1 Manufactura Lean (Módulo 6) P. Reyes / Mayo de 2004.

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Transcripción de la presentación:

1 Manufactura Lean (Módulo 6) P. Reyes / Mayo de 2004

2 Contenido Automatización de procesos / ERP Comunicaciones por EDI Internet y los negocios B2B

3 Enterprise Resource Planning

4 Del MRP al ERP  En los años 70’s aparece la técnica MRP (Material Requirements Planning) como solución al problema de time phasing, integrando el cálculo de necesidades y los métodos específicos de dimensionado de lotes.  Por los años 80’s aparecen los sistemas MRP II (Manufacturing Resources Planning), los cuales gestionan la capacidad productiva disponible para realizar los planes de producción sugeridos por un sistema MRP.

5 Sistemas MRP II DEFINICIÓN DEL MRP II Sistema de planeamiento y control de la producción totalmente integrado de todos los recursos de manufactura de la compañía (producción, marketing, finanzas e ingeniería) basado en un soporte informático que responde a la pregunta: ¿QUÉ PASA SÍ... ?

6 BENEFICIOS OBTENIDOS DE LA APLICACIÓN DEL MRP II  Reducción substancial en el tiempo de obtención de la producción final.  Incremento de la productividad.  Menores costos.  Aumento significativo en los beneficios.  Mayor rapidez en la entrega y en general mejora respuesta a la demanda del mercado.  Posibilidad de modificar rápidamente el programa maestro de producción ante cambios no previstos en la demanda.

7 ¿Qué es un ERP? Se refiere a un paquete informático que cubre de forma parcial o total las áreas funcionales de la empresa. La gama de funciones que cubren los ERP son: Contabilidad Finanzas Administración de órdenes de venta Logística Producción Recursos humanos

8 Propósito del sistema ERP  Coordinar las actividades de las distintas áreas de la empresa, en forma sistémica  Brindar un enfoque mas efectivo, sensible y disciplinado a determinar los requerimientos de materiales de la empresa

9 Características de los sistemas ERP Los sistemas ERP están diseñados para incrementar la eficiencia en las operaciones de la compañía que lo utilice. Los sistemas ERP tiene la capacidad de adaptarse a las necesidades particulares de cada negocio. Los sistemas ERP son paquetes de software que integran toda la gestión de la empresa.

10 SISTEMAS DE GESTION EMPRESARIAL DEL MRP AL ERP

11 ¿Por qué invertir en un sistema ERP? Reducción de dudas concernientes a la veracidad de la información.  Mejoramiento de la comunicación entre áreas de producción.  Reducción de duplicación de la información.  Provee una eficiente integración de los procesos comerciales.

12 LA INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL ENTRE SISTEMAS ERP  Gestión de la cadena de suministros (Supply Chain Management) que es intercambio de información y contenidos por todos los agentes implicados en un canal logístico, desde las materias primas hasta los productos terminados.  Los sistemas EDI (Electronic Data Interchange) ha proporcionado distintas posibilidades para conectar los sistemas de gestión entre empresas  Utilizan lo que se conoce como soluciones B2B (Bussiness to Bussiness) y B2C (Bussiness to Consumer, b to c).

13 Soluciones para la comunicación de un sistema ERP con distintos agentes del entorno de una empresa Comunicaciones del ERP

14 Electronic Data Interchange E D I

15 EDI Transferencia de datos estructurada por estándares de mensajes acordados, entre dos computadoras por medios electrónicos Uso en transacciones regulares en formato estándar: Orden, envío, liberación, factura, pago Ejemplos: JIT Automotríz, Supermercados, Salud UK, etc.

