UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA
Advertisements

LA REFORMA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN NICARAGUA
LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LA UNIVERSIDAD
ACREDITACIÓN CACECA: UN RECONOCIMIENTO A LA CALIDAD ACADÉMICA
PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL EVALUACION. PROBLEMÁTICA DE LAS IES MASIFICACION DE LA ENSEÑANZA En 1975 la demanda educativa se incrementó fuertemente (explosión.
San Pablo es el corazón económico de Brasil. Entre 1970 y 1990 el número de establecimientos afectados por la modernización y el grado de transformación.
Lima, 06 de noviembre de Creación del PRONABEC 13 febrero 2012.
Calidad de la formación universitaria del futuro Químico Farmacéutico
Reunión Plenaria de ASIBEI Buenos Aires, 17 de Octubre de 2012 Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico de Formación de Ingenieros Secretaría de.
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
Responsabilidades públicas y privadas en la educación superior Caminos de la Educación Superior Universidad Católica del Uruguay María José Lemaitre Abril.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
MOVILIDAD VIRTUAL Universidad Nacional Autónoma de México
La calidad, dentro del marco legal vigente (Regmto
Becas de Posgrado Maestrías y Doctorados
PROYECTO DE INVERSIÓN BANCO MUNDIAL Setiembre 2011.
ESTRATEGIA MAESTRA: INTERNACIONALIZACION
FECHA DE INICIO OFICIAL:
“Construyendo el futuro de la Normalización en COPANT”
PRIMER ENCUENTRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCATIVA “PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN”
¡Bienvenidos!. Directivas Universitarias Dr. Carlos Solarte Portilla Dra. Martha Sofía González Insuasti Dr. Jesús Alirio Bastidas Arteaga Mgr. Carlos.
DEA - CONEACES ESTÁNDARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN LOS INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICOS.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
ECUADOR. Sede Ecuador de FLACSO La Sede de FLACSO en Ecuador fue establecida en 1974, mediante un acuerdo entre el Estado ecuatoriano y el sistema internacional.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
EL FINANCIAMIENTO EN LA CIENCIA: VINCULACIÓN - EDUCACIÓN - INVEIGACIÓN. EL FINANCIAMIENTO EN LA CIENCIA: VINCULACIÓN - EDUCACIÓN - INVESTIGACIÓN. Mtra.
EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL MACRO
Un Agencia de Académicos al servicio de la Educación Chilena. Seminario Internacional : Nuevos Desafíos para la Calidad de la Educación Superior en Chile.
POLÍTICAS EDUCATIVAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR Situación Actual de la Educación Superior Argentina Juan Carlos Pugliese
GUÍA Nº 1 LA EXPERIENCIA Y EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA Y PROFESIONAL EN COLOMBIA.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. AUTORES: Dra.
1 ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO DE INGENIERIA.
INICIATIVAS CONJUNTAS DE FORMACIÓN POSTGRADUADA E INVESTIGACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES IBEROAMERICANAS REUNIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL Instituto Politécnico.
GRUPO “4”. FEDERACION NACIONAL DE DOCENTES UNIVERSITARIOS DEL PERÚ GOBIERNO EL GOBIERNO DE LAS UNIVERSIDADES ESTA A CARGO DE LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA,
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
Prioridades de política educativa
¿Por qué publicar artículos científicos? Cómo bueno o lo malo son las universidades y escuelas politécnica del Ecuador.
Modelo Nacional de Acreditación de la Educación Superior.
La política educativa del Presidente Felipe Calderón
Portal de Publicaciones Periódicas de Capes – Brasil.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
Principales tendencias en los sistemas de admisión en el plano internacional Ana García de Fanelli ÁREA EDUCACIÓN SUPERIOR Seminario Internacional “Sistemas.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
María José Lemaitre Secretaria Técnica Junio 2006 Aseguramiento de la calidad en Chile: Impacto y proyecciones 6° Congreso Internacional Retos y Expectativas.
-UPCH: 47 años de y prestigio en la formación de profesionales de excelencia en Ciencias de la Salud. -Primera universidad con Acreditación en Gestión.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Jornadas Académicas Institucionales de Evaluación y Planeación Entrevistas Aprendizaje Consulta y asesoría.
 DOCENCIA, INVESTIGACIÓN y PROYECCIÓN SOCIAL. UNMSM – MISION Somos la universidad mayor del Perú, autónoma y democrática; generadora y difusora del conocimiento.
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
DIRECCIÓN NACIONAL MAESTRÍA EN DOCENCIA PROFESIONAL TECNOLÓGICA PARA INSTRUCTORES.
II Congreso Internacional de Calidad en la Enseñanza Superior Universitaria De miércoles 9 a viernes 11 de Agosto de 2006 (HORARIO: 9:00 a 19:00 horas)
“PROPUESTA DE FORMULACIÓN DE BALANCED SCORECARD EN LA FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA PARA LE MEJORA DE GESTIÓN"
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Producción científica en las universidades peruanas
Aproximación a la Educación Superior La Universidad.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
Reforma Universitaria
Oficina de Becas y Crédito Educativo Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo Dr. Raúl Choque Larrauri Director Ejecutivo del Programa Nacional de.
Panel sobre financiamiento de la educación superior: Algunas datos a considerar Gustavo Yamada Universidad del Pacífico I Encuentro Internacional de Educación.
UCINF María José Lemaitre Enero La educación superior en un contexto de cambios  Cambios en la percepción social respecto de la ES  Ampliación.
Licenciamiento en la UNP
Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Dra. Miriam Alpízar Santana.
Proyecto de Ley Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior.
Una mirada crítica motivando el debate nacional y la acción política estudiantil.
Informe Segundo Semestre 2015 Participación como Representante de Egresados Consejo Superior Universitario “POR UNA UNIVERSIDAD MAS PARTICIPATIVA”
Dr. Luis Piscoya Hermoza Jefe de la Oficina Central de Admisión de la UNMSM Mayo, 2016 PRIORIDADES PARA LA GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL “Año de la Consolidación Económica y Social del Perú FACULTAD : ADMINISTRACIÒN ESCUELA : ADM. PÙBLICA Y GEST. SOCIAL

