UBA Universidad de Buenos Aires.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

Licenciado en Ciencias de la Educación
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
Reforma Curricular de la Educación Normal
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Enseñanza distribuida
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Entornos virtuales de aprendizajes
Proyectos colaborativos (PC)
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Capacitación Rectorado.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
3. Tecnología y Proceso Educativo
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
Ministerio de Educación Nacional
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
Proyecto de EaD de la Universidad Autónoma de UNACHÍ
Enseñar con Tecnologías
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
Las TIC’s en la educación
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
GUIA PARA LA EDUCADORA.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Campo de Acción: El egresado se encuentra habilitado para ejercer la docencia en el campo de las ciencias especificas de La Lengua y la Literatura,
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Investigadora y profesora adjunta regular del área de tecnología educativa del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras.
Karina Brito Pérez. TIC Transforma la practica Eleva la calidad educativa Crea nuevas condiciones educativas Desigualdad de grupos Impulsar la equidad.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.

Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Organizadores institucionales para la integración de TIC
Plan de estudios Educación Básica
Ley de Educación Nacional
Programa Nacional de Tecnologías Móviles.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
Módulo: Las Competencias
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
ProForVIn Programa de Formación Virtual de Investigadores Subsecretaría de Posgrado Secretaría de Ciencia Tecnología y Posgrado Universidad Tecnológica.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Transcripción de la presentación:

UBA Universidad de Buenos Aires

xx El desafío de la gestión de calidad de la enseñanza mediada por TIC: la innovación pedagógica en la Universidad de Buenos Aires Maria Catalina Nosiglia Secretaria de Asuntos Académicos Universidad de Buenos Aires – 2015

Objetivo Caracterizar las principales políticas y programas que se diseñaron e implementaron para afrontar la virtualizacion de la enseñanza superior en una universidad tradicional, masiva y diversa como la Universidad de Buenos Aires.

Temas Algunas reflexiones sobre los sentidos de la Universidad en la construcción de sociedades del conocimiento; Características de la UBA que permiten dar cuenta del contexto en el que son diseñadas e implementadas las políticas académicas que son objeto de esta presentación; Descripción de las principales políticas y programas académicos en esta materia y los desafíos pendientes.

Diagnostico La sociedad contemporánea basa cada vez más su desarrollo en la capacidad de producir, difundir y transferir conocimientos involucra específicamente a las universidades, por cuanto el desarrollo del conocimiento y su transmisión a la sociedad constituye una función medular en estas instituciones. La nueva cultura de la información y la explosión de conocimientos obligan a fortalecer la capacidad para procesar, organizar, distribuir el flujo de las informaciones científicas y tecnológicas

Diagnostico La incorporación de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) en el seno de la educación superior, es una cuestión central en la agenda de las políticas para este nivel de enseñanza. la necesidad de reformar el curriculum universitario a fin de mejorar las competencias cognitivas básicas tales como: aprender a aprender, aprender a procesar información, aprender a aplicar los conocimientos en la resolución de problemas. aprender colaborativamente los profesores deben adquirir nuevos conocimientos y, por ende, nuevas funciones, tareas y competencias para la enseñanza

Disposiciones para un mundo de desafios Cualidades par un mundo desafiante El deseo de aprender El deseo de comprometerse La preparación para escuchar La preparación para explorar La voluntad de mantenerse a uno mismo abierto a las experiencias. La determinación para seguir hacia adelante Prudencia Coraje Resiliencia Autodisciplina Integridad Restricción Respeto por los otros Apertura Crítica Una Universidad para el aprendizaje: Considerando el presente y vislumbrando el futuro. Ronald Barnett

Cambios en la sociedad por la expansión de las TIC a) omnipresentes, en el sentido de su ubicuidad; b) radicales, por intensidad; c) vertiginosos, por el escaso tiempo en que se han producido; d) irreversibles, no tienen vuelta atrás; e) provisionales, porque nuevos cambios los suceden Balardini (2004)

Algunas características de la UBA

La Universidad de Buenos Aires Es la institución universitaria más grande de Argentina. 328.361 alumnos (año 2012), representa el 23% del total de estudiantes de universidades públicas 30887 docentes, de esos 7944 profesores 13 facultades, 96 carreras entre grado (80) y pregrado (16), más de 300 posgrados y 4 posdoctorados. 6 hospitales universitarios, 40 institutos de investigación, sólo UBA 18 y 22 institutos UBA-CONICET.

