Junio de 20151 Sesión del 16 de Junio, 2008 MARCO INSTITUCIONAL Y FINANCIERO ACTUAL DEL SISTEMA ESTATAL: IMPACTOS Y NECESIDADES URGENTES DE SOLUCIÓN. Dr.

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Transcripción de la presentación:

junio de Sesión del 16 de Junio, 2008 MARCO INSTITUCIONAL Y FINANCIERO ACTUAL DEL SISTEMA ESTATAL: IMPACTOS Y NECESIDADES URGENTES DE SOLUCIÓN. Dr. Juan Manuel Zolezzi C. Rector de la Universidad de Santiago de Chile Presidente del CUECH Ex-Congreso Nacional

Contexto Actual “El Estado debe tener un compromiso especial con la Educación Superior Estatal”. Sra. Presidenta de la República en la Cuenta Pública sobre el estado político y administrativo de la Nación ante el Congreso Pleno, del 21 de Mayo de “Trato preferente”, “Trato especial” y “reconocimiento a un sistema de ES diverso, característico de una sociedad abierta, en el cual existen instituciones estatales que cultivan valores públicos y que son neutras a las formas de vida y las orientaciones ideológicas, sociales o religiosas privadas”. Pre-informe e informe del Consejo Asesor Presidencial para la Educación Superior. “Fortalecimiento de la Educación Pública”, Debate en torno a LGE. Necesidad de una “Política de Innovación” centrada en la Educación

junio de Diagnóstico del Sistema de Educación Superior: Composición en Chile desde 1981 Universidades Institutos Profesionales Son: 45 Centros. Formación Técnica Son: 97 Univ. CRUCH Son: 25 Univers. Privadas Son: 35 Estatales Son:16 Privadas CRUCH Son: 9 Tradicionales U. Chile U. Santiago de Chile Derivadas U. Católica de Chile U. Católica de Valpo. U. Católica del Norte U. Concepción U. Austral de Chile U. T. Fed.Santa María Derivadas U. de Tarapacá U. Arturo Prat U. de Antofagasta U. de La Serena U. de Playa Ancha U. de valparaíso U. Metr. De Cs. De Euic. U. Tec. Metropolitana U. de Talca U. Bío Bío U. de La Frontera U. de Los Lagos U. de Magallanes U. Catól. de Ss. Conc. U. Católica del Maule U. Católica de Temuco 218 Instituciones Escuelas FFAA Son: 16(*) Fuente: Estadísticas Mineduc, 2008 Universidades estatales (*) Fuente CSE, 2008 (presenta las instituciones en detalle, mientras que Mineduc las agrupa en ramas de las FFAA) Técnico-Profesional Estado de Acreditación Institucional U. Del Estado: 15 U. Privadas CRUCH: 9 U. Privadas: 20 IP: 10 ; CFT: 7 y Escuelas FFAA: 1

junio de Diagnóstico del Sistema de Educación Superior: Universidades en Chile

junio de Fuente: Base Datos CSE, año 2008 Diagnóstico del Sistema de Educación Superior: Universidades en Chile (*) Datos CRUCH, en base cálculo AFD 2007 (**) Anuario CRUCH, 2006 Nota: 35 Univ. Privadas (31 autónomas y 4 no autónomas)

junio de Misión de las universidades del Estado Garantizar bienes públicos como:  Democracia y libertad de expresión traducido en espacios de participación y debate ciudadano  No discriminación, laicismo, pluralismo, diversidad y tolerancia  Transparencia (Ej. publicación balances financieros) y rendición de cuentas  Formación de ciudadanos con responsabilidad y conciencia social  Participación  Proyectos de Inclusión Social y de Impacto Nacional  Calidad de Educación, capital humano avanzado y creación de conocimiento (investigación y desarrollo) a lo largo del territorio  Creación y difusión de áreas del conocimiento no rentables económicamente o Igualdad de oportunidades: presencia y acción en todas las regiones del país DEBERES Financiamiento propio DERECHOS Financiamiento fiscal

