Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación por Competencias
Advertisements

El Proyecto de Aprendizaje
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Reforma Curricular de la Educación Normal
Competencias para la vida
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED
DESARROLLO PROFESIONAL
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Métodos Didácticos y Curriculares
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Elementos conceptuales
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
Es un elemento entorno al cual se agrupan las capacidades y conocimientos formando bloques que darán origen a las unidades didácticas ¿Qué es el Organizador?
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Licenciatura en Educación Primaria
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
DIME CÓMO EVALUAS Y TE DIRÉ COMO ENSEÑAS Y QUE APRENDEN TUS ESTUDIANTES PERSPECTIVA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
PLANIFICACION ESCOLAR
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Los proyectos de trabajo globales
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Transformación educativa
Perfil de egreso de la Educación Básica.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
PRINCIPIOS Pedagógicos
Planificación por Proyectos Prof. Belkys Guzmán. Dra. junio 2015 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Departamento.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LA PLANIFICACI Ó N Prof. Erika Marano S ó lo con fines did á cticos La planificaci ó n es la previsi ó n de las actividades y los recursos, para el logro.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
GENERALIDADES.
INVESTIGACION EN EL AULA
Competencias para el manejo de la información
Mapa Conceptual. Competencias
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
Dime cómo evalúas y te diré cómo enseñas y qué aprenden tus estudiantes Perspectiva Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
Secundaria Perfil de Egreso
Campos de formación y Campos formativos
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Ecología Cotidiana. Los ambientes de la vida humana.
Transcripción de la presentación:

Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E junio 2015

Proyecto Pedagógico de Aula Es una estrategia de planificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Comprende un conjunto de acciones para lograr aprendizajes o saldos formativos, transformar y aportar soluciones a las necesidades de los educandos basados en su contexto.

Proyecto Pedagógico de Aula Las características fundamentales : Es un instrumento de planificación que permite programar y organizar la actuación de docentes y estudiantes en función de los elementos curriculares de cada grupo. Debe tener un enfoque global. Concebirse y desarrollarse desde los principios que caracterizan: 1.- Integradora 2.- Relación entre el proceso E-A con la realidad del educando

Finalidad del PPA Explicar las intenciones educativas Divulgar al equipo docente, alumnos, Gerentes educativos, familia y comunidad las orientación y acciones globales de E- A Tomar decisiones. Garantizar la continuidad. Propiciar la participación.

OBJETIVOS Alumno Proporcionar aprendizaje significativo. Educar para la vida,democracia y convivencia social. Docente Estimular al desempeño profesional. Institución Escolar Elevar la eficacia la calidad. Contextualizar la educación impartida.

Fases de la Planificación Aprendizaje Proposición de temas Clasificación de Temas Diagnóstico Establecer Propósito y tiempo Selección del nombre Selección del Tema Selección de Contenidos Diseño de Estrategias y Evaluación Globalizadas Análisis de pre- concepciones Elaboración de la red Diseño de la actividad de cierre Selección de Competencias

EJES TRANSVERSALES P A V T L Son elementos globalizadores que surgen de problemas no resueltos por el sistema educativo que permiten la integración de la escuela con su contexto sociocultural. Impregnan todo el curriculum, y se desarrollan transversalmente a lo largo y ancho de éste. Lengua Matemática Ed Física P A V T L

LENGUAJE Desarrollo de competencias en el uso del lenguaje oral y escrito Enfoque comunicacional – funcional Estímulo a la potencialidad comunicativa de los estudiantes Enriquecimiento del repertorio lingüístico Atención a la variedad de usos verbales y no verbales en situaciones reales de comunicación

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Desarrollo de habilidades cognitivas y de actitudes para el uso adecuado de la información Pensamiento con rigor lógico Capacidad para la toma de decisiones e interacción efectiva Capacidad de pensar racionalmente y actuar intencionalmente Desarrollo de la creatividad

TRABAJO Vinculación al mundo del trabajo, a través de la actividad escolar Valoración del trabajo como actividad humana Aplicación de conocimientos para garantizar una mejora sustancial de la calidad de vida Importancia de ocupaciones y oportunidades productivas Aprender a hacer, resolución de problemas, aplicar y transferir

AMBIENTE Desarrollo de conciencia ambientalista y de valores y actitudes favorables hacia los problemas ambientales de la sociedad Participación activa, consciente y organizada en relación con el ambiente socio-natural y cultural Fomento de la salud integral como indicador del desarrollo

Valores Fomento y práctica de valores: libertad, democracia, tolerancia, solidaridad, honestidad, justicia, identidad nacional, respeto a la vida, entre otros Análisis y diferenciación de valores y anti valores Desarrollo de los valores y principios inherentes a las áreas académicas

Gracias por asistir a la Planificación por Proyectos presentación de Planificación por Proyectos

Contenidos Conocimientos con los cuales decimos o declaramos algo de las personas, cosa, naturaleza, o pasado, hechos, fenómenos, conceptos. Conceptual Saber Procedimental Saber hacer Conjunto de acciones ordenadas y orientadas a la consecución de una meta. Forma de actuar ante una situación determinada. Valores, normas creencias conducentes al equilibrio personal y la convivencia social. Actitudinal Ser

Selecciona contenidos y competencias. ¿Cómo nacen las personas? El petróleo ¿Qué es cultura? Las plantas ¿Cómo hizo dios las estrellas? ¿Cómo nacen los animales? Jerarquiza, Agrupa Selecciona contenidos y competencias.