Políticas y programas La incorporación de TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la uba

Desafíos I - la masividad y diversidad de los estudiantes que llegan a las aulas de la institución, II- la innovación en la enseñanza y el mantenimiento de criterios de calidad III- la formación docente de calidad para desarrollar innovaciones pedagógicas

Las políticas y programas de Tic en temas académicos Año Norma Tema Contenido 1985 Resolución (R) N°1264/85 Programa UBA XXI Dictado de asignaturas del primer año de las carreras en modalidad a distancia. Nueva regulación R(CS) 6675/13 2008 Resolución (R) N°1472/08 Centro de innovación en Tecnología y pedagogía (CITEP) Unidad que se dedica a la capacitación docente, producción de entornos y promoción de la innovación e investigación en nuevas tecnologías aplicadas al aprendizaje y la enseñanza 2009 Resolución (CS) 6607 Creación del Programa de Educación Secundaria a distancia Se propuso para que culminen sus estudios secundarios los trabajadores no docentes y luego se transfirió a otros grupos fuera de la universidad 2011 Resolución (CS) N°2368/11 UBATIC “Potenciar la enseñanza en el nivel superior a través de las nuevas tecnologías Fondos concursables para la incorporación e innovación en enseñanza mediada por Tic 2014 Resolución (CS) N° 820/14 Programa ”UBA digital” Articulación, integración experimentación y enriquecimiento de acciones sobre inclusión de tecnologías en los procesos de enseñanza aprendizaje de grado y posgrado y la investigación

masividad y diversidad de los estudiantes que llegan a las aulas Desafío 1: masividad y diversidad de los estudiantes que llegan a las aulas

PROGRAMA UBA XXI PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA -

PROGRAMA UBA XXI (1985) Es un Programa de educación a distancia diseñado para atender a las necesidades de formación en el comienzo del ciclo superior y en contextos de masividad.

PROGRAMA UBA XXI Actualidad en números 14 MATERIAS 206 DOCENTES CURSADO CUATRIMESTRAL 206 DOCENTES 24 SUBSEDES 33.101 INSCRIPCIONES en 2013 7 MATERIAS CURSADO INTENSIVO 61533 inscripciones en 2015 El Programa está integrado por 14 CÁTEDRAS En sólo 5 años las inscripciones a materias bajo la modalidad a distancia aumentaron un 85%. Actualidad en números

PROGRAMA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA A DISTANCIA (2009) xx PROGRAMA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA A DISTANCIA (2009) Universidad de Buenos Aires

Objetivos del Programa Brindar a los estudiantes adultos las herramientas propias de las diferentes áreas de conocimiento, que los ayuden a comprender e interpretar de manera crítica el mundo social y natural a la vez que constituyan la base para la construcción de nuevos aprendizajes a lo largo de su vida. Impulsar el acceso a nuevos conocimientos, la educación tecnológica tanto para facilitar su promoción laboral como también para enriquecer su formación integral y su participación en la sociedad.

Materiales de estudio

Desafío Ii: la innovación en la enseñanza y el mantenimiento de criterios de calidad

Centro de Innovaciones en Tecnología y Pedgogía (CITEP) (2008) Cuya finalidad fue crear un espacio dedicado a trabajar con y para los docentes de la universidad en los desafíos que plantea la incorporación de nuevas tecnologías en la enseñanza de nivel superior.