Principios, valores, bienes públicos…. ObligacionesOpciones UNIVERSIDADES DEL ESTADO UNIVERSIDADES DEL ESTADO UNIVERSIDADES PRIVADAS DEL CRUCH UNIVERSIDADES PRIVADAS DEL CRUCH UNIVERSIDADES PRIVADAS UNIVERSIDADES PRIVADAS

junio de Dificultades Universidades Estatales Modelo de asignación AFD: fuente de conflicto entre universidades del Estado Otras Situación Actual de las Universidades del Estado Restricciones para una mayor capacidad de Gestión Desigualdad en la distribución de recursos por parte del Estado: (*) del monto acumulado en sus cuentas de capitalización individual, respecto a aquellos que solucionaron este problema el año 1988 (**) Idem que (*) pero al año 1990 Incremento de Costos por cumplimiento de leyes del Sector Público: a) Ley de Plena Imponibilidad b) Ley sobre Seguro Social de Acc. del Trab. y Enf. Prof. c) Ley sobre autorización de Reneg. de pasivos por única vez, Incentivo al retiro y auditoría de EE Funcionarios públicos universitarios más dañados previsionalmente: respecto a otros funcionarios públicos 17,7% (*) y un 10,26%.(**) menos Restricciones de índole financiera

junio de Desigualdad en la Distribución de Recursos por parte del Estado Datos en Miles de Pesos

junio de junio de  Entre años 1980 y 1985: Disminuye Aporte Fiscal Directo AFD en un 50% en términos reales,  Año 91, se aplica el modelo que asigna el monto en un 95% por criterios históricos y en un 5% de acuerdo a variables que tratan de medir la competitividad de las instituciones Modelo de asignación AFD: Fuente de conflicto entre universidades del Estado Datos en Miles de Pesos

junio de Modelo de asignación AFD: Fuente de conflicto entre universidades del Estado Variables Ponderación 1 Nº Alumnos pregrado / Nº Carreras pregrado 1% 2 Nº Alumnos pregrado / Nº JCE 15% 3 Nº JCE con grado / Nº JCE 24% 4 Nº Proyectos Investigación/ Nº JCE (Fondef + Fondecyt + Milenio) 25% 5 Nº Publicaciones / Nº JCE (ISI SCIELO) 35% No considera solicitud de patentes, patentes obtenidas ni contratos de I+D

junio de Control ex ante para los actos administrativos Imposibilidad de endeudamiento m á s all á de lo que resta del per í odo presidencial (hoy 2 a ñ os). Restricciones a inversiones y contrapartes de proyectos Mecesup, por ejemplo. Imposibilidad de jubilar al personal universitario por su condici ó n de funcionario p ú blico sin un incentivo al retiro. Impedimento jur í dico para destinar funcionarios universitarios a entidades relacionadas con la Universidad (consorcios tecnológicos, proyectos de investigación conjuntos) Política cambiante respecto al acto de toma de razón de los Reglamentos Internos en diferentes regiones del país. Proceso de adquisiciones vía ChileCompras. Ley de probidad que afecta la contratación de académicos familiares entre sí. Fuerte efecto, sobre todo en regiones. Políticas de Compra y Adquisición poco competitiva e ineficiente (Chilecompra). Restricciones a la contrataci ó n de extranjeros. Restricciones para una mayor capacidad de Gestión:

junio de  Ley de Plena Imponibilidad, implementada para solucionar el menor monto por imposiciones legales que hasta el año 1993, realizaba el personal universitario. El impacto evaluado en el período 1993 al 31 diciembre de 2007 es de M$ (*). Para esta ley, el Estado previó recursos sólo para los años 1993 (90%), (60%) y 1995 (30%) y 1996 (15%) (**). Los funcionarios Universitarios tienen 17,77% y 3,34% menos en sus fondos de pensiones que otros sectores de la Administración del Estado, que solucionaron la plena imponibilidad en los años 1988 (poder judicial) y 1992 (sector educación municipal) respectivamente. (*) Estimación según reajustes sector público en base al 31 de diciembre de 2006 (**) Fuente: vicerrectorías de administración y finanzas de las universidades estatales Incremento de costos por cumplimiento de leyes del Sector Público

