% Para los datos referidos a Internautas: +/- 2,2% Para los datos referidos a Internautas compradores: +/4,5% Período:Marzo-Abril 2004 Trabajo de campo: TNS Demoscopia Análisis:TNS DEMOSCOPIA,AECE-FECEMD Y RED.ES

Evolución de internautas y compradores españoles

Frecuencia de uso

Perfil del internauta Según sexo Según edad

Perfil del internauta según su edad (INE) España USA 63,4% 76,3% 81% 75% 77,6%

Internautas compradores ¿Ha comprado algún producto o contratado algún servicio por Internet en el año 2003?

Internautas compradores en Europa Fuente: Eurobarometro, 2003 % sobre total población+15 años

Perfil del Internauta comprador Según sexoSegún edad

Perfil del Internauta comprador Según ingresosSegún estudios

Evolución del Comercio Electrónico B2C en España

Productos más comprados

Uso Internet turistas visitan España (datos de FRONTUR, elaborados por el Instituto de Estudios Turísticos)  El 38% consulta Internet para organizar su viaje.  El 20% reserva a través de Internet.  El 15% paga alguno de los servicios. Algunos datos de turismo

Portales de turismo...

Sistemas de pago utilizados

Razones para comprar por Internet

Compras al extranjero ¿ Ha comprado a empresas extranjeras a través de Internet?

Razones para comprar al extranjero ¿ Cuáles son los motivos por los que ha comprado a una empresa extranjera?

Satisfacción por la compra ¿La compra a través de Internet ha cubierto sus expectativas?

Calidad de la entrega ¿Cómo califica la entrega de los pedidos que hace por Internet?

Sellos de calidad ¿ Ha oído hablar de los sellos de calidad o marcas de confianza en Internet?

Compras a través del móvil

Problemas en las compras ¿ Ha tenido alguna alguna vez problemas en las compras realizadas por Internet?

Tipos de problemas Base:14,8% de los compradores. Compradores que han tenido problemas

Tipos de problemas Base: 23,2% de los internatutas.Internautas compradores

Razones para no comprar ¿Por qué no ha comprado nunca por Internet?

Compra inducida por Internet ¿ En alguna ocasión ha tomado le decisión de comprar algún producto fuera de Internet, motivado por la información encontrada en Internet?

Compras en el futuro de no compradores ¿Tiene intención de realizar compras a través de Internet en los próximos meses?

Principales conclusiones El Comercio Electrónico B2C en España movió 1.530,00 millones de euros en El perfil del internauta español, muestra que es mayoritariamente varón, con una edad comprendida entre 25 y 34 años, y residente principalmente en Andalucía, Cataluña y Madrid. El 23.2% de los internautas ha comprado algún producto o servicio por Internet en Este porcentaje de internautas representa un 9.9% del total de la población, 2.6 puntos más que en La desconfianza en el sistema de pago y la falta de interés, siguen siendo los principales frenos para comprar por Internet.

Principales conclusiones El hogar continua siendo el lugar preferido por los internautas desde el que hacer sus compras on-line. La comodidad ha sido la principal razón por la que los internautas decidieron comprar por Internet también en 2003 Las compra en Internet satisface las expectativas de los compradores en todo momento, como lo declara el 95.8% de los entrevistados. Prácticamente 1 de cada 3 internautas mayores de 14 años llevó a cabo alguna compra a través de móvil en 2003.

Datos presentados noviembre de 2004 Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del Comercio Electrónico en las Empresas 2003

Plan de Acción e-Europe 2005: indicadores disponibles a partir de la ETICCE 2003 ACCESO Y USO DE TIC DE LAS EMPRESAS (5 de 5) Porcentaje de empleados que usan PC conectados a Internet, en su rutina de trabajo Porcentaje de empresas que disponen de acceso a Internet Porcentaje de empresas que disponen de sitio/pagina web Porcentaje de empresas que usan Intranet / Extranet Porcentaje de empresas con empleados que, de forma regular, trabajan fuera de los locales de la empresa (al menos media jornada semanal, de media) y que utilizan redes telemáticas para conectarse con los sistemas TIC de la empresa. ACCESO Y USO DE TIC DE LAS EMPRESAS (5 de 5) Porcentaje de empleados que usan PC conectados a Internet, en su rutina de trabajo Porcentaje de empresas que disponen de acceso a Internet Porcentaje de empresas que disponen de sitio/pagina web Porcentaje de empresas que usan Intranet / Extranet Porcentaje de empresas con empleados que, de forma regular, trabajan fuera de los locales de la empresa (al menos media jornada semanal, de media) y que utilizan redes telemáticas para conectarse con los sistemas TIC de la empresa. P