Los principales ejes de trabajo de CITEP son: El desarrollo de proyectos de tecnología educativa que promuevan procesos de mejora e innovación pedagógica. 2. El desarrollo de herramientas y entornos tecnológicos digitales 3. La formación docente continua en nuevas tecnologías y educación que es clave para la inclusión de herramientas, aplicaciones y entornos digitales en propuestas de enseñanza. 4. La evaluación y construcción de conocimiento en el campo de la tecnología educativa y difundir los aprendizajes y conocimientos construidos a través de las experiencias implementadas entre los docentes. Los principales ejes de trabajo de CITEP son:

Experimentación Programa UBA.TIC: Son fondos concursables para financiar propuestas de enseñanza que Incorporen las TIC

UBATIC (primera convocatoria 2012-2013) Total de proyectos aprobados: 37 (de 58 presentados)

UBATIC primera convocatoria Alcances Infraestructura Equipos de trabajo Campus virtuales

Productos UBATIC primera convocatoria Campus Virtuales Entornos digitales que articulan cátedras y unidades de la Facultad Creación de áreas de tecnología educativa para el acompañamiento y desarrollo de proyectos Experiencias específicas de innovación con TIC

Producciones en el marco de proyectos UBATIC

UBATIC Segunda convocatoria 2014-2015

UBATIC (segunda convocatoria 2014-2015) Líneas políticas prioritarias Innovación genuina Posicionamiento TIC UBA Relevancia académica

Proyectos de profesores (total: 38) Unidad Académica Cantidad de Profesores Colegio Nacional Bs.As 2 Escuela Superior de Comercio "Carlos Pellegrini" Escuela de Educación Técnico Profesional en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria CBC 7 Facultad de Ingeniería Facultad de Veterinaria Facultad de Psicología 4 Facultad de Odontología 1 Facultad de Medicina 5 Facultad de Derecho Facultad de Ciencias Naturales y Exactas Facultad de Ciencias Económicas Facultad de Arquitectura 3 Facultad de Farmacia y Bioquimica Facultad de Filosofía y Letras Facultad de Agronomía Facultad de Ciencias Sociales

Creación Desarrollo de herramientas digitales INTEGRA2.0 EXPLORA USINA LABORATORIO VIRTUAL MICROHERRAMIENTAS

USINA: herramienta de simulación de casos para vincular el conocimiento académico y la práctica profesional. Es un entorno digital diseñado para la enseñanza a través de simulaciones, con el propósito de promover la toma de decisiones.

INTEGRA 2.0 Es una herramienta para promover la resolución de problemas que ofrece a los estudiantes la posibilidad de elegir distintos recorridos de navegación de los contenidos, demostraciones, explicaciones y ejercicios.

EXPLORA: herramienta de hipertextos para la comprensión de textos académicos complejos

Laboratorio virtual de ciencias: herramienta para experimentar en ciencias, documentar y comprender leyes físicas y químicas

Microherramientas para la divergencia cognitiva, multireferencialidad

Creación Plataforma para webinars

Desafío IiI: la formación docente de calidad para desarrollar innovaciones pedagógicas

Formación Programa Virtual de Formación Docente 20 ofertas diferentes; más de 6000 docentes. formados

CITEP: Programa Virtual de Formación docente Creá, publicá, compartí. La Web 2.0 en educación Enseñar con Usina: el uso de simuladores en la enseñanza y el aprendizaje Audiovisuales 2.0 en educación Herramientas para la colaboración en educación Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Nivel 1 Estrategias de búsqueda de información en la Web Entornos personalizados de aprendizaje en educación superior Estrategias de tutoría para la interacción en entornos virtuales Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Nivel 2 Diseño de proyectos educativos con nuevas tecnologías Resolución de problemas con Integra (área Cs. Exactas) Leer y comprender textos a través de Explora (área de Cs. Sociales) Modelos y modelizadores para la enseñanza de la Química Enseñar matemáticas con Geogebra Enriquecer la enseñanza a través de Sistemas de Información Geográfica La escritura colectiva en Educación Superior a través de Wikis

Formación Aula de experimentación tecnopedagógica para el cambio de prácticas docentes

Formación MOOC: Escenarios con tecnología: entre lo real y lo posible 2787 docentes de toda Iberoamérica participando Primera experiencia en la UBA

Programa UBA Digital Propósito: integrar y potenciar las acciones que se vienen desarrollando en las distintas unidades académicas para incluir las Tic en la enseñanza.

