TEMA 2. INSTRUMENTOS PSICOMÉTRICOS

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CAPITULO 9 Recopilación de datos primarios. Tipos de datos primarios  Características demográficas/socioeconómicas  Características psicológicas/del.
Transcripción de la presentación:

TEMA 2. INSTRUMENTOS PSICOMÉTRICOS

Instrumentos Las estrategias, tácticas y procedimientos que demuestran, contrastan o verifican, generando afirmaciones relativas a una realidad, son llamados instrumentos psicométricos, considerados instrumentos de medida tanto para una evaluación como para la investigación en el marco de las ciencias de la educación. Como instrumento no es en sí ni bueno ni malo: éste depende de sus características y el objetivo que se pretende valorar, por lo que es básico una adecuada construcción y estructura del mismo.

Instrumentos La mayoría de pruebas en general, no sólo en México, se agrupan en: Pruebas de inteligencia general Pruebas de aptitudes. Pruebas proyectivas. Estandarizados No estandarizados Instrumentos .

2.1 Observación Instrumento que recaba información directa bajo el uso de alguno o varios de los sentidos que por medio del proceso cognitivo la analiza y genera un resultado directo, tal y como sucedió o se manifestó la conducta o hecho; extrae rasgos específicos y generales observables, tal y como la mente lo registra. Se han estructurado escalas o guiones de observación, su función es fundamentar las decisiones, ser objetivos sobre lo que se va a plasmar, no desviar la atención sobre otro rasgo que no interesa estudiar o medir.

2.2 Escalas estimativas Son consideradas como parte de las técnicas psicológicas y dentro de los instrumentos de investigación social, en el área educativa, son las más funcionales sobre todo en el modelo Educación Basada en Competencias (EBC). Tienen como finalidad dar aproximaciones de los procesos, rasgos de conducta, cualidades o productos dentro del rendimiento escolar. Es una técnica de evaluación adaptable a cualquier tipo de aprendizaje. Para elaborarla es necesario desarrollar: los aspectos, rasgos, conductas, habilidades o el objetivo como tal; además, se debe considerar, de acuerdo a Rodríguez Rivera (2009: 248) cuatro pasos: 1. Formular objetivos por alcanzar. 2. Traducirlos en términos de comportamientos. 3. Crear situaciones propicias y adecuadas en que los comportamientos puedan producirse, observarse y evaluarse. 4. Disponer el guion o esquema de evaluación (rasgos básicos y grados de apreciación) para registrar y estimar los comportamientos.

2.3 Cuestionarios y encuestas Los cuestionarios se consideran instrumento psicológico, procedimiento, prueba o instrumento de investigación clásico en las ciencias sociales. Abarca aspectos cuantitativos y cualitativos, es versátil, poco profundo e impersonal, facilita consultar a una población amplia de una manera rápida y económica. Por sus características logra utilizar diferentes tipos de preguntas y respuestas estandarizadas y tabuladas. Se pueden elaborar de carácter restringido (preguntas cerradas) o no restringidos (de forma abierta). Tienen como finalidad investigar características de personalidad, intereses, aptitudes, hábitos, habilidades, habilidades de estudio; según al número de personas al que se le aplique puede ser de tipo personal o impersonal.

Encuestas Como características fundamentales, Sierra Bravo destaca: “1. La encuesta es una observación no directa de los hechos sino por medio de lo que manifiestan los interesados. 2. Es un método preparado para la investigación. 3. Permite una aplicación masiva que mediante un sistema de muestreo pueda extenderse a una nación entera. 4. Hace posible que la investigación social llegue a los aspectos subjetivos de los miembros de la sociedad” Instrumento de tipo observacional, el cual está directamente influido por el lugar-contexto donde se aplique. El investigador no puede transformar o preparar el medio y debe llevar un guión preparado para realizar la observación y recopilación de datos; utiliza procedimientos estandarizados interrogativos de carácter cuantitativo con características tanto objetivas como subjetivas de la población encuestada.

2.4 Autobiografía Se considera otro instrumento para recabar datos. Es un relato de la vida de una persona escrita por ella misma. Nos permite ver nuestra propia vida desde un enfoque diferente; mediante este recurso se logra cuantificar tanto los logros como los fracasos, áreas por desarrollar, mejorar un crecimiento personal; siempre y cuando la persona misma sea honesta en esa redacción. Es subjetiva porque sólo se va a conocer lo que el sujeto quiera compartir. La autobiografía puede ser elaborada desde el ámbito personal, familiar, académico o cubrir otras áreas más específicas como la política o la histórica, por mencionar ejemplos. Es un instrumento que facilita la toma de decisiones y es básico para elaborar un plan de vida.

