I JORNADA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Inclusión escolar y Discapacidad Experiencias
Advertisements

IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
Reunión Nacional de Educación Secundaria
EQUIPOS PSICOPEDAGÓGICOS
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
Consuelo Santamaría Ficha 1
DECRETO 39/2003, DE 18 DE FEBRERO, POR EL QUE SE REGULA LA PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DE LOS E.O.E. ADSCRITOS AL PERSONAL DOCENTE Y SE ESTABLECEN.
DECRETO 213/1995, de 12 de septiembre, por el que se regulan los EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA B.O.J.A. de 29/11/95 y ORDEN de 7 de julio de 2003 por.
Dirección General de Ordenación e Innovación Edcuativa
Consejería de Educación, Ciencia e Investigación
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
Reforma Curricular de la Educación Normal
1 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
Atención a la Diversidad
Área de Necesidades Educativas Especiales y Equipos de Orientación
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
El Centro Escolar: Normativa Educativa Básica
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
Equipo multidisciplinar formado por:
¿Qué es un I.E.S.?.
Orden de 4 de junio de 2010 por la que se regula el Plan de Atención a la Diversidad de los centros públicos y privados concertados de la Región de Murcia.
PLAN DE INTERVENCIÓN DEL E.O.E.P DE CIEZA EN EL CEIP Nº 1 DE ULEA CURSO
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
PROFESORA : Mª Teresa Sanz de Acedo Baquedano Curso
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
AULA DE APOYO.
DIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y EDUCATIVA
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
CONSEJERIA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAES Propuestas normativas en el ámbito de la atención a la diversidad.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Apoyos psicopedagógicos/1 Juan Ruiz EOEP de Alcalá de Henares.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
Apoyos psicopedagógicos/3
ORGANOS DE GOBIERNO EQUIPO DIRECTIVO Competencias
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Instituto Jaime Torres Bodet
INTRODUCCIÓN Las últimas leyes educativas expresan una voluntad manifiesta de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países.
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA DE GETAFE
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA EL PLAN TRIENAL Detección de necesidades de formación. Trienio
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS. Informe a la LOE 2 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados PREÁMBULO Sistema educativo público: igualdad.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
D EPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CC. BILINGÜE EDUCREA “EL MIRADOR”
MÓDULO 2. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LA ORIENTACIÓN EN LA LOGSE. -Agentes de la orientación - Planos de la orientación - Delimitación de competencias.
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
MÁSTER EN PSICOPEDAGOGÍA Documento informativo dirigido a los miembros de la comunidad universitaria de la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta.
Asesoria NEE B03 Funciones y roles del consultor/a y orientador/a
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
Transcripción de la presentación:

I JORNADA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN , CULTURA Y DEPORTE I JORNADA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Ángela Fernández Rodríguez

LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2015 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2015 El Decreto 147/2014, de 23 de diciembre, por el que se regula la orientación educativa y profesional en el Principado de Asturias, ha establecido un modelo de orientación que se realiza desde los propios centros docentes, a través de las unidades y departamentos de orientación, con el apoyo externo de los Equipos de Orientación Educativa ,Y por Departamentos de Orientación en los IES, y por el Equipo Regional para la atención del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo para todos los centros docentes no universitarios. PERFIL PROFESIONAL : ORIENTACIÓN EDUCATIVA 74 ORIENTADORES EN DEPARTAMENTOS DE ORIENTACIÓN /50 UNIDADES/ 10 EQUIPOS (65)/18 E. REGIONAL/ 5 ORIENTADORAS EN CEE Y 2 ORIENTADORES EN EDUCA. ADULTOS … A DEMÁS DE OTROS PERFILES PROFESIONALES COMO : PT,AL, PTSC, FISIOS, AE, INTERPRETES DE SIGNOS…

Estructuras de Orientación CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA ATENCIÓN ESPECIALIZADA A CENTROS DESDE LOS SERVICIOS DE ORIENTACIÓN Centros públicos Estructuras de Orientación Institutos de Educación Secundaria IES –IESO CPEB EQUIPO REGIONAL Departamentos de Orientación (74) Centros de Educación ADULTOS /CIFP Centros Educación Especial Unidades de Orientación (50) Centros Infantil y Primaria Equipos de Orientación (10) Orientadores en centros concertados