junio de  Ley sobre Seguro Social de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. implementada para cubrir el riesgo por estos conceptos a los funcionarios del sector público, entre ellos, el personal de las universidades estatales. El impacto evaluado en el período 1995 al 31 de diciembre de 2007 es de M$ (*). Para esta ley, el Estado no previó recursos.  Ley sobre autorización de renegociación de pasivos por única vez, plan de retiro y auditoría de estados financieros universitarios. Respecto al plan de retiro, el impacto hasta la fecha alcanza un monto de M$ (*) y ha beneficiado sólo al 2% de los académicos y funcionarios totales. Respecto a la auditoría de estados financieros, el impacto alcanza un monto de M$ (*). Nota: Estas leyes sólo afectaron a las universidades estatales. No se han considerados los costos adicionales que han significado políticas como: acreditación institucional y de carreras, contrapartes proyectos Mecesup e I+D y/o aranceles de referencia, entre otros, debido a que impactan prácticamente a todo el sistema universitario. Incremento de costos por cumplimiento de leyes del Sector Público

Otras restricciones financieras  Acuerdo entre el Ministerio de Educación y el Consejo de Rectores para garantizar el 100% de financiamiento a los estudiantes pertenecientes a los primeros 3 quintiles socioeconómicos a través de becas y/o fondo solidario. Lo anterior sobre la base de “aranceles de referencia” inferiores a los aranceles reales de las universidades tradicionales.  Reajustes variables e históricamente superiores al IPC para las rentas de académicos y funcionarios (compromiso de asumir el reajuste del sector público) junio de

junio de Fortalezas Universidades Estatales Aumento del Patrimonio del Estado Situación Actual de las Universidades del Estado Universidades Se autofinancian Menores aranceles En el sistema Resultados Financieros positivos: el 75% de las ues estatales presentaron un ejercicio positivo para el año 2006 Alta productividad científica y generación de capital humano avanzado Garantizan provisión de bienes públicos y valores ciudadanos Red nacional de universidades con presencia en todas las regiones. Equidad

junio de Las universidades estatales ofrecen menores aranceles promedio en el sistema universitario Menores Aranceles en el sistema Fuente: Base Datos CSE, año 2008 Valores en pesos

junio de Resultados Financieros Positivos y Aumento del Patrimonio Nacional En seis años las universidades estatales han aumentado el patrimonio público en cerca de un 56% Resultados proceso de auditoria de Balances año 2006*: * Balances publicados en Diario La Nación los días: 30 de Abril, 23 de Mayo, 29 de Junio y 6 de Julio de Nº de universidades con resultados superávit o déficit

UNIVERSIDADES ESTATALES Uso de los recursos económicos y financieros universitarios CON Rendición de cuentas Público UNIVERSIDADES ESTATALES CON Rendición de cuentas PrivadoPúblico UNIVERSIDADES PRIVADAS SIN Rendición de cuentas Público SIN Rendición de cuentas Privado Pivado Privado UNIVERSIDADES PRIVADAS

junio de Generación de Capital Humano Avanzado Los programas de magíster y doctorado de las universidades estatales superan la media del sistema Fuente: Base Datos CSE, año 2008

junio de Fuente: Confeccionado a partir de estadísticas Conicyt Alta Productividad Científica: Proyectos de Investigación - Aporte a la I&D del país

junio de Propuestas para necesidades urgentes  CORTO PLAZO Renovación de los Cuadros Académicos y Administrativos (incluye medida complementaria de incentivo o bonificación especial para el trabajo en zonas extremas) Renovación de Equipamiento Docente de Pregrado  OTROS Mecanismos para destrabar la gestión administrativa  MEDIANO PLAZO y LARGO PLAZO (referencial por hoy): Re-definición Institucionalidad (Estatutos) Re-definición del Financiamiento Definición del Rol del Estado respecto a sus universidades y viceversa, como colaboradores en la: Productividad Científica y Desarrollo Innovador Estrategia de Desarrollo Digital Equidad en el Sector Público Política de Descentralización Apoyo a la Participación e Inclusión

