I JORNADA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN , CULTURA Y DEPORTE I JORNADA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Ángela Fernández Rodríguez
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2015 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2015 El Decreto 147/2014, de 23 de diciembre, por el que se regula la orientación educativa y profesional en el Principado de Asturias, ha establecido un modelo de orientación que se realiza desde los propios centros docentes, a través de las unidades y departamentos de orientación, con el apoyo externo de los Equipos de Orientación Educativa ,Y por Departamentos de Orientación en los IES, y por el Equipo Regional para la atención del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo para todos los centros docentes no universitarios. PERFIL PROFESIONAL : ORIENTACIÓN EDUCATIVA 74 ORIENTADORES EN DEPARTAMENTOS DE ORIENTACIÓN /50 UNIDADES/ 10 EQUIPOS (65)/18 E. REGIONAL/ 5 ORIENTADORAS EN CEE Y 2 ORIENTADORES EN EDUCA. ADULTOS … A DEMÁS DE OTROS PERFILES PROFESIONALES COMO : PT,AL, PTSC, FISIOS, AE, INTERPRETES DE SIGNOS…
Estructuras de Orientación CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA ATENCIÓN ESPECIALIZADA A CENTROS DESDE LOS SERVICIOS DE ORIENTACIÓN Centros públicos Estructuras de Orientación Institutos de Educación Secundaria IES –IESO CPEB EQUIPO REGIONAL Departamentos de Orientación (74) Centros de Educación ADULTOS /CIFP Centros Educación Especial Unidades de Orientación (50) Centros Infantil y Primaria Equipos de Orientación (10) Orientadores en centros concertados
Trastornos y síndromes infantiles Sensoriales y físicas CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Equipo Regional para la Atención a las Necesidades ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO Ámbitos Discapacidad Auditiva Discapacidad Visual (Convenio ONCE) Alteraciones del comportamiento Trastornos del desarrollo Atención infantil temprana Trastornos y síndromes infantiles Sensoriales y físicas Discapacidad física/orgánica Altas capacidades Promoción educativa : Incorporación tardía , Problemas salud AULAS HOSPITALARIAS / AULAS DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA
ESTRUCTURAS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL 2015 1. Se entiende por servicios especializados de orientación educativa y profesional las estructuras organizativas integradas por profesionales con responsabilidades en orientación educativa y profesional especializada. 2. Los servicios especializados de orientación educativa y profesional se estructuran en: a) Servicios de coordinación en los centros educativos, que serán las unidades y los departamentos de orientación. b) Servicios de apoyo externo a los centros educativos, que serán los equipos de orientación educativa y el equipo regional para la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
ACCESO A LOS SERVICIOS ESPECIALIZADOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA FORMACIÓN: LICENCIADOS /GRADOS EN PSICOLOGÍA O/Y CC. EDUCCIÓN CURSAR EL MASTER PARA EL PROFESORADO DE SECUNDARIA/ CAP ACCESO AL CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA : CONCURSO OPOSICIÓN ( CUERPO DEL ESTADO)
FUNCIONES DE LOS SERVICIOS ESPECIALIZADOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN ASTURIAS según decreto a) Formular propuestas al equipo directivo y al claustro en la elaboración, desarrollo y revisión de los planes de acción tutorial, de atención a la diversidad y de orientación para el desarrollo de la carrera, así como en sus concreciones en la programación general anual. b) Apoyar técnicamente al profesorado en la prevención y detección temprana de dificultades de aprendizaje. c) Realizar asesoramiento psicopedagógico en la planificación, desarrollo y evaluación de actuaciones que den respuesta a las necesidades educativas de todo el alumnado. d) Asesorar y participar en la coordinación de los procesos de incorporación del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo a las diferentes medidas de atención a la diversidad. e) Atender las demandas de los equipos docentes y realizar la evaluación psicopedagógica del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. f) Participar en el seguimiento educativo del alumnado, especialmente en lo que concierne a los cambios de curso y etapa, así como en la elección entre las distintas opciones académicas, formativas y profesionales. g) Colaborar con la jefatura de estudios en la organización de la información sobre el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y participar en su traspaso a los equipos docentes. h) Colaborar con los tutores y tutoras en la integración, seguimiento y acompañamiento del alumnado en los centros educativos, así como con las familias. i) Favorecer y participar en los procesos de acogida de todo el alumnado y en especial del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. j) Proponer actuaciones al equipo directivo encaminadas a facilitar o favorecer la integración del alumnado en el centro. k) Llevar a cabo acciones conjuntas con las instituciones, organismos y las entidades que incidan en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado, con el fin de mejorar la calidad de las intervenciones. l) Colaborar, a través de acciones educativas inclusivas, en el diseño, seguimiento y evaluación del plan integral de convivencia del centro. m) Promover y participar en las acciones de formación, de innovación y de experimentación en el ámbito educativo relacionadas con sus funciones.
