Los medios como agentes de cambio La responsabilidad social no sólo implica conciencia y ética, sino también implica: ACCIÓN. La responsabilidad social.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
Advertisements

Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor
SU NATURALEZA E IMPORTANCIA
¿QUÉ ES EL DESARROLLO SUSTENTABLE?
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
APLICACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
Las estrategias comunicativas ¿Qué son? ¿Cómo son?
Plan para la Comunicación
PERFIL IDEAL DEL APRENDIZ AUTÓNOMO EDWIN EDUARDO DELGADO BOBADILLA
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Taller de Análisis de la Información. Clase 12. Año 2012.
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
Principios de Psicología de la Comunicación
Propuesta de una gestión educativa Exposición: Lic
I FORO DE NEGOCIOS DEL SUR
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Universidad de Antioquia
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS
Aquilina Fueyo Gutiérrez
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
I Objetivos y características de la educación básica.
ROL DE LOS PROFESIONALES EN LA SOCIEDAD
Organización Empresarial
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
SENSIBILIZACIÓN Y DIFUSIÓN. ACCIONES SENSIBILIZAR CONCIENCIAR DIFUNDIR DIVULGAR.
Estructura Sistema de Control Interno
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y DESARROLLO DISTRITAL
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Los Valores Corporativos en
En un mundo renovado y cambiante, la educación implica integración, cambio y reafirmación en la conducta de cada participe del proceso enseñanza–aprendizaje,
NUEVAS FORMAS DE GESTIONAR LOS RECURSOS HUMANOS:
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
“Gran Hermano” Reality Show: es un género televisivo en el cual se muestra lo que le ocurre a personas reales Cristina Petit Cristina Petit.
Fundamentos de las Bases Curriculares
Gestión e Innovación en los Servicios de Referencia e Información de las Bibliotecas Olga Luz Restrepo Francisco Llano Fernando Acevedo María Eugenia Ortiz.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CONFLICTOS.
Familia y Medios de Comunicación Pastoral UC- V Misión Interna de Administrativos Rayén Condeza- Instituto de Estudios Mediales UC Septiembre de 2005.
LIDERAZGO EN ENFERMERÍA
CALIDAD EN EL SERVICIO AL USUARIO O CLIENTE JOSE SIXTO BUITRAGO MOJICA
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
PREGUNTAS: Impacto social de la disciplina psicológica
Entrenamiento.
Alfabetización científica
Liderazgo 02/06/2015Criterio 1. Liderazgo1. Liderazgo 02/06/2015Criterio 1. Liderazgo2 AGENTES 10%
Jennifer Chacón Castellar
PROYECTO ECO-BERNARDINO NO MAS BASURA EN LA INSTITUCION
Ibrahim Bernal Martínez Estadística Aplicada a la Comunicación Comunicación y Periodismo Tercer Semestre.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRACISCO TEMA: Necesidad de auge de la responsabilidad social en el campo laboral de Responsabilidad Social Empresarial para la.
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA MANAGEMENT Y FUNDAMENTOS DE LA IMAGEN CORPORATIVA Fernando Amaya Juan Fernando Ramírez Vargas.
Relaciones Publicas en las Empresas
Educación pilar del desarrollo
DIRECCIÓN.
Fundación Ciudadanía Plena
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad
SOCIALIZAREMOS A USTEDES LAS DEFINICIONES DE ESTOS MÉTODOS DE TRABAJO…
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO Y CODESARROLLO Sepideh Labani Tenerife,
UNIDAD 4. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA
Las obligaciones en nuestro hogar
EDUCACIÓN Y CULTURA DE LA LEGALIDAD
Karen Beatriz Pérez Domínguez
Responsabilidad Social Empresaria
Sustentabilidad Espiritual
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL
Menú Competencias que se potencializan con el uso de las TIC
Centro Corporativo Universitario Diplomado en Gerencia de Seguridad Industrial, Ambiente e Higiene Ocupacional (SIAHO) Curso Gerencia y Responsabilidad.
CONCEPTO DE AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. El ambiente como naturaleza Este concepto remite a la preservación y cuidado, una actitud de apreciación,
Análisis Encuesta DMPHT FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS El colegio tiene una organización para la formación humanística adecuada, desde la organización de los.
LAS RELACIONES PÚBLICAS Y LA PUBLICIDAD
Integrantes: Angelica Alvarez C. Lizbet clavijo Castro Melvy Argote Omonte Ruben Miranda Lunario Carlos A. Salazar García.
Transcripción de la presentación:

Los medios como agentes de cambio La responsabilidad social no sólo implica conciencia y ética, sino también implica: ACCIÓN. La responsabilidad social no sólo implica conciencia y ética, sino también implica: ACCIÓN.