Trastornos y síndromes infantiles Sensoriales y físicas CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Equipo Regional para la Atención a las Necesidades ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO Ámbitos Discapacidad Auditiva Discapacidad Visual (Convenio ONCE) Alteraciones del comportamiento Trastornos del desarrollo Atención infantil temprana Trastornos y síndromes infantiles Sensoriales y físicas Discapacidad física/orgánica Altas capacidades Promoción educativa : Incorporación tardía , Problemas salud AULAS HOSPITALARIAS / AULAS DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA

ESTRUCTURAS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL 2015 1. Se entiende por servicios especializados de orientación educativa y profesional las estructuras organizativas integradas por profesionales con responsabilidades en orientación educativa y profesional especializada. 2. Los servicios especializados de orientación educativa y profesional se estructuran en: a) Servicios de coordinación en los centros educativos, que serán las unidades y los departamentos de orientación. b) Servicios de apoyo externo a los centros educativos, que serán los equipos de orientación educativa y el equipo regional para la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

ACCESO A LOS SERVICIOS ESPECIALIZADOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA FORMACIÓN: LICENCIADOS /GRADOS EN PSICOLOGÍA O/Y CC. EDUCCIÓN CURSAR EL MASTER PARA EL PROFESORADO DE SECUNDARIA/ CAP ACCESO AL CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA : CONCURSO OPOSICIÓN ( CUERPO DEL ESTADO)

FUNCIONES DE LOS SERVICIOS ESPECIALIZADOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN ASTURIAS según decreto a) Formular propuestas al equipo directivo y al claustro en la elaboración, desarrollo y revisión de los planes de acción tutorial, de atención a la diversidad y de orientación para el desarrollo de la carrera, así como en sus concreciones en la programación general anual. b) Apoyar técnicamente al profesorado en la prevención y detección temprana de dificultades de aprendizaje. c) Realizar asesoramiento psicopedagógico en la planificación, desarrollo y evaluación de actuaciones que den respuesta a las necesidades educativas de todo el alumnado. d) Asesorar y participar en la coordinación de los procesos de incorporación del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo a las diferentes medidas de atención a la diversidad. e) Atender las demandas de los equipos docentes y realizar la evaluación psicopedagógica del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. f) Participar en el seguimiento educativo del alumnado, especialmente en lo que concierne a los cambios de curso y etapa, así como en la elección entre las distintas opciones académicas, formativas y profesionales. g) Colaborar con la jefatura de estudios en la organización de la información sobre el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y participar en su traspaso a los equipos docentes. h) Colaborar con los tutores y tutoras en la integración, seguimiento y acompañamiento del alumnado en los centros educativos, así como con las familias. i) Favorecer y participar en los procesos de acogida de todo el alumnado y en especial del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. j) Proponer actuaciones al equipo directivo encaminadas a facilitar o favorecer la integración del alumnado en el centro. k) Llevar a cabo acciones conjuntas con las instituciones, organismos y las entidades que incidan en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado, con el fin de mejorar la calidad de las intervenciones. l) Colaborar, a través de acciones educativas inclusivas, en el diseño, seguimiento y evaluación del plan integral de convivencia del centro. m) Promover y participar en las acciones de formación, de innovación y de experimentación en el ámbito educativo relacionadas con sus funciones.

LA ORIENTACIÓN EN ASTURIAS 30 AÑOS ANTES… LA ORIENTACIÓN EN ASTURIAS EMPEZÓ CON 4 MAESTROS ORIENTADORES DEPENDIAN DE LA UNIDAD DE PROGRAMAS DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN CON LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA (1987) SE CREARON LOS EQUIPOS EXTERNOS : MULTIPROFESIONALES PERSONAL LABORAL DISTINTOS PERFILES( PSICOLOGO, PEDAGOGO, TRABAJADOR SOCIAL) Y LOS SOEV ( MAESTROS )Y EN ALGUNOS INSTITUTOS PLAN EXPERIMENTAL ... TODOS LOS RECURSOS LOS GESTIONA EL MEC

