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TEMA 12: NUEVOS SERVICIOS ON-LINE

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Presentación del tema: "TEMA 12: NUEVOS SERVICIOS ON-LINE"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 12: NUEVOS SERVICIOS ON-LINE

2 GESTIONES A TRAVÉS DE INTERNET
Se necesita la actuación de dos partes: - El usuario, que a su vez necesita: Un ordenador, o bien un teléfono móvil o una PDA. Un navegador de internet Una conexión a internet (ADSL) Unos datos de identificación - La institución, o empresa tiene como interés general ofrecer un servicio electrónico radica en el ahorro de costes, tanto materiales como humanos; en la reducción de tiempos de tramitación y el aumento de la productividad; y en la comodidad para el usuario o cliente.

3 Ejemplos de gestiones que son necesárias en algun momento:
Trámites administrativos: Estudios a través de internet: -Inscripciones en registros. -Cursos a distancia. -Solicitud de certificados. -Campus virtuales. -Tramitación de carnés. -Consultas y préstamos bibliográficos. - Pagos de tasas. - Tramitación de becas. - Etc.. Comercio electrónico Teletrabajo: -Operaciones bancarias. - Difusión de currículos. -Envíos postales. - Contratación a distancia. -Compra a distancia. - Administración comercial. -Inversiones bursátiles. - Control de plantillas. -Gestión de impuestos. - Envío y recepción de carga de trabajo.

4 E-salud: -Concertación de cita médica. -Gestión de historias clínicas. -Receta electrónica. -Consulta de farmacias de guardia.

5 LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA
La administración electrónica es la prestación de servicios al ciudadano para la realización de trámites y gestiones a través de internet. TIPOS DE TRÁMITES: -trámites sin identificación, como por ejemplo, descargar un impreso o consultar un boletín. -trámites sin certificación digital, puede requerir de un nombre, NIF y algún otro dato adicional. -trámites con certificación digital, reservados a servicios que, por su importancia, necesitan asegurar la identidad del usuario.

6 GRADOS DE DESPLIEGUE: -la información, la web informa de los trámites. -la interacción s en una dirección, la web permite descargar formularios o rellenar solicitudes, la web informa de los trámites. -interacción en ambas direcciones, a través de la web, se puede iniciar un trámite, previa identificación del usuario, con notificación electrónica. -tramitación completa, la web gestiona por completo el servicio, incluyendo la resolución y la entrega. La administración pública a la que podemos dirigirnos tiene cuatro niveles: -local -regional -nacional -europea

7 EL COMERCIO ELECTRÓNICO
El comercio electrónico consiste en todo aquellos servicios que, realizados a través de internet, facilitan la actividad económica. Se clasifican en: -Banca on-line. Se puede abrir una cuenta corriente, efectuar transferencias, operar en bolsa o tramitar inversiones financieras. -Gestión empresarial. Ha propiciado también la aparición de nuevas formas de negocio, como son las asesorías y consultorías a distancia, el hospedaje y la gestión de webs, el marketing, etcétera. -Tiendas virtuales. Son portales de internet donde una persona puede consultar y comprar todo tipo de productos y servicios de consumo. Tiendas virtuales Comercios que solamente operan a través de internet. Fabricantes Webs especializadas -Publicidad. La tendencia creciente a incorporar publicidad en todo tipo de webs y también en el correo electrónico, se puede considerar como una forma de comercio electrónico.

8 Factores: -Privacidad y seguridad. Es necesario que tanto el prestador del servicio como el usuario del mismo tengan habilitados los mecanismos necesarios para asegurar la privacidad de las operaciones (canales seguros de comunicación, acceso identificado, claves de seguridad adicionales.. ) -Confianza. Consiste en la percepción que tiene el cliente de la fiabilidad de los medios electrónicos para efectuar operaciones comerciales. -Formas de pago. Se generaliza la tarjeta de crédito como el medio de pago preferido por los usuarios particulares para efectuar las compras.

9 ACTITUDES DE PROTECCION ACTIVA FRENTE AL FRAUDE
La generalización de los servicios electrónicos hace necesaria la adaptación de políticas de protección contra el fraude. Las actitudes de protección que debe llevar a cabo el usuario son: -Protección del navegador -Protección del equipo -Protección del correo electrónica -Protección de los accesos a las páginas web

10 ENCRIPTACIÓN Por encriptación entendemos la acción de cifrar, que significa ocultar información. Un texto encriptado o cifrado se genera mediante un algoritmo de criptográfico, el cual utiliza una clave secreta o privada como fórmula para ocultar la información. HAY DOS TIPOS DE TÉCNICAS CRIPTOGRÁFICAS: -Criptografía simétrica. El receptor descifra el texto, siempre y cuando tenga la misma clave que el emisor. -Criptografía asimétrica. En este caso, cada usuario tiene un par de claves. Se garantiza la confidencialidad y la autentificación.

11 CERTIFICACION DIGITALES
Un certificado digital es un archivo que contiene información encriptada sobre la identidad de una persona. Esta información se encuentra instalada en el navegar de internet para que los servicios electrónicos que necesitan comprobar la identidad del usuario puedan leer los datos indentificados.


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