Los medios como agentes de cambio Tres estrategias para no hacer algo por los demás (Bauman). 1.La estrategia de separación: Excluir al otro. 2.La estrategia de asimilación: Permitir la entrada del otro, pero despojándole de su “otredad” 3.La estrategia del invisible: El otro desaparece del mapa mental. Tres estrategias para no hacer algo por los demás (Bauman). 1.La estrategia de separación: Excluir al otro. 2.La estrategia de asimilación: Permitir la entrada del otro, pero despojándole de su “otredad” 3.La estrategia del invisible: El otro desaparece del mapa mental.

Los medios como agentes de cambio Algunos perfiles de quienes hacen algo por los demás: 1. El idealista. 2. El oportunista. 3. El espiritual. 4. El legalista. 5. El humanista. 6. El estratega. Algunos perfiles de quienes hacen algo por los demás: 1. El idealista. 2. El oportunista. 3. El espiritual. 4. El legalista. 5. El humanista. 6. El estratega.

El periodismo responsable Doble campo de acción para el periodismo: 1.Medio de cultura: Servicio a la verdad. 2.Gestor de una conducta social: Servicio al bien. Doble campo de acción para el periodismo: 1.Medio de cultura: Servicio a la verdad. 2.Gestor de una conducta social: Servicio al bien.

El periodismo responsable Cuando el periodista maneja las herramientas propias de su labor – la información y el juicio -, acatando el orden de finalidades de la sociedad – es decir, el bien común temporal y la perfección de la persona humana-, está cumpliendo su función social

El periodismo responsable Periodista Herramientas: -Información. -Juicio. Fines sociales: -Bien común temporal. -Perfección de la persona humana.

Los medios como ciudadanos del mundo Comunicador Herramientas: -Información. -Juicio. -Entretenimiento Fines sociales: -Bien común temporal. -Perfección de la persona humana. Características: -Personalidad. -Credibilidad. Cambio social: -Creación de conciencia. -Cambio material. cobertura

¿Entretenimiento que ayuda? Una de las funciones de los medios de comunicación: Entretener: ¿Debe al mismo tiempo educar? ¿Siempre? Dos opiniones: - El entretenimiento de calidad puede limitarse a “llenar” el tiempo de ocio de la audiencia, sin por ello afectar negativamente su desarrollo humano. - El entretenimiento de calidad debe educar a la población y al mismo tiempo contribuir al bien común. Una de las funciones de los medios de comunicación: Entretener: ¿Debe al mismo tiempo educar? ¿Siempre? Dos opiniones: - El entretenimiento de calidad puede limitarse a “llenar” el tiempo de ocio de la audiencia, sin por ello afectar negativamente su desarrollo humano. - El entretenimiento de calidad debe educar a la población y al mismo tiempo contribuir al bien común.

¿Entretenimiento que ayuda?  Los dos tipos de entretenimiento son posibles. Lo que no es aceptable es: “el entretenimiento basura”  Los dos tipos de entretenimiento son posibles. Lo que no es aceptable es: “el entretenimiento basura”

¿Entretenimiento que ayuda? Programas educativos para niños: - Son los más exitosos en el rubro de “entretenimiento-educación”. - Cada vez hay menos. - El paradigma de “Plaza Sésamo” Programas educativos para niños: - Son los más exitosos en el rubro de “entretenimiento-educación”. - Cada vez hay menos. - El paradigma de “Plaza Sésamo”

Documentales Un documental es un video de la realidad presentado en forma creativa.

Documentales Según el documentalista Barry Hampe, tres tendencias han originado un nuevo interés en los documentales: 1.Hay menos tiempo para leer. 2.Crecimiento en programas “reality” 3.Accesibilidad y facilidad aparente en el uso del video. Según el documentalista Barry Hampe, tres tendencias han originado un nuevo interés en los documentales: 1.Hay menos tiempo para leer. 2.Crecimiento en programas “reality” 3.Accesibilidad y facilidad aparente en el uso del video.

Documentales Algunos tipos de documental: -Histórico y biográfico. -Docudrama. -De comportamiento. -Temático. -De naturaleza. -Sobre eventos actuales. -Corporativo. Algunos tipos de documental: -Histórico y biográfico. -Docudrama. -De comportamiento. -Temático. -De naturaleza. -Sobre eventos actuales. -Corporativo.

Documentales Aproximaciones al documental: -Enfoque fenomenológico. -Investigación semi-objetiva. -Mensaje ideológico. -Mensaje personal. -Invitación directa a la acción. -Presentación Aproximaciones al documental: -Enfoque fenomenológico. -Investigación semi-objetiva. -Mensaje ideológico. -Mensaje personal. -Invitación directa a la acción. -Presentación