INTEGRANTES : Atoche García, Jonathan E. Carhuas Antara, Jhonny Grenwich Centeno, Yvone Morales Diaz, Elianna

LAS UNIVERSIDADES NACIONALES Y SU RELACION CON LAS UNIVERSIDADES DE AMERICA LATINA

Institución de enseñanza superior encargada de generar investigaciones – conocimientos. UNIVERSIDAD OBJETIVO Formación académica y de investigación con proyección social.

LAS UNIVERSIDADES EN EL PERÚ T E S C D EPOCA COLONIAL Centro de estudios solo para los “honorables” 1919 Institucionaliza bajo los intereses de la burguesía. 1960 LEY 13417 Universidad moderna, profesional y reformada.

SITUACION ACTUAL ESTRUCTURA UNIVERSITARIA POBLACION PRESUPUESTO 1930: EXISTIAN 9 PUBLICAS Y 1 PRIVADA HOY: EXISTEN PUBLICAS Y PRIVADAS POBLACION 1960: 30,000 ALUMNOS. HOY: 500,000 ALUMNOS (ANR) PRESUPUESTO 2003: 3.4% del P.B.I. El Perú invierte $.58 al año por habitante. (CEPAL)

NORMATIVIDAD JURIDICA LEY UNIVERSITARIA 23733 (1983) LEY DE PROMOCION DE LA INVERCION EN LA EDUCACION. ( D.L 882 – 1996) MERCADO LABORAL LAS UNIVERSIDADES NO RESPONDEN A LAS EXIGENCIAS Y NECESIDADES DE LAS EMPRESAS PUBLICAS Y PRIVADAS. NUMERO DE EGRESADOS EL CUAL NO CORRESPONDE AL NUMERO DE GRADUADOS.

FACTORES DEL ENTORNO QUE INFLUYEN EN LAS UNIVERSIDADES FACTORES INTERNOS FACTORES EXTENNOS Deficiencia académica. Deserción estudiantil. Resistencia al cambio. Gobierno. Empresas publicas y privadas. Sociedad. Profesores y estudiantes. Universidades extrajeras.

EL RANKING DE LAS UNIVERSIDADES EN EL PERÚ FUENTE:

INDICADORES DE EVALUACION Selectividad de acceso a la universidad (15%) Carga docente (10%) Producción de graduados y titulados (10%)

Gravitación del postgrado sobre el currículum y la matricula (10%) Calificaciones académicas de los docentes (10%) Publicaciones académicas (20%) Investigaciones (25%)

Insertar cuadro 1

LAS UNIVERSIDADES EN EL RESTO DE AMERICA LATINA ESTUCTURA UNIVERSITARIA PRESUPUESTO Inversión anual por habitante: Bolivia; $.66, Colombia; $.97, Brasil; $. 185 y chile; $. 238 ; etc. NORMATIVIDADA JURIDICA

EL RANKING DE LAS UNIVERSIDADES EN AMERICA LATINA FUENTE:SIR

INDICADORES DE EVALUACION Producción Científica o número de artículos publicados por las universidades. Colaboración Internacional medida como el ratio de artículos que publica una universidad en colaboración con universidades de otros países.