2.5 Entrevista psicopedagógica También es llamada psicológica o educativa. Se considera una técnica de investigación psicológica, propia del método clínico. Cuenta con su propio procedimiento y aplica el conocimiento científico. La técnica es el punto de integración entre la ciencia y las necesidades prácticas. La aplicación de esta técnica permite ver información en conjunto de diferentes áreas. Se estructura en lo que llamamos ficha psicopedagógica, que es el recurso en el cual se integran aquellas áreas que se requiere información, dándoles un orden lógico. La entrevista puede ser de dos tipos: abierta y cerrada. En la primera el entrevistador tiene libertad para interrogar e intervenir en los momentos que se requieran. Es más amplia, flexible y depende de la personalidad del entrevistador, mientras que en la segunda ya se llevan las preguntas elaboradas y con un orden. No se puede modificar o alterar nada del guion de la entrevista, también llamado cuestionario. Permite comparar los datos como cualquier otro instrumento estandarizado.

2.6 Listas de control, experiencias acumulativas Pertenece a las técnicas de observación y se denomina también con el nombre de lista de cotejo o check-list, inventario de observación de conductas. Es similar a las escalas estimativas. “Consisten en relaciones estructuradas de características, habilidades, cualidades sociales, rasgos de conducta…”

Actividad Realiza la actividad de aprendizaje No. 2

TEMA 3. PRUEBAS

3.1 Definición de test o prueba de inteligencia Toda persona proyecta su inteligencia y se cuantifica como CI (coeficiente intelectual). Mediante éste nos formamos un concepto más real de la posibilidad de ser educado, formado y alcanzar un nivel profesional. El término fue introducido por Galton, la prueba mental o de inteligencia es el instrumento que se integra por un grupo de cuestionamientos-afirmaciones que provocan la proyección de la actividad intelectual; las interrogantes son simuladores o situaciones artificiales.

3.2 Cualidades La noción de inteligencia se refiere a saber elegir las mejores opciones para solucionar un problema, por eso está relacionada con la capacidad de asimilar, entender y elaborar información para utilizarla en forma adecuada. Objetividad : La objetividad en las pruebas hace referencia a que los resultados no se alteran por aspectos tales como estados de ánimo u opiniones del calificador. Confiabilidad-consistencia :Cualidad que permite aplicar el mismo instrumento dos veces al mismo individuo en circunstancias idénticas o similares y no altera resultados, es decir; nos refleja la constancia en las mediciones incluyendo el incremento de información-contenidos en el intervalo entre una aplicación y otra.

3.2 Cualidades Validez : Se refiere a la medición que hacen las pruebas, como instrumento eficaz para medir lo que se trata medir; ejemplo: si se quiere medir la inteligencia en general, únicamente va a eso, omitiendo otros aspectos, permitiendo hacer un pronóstico, y mediante la validez se considera eficiencia en el instrumento. Estandarización : Atender a estandarizar un instrumento es entrar en los rangos de una calificación y sobre ella, desprender una puntuación universal; de tal forma que en el caso de una comparación se pueda efectuar aplicando el mismo instrumento sin importar las formas en las que se realice. Al hablar de una prueba o instrumento estandarizado vamos a hacer referencia a la norma sobre la cual se probó dicho recurso, fue analizada en una población con una característica o características para la que fue elaborada; ejemplo: cociente intelectual, conocimientos de psicología infantil, psicomotricidad fina, entre otros. Estandarizar es determinar las normas sobre las cuales su aplicación e interpretación han sido reguladas, se deben cumplir tanto de parte del aplicador como a quien o quienes se les aplican.

3.3 Clasificación La clasificación tradicional acerca de las pruebas es la agrupación en pruebas de inteligencia, de aptitudes y de conocimiento. Una prueba de conocimiento: mide lo que el individuo ha aprendido; al igual que las otras dos, los tres tipos atienden a conductas que el examinado ha adquirido. De acuerdo con el procedimiento de aplicación empleado, se clasifican en individuales o colectivas, en realidad dependiendo del objetivo alcanzado se hace uso de un tipo de prueba (recuerda que en el tema 1.2 Divisiones de la psicotécnica se abordaron otras clasificaciones).

3.4 Usos Las pruebas se utilizan fundamentalmente para un diagnóstico y pronóstico de aptitudes, habilidades, conocimientos o de inteligencia, a partir de lo que se pretende medir o valorar para posteriormente mostrar la posibilidad de un rendimiento y aprovechamiento futuro (pronóstico).

Realiza la actividad No. 3