Sistema de Desarrollo Profesional Docente Avances y Limitaciones del Proyecto Beatrice Ávalos Centro de Investigación Avanzada en Educación, U. de Chile 12 Mayo 2015
Aspectos positivos del Proyecto de Ley Reconocimiento que la calidad y efecto del trabajo docente es el resultado de un conjunto de condiciones que operan en forma integrada: formación (inicial y continua), condiciones de trabajo (salarios, incentivos, distribución adecuada de los tiempos de contrato, etc.) Introducción de nuevos elementos que pueden tener efecto positivo en la calidad de la educación y enseñanza: apoyo a profesores principiantes, reconocimiento de avances profesionales en un sistema de carrera docente Propuestas de mejoras de condiciones laborales y salarios Esfuerzo por atender progresivamente a todos estos elementos en un plazo de 10 años aproximadamente
Aspectos críticos que afectan la posible efectividad de la visión de desarrollo profesional entregada Concepción burocrática del desarrollo profesional docente (evidente en el sistema de inducción y las modalidades de evaluación para la certificación) Insuficiente atención a la evidencia sobre cómo se desarrollan profesionalmente los docentes Tendencia a desdibujar la importancia del lugar de trabajo de los docentes en su desarrollo profesional Insuficiente atención a la capacidad institucional del Ministerio de Educación para cumplir roles de liderazgo, apoyo y evaluación en relación a las políticas docentes. Rol evaluador del Estado por sobre el rol de aporte y monitoreo
Concepción burocrática del Desarrollo Profesional Docente: El proceso de inducción Concepto: (a) ¿Derecho a un apoyo referido a las condiciones concretas de inserción, conducido por colega mentor? (b) Sistema pre-planificado de actividades referidos al conjunto de actividades docentes, conducido por mentor “externo” a la escuela Establecimiento de un “corpus” de Mentores a cargo de “enseñar”, “monitorear” y “evaluar” a nuevos profesores Proceso sujeto a cupos y lento proceso de implementación (2025) No hay referencia al rol del establecimiento escolar y sus apoyos ni a un sistema de mentoría colaborativa de nivel local
La inducción como sistema (Irlanda)
Concepción burocrática del desarrollo profesional docente Concepto: (a) Visión de la trayectoria docente en términos de avances en capacidad docente, experticia y diversificación según intereses profesionales (Huberman, 1989; Santiago et al., 2013) (b) Visión de la trayectoria docente como avance “mecánico” en conocimientos y habilidades 8Proyecto de Ley) Proyecto de Ley: 5 etapas en que no se entienden las diferencias entre “inicial” y “temprano” y en que “avanzado” debiese corresponder a nivel “experto” (Santiago et al., 2013) Sistema paralelo de evaluación docente, que incide parcialmente en la carrera docente a través del portafolio
Capacidades esperadas del principiante Capacidades que deben ser fortalecidas Capacidades deseadas para buen ejercicio
Certificación para el “avance”: medición versus evaluación de capacidades o competencias Supuestos incorrectos sobre el ejercicio docente de calidad: (a)Es la suma de capacidades específicas (b)Es discernible sin observación o consideración del contexto de enseñanza (c)Lo que se adquiere en una etapa de desarrollo se puede perder en la siguiente Categorías de Logro: Conocimientos Disciplinares Puntaje de Logro A3,38 a 4,00 puntos B2,75 a 3,37 puntos C1,88 a 2,74 puntos D1,00 a 1,87 puntos Categorías de Logro: Portafolio Puntaje de Logro A3,38 a 4,00 puntos B2,75 a 3,37 puntos C1,88 a 2,74 puntos D1,00 a 1,87 puntos E1,00 a 1,99 puntos
¿Por qué este complicado sistema de evaluación y certificación Inadecuada o parcial interpretación de las Recomendaciones de la OCDE sobre evaluación de los docentes (Santiago et al., 2013) Persistencia del concepto del Estado como evaluador y desconfianza frente al rol de las instituciones escolares y sus comunidades docentes en la mejora de su calidad Poca fe en los instrumentos existentes para empoderar a las escuelas: sistema nombramiento directores, talleres comunales (?), redes virtuales de docentes, red de maestros
Recomendaciones OCDE e interpretación Proyecto de Ley OCDE “Embutir” la evaluación para el desarrollo y mejora en la práctica habitual de la escuela. Establecer carrera docente con 3 etapas y certificación mediante evaluación externa, alineados con estándares (MBE) Reunir la actual evaluación docente y otras evaluaciones en un solo sistema de certificación para el avance Proyecto de Ley Mantiene la evaluación docente con portafolio e informes de la escuela – no reconoce o fortalece el rol evaluador de ella. Establece carrera obligatoria de 3 tramos y certificación con repetición de pruebas, más que evaluaciones adecuadas al nivel esperado de progreso.
El rol desdibujado del MINEDUC: “evaluador, burocrático ” más que “orientador y regulador” Capacidad institucional para apoyar, regular y monitorear la formación inicial y continua de los docentes. Formación inicial: requisitos de ingreso, acreditación obligatoria y examen diagnóstico. No “presiona” y “apoya” de manera coordinada Formación continua. Rol colaborador del CPEIP: programas, cursos, actividades de formación (no investiga, no orienta, sino que reacciona a resultados de evaluaciones) Rol certificador de oferta externa de formación continua Rol de administrador de los procesos de inducción, desvinculado del apoyo a la inducción en los establecimientos escolares
¿Qué modificaciones o indicaciones sería necesarias? Modificar lo propuesto para la Formación Inicial: colaboración con instituciones y apoyo (financiero y profesional) en revisión periódica de estándares, currículos y procesos. Modificar lo propuesto para la inducción Distinguir la evaluación docente formativa (en el establecimiento educacional) de la sumativa para la certificación, y no mantener un sistema mixto externo. Establecer con claridad las diferencias entre los tres tramos obligatorios de la carrera docente y modificar la propuesta de evaluación basada en repetición de pruebas de conocimiento no referidas a la calidad de la enseñanza.