junio de Principales Características: Mínimo 20 meses Bonificación en base al promedio total de haberes (con asignación de zona) de los 12 últimos meses por años de servicio, con un tope de 20 meses. Piso de 311 UTM Posibilidad de ser imponible Plazo de un año para acogerse con flexibilización para académicos con alta productividad Funcionarias académicas y no académicas 60 ó 65 años Monto estimado período : M$ (US$ 157,708 millones*). Renovación de cuadros académicos y administrativos a través de Incentivo al Retiro *1 US$=$530

junio de Viabilidad y sustentabilidad del desarrollo de una ES de calidad para todos requiere de una gestión territorial integrada, particularmente el desarrollo en las zonas extremas. La Renovación de los cuadros académicos y administrativos en universidades de zonas extremas, será más difícil. Es necesario apoyarlas. Medida aplicada a todo el personal de las instituciones ubicadas en zonas extremas por un tema de equidad. Fuente: Renovación del personal con equidad respecto al resto de los funcionarios del Sector Público (Base para funcionarios administrativos: Ley , ANEF). Caso personal Académico: Negociación del monto de bonificación, para un REAL incentivo. Renovación de cuadros académicos y administrativos a través MEDIDA COMPLEMENTARIA

junio de IMPACTOS: Escenario que evalúa las consecuencias para el Estado y sus universidades si no se realiza este proyecto (*) Promedio en base a información de 13 universidades Impacto negativo por envejecimiento del personal académico y no académico: Edad promedio actual de académicos (*), 52 años, y de no académicos, 47 años. En 10 años más, 62 y 57 respectivamente, si no se ha logrado incentivarlos para que jubilen. Efecto: BAJA PRODUCTIVIDAD Impacto negativo por oportunidad de renovar el personal Oportunidad de renovar académicos a lo largo de todo el país, con un costo promedio anual de M$ para el sistema universitario global. Considerando además, directivos y funcionarios (1.734) el costo es de M$ Efecto: BAJA PRODUCTIVIDAD Impacto negativo por costo de oportunidad de modernizar la gestión: Con 50% de renovación de personal directivo y administrativo, se destina el resto de los recursos a informatizar procesos académicos y administrativos Efecto: BAJA INFORMATIZACIÓN DE PROCESOS DE GESTIÓN

junio de Esta ley ofrece un plan de retiro voluntario consistente en 11 meses para el personal académico y no académico de las universidades estatales, con cargo recursos de la Universidad. Impacto prácticamente neutro debido a restricción en el tiempo: Sólo se benefician las personas que al 23 de agosto de 2005, habían cumplido 60 o 65 años, mujer y hombre respectivamente, impactando sólo al 7% del personal universitario total (22,6% de los que debían acogerse). Efecto: MINIMO Impacto prácticamente neutro debido a un bajo incentivo: Sólo el 2% promedio del total de personas del sistema universitario total hasta la fecha, se han acogido. Efecto: MINIMO Impacto significativo en costos: Las universidades del Estado de Chile han debido desembolsar la suma aproximada de M$ de sus recursos propios, en muchos casos las universidades estatales han debido recurrir a empréstitos con la banca privada en plazos no superiores a lo que resta del periodo presidencial Efecto: REDUCCIÓN DE PRESUPUESTO UNIVERSITARIO DESTINADO A LA ACADEMIA IMPACTOS: Escenario que evalúa el impacto tipo ley en el retiro efectivo del personal académico y no académico

junio de IMPACTOS – Incentivo al Retiro Beneficios para el Estado y sus universidades Impacto positivo debido al personal beneficiado: Renovación de un 16,61% del personal total del sistema universitario estatal - 22,15% del universo total de los académicos - 11,36% del total de personal no académico. Efecto: LIBERACIÓN DE RECURSOS Impacto positivo debido al aumento de productividad científica: Si se considera la contratación de académicos con grado de Doctor y productividad de acuerdo a las siguientes variables: 1 artículo anual en Revistas Indexadas por cada 2 académicos 1 proyecto Fondecyt anual por cada 4 académicos 1 proyecto Fondef anual por cada 40 académicos contratados. Renovación del 100% de los académicos : el número de publicaciones anuales, proyectos Fondecyt y proyectos Fondef aumentarían en un 82,47%; 107% y 397% respectivamente. Efecto: AUMENTO SUSTANCIAL DE PRODUCTIVIDAD CIENTÍFICA

