Proceso de Adecuación del Plan de Estudios Medico Cirujano Estado del Arte I. Situación Real del Plan de Estudios II. Mejora del Trabajo Docente III. Mejora y Ampliación de Servicios de Atención a Estudiantes IV. Gestión de Recursos Indicadores de Calidad Análisis Plan 2011 Materias Cartas Descriptivas Grupos Focales Programa de Desarrollo y Fortalecimiento Rediseño Curricular Adecuación del Plan de Estudios
FORTALEZAS, DEBILIDADES Y ÁREAS DE OPORTUNIDAD PLAN DE ESTUDIOS 2011
CATEGORÍA TEMA: PLAN DE ESTUDIOS
PLAN DE ESTUDIOS
FortalezasDebilidadesÁreas de Oportunidad Reducción del tiempo del programa Aumentar nuevamente el tiempo de la carrera Bloques de materias bien organizados No hay secuencia en las materias Cursar en el mismo semestre fisiología, bioquímica, anatomía, patología, genética Cursar en el mismo semestre fisiología, anatomía, patología, genética Aumentar horas clase de materias como anatomía y génetica Fusión de nosológía y clínica Fusionar nosologías y clínicas No esta preparado el programa para fusionar nosologías y clínicas OBSERVACIONES TEMA: PLAN DE ESTUDIOS
FortalezasDebilidadesÁreas de Oportunidad Reducción de horas de laboratorio (bioquímica) Reducción de materias a un semestre (farmacología) Insuficiente en un semestre la materia de anatomía Reducir el tiempo de materias como farmacología y propedéutica Reducir a un semestre materias como microbiología, parasitología, farmacología, histología Las materias de competencias comunicativas no son relevantes ( y son obligatorias) Aumentar a dos semestres microbiología, parasitología y farmacología Agregar como optativas las materias de competencias comunicativas Incluir materias -Genética, habilidades medicas, fisiopatología Son necesarias las materias de ética e introducción a la medicina Incluir Epidemiología Agregar un taller de integración La materia de taller de integración debe ir en un nivel mas avanzado Limitar las materias optativas No dejar materias optativas OBSERVACIONES TEMA: PLAN DE ESTUDIOS
CATEGORÍA TEMA: CARTAS DESCRIPTIVAS
FortalezasDebilidadesÁreas de Oportunidad Materias se redujeron en tiempo y contenido Unificar contenidos y temarios en las materias En materias como bioquímica y fisiología no hay correlación en los temas Diseñar bioquímica y fisiología para que tengan relación los temas en contenidos y tiempos Implementar evaluaciones departamentales para algunas materias y así asegurar la unificación de contenidos OBSERVACIONES TEMA: CARTAS DESCRIPTIVAS
CATEGORÍA TEMA: ADMINISTRATIVO
FortalezasDebilidadesÁreas de Oportunidad La cantidad de alumnos en clínica con 7 Reducir a menos del 15 los grupos de clínicas Los contenidos y prácticas de algunas materias no se pueden cubrir con grupos tan grandes Sobrecarga de materias por semestre Disminuir la carga de materias por semestre Cursar el siguiente bloque de materias hasta que se tengan aprobadas todas las del bloque anterior OBSERVACIONES TEMA: ADMINISTRATIVO
CATEGORÍA TEMA: ALUMNOS
FortalezasDebilidadesÁreas de Oportunidad Hace al alumno autodidacta. Abarca los temas básicos Se pretende que el alumno sea autodidacta y no esta preparado Capacitar al alumno como buen médico general En la Clínica el docente tiene más tiempo con el alumno Adecuado conocimiento y experiencias en habilidades médicas Preparado para una buena relación médico paciente OBSERVACIONES TEMA: ALUMNOS Esta categoría servirá para revisar el perfil de egreso de acuerdo a las áreas de oportunidad descritas
CATEGORÍA TEMA: EXAMEN ENARM
FortalezasDebilidadesÁreas de Oportunidad Estan limitados para presentar el ENARM Proveer conocimiento extra al alumno para el ENARM OBSERVACIONES TEMA: EXAMEN ENARM
CATEGORÍA TEMA: INFRAESTRUCTURA
FortalezasDebilidadesÁreas de Oportunidad Hospital universitario para reducir el tiempo de la carrera OBSERVACIONES TEMA: INFRAESTRUCTURA