INDICADORES DE EVALUACION Calidad Científica Promedio medida como la ratio entre la citación que recibe una universidad y la citación media mundial (según el procedimiento del Instituto Karolinska) y por último revistas SJR desarrollado por el Grupo SCImago. Porcentaje de Publicaciones en el 25% de las Mejores Revistas del Mundo, ordenadas utilizando el indicador de importancia científica de las revistas SJR desarrollado por el Grupo SCImago.

IBE* LAC* Institución País PC CI CCP 1Q 1 Univ. de São Paulo BRA 37.952 24,81 0,81 40,35 2 2 Univ. Nacional MEX 17.395 39,17 0,80 48,59 Autónoma de México 3 3 Univ. Estadual BRA 14.913 21,47 0,81 38,18 de Campinas 4 Univ. de Barcelona ESP 14.742 41,64 1,41 62,16 5 Univ. Complutense ESP 12.315 32,81 1,10 52,62 de Madrid 6 4 Univ. Estadual BRA 12.270 16,8 0,63 31,73 Paulista Julio de Mesquita Filho 7 5 Univ. Federal BRA 12.133 26,67 0,80 39,01 do Rio de Janeiro 8 Univ. Autónoma ESP 10.911 38,59 1,37 58,15 de Barcelona 9 Univ. de Valencia ESP 10.107 40,37 1,21 54,68 10 Univ. Autónoma ESP 9.755 40,21 1,27 59,69

IBE* LAC* Institución País PC CI CCP 1Q 135 78 Univ. Peruana Cayetano Heredia PER 714 72,55 1,42 52,80 232 157 Pontificia Universidad Catolica del Peru PER 225 60,89 0,92 37,78 312 225 Universidad Nacional Agraria La Molina PER 93 81,72 1,02 51,61 341 249 Universidad Nacional de Ingeniería PER 70 68,57 0,73 41,43 345 253 Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco PER 64 96,88 2,06 57,81 409 309 Universidad Nacional de la Amazonia Peruana PER 28 100 1,23 60,71 419 317 Universidad Nacional de Trujillo PER 24 83,33 0,95 45,83

421 318 Universidad de Piura PER 24 87,5 0,81 54,17 422 319 Universidad de San Martin de Porres PER 24 50 0,80 33,33 425 321 Universidad Ricardo Palma PER 24 37,5 0,57 25,00 438 332 Universidad Nacional Federico Villarreal PER 21 28,57 0,42 23,81 458 352 Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna PER 17 58,82 0,59 41,18

474 366 Universidad Nacional San Luis Gonzaga PER 13 61,54 0,74 38,46 475 367 Universidad de Lima PER 13 61,54 0,62 7,69 490 381 Universidad Nacional de Piura PER 11 100 0,59 9,09

490 381 Universidad Nacional de Piura PER 11 100 0,59 9,09 499 390 Universidad Catolica de Santa Maria PER 10 70 0,40 40,00 502 393 Universidad Privada Catolica San Pablo PER 10 40 0,00 0,00 528 419 Universidad Nacional Agraria de la Selva PER 6 100 0,02 16,67 532 423 Universidad del Pacífico PER 5 40 0,44 60,00 539 429 Universidad Nacional de San Martin PER 4 100 0,93 75,00 550 440 Universidad Alas Peruanas PER 4 50 0,16 50,00

EL PERÚ EN MIRAS AL FUTURO LA ACREDITACION

¿QUÉ ES LA ACREDITACION? Reconocimiento o certificación temporal de la calidad de una institución educativa superior. Se basa en un proceso previo de evaluación, el cual es llevado a cabo por una agencia externa.

¿QUÉ ES LA ACREDITACION? Supone la evaluación respecto a estándares y criterios de calidad establecidos previamente por un organismo o autoridad oficial educativa. Implica certificar públicamente los requerimientos mínimos de calidad que reúne un programa o institución académica.

INDICADORES Y CRITERIOS ESTABLECIDOS PARA LA ACREDITACION PRESTIGIO DE LA UNIVERSIDAD Y SUS POSTGRADOS GRADOS ACADEMICOS DE SUS PROFESORES SELECCIÓN Y ADMISION DE LOS ALUMNOS CARGOS QUE OCUPAN LOS GRADUADOS EN INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS. LA CURRICULA EL IMPACTO SOCIAL

INDICADORES Y CRITERIOS ESTABLECIDOS PARA LA ACREDITACION NUMERO DE PUBLICACIONES ESPECIALIZADAS HORAS DE ATENCION A LOS ALUMNOS INFRAESTRUCTURA DE SUS AULAS, BIBLIOTECAS, LABORATORIOS, CAFETERIAS, INSTALACIONES DEPORTIVAS, SISTEMA DE APOYO PARA LA BUSQUEDA DE EMPLEO.

GRACIAS