Flor de María Jiménez del Castillo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Advertisements

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
SESION DE APRENDIZAJE.
FORMACION POR COMPETENCIAS
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CECyT 1 G.V.V.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
Biografía Conceptos básicos de su Teoría del Aprendizaje
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
ABP.
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
ABP, COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA REAL
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
Algunos conceptos pedagógicos para entender mejor Moodle José Mª Gª de Madariaga Universidad Rey Juan Carlos Curso de formación docente DESARROLLO DE CAPACIDADES.
Las teorías sobre el diseño de software educativo
el aprendizaje basado en problemas
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Universidad del Valle de Guatemala
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Teoría del aprendizaje
REUNIÓN NACIONAL EXTRAORDINARIA AMFEM FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA “Campus Chihuahua” . LOS MÉTODOS PARTICIPATIVOS, SOCIOCONSTRUCTIVISMO.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Roles alumno-instructor
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA CENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN QUÍMICA “Aprendizaje Basado en Problemas” Prof. Juan Gómez Pérez.
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
JOHN DEWEY / WILLIAM KILPATRICK
Modelo Pedagógico en TIC´S
Aprendizaje Basado en Problemas
MÉTODO DE PROYECTOS.
A.B.P. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CONECTANDONOS con los genios
Elaborado por: Nattaly Torrico Villarroel
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
El Conflicto Cognitivo.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Aprendizaje Basado en Proyectos
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Aprendizaje basado en Problemas
LAS COMPETENCIAS.
Aprendizaje basado en proyectos
Importancia del Planeamiento Didáctico
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
TEMA: La incidencia de la lúdica en el desarrollo del aprendizaje significativo de los niños/as del segundo año de educación básica de la escuela de Práctica.
DRA. ARLENE F. ALMAGUER MOYA APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO TECNICA DIDACTICA.
Transcripción de la presentación:

Flor de María Jiménez del Castillo florjim@inbox.com APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Flor de María Jiménez del Castillo florjim@inbox.com

“No deja de ser un milagro que los modernos métodos de enseñanza no hayan sofocado aún del todo el bendito afán por investigar.” Albert Einstein “Dímelo y lo olvidaré, enseñámelo y lo recordaré, implícame y lo entenderé, apártate y actuaré” Proverbio chino

PEDAGOGÍA DEL APRENDIZAJE SITUADO Reflexionar Enseñar a pensar Vincular escuela y vida Enfrentar y solucionar problemas Promueve el Práctica Saber hacer Conocimientos complejos PROMUEVE EL APRENDER A APRENDER

Sustento teórico Teoría constructivista Entender la realidad surge del medio ambiente. El conflicto cognitivo estimula el aprendizaje El conocimiento procede de la participación en los procesos sociales.

Jean William Fritz Piaget (* Neuchâtel, Suiza, 9 de agosto de 1896 - †Ginebra, 16 de septiembre de 1980). Psicólogo experimental, filósofo, biólogo, suizo creador de la epistemología genética. Aportó en el campo de la psicología evolutiva, realizó estudios sobre la infancia y postuló su teoría del desarrollo cognitivo. Según Piaget (1999): El ABP provoca conflictos cognitivos en los estudiantes

Lev Semiónovich Vigótsky, también transcrito como Vigótski (12 de noviembre de 1896), psicólogo bielorruso, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, y precursor de la neuropsicología soviética de la que sería máximo exponente. Según Vigotsky: En el ABP el aprendizaje resulta fundamentalmente de la colaboración y la cooperación El ABP permite la actualización de la Zona de Desarrollo Próximo de los estudiantes.

Nacido en Nueva York, estudió en la New York University; fue seguidor de Jean Piaget. Una de sus mayores aportaciones al campo del aprendizaje y la psicología fue el desarrollo de los organizadores de avance (desde 1960). Según D. Ausubel (1976): El ABP promueve la disposición afectiva y la motivación de los alumnos, indispensables para lograr aprendizajes significativos

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. OBJETIVOS DESARROLAR Y PROMOVER: Autorresponsabilidad. Base conceptual. Habilidades para la evaluación. Adquisición de conocimientos duraderos. Relaciones interpersonales. Razonamiento eficaz y creativo Monitoreo de aprendizajes. Búsqueda de mejoras. Tiende a la meta común. Origen en USA y Canadá en la década de los 60.