EN BOON DE LA ORIENTACIÓN¡¡ LOGSE (1991) CREACCIÓN Y POTENCIACIÓN DE LOS DEPARTAMENTOS DE ORIENTACIÓN / ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y EN ASTURIAS SE REORGANIZARON LOS EOEPs ( para atender los centros de Educación Infantil y Primaria)…(FUSIÓN DE MULTIS Y SOEV) 1992 PRIMERAS OPOSICIONES DE ESPECIALIDAD: Psicología-pedagogía (2000) COMPETENCIAS EN MATERIA EDUCATIVA EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN. SERVICIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA ESPECIALIDAD: PSICOLOGÍA-PEDAGOGÍA (como profesores de enseñanza secundaria)

El PROCESO… DESDE EL 2001 HASTA EL 2015.. SE INTENTAN REORGANIZAR LOS SERVICIOS DE ORIENTACIÓN: EOEP / D.O / EQUIPOS ESPECÍFICOS/ ORIENTADORES EN CEE/ADULTOS EN EL 2007 SE CREA EL SERVICIO DE ALUMNADO, PARTICIPACIÓN Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA ( de quien dependen todos los Servicios de orientación) amplia el nº de Equipos específicos, plazas de orientadores en CEE y perfiles profesionales, ( PTSC, PT, AL, FISIOS, AE…Programas de atención a la diversidad educativa :(PROA, aulas de inmersión lingüística, Aulas Hospitalarias, ayudas técnicas..etc.)

MEC DECRETO DE ESPECIALIDADES(2008) ORIENTACIÓN EDUCATIVA NORMATIVA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO : ORGANIZACIÓN DE CENTROS (ROIES) Y ACCESO A LA FUNCIÓN PÚBLICA Y FUNCIONES DE LOS PROFESIONALES.

Consolidación de la orientación NADIE PUEDE DISCUTIR HOY EN DIA QUE LA ORIENTACIÓN ES UN SERVICIO EDUCATIVO IMPRESCINDIBLE PARA LOS CENTROS DOCENTES, EL PROFESORADO ,EL ALUMNADO Y SUS FAMILIAS. REQUIERE AJUSTAR LA NORMATIVA ESTATAL Y LA AUTONÓMICA A LA REALIDAD ESTABLECER UN PERFÍL TÉCNICO Y PROFESIONAL SEGÚN NECESIDADES ( especialidades) POTENCIAR UN TRABAJO EN EQUIPO CON LOS DOS PERFILES FORMATIVOS : PSICÓLOGOS Y PEDAGOGOS ( SEGÚN NECESIDADES Y CENTROS)

LOS RETOS PRESENTES EL PSICÓLOGO EDUCATIVO DAR RESPUESTA A TODAS LAS NECESIDADES EDUCATIVAS, PERSONALES Y SOCIALES DE LA POBLACIÓN ESCOLAR. +…INCLUSIÓN REAL DEL ALUMNADO , INTERVENCIÓN EN: CAMBIOS EN LOS ADOLESCENTES, TRASTORNOS DE CONDUCTA, TRASTORNOS EMOCIONALES, PROBLEMAS DE CONVIVENCIA ,PROBLEMAS DE CONSUMOS, ACOSO ESCOLAR, POBLACIONES EN DESVENTAJA, DISFUNCIONES SOCIO-FAMILIARES, PROBLEMAS SERIOS DE SALUD, LAS REDES SOCIALES Y ABUSOS TECNOLÓGICOS … EL PROFESORADO NO ESTÁ FORMADO EN ESOS ÁMBITOS Y HAY UN GRAN VACIO. LAS FAMILIAS SE VEN DESBORDADAS… QUIÉN INTENTA Y PUEDE DAR RESPUESTA? EL PSICÓLOGO EDUCATIVO

NECESIDADES PRESENTES Y FUTURAS MEJORAR LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN GENERAL Y DE LOS TÉCNICOS DE ORIENTACIÓN MEJORAR SU ACCESO ( MASTER ESPECÍFICO PARA ORIENTACIÓN EDUCATIVA) CLARIFICAR RESPONSABILIDADES ( EN EL DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN) DOTARLES DE HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS ESPECIALIZADAS. COMPATIBILIZAR Y SEPARAR LOS DOS PERFILES SEGÚN NECESIDADES Y TIPOS DE CENTRO MEJORAR LA COORDINACIÓN ENTRE LOS PROFESIONALES EDUCATIVOS Y CON OTRAS INSTIRUCIONES SOCIO-SANITARIAS. CREAR FOROS TÉCNICOS DE MEJORA Y DISCUSIÓN

ESTA JORNADA ES UN PASO MÁS GRACIAS