LA NUEVA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLL0 LOCAL EN LOS ANDES MITOS Y REALIDADES DE LA EDUCACIÓN EN LOS ANDES SOLO PARA MAESTROS y LÍDERES EMPRENDEDORES SOLUCIONES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
Advertisements

INSTITUCION EDUCATIVA
PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
LOS 4 PILARES DE LA EDUCACIÓN
INSTITUCION EDUCATIVA LA ANUNCIACION
TECNOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE.
Durante los dos últimos años hemos visto en la institución un rendimiento académico `pobre` y no es pobre como muchos profesores lo quieren interpretar.
Las 7 Leyes de la Enseñanza
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
CAPÍTULO 2 LAS RELIGIONES EN EL MUNDO
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
Msc. Odderey Matus 5 de octubre 2013
Pilares de la educacion Asignatura Tu nombre Tu grupo.
¿por qué es tan importante la solución de conflictos?
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
La sociedad de la información y su impacto en los procesos de desarrollo Dr. Luis I Rodríguez.
LA FAMILIA, PRINCIPAL ESCUELA Antonio Pérez Esclarín La celebración del Día de la Madre debería ayudarnos a trabajar por fortalecer la familia y asumir.
DOCENCIA TÉCNICA VS: DOCENCIA INNOVADORA
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
PROGRAMA DE LIDERAZGO PUEBLA, PUE..  El hombre vive en un mundo de abundancia, con las oportunidades al alcance de su mano.  El hombre ha sido dotado.
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
LA MADUREZ.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Filosofías educativas
 Es enseñar a leer y escribir a los analfabetos. Se aplica al que no sabe leer, ignorante o desconocedor de algo. (Diccionario Kapeluz de la lengua española)
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
O M S B E T I A A F L A N ORGANIZA LAS LETRAS PARA ENCONTRAR EL TITULO DE NUESTRO TEMA.
EL desarrollo del PENSAMIENTO
Anexo 2.
“LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”
Escuelas Efectivas en sectores de POBREZA
LA CIUDADANIA EN EL ESPACIO ESCOLAR El tema de la siguiente lectura orientan a las siguientes reflexiones y puntos de discusión de la autora Sonia Stella.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
DESARROLLO HUMANO.
EDUCACIÓN SOCIAL Alumna: Ana María García Payá. ¿QUÉ SE PRETENDE?
HAGAMOS EL FUTURO ¿ ES POSIBLE SUPERAR LA POBREZA MEDIANTE EL DESARROLLO ECONÓMICO POR LA EDUCACIÓN EN LAS COMUNIDADES ANDINAS ?
LA NUEVA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLL0 LOCAL EN LOS ANDES SOLO PARA RESPONSABLES DEL DESARROLLO LOCAL, MAESTROS y LÍDERES EMPRENDEDORES Fundamentación del.
INVESTIGAR el Sistema de lA NUEVA Educación en los Andes MEDIANTE ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE EL GOBIERNO LOCAL, LA EMPRESA Y OTROS STAKEHOLDERS e INTERANDES.
LA NUEVA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLL0 LOCAL EN LOS ANDES Voluntariado-Aprendizaje-Servicio SOLO PARA MAESTROS y LÍDERES EMPRENDEDORES ETAPA DE SERVICIO.
“OBRAS POR IMPUESTOS” MAS UNA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL LA EMPRESA esta influyendo amigable y positivamente en el desarrollo de su ámbito de influencia.
ETAPA DEL VOLUNTARIADO Voluntariado-Aprendizaje-Servicio SOLO PARA MAESTROS y LÍDERES EMPRENDEDORES.
LA NUEVA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLL0 LOCAL EN LOS ANDES Voluntariado-Aprendizaje-Servicio SOLO PARA MAESTROS y LÍDERES EMPRENDEDORES ETAPA DEL APRENDIZAJE.
LA “ REVOLUCIÓN” EN LAS MENTES DE LOS PERUANOS” Insumo para el desarrollo del país.
LA NUEVA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLL0 LOCAL EN LOS ANDES INFORMACIÓN BÁSICA SOLO PARA AUTORIDADES LOCALES, MAESTROS y LÍDERES EMPRENDEDORES ¿ QUÉ PUEDE.
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN Mg. La Cruz, Sergio.. TECNOLOGIA Y EDUCACIÓN La enfocaremos desde dos grandes perspectivas intelectuales: intelectualista y.
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
 DESCRIPCIÓN DE CASO “LOS SILENCIOS DE MI PROMOCIÓN”:  Este caso es presentado por un alumno de educación secundaria que relata que los mismos alumnos.
Diplomado “Logro de indicadores de desempeño en el uso educativo de las Tic´s” De los sistemas educativos a la sociedad del aprendizaje Asesor: Maestro.
EDUCACIÓN CÍVICA EUGENIO GALÁN REYES.
EL FIN DEL MUNDO 2012 El objetivo del siguiente escrito es para darte a conocer sobre el supuesto “fin del mundo 2012”, tema que hasta hoy en día se sigue.
La UNESCO y la diversidad
ANTROPOLOGIA CULTURAL
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
PLAN CEIBAL  ¿Cuándo se decretó la creación del plan CEIBAL? El Decreto presidencial 144/007, de 18 de abril de  ¿Cuáles fueron las bases sobre.
“SEXUALIDAD” AFECTIVIDAD
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
 Es enseñar a leer y escribir a los analfabetos. Se aplica al que no sabe leer, ignorante o desconocedor de algo. (Diccionario Kapeluz de la lengua española)
. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO CARRERA PROFESIONAL INGENIERIA MECANICA ASIGNATURA: ÉTICA TEMA: Necesidad de auge de la responsabilidad social en.
Cuarta carta de Paulo Freire
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
Diversidad Cultural y La Moral Presentación sobre un tema discutido en la Unidad 4.2- Ensayo Maritza Selva Rivera Unidad 7.2- Informe Oral ETHI ONL.
“Año de la integración nacional y el reconocimiento de nuestra diversidad “
Transcripción de la presentación:

LA NUEVA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLL0 LOCAL EN LOS ANDES MITOS Y REALIDADES DE LA EDUCACIÓN EN LOS ANDES SOLO PARA MAESTROS y LÍDERES EMPRENDEDORES SOLUCIONES PARA LOS PROBLEMAS DE SUBDESARROLLO

MITOS Y REALIDADES DE LA EDUCACIÓN EN LOS ANDES SOLO PARA MAESTROS y LÍDERES EMPRENDEDORES Para prepararse, conocer y difundir los fundamentos y la metodología que impulsan a sus educandos a ser mejores personas y mejores ciudadanos en lo social, económico, ambiental, intelectual y humano.

¿ Hay confusión en las expectativas en tu localidad ? El creciente avance en las comunicaciones y el uso del internet y la televisión esta invadiendo las comunidades andinas con ideas y expectativas inconexas y contradictorias que crean confusión y caos en su visión de futuro y actuales creencias y formas de reconocer una realidad que aunque son de básica iniquidad, marginación y pobreza son una forma de estatus quo que proporciona un “área de confort” o supervivencia bajo subdesarrollo, el que va siendo sustituido por la pura confusión y caos en su manera de ver la vida.

¿Qué otro problema existe en el Ande? Aprovechando la situación de marginación, inequidad e ignorancia, políticos sin ética interesados en cambiar falsas promesas por votos, agitadores con dogmatismos obsoletos e ideas remanentes y disconformes de buena fe, estimulan los poderosos mecanismos de agresión o miedo de la ancestral condición emocional de las personas, incrementando la ira y el temor, que crea confusión y caos en las comunidades. Lo que es indispensable morigerar para que la comunidad y el país avancen en su conjunto.

