Ayuda para el conocimiento intergeneracional7120,88% Conocer pensamiento, necesidades y sentimientos de los mayores6318,53% Familiarizarnos con los test3811,18%

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Transcripción de la presentación:

Ayuda para el conocimiento intergeneracional7120,88% Conocer pensamiento, necesidades y sentimientos de los mayores6318,53% Familiarizarnos con los test3811,18% Aunar teoría y práctica32 9,41% Conocer rápida y sencillamente una primera visión general de la persona31 9,11% Obtener datos e información no estructurada al tiempo26 7,65% Desarrollo de habilidades22 6,47% Ayuda a comprender a este grupo de edad tanto a nivel personal como profesional y a desarrollar aptitudes necesarias en la profesión21 6,18% Adquirir nuevos conocimiento8 2,35% Eliminar barreras de miedo a preguntar8 2,35% Ayuda al trato con los mayores7 2,05% Aprender a escuchar5 1,47% Adquisición de nuevos conocimientos4 1,18% Poder hacer un plan de trabajo al conocer su dependencia2 0,59% Actividad interesante2 0,59% Total de respuesta % Ayuda para el conocimiento intergeneracional7120,88% Conocer pensamiento, necesidades y sentimientos de los mayores6318,53% Familiarizarnos con los test3811,18% Aunar teoría y práctica32 9,41% Conocer rápida y sencillamente una primera visión general de la persona31 9,11% Obtener datos e información no estructurada al tiempo26 7,65% Desarrollo de habilidades22 6,47% Ayuda a comprender a este grupo de edad tanto a nivel personal como profesional y a desarrollar aptitudes necesarias en la profesión21 6,18% Adquirir nuevos conocimiento8 2,35% Eliminar barreras de miedo a preguntar8 2,35% Ayuda al trato con los mayores7 2,05% Aprender a escuchar5 1,47% Adquisición de nuevos conocimientos4 1,18% Poder hacer un plan de trabajo al conocer su dependencia2 0,59% Actividad interesante2 0,59% Total de respuesta % EXPERIENCIA DE LOS ALUMNOS DIPLOMADOS EN ENFERMERÍA: REALIZACIÓN “IN VIVO” DE LA V.I.G. (Valoración Integral Geriátrica) Durante los cursos académico 2007 al 2009, los alumnos de tercer curso de la Diplomatura de Enfermería, de forma totalmente voluntaria y dentro de las enseñanzas de enfermería geriátrica y enfermería psiquiátrica, realizaron un proceso de Valoración Integral Geriátrica (VIG) como trabajo de campo, siendo un enfoque educativo centrado en el aprendizaje autónomo del alumno Introducción Método Resultados Objetivos 1º- Estudio teórico de la VIG 2º- Voluntariedad de 211 alumnos 3º- Ficha guía para el alumno 4º- Escalas de VIG. 1º- Estudio teórico de la VIG 2º- Voluntariedad de 211 alumnos 3º- Ficha guía para el alumno 4º- Escalas de VIG. 1- Excesivo peso des estudios/trabajo que el alumnado mantiene durante curso académico 2- Cansancio incluso aburrimiento ante otro trabajo “más” 3- ¿Cómo incentivar para que realicen el trabajo? 1- Excesivo peso des estudios/trabajo que el alumnado mantiene durante curso académico 2- Cansancio incluso aburrimiento ante otro trabajo “más” 3- ¿Cómo incentivar para que realicen el trabajo? 1- Realizar actividad que no supusiese mucho esfuerzo ni gran tiempo de inversión 2- Proponer actividad lúdica, sin graves problemas y que aporte beneficios palpables y rápidos para su visa profesional y no profesional. 3- Proponiéndolo como trabajo digno de tenerse presente en el momento de la valoración global de cada alumno 1- Realizar actividad que no supusiese mucho esfuerzo ni gran tiempo de inversión 2- Proponer actividad lúdica, sin graves problemas y que aporte beneficios palpables y rápidos para su visa profesional y no profesional. 3- Proponiéndolo como trabajo digno de tenerse presente en el momento de la valoración global de cada alumno Mª Dolores Azúa Blanco Carmen Muro Baquero Esther Samaniego Vía de Corcuera Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud. Enfermería. Universidad de Zaragoza Mª Dolores Azúa Blanco Carmen Muro Baquero Esther Samaniego Vía de Corcuera Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud. Enfermería. Universidad de Zaragoza Autoras 1º- Conocimiento y capacidad para valorar las necesidades integrales del mayor, en razón de su situación, mediante el proceso de VIG 2º- Conocimiento de la importancia de la VIG 3º- Capacidad para realizar o mantener comunicación real con personas mayores que presenten problemas que entorpezcan la satisfacción de la necesidad de comunicación. 4º- Capacidad para iniciar una relación terapéutica o de ayuda, para lo cual es necesario establecer una interacción terapéutica. Alcanzando las competencias Nº 7: Capacidad para emprender valoraciones exhaustivas y sistemáticas utilizando las herramientas y marcos adecuados para el paciente, teniendo en cuenta los factores físicos, sociales, culturales, psicológicos, espirituales y ambientales relevantes. (Objetivo 1º) Nº 18: Conocimiento relevante de capacidad para aplicar teorías de enfermería y práctica de enfermería. (Objetivo2º) Nº 26: Capacidad para la comunicación efectiva con pacientes, familiares y grupos sociales, incluidos aquellos con dificultades de comunicación (Objetivos 3º y 4º) 1- Salir del aula y situarse en un contexto real 2- Ganarse la confianza de la persona mayor. 3- Integrar la teoría con la práctica real. 4- Conocer la dificultad que entraña la entrevista estructurada. 5- Aplicar su habilidad para la obtención de datos durante la entrevista tanto estructurada como no estructurada. 6- Realizar los oportunos análisis de datos. 7- Presentación del trabajo al profesor. El alumno debe.... Lawton (AIVD) Pfeiffer corto (Valoración cognitiva) Yasevage reducido (Depresión) APGAR (Tipo familia) Esta experiencia ¿ha sido enriquecedora para ti. Razona la respuesta Problemas Soluciones 1º- Conocimiento y capacidad para valorar las necesidades integrales del mayor, en razón de su situación, mediante el proceso de VIG 2º- Conocimiento de la importancia de la VIG 3º- Capacidad para realizar o mantener comunicación real con personas mayores que presenten problemas que entorpezcan la satisfacción de la necesidad de comunicación. 4º- Capacidad para iniciar una relación terapéutica o de ayuda, para lo cual es necesario establecer una interacción terapéutica. Objetivos alcanzados III Jornadas de Innovación Docente. Universidad de Zaragoza