Bagaje Histórico del Estudio del Aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“ Aprendizaje Significativo”
Advertisements

CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Teorías Conductistas del Aprendizaje
Unidad 2 – 4° medio Miss Rocío González Ramos
A través de la enseñanza expositiva.
El Constructivismo Evolución y Tendencias
Cerebro, mente, experiencia y escuela
LAS TEORIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
Aprendizaje.
Unidad académica: Escuela de Educación
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL
Fijismo y creacionismo
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
CAPACIDAD INTELECTUAL
Tema 1. Diversidad versus homogeneidad en educación ES UN IDEAL ASPIRACIÓN ÉTICA QUE NUNCA IMPLICA HOMOGENEIZAR DIVERSIDAD ES NORMALIDAD CARACTERÍSTICA.
Psicología de la Motivación y la Afectividad Marco conceptual básico
Hacia la reconversión de la docencia
Nos preparamos para la clase
El pensamiento critico y la enfermería
eDWARD L. Thorndike Conductismo
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
FRANZ JOSEPH GALL
CIENCIA Y TECNOLOGIA DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTO Equilibrio Profesora: Diana Hermith Electiva en Ciencia, Tecnología y Sociedad: De Las.
“CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE *********************
CORPORATIVO UNIVERSITARIO ATLACOMULCO NOMBRE DEL ALUMNO: GABRIELA RUIZ LINARES LICENCIATURA: PSICOLOGÍA 1 CLAVE DE MATERIA: P S CUATRIMESTRE :1.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Ps Carolina Muñoz Lepe 09 de Agosto 2013
DESESPERANZA APRENDIDA o INDEFENSIÓN APRENDIDA
TEORIA DEL APRENDIZAJE
EL APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como.
William James: funcionalismo
Estudios de casos y controles
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
Teoría del Aprendizaje significativo
EL CONDUCTISMO ¿Qué es un Conductista?
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
Modelos en la enseñanza
APRENDIZAJE.
¿Cómo surgen las nuevas especies?
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Pensamientos.
PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
ANTECEDENTES Y DEFINICIONES
Los Estilos De Aprendizaje
Licenciatura en psicología Bases biológicas de la conducta
TEORIAS DE APRENDIZAJE
METODOLOGIAS ACTIVAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
Teorías sobre personalidad
Unidad II Referentes cognitivos del aprendizaje
ANTROPOLOGIA CULTURAL
APRENDER EN LA VIDA Y EN LA ESCUELA
Este modelo aborda los procesos mediante los cuales los consumidores reciben y utilizan información para tomar decisiones.
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
LA PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
UNIVERSIDAD MEXICANA EN LINEA
La dialéctica en una sesión de enseñanza - aprendizaje
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
Teoría del Aprendizaje Significativo
APRENDIZAJE.
Las definiciones más coincidentes (dejando a un lado las radicales de tendencia conductista) vienen a determinar cuatro campos propios de las actitudes.
Alexandra Zara. 6A #30. Grupo 4. La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia.
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
National University College Departamento de Ciencias de la Salud Programa de Enfermería SOSC 1010 Unidad 6 Psicología 6.1 Informe oral Omayra Calderón.
6.1 Informe Oral.
Madeline Rodriguez CISO 1010
Transcripción de la presentación:

Bagaje Histórico del Estudio del Aprendizaje Prof: Carolina Mora

Características de las Conductas Innatas Cuando los individuos que las realizan han sido aislados desde su nacimiento y no han tenido ocasión de aprenderlas Son muy estereotipadas se realizan de forma ritual e invariable Están sujetas a modificación a lo largo de sucesivas generaciones, por medio de la selección Cuando se realizan aún cuando se coloca a los individuos en un contexto diferente Profesora Carolina Mora

Costes del Aprendizaje En el período previo al aprendizaje, el animal no podría adaptarse y por tanto sería muy vulnerable Si los padres tuvieran que adiestrar a su descendencia, sólo podrían permitirse una menor cantidad de descendencia porque el adiestramiento supondría una tiempo y una energía adicionales Si las conductas reproductivas tuvieran que aprenderse, las especies correrían el riesgo de que un animal no sobreviviera lo suficiente como para reproducirse Poseer la capacidad de aprendizaje supondría disponer de una mayor complejidad neurológica, una especie no podría desarrollar un cerebro grande y complejo, capaz de aprender sin incurrir en los costes biológicos Si el aprendizaje fallara, el animal se vería muy discapacitado, ya que no tendría ninguna forma de reacción alternativa Profesora Carolina Mora

Beneficios del aprendizaje El aprendizaje es un recurso valioso cuando hay probabilidad de un cambio repentino en las condiciones ambientales. Si los cambios son suficientemente lentos, una especie puede desarrollar nuevas capacidades innatas para adaptarse Profesora Carolina Mora

Definiciones de aprendizaje El aprendizaje es un cambio inferido en el estado mental de un organismo, el cual es una consecuencia de la experiencia e influye de forma relativamente permanente en el potencial del organismo para la conducta adaptativa posterior (Tarpy) El aprendizaje es un cambio más o menos permanente de la conducta o de su potencialidad, como resultado de la práctica reforzada o de la experiencia (Kimble) Profesora Carolina Mora

Profesora Carolina Mora APRENDIZAJE CONDUCTA ADQUIRIDA CONOCIMIENTO Profesora Carolina Mora

Teoría del conocimiento de platon Sobre la reminiscencia Aprender es Recordar El alma conoció las Ideas en una existencia anterior separada del cuerpo y ese conocimiento fue posible porque el alma pertenece al mundo de las Ideas Profesora Carolina Mora

Teoría del conocimiento de Platón conocer es recordar: hemos de rechazar la concepción de la educación profesada por aquellos que dicen que pueden introducir en la mente un conocimiento que antes no estaba allí...nuestra argumentación indica que esta capacidad [de llegar a las verdades últimas] es innata en la mente de todos los hombres Profesora Carolina Mora

Teoría del Conocimiento (Aristóteles) Aristóteles creía que era a partir de las observación de una gran diversidad de objetos sensibles que se generaba el arquetipo (a esto se le llama inducción) Esto implica que era a partir de la experiencia que se obtenía el conocimiento Profesora Carolina Mora

Para qué estudiar el aprendizaje Curiosidad: comprender cómo funciona el mundo Educación: para hacer uso de sus ventajas prácticas. Por ejemplo la enseñanza programada Salud Mental: han estudiado las conductas desadaptativas (entendiéndolas como conductas aprendidas) y han diseñado planes de tratamiento Profesora Carolina Mora

Ventajas del uso de animales en la investigación Poseen una simplicidad que no se encuentra en los humanos Pueden controlarse una mayor cantidad de variables, que no podrían controlarse si se utilizaran sujetos humanos Por razones de tipo ético Continuidad Filogenética Profesora Carolina Mora

Generalizando de Animales a Humanos Continuidad filogenética permitiría pensar en la psicología comparada en cuanto a los procesos de aprendizaje Puede que los procesos de aprendizaje no sean universales Profesora Carolina Mora