16 EDI - Definición Datos estructurados: Códigos, valores, texto, con propósito definido Estándares de mensaje acordado: Es un estándar nacional o internacional Entre dos computadoras: Se comunica el mensaje entre dos aplicaciones (Compras y Proceso de pedidos). Por medios electrónicos – para EDI

17

18 EDI - Beneficios Reducción de tiempo de ciclo de orden Reducción de costos Eliminación de errores Respuestas rápida Facturación exacta y pago por EDI

19 EDI – Beneficios indirectos Reducción de los inventarios Mejora del flujo de caja Oportunidades de negocio con clientes grandes es una inversión Enganche de clientes por medio de EDI

20 EDI – Evolución de estándares Formatos específicos en la industria Estándares ANSI X12 (EUA), BACS (UK), ODETTE (autos Europa) Estándar internacional UN/EDIFACT 90’s

21 EDI – Estandar UN / EDIFACT Su unidad son los Intercambios, conteniendo un grupo de Mensajes (órdenes, facturas, etc.) Los mensajes contienen segmentos de datos (aspectos específicos de los documentos como la fecha, cliente) Un segmento de datos contiene etiquetas y datos de items (códigos y valores)

22 EDI – Comunicaciones Medios magnéticos enviados por mensajería Rapidez – BACS Enlace directo de comunicaciones Servicio de valor agregado de datos – VAN POSTBOX: mensajes de salida (clientes) La VAN inspecciona Postboxes, desempaca los Intercambios y mueve mensajes a Mailboxes MAILBOX: mensajes de entrada (proveedores)

23 EDI – VANs (IBM – GEIS) Ventajas del sistema Postbox / Mailbox Independencia del tiempo de comunícación Independencia de protocolos de comunicación (el VAD maneja un rango de protocolos) Comunidad de negocios por sectores Conexiones nacionales con otros VADs Conexiones internacionales con otros VADs

24

25 EDI – VANs Privacidad Protección por ID y Password Seguridad Mensajes de control, enciptado, firmas digitales, mensaje no se pierda Confiabilidad Disponibilidad del hardware y software Almacenamiento de mensajes y registro de auditoría Validación de mensajes contra estándares

26 EDI – VANs (IBM – GEIS) Acceso local, se puede accesar a un menor costo por un servicio de switcheo de paquetes Los cargos son combinación de la suscripción y cargo por uso. Software y consultoria El uso de Internet como EDI VAD todavía tiene problemas en la seguridad y privacidad

27 EDI – Implicaciones El EDI como parte de la reingeniería de la cadena de suministro Contratos de acuerdos entre los socios tanto técnicos como de negocio Legales (disputas, conservación de copias) Requerimientos técnicos (códigos, estándar, redes) Procedimientos de operación manual

28 EDI – Implicaciones Seguridad Controles en el estándar EDI Controles en el protocolo de transmisión Protección contra conexión no autorizada (firma digital) Privacidad de mensajes No repudiación (VAN como testigo)

29 EDI – Implicaciones Seguridad Mensajes de reconocimiento de recepción de mensajes (automático o después de su proceso) Algunas experiencias de empresas

30 Internet y los negocios B2B

31 Requerimientos de los clientes Rapidez en servicio y entregas Comodidad de compra Trato individual Precio adecuado y alta calidad Preguntarán ¿Qué has hecho por mí últimamente?

32 Motivos para iniciar un negocio en línea Ampliación del mercado Visibilidad y reconocimiento Capacidad de respuesta Nuevos servicios Relaciones comerciales en tiempo real Reducción de costos Inventarios JIT Resolver conflictos entre canales

33 Beneficios a las organizaciones Expande los negocios al ámbito nacional e internacional Reduce los costos de crear, procesar, distribuir, almacenar y recuperar información basada en papel Capacidad para crear negocios altamente especializados ( Permite la operación de cadenas de valor en modo “Pull” iniciando con la orden del cliente en JIT

34 Beneficios a las organizaciones El proceso tipo “Pull” permite una personalización extensa con ventaja competitiva (Dell) Reduce el tiempo entre la salida de capital y la recepción de productos y servicios Permite arrancar proyectos de reingeniería para mejora de la productividad (seguros, reparto) Reduce el costo de comunicación, mejora el servicio al cliente, reduce el tiempo de ciclo, elimina papel

