Edith Quitzé Alvarado Velázquez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es un portafolios?. Uso del portafolios en la clase de Asignatura Estatal Patrimonio Cultural y Natural de Puebla.
Advertisements

Nuevas Vistas Colección 2
U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
Elementos de literatura
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN.
Texto Narrativo.
______________________________________________________________________
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Organizadores textuales (Superestructuras de texto)
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Portafolio, evaluación, escritura, reflexión…
Serviciosva.itesm.mx/cvr/redacción/index.htm USO.
RELATO AUTOBIOGRÁFICO Y ANECDÓTICO
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
Programa educación preescolar 2004.
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
Género Narrativo 5° básico Colegio de los Sagrados Corazones
AREA: ESPAÑOL Y LITERATURA TEMA:GENERO LITERARIO GRADO: 5 OBJETIVOS: -CONOCER LOS GENEROS HE IDENTIFICAR LAS CLASES DE GENEROS LITERARIOS. USO RECOMENDADO:
Dirección de Educación Preescolar
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Programas de estudio de Español 2006
Los objetivos de este espacio son:
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
TEXTO NARRATIVO LITERARIO
METODOLOGIA.
La transformación de la práctica docente
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
TIPOLOGÍA TEXTUAL textos narrativos
Situación Didáctica Campo Formativo: Lenguaje y Comunicación.
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
Español en preescolar..
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
TRABAJO FINAL “LA COLOMBIA EN HISTORIETAS”
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
El Ciclo de vida de la mariposa
P R O Y E C T O: ¿CONOZCO LOS CUENTOS DE MI BIBLIOTECA?
“Recreación de un cuento clásico a partir de la actualización de elementos de la historia” Mar Zamora Cárdenas.
El cuento Planificando mi escritura
El cuento Octavo grado.
Universidad Autónoma de Querétaro Asignatura: Seminario I Facilitadora: Luisa Josefina Alarcón Neve Estudiante: Florencia Martínez Gómez Fecha: 26 de marzo.
SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA COMPOSICIÓN ESCRITA
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Actividades a desarrollar
¡CUENTA CUENTOS! Introducción
Secretaría de Educación
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
TEXTO NARRATIVO.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Departamento de Lenguaje kra/2010
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
El género épico en preescolar
SEMINARIO DE CAPACITACIÓN PARA MAESTROS
DISEÑANDO EL CAMBIO PROYECTO: UNA BIBLIOTECA PARA MI ESCUELA
Mundos maravillosos Quintos Básicos
Textos personales.
Los géneros literarios
CECILIA DEL CARMEN CASTRO QUINTERO
Título: APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE EXPRESIÓN ORAL EN LOS ESTUDIANTES DEL 1ER GRADO “A” DE LA I.E “REPÚBLICA DEL PARAGUAY Participante: Rocío Zevallos.
Lengua Castellana y Comunicación
Introducción a la narrativa
ELABORADO POR: ALEJANDRA BARRANCO CUEVAS
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA.
Lenguaje y comunicación. 8vo Año Básico.. El género narrativo es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Transcripción de la presentación:

Edith Quitzé Alvarado Velázquez Creación de un cuento a partir de la contemplación de una obra plástica Edith Quitzé Alvarado Velázquez

Introducción La narración forma parte importante de las actividades diarias del ser humano. Todos los seres humanos formamos parte de una sociedad narrativa. Intercambio de historias, mitos, recuerdos. (Ochs, 2001; Hess , Auza , 2013) La narración, oral o escrita, fomenta la imaginación desde edades muy tempranas. Durante los primeros años de su formación la herramienta que ayuda a su imaginación y a reforzar su creatividad es el cuento (Barriga, 2002). Creación y escritura de un cuento. Promueve la utilización de todo aquello que conocen del mundo, de lo que creen y de lo que imaginan para poder construir una historia coherente sobre cualquier cosa que ellos quieran (Barriga, 2002).

Definición de la práctica social del lenguaje Creación de un cuento a través de la propia contemplación e interpretación de una obra plástica, en este caso “Papilla estelar”, pintura de Remedios Varo. Analizar y crear una historia. Lectura de las distintas historias que surgieron de una misma pintura. Recopilación todos los cuentos realizados para crear un libro.

Descripción de los elementos narrativos La narración infantil tarea básica de construcción lingüística en el desarrollo típico del lenguaje en los niños durante la etapa escolar. Su surgimiento se remite a edades tempranas (Hess, Auza, 2013). Formulación de una historia coherente en formato oral revela la capacidad del niño para ligar escenas o sucesos con un sentido correcto. La actividad escrita sobre una narración como desarrollo lingüístico y cognoscitivo (Barriga, 2002). Para Hess y Auza (2013), los niños de alrededor de 2 años son capaces de describir y entretejer eventos relacionados con lo que conocen del mundo que los rodea, poco a poco los niños irán incorporando elementos discursivos relacionados con sus relatos.

Barriga (2002) identifica cuatro clases de narración que se han estudiado: Cuento tradicional Telenovela o película Experiencia personal Construcción de una historia a partir de secuencias de dibujos (la labor del niño de crear desde afuera y con el soporte de lo visual, un discurso narrativo. ) Las narraciones poseen una serie de elementos que las identifican (Bassols y Torrent, 1997; Ochs, 1997; Hess, Auza , 2013). Este tipo de competencia lingüística debe contar con elementos necesarios que den estructura y complejidad a las narraciones (Pimentel, 1995).  