¿ Cómo corregir el caos conceptual ? Los inconexos pero atractivos mensajes sociales y políticos, económicos, ambientales, científicos y humanos que reciben las personas en tu localidad, chocan con las antiguas forma de ver la realidad e incrementan conflictividad social, pobreza, daño ambiental e infelicidad y acorralan a un Estado aún débil a perniciosas exigencias de agitadores locales. Este caos conceptual debe poder ser organizado dentro de la coherencia de un Sistema que parta de lo mas valioso que tiene el cerebro humano para orientar la vida en sociedad, la economía, la sostenibilidad ambiental, el impulso intelectual y el desarrollo humano. Que llegue a su aplicación en acciones educativas concretas destinadas a saber cómo vivir en sociedades mas armoniosas, sin apuros económicos, con respeto al medio ambiente, con progreso intelectual y desarrollo humano.

¿ Cómo evitar que el maestro “contagie” su propio caos conceptual ? El maestro también vive dentro de ese peligroso caos conceptual que es indispensable organice en su mente para educar mejor, entendiendo las cosas como son ahora y reubicándolas dentro de un nuevo marco conceptual usando los nuevos conocimientos científicos y sus actuales aplicaciones tecnológicas. El mensaje docente, debe ser siempre de calidad. Es indispensable que el maestro no “contagie” a sus alumnos su propio caos conceptual. Necesita actualizar su formación básica para sustentar un claro y positivo mensaje educador.

¿ Por qué EDUCAR es desalentador? ¿ Será porque nuestro concepto de qué la educación tiene por finalidad solamente la información mal llamada “conocimiento “ ya no les satisface porque intuye que ese concepto corresponde a una educación para necesidades del pasado ? ¿ Será porque una educación solamente cognoscitiva debe completarse con una educación para saber vivir juntos, saber vivir con los otros, saber crear riqueza y saber dar belleza a la vida ? ¿ Será porque el alumno, mas allá de conocer necesita tener creencias valiosas, entrenar su voluntad de superación, tener lineamientos para descubrir y ejercer su derecho a cuestionar ideas que se le imponen ?

¿ Por qué EDUCAR es desalentador? ¿ Será porque el maestro no sabe interesar al educando partiendo de su anterior experiencia y del nivel de desarrollo de su cerebro ? ¿ Será porque imponemos un programa de materias obsoletas en la actual realidad y el educando necesita comprender su mundo actual a partir de temas concretos que organicen el mejor uso de su subconsciente y su racionalidad ?

¿ Por qué EDUCAR es desalentador? ¿ Será porque todo cerebro necesita disfrutar el aprender a descubrir y el maestro le niega al niño y al adolescente esa posibilidad ? ¿ Será porque el maestro no sabe fortalecer las conexiones neuronales que tiene todo educando como producto del desarrollo más reciente en la evolución del cerebro, ya que ellas son las que dan sentido a su existencia personal y sus aspiraciones de futuro ? ¿ Será porque que toda mente en evolución intuye qué es lo valioso según su universal condición humana?

¿ Por qué EDUCAR es desalentador? ¿ Será porque el maestro confunde información con conocimiento y no sabe que el conocimiento puede llegar a ser sabiduría si es producto del tener claras la causa de las cosas, es decir partir de su fundamento y razón ? ¿ Será porque el maestro necesita un nuevo sistema de conceptos basados en los nuevos fundamentos científicos que ahora están disponibles, que enriquezca su concepto de educación ? ¿ Será porque es la hora de cambiar una educación que mantiene el estatus quo por otra que se basa en lo que se desea para el futuro ?

Como dec í a Henry Ford “ Busquemos personas que tengan la infinita capacidad de NO SABER lo que NO puede ser hecho”. Luis A. Obregón C. Representante de INTERANDES Presidente de la CTN de Educación del Plan Perú 2040 del CIP C. Las Fucsias 206 Urb. Santa María, Chosica, Lima Telf