SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NAP Cuadernos para el aula
Advertisements

Planes y programas de Educación Básica de Adultos Matemáticas
ENSEÑANZA DE LOS JUEGOS MATEMÁTICOS PRIMER CICLO BÁSICO NB1.
ENSEÑANZA DE LOS JUEGOS MATEMÁTICOS PRIMER CICLO BÁSICO NB1
Integrantes: Luz Aravena Neira Gloria Arellano Chamorro Dora Arriagada Arraigada Juana Astorga Hidalgo Marcela Baeza Villalobos Carolina Díaz Castillo.
MATEMATICAS.
¿Cómo se desarrolla el pensamiento lógico matemático en el niño y la niña de primero y segundo? Carmen Elena Yela Chávez.
3.424: El número y su representación en el currículo de Primaria Algunas orientaciones oficiales.
Las matemáticas en el proceso de alfabetización
¿QUÉ SE EVALUA EN EL AREA DE MATEMATICAS?
PLANEACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS
OA 5º BÁSICO MATEMÁTICAS.
Potencias de exponente natural mayor que 1
Potencias de exponente natural mayor que 1
OA 6º BÁSICO MATEMÁTICAS.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS
Estadística I.
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
OA 4º BÁSICO MATEMÁTICAS.
2º BIMESTRE Octubre – Diciembre 2014
Educación Matemática NB1 y NB2.
OA 3º BÁSICO MATEMÁTICAS.
Educación Matemática NB1 y NB2 ¿Qué se espera de la educación matemática? Puedan interpretar el mundo con ayuda de herramientas matemáticas Desarrollen.
OA 2º BÁSICO MATEMÁTICAS.
El Félix Evaristo Mejía
MATEMÁTICAS 3° BIMESTRE Diciembre 2014.
CLASE 1.
Educación Matemática Tercero Básico
MATEMÁTICAS 4to Bimestre Febrero 2015.
SUBSECTOR EDUCACIÓN MATEMÁTICA DECRETO 232
MATEMÁTICAS.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS
Razón entre dos números
PLANEACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS PRIMER GRADO - SECCIÓN “ ”
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA ESTATAL PLANEACIÓN DIDÁCTICA El presente trabajo fue elaborado en el Departamento de.
Desarrollo del Pensamiento Matemático
UNIDAD PEDAGÓGICA MATEMÁTICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Estándares de Matemáticas
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
NUMEROS NATURALES Un conjunto es una "colección de objetos“
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
Educación Matemática NB3.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Dividimos, fracciones, euro y gráficas
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
1 Sesión Contenidos: Expresiones algebraicas: Términos semejantes
Logros curriculares para la educación formal
Unidad Didáctica. Medidas de longitud. Trabajo realizado por:
JORNADA DE CAPACITACIÓN
Ambientes de aprendizaje Educación primaria de segundo grado
Early Number Operations, Uses of Number, Instructional Strategies.
PLANEACIÓN DE ASIGNATURA.
TEMARIO DE LA JORNADA Objetos matemáticos. Situación Didáctica.
EL CÁLCULO DE LA MULTIPLICACIÓN COMO OBJETO DE ESTUDIO
¿De qué materiales disponemos para la enseñanza de la Matemática?
PLAN DE RECUPERACIÓN DE CLASES DEL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA - EBR
Capacitación de Matemática La planificación en el aula : Calculo Mental Lugar: General Villegas Capacitador: Christian Otero Equipo Técnico Región 16.
ECUACIONES DE PRIMER GRADO.  Es una igualdad en las que aparecen números y letras (llamadas incógnitas o variables) relacionados mediante operaciones.
INSTITUTO RAFAEL ARIZTÍA HERMANOS MARISTAS QUILLOTA.
OPERACIONES FORMATO POSICIONAL
LA TECNOLOGÍA APLICADA A LOS CENTROS ESCOLARES Licenciatura Preescolar 1°B Integrantes: María del Carmen Martínez Mendoza Miriam Alejandra Trejo Mireles.
Tito esta confundido, porque no conoce las unidades, decenas y centenas, le ayudas a realizar los ejercicios. ?
Transcripción de la presentación:

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2014-2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA ESTATAL Mapa de Aprendizajes Esperados, Contenidos y Desafíos Matemáticos de Primer Grado. MATEMÁTICAS Presentación. En el presente trabajo se establece la relación explícita entre los Aprendizajes Esperados, los Contenidos de Aprendizaje y los Desafíos Matemáticos de los cinco bloques del grado de acuerdo a los Programas de Estudio de 2011. Los contenidos de aprendizaje se han enumerado de acuerdo a su presentación en el Programa de Estudios. Los Aprendizajes Esperados tienen la siguiente nomenclatura: Aparecen con un asterisco (*) aquellos Aprendizajes Esperados que se encuentran de manera explícita en el bloque es decir, se consolidan en ese momento con la serie de contenidos trabajados previamente. Aparecen con tres números aquellos Aprendizajes Esperados que no se consolidan en el bloque sino que lo hacen más adelante en otro bloque o en otro grado o inclusive en el siguiente nivel. El primer número hace referencia al grado en que se encuentra y consolida el Aprendizaje Esperado, el segundo número al Bloque y el tercero al orden en que aparece el contenido en el Bloque. Como es de su conocimiento, este material permitirá apoyar la planeación de clases, los procesos de evaluación y de supervisión, entre otros.

Matemáticas Primer grado Bloque I SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA ESTATAL Programa 2011 Relación aprendizajes esperados/contenidos de aprendizaje/desafíos matemáticos Matemáticas Primer grado Bloque I Tema Aprendizaje Esperado Contenido Desafíos matemáticos Números y sistemas de numeración 2.5.1 Identifica, compara y produce, oralmente o por escrito, números de tres cifras. 1.- Comparación de colecciones pequeñas con base en su cardinalidad. 1 - 3 1.3.2 Utiliza la sucesión oral y escrita de números por lo menos hasta el 100, al resolver problemas. 2.- Expresión oral de la sucesión numérica, ascendente y descendente de 1 en 1, a partir de un número dado. 4 - 5 3.- Escritura de la sucesión numérica hasta el 30. 6 - 9 2.4.2 Describe, reproduce y crea sucesiones formadas con objetos o figuras. 4.- Identificación y descripción del patrón en sucesiones construidas con objetos o figuras simples. 10 - 11 Problemas aditivos. *Calcula el resultado de problemas aditivos, planteados de manera oral, con resultados menores que 30. 5.- Obtención del resultado de agregar o quitar elementos de una colección, juntar o separar colecciones, buscar lo que le falta a una cierta cantidad para llegar a otra, y avanzar o retroceder en una sucesión. 12 -14 Medida 2.5.5 Resuelve problemas que implican el uso del calendario (meses, semanas, días). 6.- Registro de actividades realizadas en un espacio de tiempo determinado. 15 -16

Matemáticas Primer grado Bloque II SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA ESTATAL Programa 2011 Relación aprendizajes esperados/contenidos de aprendizaje/desafíos matemáticos Matemáticas Primer grado Bloque II Tema Aprendizaje Esperado Contenido Desafíos matemáticos Números y sistemas de numeración * Utiliza los números ordinales al resolver problemas planteados de manera oral. 1.- Identificación y uso de los números ordinales para colocar objetos, o para indicar el lugar que ocupan dentro de una colección de hasta 10 elementos. 17 - 18 1.3.2 Utiliza la sucesión oral y escrita de números por lo menos hasta el 100, al resolver problemas. 2.- Conocimiento del sistema monetario vigente (billetes, monedas, cambio). 19 - 22 Problemas aditivos. 1.3.4 Modela y resuelve problemas aditivos con distintos significados y resultados menores que 100, utilizando los signos +, -, =. 3.- Análisis de la información que se registra al resolver problemas de suma o resta. 23 - 24 4.- Expresión simbólica de las acciones realizadas al resolver problemas de suma y resta, usando los signos + , - , =. 25 - 28