Programa UBA Digital Sus tres líneas centrales de acción son: 1. articular, integrar, asesorar y expandir propuestas en el grado y pregrado universitario; 2. ampliar ofertas que sean complementarias a la oferta actual de la universidad asegurando la calidad académica y atendiendo la masividad; 3. promover la innovación y estar a la vanguardia en relación a las tendencias a nivel internacional

Dimensiones Infraestructura y parques informáticos Sistemas integrados de información Investigación en temas de inclusión digital Innovación y transferencia tecnológica Articulación entre escuela secundaria y universidad mediada tecnológicamente Formación docente

Líneas UBA VIRTUAL Articulación y convergencia Experimentación, anticipación y vanguardia

1. Virtualización - Incremento de la oferta académica del grado en la modalidad virtual - Definición de criterios y estándares de calidad - Dotación de equipamiento tecnológico para la integración de sistemas de información

2. Articulación y convergencia - Formación Docente Virtual - Fortalecimiento programa UBATIC - Agenda digital UBA - Repositorio digital de investigaciones - Curso preuniversitario masivo, abierto y flexible Investigación sobre prácticas de enseñanza conTic

3. Experimentación, anticipación y vanguardia - Concursos de ideas y proyectos tecnológicos innovadores para estudiantes Entorno virtual convergente e inmersivo para la externalización y visibilización del trabajo de la UBA

Concurso de producción de videos hechos por estudiantes de la UBA para estudiantes de la UBA Yo sé / Te invito a la UBA se enmarca en el Proyecto Ciudadanía Digital Joven Se propone recuperar las experiencias y saberes que los jóvenes han construido en su transitar por los primeros años como estudiantes de la Universidad, así como valorar su poder narrativo para la composición de relatos que se entraman en el mundo digital, con la finalidad de ayudar a reconstruir, a partir de la creación y producción de un video de entre 1 y 2 minutos de duración, la vida universitaria hoy, sus desafíos y responsabilidades, desde la perspectiva de los estudiantes. Líneas: presentación de la Universidad/Facultad/Carrera, Tips sobre los saberes y/o habilidades importantes a desarrollar para transitar sus primeros pasos en el CBC y en la UBA, tutorial con sugerencias acerca de ser estudiante en la UBA, o relatos de historias vividas como estudiantes, nuevas ideas para habitar los espacios de la Universidad

Desafíos pendientes 1. Desarrollar estrategias que aseguren una calidad equivalente entre lo presencial y virtual Ampliar el acceso a computadoras personales, tablets, etc y la información para alumnos y docentes (bibliotecas digitales, repositorios, etc.); Diseñar formas de evaluación de los aprendizajes que garanticen confiabilidad y validez de los formatos virtuales.

Desafíos pendientes 2. Mejorar las competencias de los docentes para la enseñanza mediada con TIC Ampliar las propuestas de formación docente en la modalidad y en el uso pedagógico de las tecnologías; Definir nuevos criterios en las modalidades de selección, evaluación de de los docentes que trabajan con TIC.

Desafíos pendientes 3.Consolidación de las estructuras de gestión fortalecer la administración y desarrollo del infraestructura las tecnológica necesaria para sostener el proyecto pedagógico; desarrollar los procesos de planeamiento sobre incorporación de TIC (seguimiento, evaluación y planes de mejora).