35 Beneficios a los consumidores Les permite comprar las 24 horas durante 365 días desde cualquier parte Permite tener muchas alternativas de proveedores y productos, con información instantanea, comparando precios y condiciones Para productos digitalizados la entrega es rápida Permite a los consumidores que interactúen con otros consumidores

36 Beneficios para el consumidor Sección de preguntas y respuestas más comunes en Web Despliegue de la información de pedidos y requisitos El cliente puede dar seguimiento en línea

37 Beneficios a la sociedad Fomenta el trabajo en casa, reduciendo los viajes, contaminación y tráfico Permite que la gente con menos recursos tengan acceso a mejores productos a bajos precios, incluyendo el estudio de profesiones o especialidades Facilita los servicios públicos gubernamentales y de asociaciones de apoyo

38 Limitaciones de los Negocios Electrónicos - Técnicas Falta de seguridad, confiabilidad y algunos estándares Insuficiente ancho de banda de telecomunicaciones Herramientas de desarrollo de software todavía en evolución Dificultades para integrar el software de comercio electrónico con los sistemas operativos normales en la empresa Los proveedores requieren servidores Web y redes

39 Limitaciones de los Negocios Electrónicos – No técnicas Altos costos internos de desarrollo y falta de experiencia Seguridad y privacidad en ambientes B2B Falta de confianza y resistencia del consumidor, no conoce a los vendedores ni sus instalaciones físicas Vacíos legales y falta de regulaciones; falta de servicios de soporte; falta de masa crítica de consumidores en algunas áreas; puede resultar en ruptura de las relaciones humanas; falta de acceso al Internet

40 La Web y los negocios electrónicos Facilidad de navegación y uso Facilidad de publicación de contenido Nuevos modelos de distribución Paradigma de cómputo centrado en las redes Nuevas aplicaciones internas del negocio

41 La Web y los negocios electrónicos Sirve para atraer nuevos clientes con mercadotecnia y publicidad Mejor atención de clientes por servicio y soporte remoto Interacción con clientes y búsquedas de información Nuevas formas de relaciones con el cliente Acceso a información del gobierno

42 La Web y los negocios electrónicos Desarrollo de nuevos mercados y canales de distribución para productos existentes Periódicos y revistas on line Distribución de software Muestras de música y juegos Desarrollo de productos basados en la información Búsqueda de personas, negocios, objetos (switchboard)

43 La World Wide Web - Componentes Clientes Browsers Server ISP Web Server:back end clientes Intranet, Extranet Webmaster

44 Webs interactivas Capacidad para ligar información desde diferentes servidores Capacidad para manejar nuevos tipos de datos Capacidad para integrar nuevas aplicaciones Plug In Integración de bases de datos Web con DBMS

45 Modelo de negocios B2C

46 Front End - Storefront Productos Contenido con ergonomía Facilidades al proveedor Facilidades al cliente Facilidades de registro y publicidad

47 Back End - Integración Bases de datos SQL, DB2, etc. relacionales Sistemas de transacciones Aspectos legales y conectividad ERP (SAP, Oracle,People Soft) EDI (AIAG, UCS) Sistemas propios (API)

48 Business To Business Implica que vendedores y compradores son corporaciones de negocios. Permiten que un negocio establezca relaciones electrónicas con sus distribuidores, revendedores, proveedores y otros socios. Sectores donde se utiliza B2B: Computadoras, electrónicos, utilidades y aplicaciones (software), embarques, almacenes, vehículos, petroquímica, papelería y productos para oficina, alimentos y agricultura son algunos de los sectores en donde más se utiliza el B2B.