Personajes Narrador Personaje principal Antagonista Secundarios 3ª persona: Omnisciente, Observador, Narrador testigo.

Tiempo Carácter temporal. Sucesión constante de los hechos a un desenlace o resolución de los conflictos. Con o sin orden cronológico. Existencia de una unidad y coherencia que den resolución a los eventos (Bassols y Torrent, 1997; Ochs, 2001 ).

Descripción de elementos lingüísticos Uso de tiempos verbales en pasado para hacer la descripción de los hechos ocurridos y que le darán sentido a la historia: uso del pretérito, imperfecto, pluscuamperfecto, perfecto, indefinido y el presente histórico. Presencia de verbos de acción: caminar, correr, comer, cantar, pegar, alimentar, etc. Predominio de marcadores textuales temporales: Por último, A continuación, Temporalmente, Finalmente, Inmediatamente, Actualmente, Cuando, Antes de, Hasta que, Al principio, En el comienzo, En cuanto, Antes que, A partir de, Luego, Desde, Desde que, Desde entonces, Después, Después que, Después de, etc. Mayor uso de oraciones complejas y conectores de acuerdo con el tipo de cláusulas relacionadas con la evaluación de las acciones, pensamientos y sentimientos de los personajes del cuento (Hess, Auza, 2013).

Estructura narrativa Generalmente en las narraciones se identifican cinco partes importantes (Hess, Auza, 2013): Orientación: parte en la que se manifiestan los antecedentes como el lugar, el tiempo y los personajes que son parte de la historia. Complicación: parte del relato en dónde se identifica un problema u obstáculo. Clímax: el momento más circunstancial de la historia en dónde se marca la razón de ser del relato. Resolución: parte en la que se encamina el obstáculo al término y da entrada a las soluciones. Coda: o apéndice en dónde se une la narración con la conversación donde surge el relato.

Propuesta de actividad para la práctica social del lenguaje Se sugiere la siguiente actividad enfocada a estudiantes del 4° de educación primaria, de entre 9 y 10 años de edad aproximadamente. La actividad sugiere la contemplación de una obra de arte a manera de sensibilización del estudiante con respecto a un tipo de manifestación humana como lo es la pintura.

Planeación  1.-El docente enseñará a los niños la pintura de Remedio Varo titulada ‘Papilla estelar’. Todos ellos contemplarán por un momento el cuadro y darán sus opiniones con respecto a lo que observan y sienten. 2.- El docente hablará un poco sobre aquellos aspectos que a la artista le interesaban pintar como el carácter surreal relacionado con los sueños. 3.- Entre todos armarán un libro de cuentos, el tema será ‘Papilla Estelar’ y estará conformado por los cuentos que ellos hagan. 4.- Se les pedirá que contemplen nuevamente el cuadro y que imaginen una historia con los personajes que aparecen en la pintura. Deberán imaginar una situación que involucré todos los aspectos que pueden observar ahí. No hay límites de ninguna forma y pueden escribir sobre cosas reales o imaginarias, por lo que los cuentos serán distintos.

Planeación 5.- Intercambiar sus obras con algunos de sus compañeros para que todos vayan leyendo las demás y vean lo distinto que fueron los cuentos. Esta sesión se planea como un espacio de lectura libre en un ambiente agradable por lo que se recomienda llevar algunos bocadillos, leche o galletas y eliminar el formato de leer en la misma posición en la que toman clase, por lo que se sugiere cambiar la ubicación de las mesas para crear un ambiente más parecido a un club de lectura para niños. 6.- Se les pedirá que ese cuento lo pasen a computadora. Deberán anexar una hoja al final de su cuento en dónde ellos dibujen o pinten algo relacionado con su cuento. 7.- Recopilación de todos los cuentos para armar un libro. Planeación de una presentación oficial del libro en donde los padres de familia asistan y vean el trabajo que realizaron sus hijos entregando la copia de su libro.

Planeación por sesiones Sesión uno: contemplación de la pintura, comentarios generales y organización general de la estructura e ideas para el cuento. Primera redacción. Sesión dos: continuación de la redacción, revisión individual de los trabajos de los alumnos y asesoramiento a quienes lo requieran. Sesión tres: revisar sus redacciones y pulirlas. Intercambio de cuentos para lectura. Club de lectura para niños. Sesión cuatro: Entrega de cuento con los requerimientos necesarios, creación del dibujo o pintura para finalizar su historia. Planeación de la presentación ante padres de familia.

Bibliografía Barriga, R. (2002). Estudios sobre habla infantil en los años escolares "... un solecito calientote". México D. F.: El Colegio de México. Bassols y Torrent. (1997). Modelos textuales, Teoría y Práctica. Barcelona: Euma-Octaedro. Hess, Auza. (2013). Las narraciones como una ventada para mirar el lenguaje y la cognición de los niños. En A. A. Karina Hess Zimmermann, ¿Qué me cuentas? (págs. 7-24). México: Ediciones DeLaurel. Ochs, E. (2001). Narrativa. En T. A. Dijk, El discurso como estructura y proceso (págs. 271-303). Barcelona: Gedisa editorial. Pimentel, L. A. (1995). Teoría Narrativa . En E. Cohen, Aproximaciones. Lecturas del texto. (págs. 257-287). México: Universidad Autónoma de México.