LA ORIENTACIÓN EN ASTURIAS 30 AÑOS ANTES… LA ORIENTACIÓN EN ASTURIAS EMPEZÓ CON 4 MAESTROS ORIENTADORES DEPENDIAN DE LA UNIDAD DE PROGRAMAS DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN CON LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA (1987) SE CREARON LOS EQUIPOS EXTERNOS : MULTIPROFESIONALES PERSONAL LABORAL DISTINTOS PERFILES( PSICOLOGO, PEDAGOGO, TRABAJADOR SOCIAL) Y LOS SOEV ( MAESTROS )Y EN ALGUNOS INSTITUTOS PLAN EXPERIMENTAL ... TODOS LOS RECURSOS LOS GESTIONA EL MEC
EN BOON DE LA ORIENTACIÓN¡¡ LOGSE (1991) CREACCIÓN Y POTENCIACIÓN DE LOS DEPARTAMENTOS DE ORIENTACIÓN / ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y EN ASTURIAS SE REORGANIZARON LOS EOEPs ( para atender los centros de Educación Infantil y Primaria)…(FUSIÓN DE MULTIS Y SOEV) 1992 PRIMERAS OPOSICIONES DE ESPECIALIDAD: Psicología-pedagogía (2000) COMPETENCIAS EN MATERIA EDUCATIVA EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN. SERVICIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA ESPECIALIDAD: PSICOLOGÍA-PEDAGOGÍA (como profesores de enseñanza secundaria)
El PROCESO… DESDE EL 2001 HASTA EL 2015.. SE INTENTAN REORGANIZAR LOS SERVICIOS DE ORIENTACIÓN: EOEP / D.O / EQUIPOS ESPECÍFICOS/ ORIENTADORES EN CEE/ADULTOS EN EL 2007 SE CREA EL SERVICIO DE ALUMNADO, PARTICIPACIÓN Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA ( de quien dependen todos los Servicios de orientación) amplia el nº de Equipos específicos, plazas de orientadores en CEE y perfiles profesionales, ( PTSC, PT, AL, FISIOS, AE…Programas de atención a la diversidad educativa :(PROA, aulas de inmersión lingüística, Aulas Hospitalarias, ayudas técnicas..etc.)
MEC DECRETO DE ESPECIALIDADES(2008) ORIENTACIÓN EDUCATIVA NORMATIVA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO : ORGANIZACIÓN DE CENTROS (ROIES) Y ACCESO A LA FUNCIÓN PÚBLICA Y FUNCIONES DE LOS PROFESIONALES.
Consolidación de la orientación NADIE PUEDE DISCUTIR HOY EN DIA QUE LA ORIENTACIÓN ES UN SERVICIO EDUCATIVO IMPRESCINDIBLE PARA LOS CENTROS DOCENTES, EL PROFESORADO ,EL ALUMNADO Y SUS FAMILIAS. REQUIERE AJUSTAR LA NORMATIVA ESTATAL Y LA AUTONÓMICA A LA REALIDAD ESTABLECER UN PERFÍL TÉCNICO Y PROFESIONAL SEGÚN NECESIDADES ( especialidades) POTENCIAR UN TRABAJO EN EQUIPO CON LOS DOS PERFILES FORMATIVOS : PSICÓLOGOS Y PEDAGOGOS ( SEGÚN NECESIDADES Y CENTROS)
LOS RETOS PRESENTES EL PSICÓLOGO EDUCATIVO DAR RESPUESTA A TODAS LAS NECESIDADES EDUCATIVAS, PERSONALES Y SOCIALES DE LA POBLACIÓN ESCOLAR. +…INCLUSIÓN REAL DEL ALUMNADO , INTERVENCIÓN EN: CAMBIOS EN LOS ADOLESCENTES, TRASTORNOS DE CONDUCTA, TRASTORNOS EMOCIONALES, PROBLEMAS DE CONVIVENCIA ,PROBLEMAS DE CONSUMOS, ACOSO ESCOLAR, POBLACIONES EN DESVENTAJA, DISFUNCIONES SOCIO-FAMILIARES, PROBLEMAS SERIOS DE SALUD, LAS REDES SOCIALES Y ABUSOS TECNOLÓGICOS … EL PROFESORADO NO ESTÁ FORMADO EN ESOS ÁMBITOS Y HAY UN GRAN VACIO. LAS FAMILIAS SE VEN DESBORDADAS… QUIÉN INTENTA Y PUEDE DAR RESPUESTA? EL PSICÓLOGO EDUCATIVO
NECESIDADES PRESENTES Y FUTURAS MEJORAR LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN GENERAL Y DE LOS TÉCNICOS DE ORIENTACIÓN MEJORAR SU ACCESO ( MASTER ESPECÍFICO PARA ORIENTACIÓN EDUCATIVA) CLARIFICAR RESPONSABILIDADES ( EN EL DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN) DOTARLES DE HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS ESPECIALIZADAS. COMPATIBILIZAR Y SEPARAR LOS DOS PERFILES SEGÚN NECESIDADES Y TIPOS DE CENTRO MEJORAR LA COORDINACIÓN ENTRE LOS PROFESIONALES EDUCATIVOS Y CON OTRAS INSTIRUCIONES SOCIO-SANITARIAS. CREAR FOROS TÉCNICOS DE MEJORA Y DISCUSIÓN
ESTA JORNADA ES UN PASO MÁS GRACIAS