¿Qué es? Estrategia de enseñanza–aprendizaje. Conocimiento-habilidades y actitudes. Problema seleccionado o construido para lograr objetivos de aprendizaje. Grupo pequeño de estudiantes, que analizan y resuelven un problema. Con la ayuda de un tutor o mediador.

Aprendizaje tradicional vs ABP: Aprendizaje tradicional: lineal 3. Se presenta un problema para aplicar lo aprendido Se expone lo que se debe saber 2. Se aprende la información ABP: cíclico 2. Se identifican las necesidades de aprendizaje Se presenta el problema (diseñado o seleccionado) 4. Se resuelve el problema o se identifican problemas nuevos 3. Se propicia el aprendizaje de información

Ventajas Motivación Aprendizaje significativo Desarrollo de habilidades de pensamiento y para el aprendizaje Integración del conocimiento Retención y transferencia del conocimiento Fortalece la autonomía y la autodirección Habilidades de relación interpersonal y de trabajo en equipo

EL PROCESO GENERAL

Mesa redonda Discusión investigación Primera fase Paso 1. Especificar juicios a emitir y las decisiones a tomar 2. Describir la información necesaria 3. Localizar la información ya disponible 4. Decidir cuando y cómo localizar la información 5. Construir los instrumentos de recolección 6. Obtener la información necesaria 7. Analizar y registrar la información Mesa redonda Discusión investigación

Escenario Pistas Problemas Hipótesis Objetivos Elementos para el desarrollo de la metodología de ABP Escenario Pistas Problemas Hipótesis Objetivos

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. Situación de aprendizaje que plantea un problema o desafío en forma de pregunta para la cual no existe respuesta inmediata, provoca un desequilibrio cuya solución debe encontrar el alumno.

El alumno busca la solución por medio de: La búsqueda, la organización y estructuración de nueva información. La adquisición de nuevas habilidades.

Método de Proyectos Definición “Conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre sí, que se realizan con el fin de resolver un problema, producir algo o satisfacer alguna necesidad” Díaz Barriga, F. (2006)

Tipos de Proyectos según Kilpatrick 1-CONSTRUCTIVOS: Proponen la realización de algo concreto: Campaña, Feria, Construcción, elaboración o fabricación. 2-ESTÉTICOS: Proponen el goce estético: música, pintura, teatro. 3-PROBLEMÁTICOS: Buscan la resolución de un problema desde lo intelectual. 4-DE APRENDIZAJE: Proponen la adquisición de habilidades o conocimientos: Investigación, trabajos de campo, un viaje, encuestas, etc.

Posibles tipos de proyectos Científicos: Favorecen indagaciones descriptivas o explicativas sobre fenómenos naturales. Tecnológicos: Desarrollan o evalúan un proceso o un producto de utilidad práctica. Ciudadanos: Los estudiantes críticos, analizan los problemas, se informan, proponen soluciones y, de ser posible, las ponen en práctica o las difunden, así sea a pequeña escala (Lacueva, 2001)

Aprendizajes esperados Comentarios y sugerencias didácticas El trabajo por proyectos: supone enseñar cuándo y por qué debe utilizarse un procedimiento, un concepto o una actitud determinados. Monereo, C. (2000) COMPONENTES: Temas y subtemas Competencias Aprendizajes esperados Comentarios y sugerencias didácticas

Etapas de un Proyecto SENSIBILIZACIÓN: Motivación. DEFINICIÓN Y FORMULACIÓN: Posibilidades y límites. PLANEAMIENTO EJECUCIÓN EVALUACIÓN

Alternativas, compromisos Momentos del proyecto Proyecto Aprendizaje Cooperativo ¿Qué? Elección del tema Evaluación ¿Qué puedo aportar? Alternativas, compromisos ¿Para qué? Propósito ¿Cómo? Procedimiento ¿Con qué? Recursos: contenidos, estrategias

OTROS EJEMPLOS: Búsqueda y selección y análisis de información de la internet. Resolución de WebQuest Diversos Multimedios Creación de blogs (publicar e interactuar) Chats para intercomunicación Foros de discusión PC (no conectadas) comentario de textos, redacciones colectivas, presentación de avances y productos de trabajo.