49 Aplicaciones B2B B2B ofrece a las empresas la siguiente información: Productos: Especificaciones, precios e histórico de ventas Clientes: Histórico y pronóstico de ventas Proveedores: Productos en línea, tiempos de entrega, términos y condiciones de venta Producción: Capacidades, compromisos, planeación Transportación: Líneas de transporte, tiempos de entrega, costos

50 Aplicaciones B2B Inventario: Niveles de inventario, costos de transportación, localidades Alianza en la cadena de suministros: Contactos clave, roles de los socios, responsabilidades, horarios Competidores: Benchmarking, ofertas de productos competitivos, mercado compartido Ventas y Mercadotecnia: Puntos de venta, promociones Desempeño de la cadena de suministros: Descripciones de proceso, medidas de desempeño, calidad, tiempos de entrega, satisfacción del cliente.

51 Compañía proveedora: Con perspectiva de administración de mercadotecnia Compañía compradora: Con perspectiva de planeación de materiales Intermediario electrónico: Un tercer proveedor intermediario de servicio Transportista: Debe cumplir los requerimientos de la entrega JIT Plataforma de redes: Internet, Intranet, extranet Protocolos y comunicación: EDI, compras, agentes de software Sistema de información Back-end: Implementado utilizando la Intranet y el sistema Enterprise Resource Planning (ERP) Entidades B2B

52 Esquema de negocios B2B

53 Mercado orientado a proveedores – CISCO Systems Ofrece soporte técnico para sus clientes, desarrollo de sitios de comercio electrónico, permite bajar aplicaciones de software e Internet para sus clientes, órdenes en línea, configuración de sistemas, precios, embarques, rastreo de órdenes, entre otros. Ventajas Reducción de costos operativos Fortalecimiento del soporte técnico y del servicio a clientes Reducción en los costos del departamento de soporte técnico Reducción en los costos de distribución de software

54 Mercado orientado a compradores – Caso TPN de GE El sitio de subastas provee una oportunidad para los proveedores de participar en el proceso de licitación de GE. Beneficios para compradores y proveededores Identificar, fortalecer y construir nuevas relaciones de negocios a nivel mundial Distribuir rápidamente la información y las especificaciones de los compradores Negociar mejores precios Incrementar las ventas y participación de mercado Mejorar el proceso de licitación

55 Mercado orientado a Intermediarios – Caso Boeing Parts Un tercero abre una tienda electrónica intermediaria, la cual es utilizada por ambos compradores y proveedores dependiendo del tipo de producto. Boeing actuaba como intermediario entre las líneas aéreas y los proveedores de partes para aviones. Oportunidad para mejorar el servicio a clientes, para checar la disponibilidad y el precio, colocar órdenes de compra, rastrear los envíos, ahorros, ver dibujos, manuales, catálogos, información técnica, todo en línea.

56 B2B, un estilo de negocios B2B es el negocio electrónico entre empresas de cualquier tipo de segmento, eficaz y confiable. Las ventajas que ofrece son: Reducción de Costos operativos y administrativos de la empresa. Administración en línea de la información de Clientes, Contactos, Ventas, Ingresos, Pagos, Proveedores, etc. Difusión Universal en horarios continuos Poco personal con alto rendimiento Estructura Organizacional Plana

57 B2B, un estilo de negocios Las desventajas del B2B: Trato impersonal Las Generaciones más recientes son las más involucradas, por lo cual, es elitista generacional. Es tan rápido en su velocidad de respuesta, que elimina en corto plazo a las empresas que en su estructura organizacional son lentas y burocráticas, por lo cual les es difícil competir. Inversión constante en la actualización de su página electrónica, tiempo de vida visual electrónico muy corto.

58 B2B, un estilo de negocios Conclusiones Los Negocios electrónicos son indispensables entre las empresas. Su efectividad ha cambiado la forma de hacer negocios. Velocidad de Respuesta (Justo a tiempo) Las Estructuras Organizacionales se han aplanado Provee soluciones para los negocios Ética en los negocios