e- ADMINISTRACIÓN (1 de 6) Porcentaje de empresas que usan Internet para interaccionar con autoridades públicas, desglosado por su fin e- EDUCACIÓN (1 de 3) Porcentaje de empresas que usan aplicaciones de e-educación para la formación y educación de sus empleados COMPRAR Y VENDER ON-LINE (4 de 5) Porcentaje de la cifra de negocios total de las empresas debida al comercio electrónico Número de empresas que han recibido pedidos a través de Internet Número de empresas que han recibido pagos en línea correspondientes a ventas a través de Internet Porcentaje de empresas que han comprado en línea e- ADMINISTRACIÓN (1 de 6) Porcentaje de empresas que usan Internet para interaccionar con autoridades públicas, desglosado por su fin e- EDUCACIÓN (1 de 3) Porcentaje de empresas que usan aplicaciones de e-educación para la formación y educación de sus empleados COMPRAR Y VENDER ON-LINE (4 de 5) Porcentaje de la cifra de negocios total de las empresas debida al comercio electrónico Número de empresas que han recibido pedidos a través de Internet Número de empresas que han recibido pagos en línea correspondientes a ventas a través de Internet Porcentaje de empresas que han comprado en línea Plan de Acción e-Europe 2005: indicadores disponibles a partir de la ETICCE 2003 P

Encuesta de uso de TIC y Comercio Electrónico Ámbito poblacional de la Encuesta Empresas de 10 ó más asalariados cuya actividad principal está incluida en las secciones de la CNAE-93: I:Transporte y Comunicaciones J: Intermediación financiera K:Actividades inmobiliarias, servicios empresariales 92.1 y 92.2: Actividades cinematográficas, vídeo, radio y televisión D: Industria manufacturera E: Energía eléctrica, gas, agua. F: Construcción. G: Comercio, reparación de vehículos y artículos personales H: Hostelería

Muestra y población Muestra seleccionada ETICCE 2003 por rama de actividad

Muestra seleccionada ETICCE 2003 por Comunidades Autónomas

Infraestructura: Uso de las TIC en 2003

Infraestructura: Uso de las TIC en 2002 y 2003

Infraestructura: Tipos de acceso a Internet en ,6 5,4 24,3 19,4 33,6 53,1 46,1 30,2 95,0 0,9 1,2 9,4 10,3 29,4 30,8 49,5 36,2 80,9 1,0 1,3 9,8 10,5 29,5 31,3 49,4 36,0 81, Satélite LMDS Sin hilos Cable RDSI XDSL (descarga < 2 Mb/seg) XDSL (descarga > 2 Mb/seg) Módem Banda Ancha % TOTAL

Infraestructura: Tipos de acceso a Internet en 2002 y 2003

Uso de Internet según CCAA en 2003

Utilización de Internet en ,4 51,8 50,4 66,7 93,1 24,6 29,2 30,5 42,6 91,0 25,2 29,7 31,0 43,2 91, Obtener servicios posventa Recibir productos digitales Formación y aprendizaje Observar el comportamiento del mercado Obtener servicios bancarios y financieros % TOTAL En 2003, el 87% de las empresas tenía conexión a Internet.