Matemáticas Primer grado Bloque III Programa 2011 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA ESTATAL Relación aprendizajes esperados/contenidos de aprendizaje/desafíos matemáticos Matemáticas Primer grado Bloque III Tema Aprendizaje Esperado Contenido Desafíos matemáticos Números y sistemas de numeración . * Utiliza la sucesión oral y escrita de números por lo menos hasta el 100, al resolver problemas. 1.- Conocimiento de la sucesión oral y escrita de números hasta el 100. Orden de los números de hasta dos cifras. 29- 30 *Utiliza la sucesión oral y escrita de números por lo menos hasta el 100, al resolver problemas. 2.- Identificación de regularidades de la sucesión numérica del 0 al 100 al organizarla en intervalos de 10. 31- 32 Problemas aditivos. 1.4.4 Resuelve mentalmente sumas de dígitos y restas de 10 menos un dígito. 3.- Desarrollo de procedimientos de cálculo mental de adiciones y sustracciones de dígitos. 33- 34 * Modela y resuelve problemas aditivos con distintos significados y resultados menores que 100, utilizando los signos +, -, =. 4.- Resolución de problemas correspondientes a los significados de juntar, agregar o quitar. 35 - 37 Medida. 1.3.5 Utiliza unidades arbitrarias de medida para comparar, ordenar, estimar y medir longitudes. 5.- Comparación y orden entre longitudes, directamente, a ojo o mediante un intermediario. 38 - 39

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA ESTATAL Programa 2011 Relación aprendizajes esperados/contenidos de aprendizaje/desafíos matemáticos Matemáticas Primer grado Bloque IV Tema Aprendizaje Esperado Contenido Desafíos matemáticos Números y sistemas de numeración . 1.5.1 Resuelve problemas que implican identificar relaciones entre los números (uno más, mitad, doble, 10 más, etcétera). 1.- Resolución de problemas que impliquen la determinación y el uso de relaciones entre los números (estar entre, uno más que, uno menos que, mitad de, doble de, 10 más que, etcétera). 40 - 42 1.3.2 Resuelve problemas que implican identificar relaciones entre los números (uno más, mitad, doble, 10 más, etcétera). 2.- Resolución de problemas que permitan iniciar el análisis del valor posicional de números de hasta dos cifras. 43 - 45 3.- Resolver problemas que impliquen relaciones del tipo “más n” o “menos n”. 46 - 47 Problemas aditivos. *Resuelve mentalmente sumas de dígitos y restas de 10 menos un dígito. 4.- Desarrollo de recursos de cálculo mental para obtener resultados en una suma o sustracción: suma de dígitos, complementos a 10, restas de la forma 10 menos un dígito, etcétera. 48 - 49 Medida. * Utiliza unidades arbitrarias de medida para comparar, ordenar, estimar y medir longitudes. 5.- Medición de longitudes con unidades arbitrarias. 50 - 51

Matemáticas Primer grado Bloque V Programa 2011 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA ESTATAL Relación aprendizajes esperados/contenidos de aprendizaje/desafíos matemáticos Matemáticas Primer grado Bloque V Tema Aprendizaje Esperado Contenido Desafíos matemáticos Números y sistemas de numeración . * Resuelve problemas que implican identificar relaciones entre los números (uno más, mitad, doble, 10 más, etcétera) 1.- Descomposición de números de dos cifras como sumas de un sumando que se repite y algo más. Por ejemplo:33 = 10 +10 +3 52 - 53 Problemas aditivos. 3.3.1 Utiliza el algoritmo convencional para resolver sumas o restas con números naturales. 2.- Resolución de cálculos con números de dos cifras utilizando distintos procedimientos. 54 - 55 2.3.3. Resuelve problemas aditivos con diferentes significados, modificando el lugar de la incógnita y con números de hasta dos cifras 3.- Uso de resultados conocidos y propiedades de los números y las operaciones para resolver cálculos. 56 - 57