Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E junio 2015
Proyecto Pedagógico de Aula Es una estrategia de planificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Comprende un conjunto de acciones para lograr aprendizajes o saldos formativos, transformar y aportar soluciones a las necesidades de los educandos basados en su contexto.
Proyecto Pedagógico de Aula Las características fundamentales : Es un instrumento de planificación que permite programar y organizar la actuación de docentes y estudiantes en función de los elementos curriculares de cada grupo. Debe tener un enfoque global. Concebirse y desarrollarse desde los principios que caracterizan: 1.- Integradora 2.- Relación entre el proceso E-A con la realidad del educando
Finalidad del PPA Explicar las intenciones educativas Divulgar al equipo docente, alumnos, Gerentes educativos, familia y comunidad las orientación y acciones globales de E- A Tomar decisiones. Garantizar la continuidad. Propiciar la participación.
OBJETIVOS Alumno Proporcionar aprendizaje significativo. Educar para la vida,democracia y convivencia social. Docente Estimular al desempeño profesional. Institución Escolar Elevar la eficacia la calidad. Contextualizar la educación impartida.
Fases de la Planificación Aprendizaje Proposición de temas Clasificación de Temas Diagnóstico Establecer Propósito y tiempo Selección del nombre Selección del Tema Selección de Contenidos Diseño de Estrategias y Evaluación Globalizadas Análisis de pre- concepciones Elaboración de la red Diseño de la actividad de cierre Selección de Competencias
EJES TRANSVERSALES P A V T L Son elementos globalizadores que surgen de problemas no resueltos por el sistema educativo que permiten la integración de la escuela con su contexto sociocultural. Impregnan todo el curriculum, y se desarrollan transversalmente a lo largo y ancho de éste. Lengua Matemática Ed Física P A V T L
LENGUAJE Desarrollo de competencias en el uso del lenguaje oral y escrito Enfoque comunicacional – funcional Estímulo a la potencialidad comunicativa de los estudiantes Enriquecimiento del repertorio lingüístico Atención a la variedad de usos verbales y no verbales en situaciones reales de comunicación
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Desarrollo de habilidades cognitivas y de actitudes para el uso adecuado de la información Pensamiento con rigor lógico Capacidad para la toma de decisiones e interacción efectiva Capacidad de pensar racionalmente y actuar intencionalmente Desarrollo de la creatividad
TRABAJO Vinculación al mundo del trabajo, a través de la actividad escolar Valoración del trabajo como actividad humana Aplicación de conocimientos para garantizar una mejora sustancial de la calidad de vida Importancia de ocupaciones y oportunidades productivas Aprender a hacer, resolución de problemas, aplicar y transferir
AMBIENTE Desarrollo de conciencia ambientalista y de valores y actitudes favorables hacia los problemas ambientales de la sociedad Participación activa, consciente y organizada en relación con el ambiente socio-natural y cultural Fomento de la salud integral como indicador del desarrollo
Valores Fomento y práctica de valores: libertad, democracia, tolerancia, solidaridad, honestidad, justicia, identidad nacional, respeto a la vida, entre otros Análisis y diferenciación de valores y anti valores Desarrollo de los valores y principios inherentes a las áreas académicas
Gracias por asistir a la Planificación por Proyectos presentación de Planificación por Proyectos
Contenidos Conocimientos con los cuales decimos o declaramos algo de las personas, cosa, naturaleza, o pasado, hechos, fenómenos, conceptos. Conceptual Saber Procedimental Saber hacer Conjunto de acciones ordenadas y orientadas a la consecución de una meta. Forma de actuar ante una situación determinada. Valores, normas creencias conducentes al equilibrio personal y la convivencia social. Actitudinal Ser
Selecciona contenidos y competencias. ¿Cómo nacen las personas? El petróleo ¿Qué es cultura? Las plantas ¿Cómo hizo dios las estrellas? ¿Cómo nacen los animales? Jerarquiza, Agrupa Selecciona contenidos y competencias.