Uso del sitio/página web en 2003 De las empresas con conexíón a Internet, el 45 % tiene sitio/página web. 87,3 53,9 18,2 5,5 11,3 2, Comercialización de los productos de la empresa Facilidades de acceso a catálogos de productos y a listas de precios Personalización del site para clientes habituales Distribución de productos digitales Provisión de servicios posventa Provisión de servicios de Internet móvil %

Uso de negocio electrónico en 2003 El 13,5% de las empresas disponía en 2003 de sistemas informáticos de gestión de pedidos o de compras. Con enlaces automáticos a: 25,5 27,5 57,1 62,5 86, Sistemas de facturación de pagos Sistema para gestionar operaciones de producción Sistemas internos para realizar pedidos repetitivos Sistemas de negocio de sus proveedores Sistemas de negocio de sus clientes %

Relaciones con la Administración en 2003 El 57% de las Empresas utilizaron Internet en 2003 para relacionarse con las Administraciones Públicas con objeto de: 54,7 52,0 37,1 26, Obtener información Conseguir impresos, formularios, etc. Devolver impresos cumplimentados Gestión electrónica completa %

Porcentaje de empresas que hicieron comercio electrónico en 2003

Comercio electrónico según Sector de Actividad en 2003 Porcentaje de las Empresas que compran o venden por comercio electrónico 3,85 0,19 3,83 11,9 6,2 7,8 9,3 2, TOTAL Industria Construcción Servicios Empresas que compranEmpresas que venden %

Volúmen de Compras en Comercio Electrónico

Volúmen de Ventas en Comercio Electrónico

Volumen de ventas por comercio electrónico 2003 Distribución por tipo de red 74,5% 11,5% 14,0% Por otros sistemas Por Internet Por EDI B2B 84% B2C 16%

Motivos de las empresas para vender por Internet en ,3 33,4 36,3 44,1 44,2 48,3 49,1 52,6 55, Imagen de la compañía Captacion nuevos clientes Mantenerse a la altura de los competidores Expansión geográfica del mercado Aceleración del proceso de negocios Reducción de costes de negocio Mejora de la calidad de servicios Lanzar nuevos productos/servicios Oferta de un servicio personalizado al cliente

Obstáculos de las empresas para vender por Internet en ,6 15,9 27,2 6,9 47,7 26,8 26,7 22,5 16,4 10, Productos inadecuados Incertidumbre del marco legal Clientes no preparados Problemas de seguridad con los pagos Problemas logísticos Obstáculos de empresas que no venden por Internet Obstáculos de empresas que venden por Internet %

¿Quiénes somos? ¿Qué es el comercio Electrónico? Algunos datos: - Estudio B2C 2004 AECE-Red.es - Encuesta sobre TIC y Comercio Electrónico INE/AECE-Fecemd 2004 DAFO del comercio Electrónico

Dificultades... D A OF  Oferta on-line reducida  Márgenes de venta reducidos  Falta hábito venta a distancia  Desconocimiento técnicas de venta a distancia  Desconocimiento canal de distribución  Faltan hogares conectados

% de empresas que venden on-line D A OF En España sólo vende on-line el 6% de las empresas Fuente:DMR Consulting/AETIC – Encuesta a empresas y Business in Information Age–International Benchmarking

Venta a distancia por catalogo El gasto por español es de 19 € D A OF Fuente: Emota 2004 Mayo

% de hogares conectados a Internet D A OF Fuente: Eurobarómetro Marzo 2004

Competencia de empresas extranjeras Empresas extranjeras están abriendo sites en España Los Españoles gastan on-line en el extranjero un 35,9% más que en España Tamaño empresas pequeño  Falta hábito compra a distancia  Falta de habito genera desconfianza hacia:  Medios de pago  Intimidad  Derecho consumidores y usuarios  Consumidor español poco habituado a comprar a distancia A D OF Amenazas....

Sólo compra on-line el 9% de la población % Población que compra on-line D A OF

F A O D  Distribución geográfica población  Mayor seguridad pagos on-line  Gran número de tiendas de comercio minorista  Conocimiento de su producto y público  Nuevo canal de comercialización  Legislación proteccionista derecho consumidores  Derecho desistimiento Fortalezas...

Oportunidades  Apoyo de instituciones  Apoyo asociaciones  Formación  Compartir conocimientos  Consumidores Confianza On-line  Hábitos de la sociedad están cambiando O A D F

¡Muchas Gracias!