junio de IMPACTOS – Incentivo al Retiro Beneficios para el Estado y sus universidades (*) Promedio en base a información de 13 universidades Impacto positivo por disminución de edada del personal académico y no académico: Edad promedio actual de académicos (*), 52 años, y de no académicos, 47 años. Debería disminuir. Efecto: BAJA PRODUCTIVIDAD Impacto negativo por oportunidad de renovar el personal Oportunidad de renovar académicos a lo largo de todo el país, con un costo promedio anual de M$ para el sistema universitario global. Considerando además, directivos y funcionarios (1.734) el costo es de M$ Efecto: BAJA PRODUCTIVIDAD Impacto positivo por costo de oportunidad de modernizar la gestión: Con 50% de renovación de personal directivo y administrativo, se destina el resto de los recursos a informatizar procesos académicos y administrativos Efecto: ALTA INFORMATIZACIÓN DE PROCESOS DE GESTIÓN

junio de IMPACTOS – Incentivo al Retiro B eneficios para el Estado y sus universidades Impacto positivo debido al aumento de la tasa de académicos con doctorado Fuente: Elaboración propia según datos Anuario CRUCH, 2006 y universidades

junio de IMPACTOS – Incentivo al Retiro B eneficios para el Estado y sus universidades Impacto positivo debido al aumento de la tasa de académicos con doctorado Fuente: Elaboración propia según datos Anuario CRUCH, 2006 y universidades

junio de IMPACTOS – Incentivo al Retiro B eneficios para el Estado y sus universidades  Experiencia investigadores asociados USACH Productividad de esta modalidad de académicos:  1,082 publicaciones por año y por investigador  0,537 proyectos por año e investigador. Impacto si se renueva el 15% de los académicos que se retiran por personas con la productividad de “investigador asociado”:  26,9% para las publicaciones  29,5% para los proyectos

junio de Renovación de Equipamiento Docente de Preg. Inversión para mejorar la calidad de enseñanza  Fuente: “Programa de Gobierno”- Michelle Bachelet  Inversión en activos de alta tecnología que apoyen la formación por competencias de los estudiantes y favorezca su inserción efectiva en el mundo laboral.  Esta es una estrategia de Estado en el desarrollo de proyectos institucionales que apoyen una formación de calidad para los alumnos de pregrado de estas universidades  Monto estimado período : M$ (US$ 100 millones*)  Distribución de acuerdo a 3 indicadores: Nº matrícula pregrado AFD + AFI Otros aportes Mineduc *1 US$=$530

junio de IMPACTOS – Renovación Equipamiento B eneficios para el Estado y sus universidades Impacto Positivo sobre la Calidad de la Educación Superior La renovación del equipamiento docente de pregrado, genera impactos que son percibidos fundamentalmente a través del grado de satisfacción y calidad de la formación del estudiante. Inversión real total universidades del orden de US$ 75 millones (M$ ), inyección de recursos por US$ 33,3 millones anuales (M$ ) durante tres años, Cerca del 44% de la inversión actual. Monto promedio de acuerdo al aporte fiscal directo (AFD) entregado por el Estado asciende a $ por alumno y este proyecto permitiría invertir adicionalmente por alumno una suma de $ anuales, es decir un 27% más de recursos para docencia de pregrado. Además, una universidad promedio, de alumnos, podría entregar cerca de prestaciones potenciales para la inversión total de este proyecto Densidad del equipamiento computacional (alumnos / PC o Notebook) actual: superior a 13.5 alumnos promedio, futura: 10 alumnos por PC. Efecto: AUMENTO SUSTANCIAL DE LA CALIDAD DE LA FORMACIÓN DE PREGRADO

junio de Premisa Las Universidades del Estado de Chile no cuentan con los recursos necesarios para llevar adelante estas tres propuestas, y debe ser el Estado de Chile, su propietario, quien entregue los recursos monetarios y las facilidades legales para su implementación. Estas propuestas estarán sujetas a todas las disposiciones necesarias como rendición de cuentas y transparencia (accountability) que aseguren el control de desempeño y el logro de los objetivos esperados en los proyectos. Hoy existen expectativas en las comunidades universitarias imposibles de eludir.

junio de GRACIAS