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Instalación Mesas de Diálogo Relatoría: DEUDA PREVISIONAL Proyecto: CONUPIA Septiembre – Noviembre 2008 Regiones: Metropolitana Quinta Octava.

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1 Instalación Mesas de Diálogo Relatoría: DEUDA PREVISIONAL Proyecto: CONUPIA Septiembre – Noviembre 2008 Regiones: Metropolitana Quinta Octava

2 La deuda total con el sistema previsional se calculaba en $189 mil millones a junio de 2000, de los cuales un 70% corresponde al nuevo sistema. El sector de la industria manufacturera representa un 21,3% del total de la deuda previsional y le siguen Servicios (20,8%), Construcción (16,8%) y Comercio (14,7%).

3 La deuda previsional anual se incrementó un 19,7% el año 1998 y un 16,5% el 1999. La situación a junio del año 2000, fue de un incremento de 4,6%. Gobierno apuesta acotarla en torno a US$ 440 millones actuales. 108 millones de dólares en cotizaciones previsionales quedan impagas cada año. Diez millones nunca se cobran

4 "Reducir el actual stock de deuda previsional es imposible. Lo que queremos reducir con el nuevo proyecto de ley son los flujos de deuda". Así declaraba el ministro del Trabajo, Ricardo Solari en el 2001, al comentar la abultada morosidad que arrastraba ya en ése tiempo el sistema de AFP desde su puesta en marcha en 1980, la que alcanzaba a 266.736 millones de pesos (más de 440 millones de dólares).

5 Las razones que impiden recuperar esta sustantiva cantidad son varias. Muchas empresas deudoras ya no existen o cambiaron de domicilio, otras quebraron, el reclamo se realizó fuera del plazo legal o un porcentaje no menor de trabajadores se desistió de la demanda, debido al largo proceso de cobranza judicial (1,5 años en promedio).

6 ¿Qué pasa entonces con los cotizantes perjudicados? Básicamente, perderán su dinero y verán afectado el monto de su pensión futura, ya que ni el estado ni la AFP operan como avales solidarios del incumplimiento previsional de los empleadores.

7 Peor aún es el panorama para aquellas personas que, debido a sus bajos sueldos, deban recurrir a la garantía estatal de pensión mínima (en torno a los 80.000 pesos en dinero de hoy). De acuerdo al nuevo proyecto de ley, quienes optan a este beneficio deberían tener cumplimiento de edad y estar en el 60% más pobre de la población.

8 El número de personas potencialmente afectadas por esta situación no es todavía de conocimiento público. Hay información estimada al año 2000, pero no se ha actualizado al año 2006. De haber habido un crecimiento, resultaría en una realidad agobiante para el año 2010, de no haber reforma a la ley.

9 La deuda histórica se calculaba al año 2000 en US$ 440 millones El Fondo Tipo C es el único Fondo existente desde inicios del Sistema y alcanza una rentabilidad promedio, en el período julio 1981-diciembre 2005 de 10% real anual Sin embargo los intereses, reajustes y lo que agregan las Administradoras pueden sextuplicar ó mas dichas deudas. La mayor parte de la deuda es de Municipalidades y en menor porcentaje de la Mipyme.

10 La Mipyme tiene una deuda encubierta por el acuerdo voluntario entre empresario y trabajadores para el no pago de las cotizaciones, de lo cual es difícil hacer estimaciones. El Estado tiene una deuda por bonos de reconocimiento a junio de 2005, que equivale a US$14.500 millones

11 PROBLEMAS(1) Disminuye las jubilaciones y aumenta la carga financiera del Estado a futuro. Solo el 52% de los afiliados cotiza regularmente 5 meses promedio de cotizaciones al año 3.500.000 afiliados al sistema no cotizan

12 PROBLEMAS (2) Aún cuando estos más de 3,5 millones de personas no estén regularmente en la fuerza de trabajo, al cabo de los años igual demandarán del Estado su pensión mínima. 3.500.000 x $75.000 / 540 = US$ 486 millones al mes ¿Quién financia lo anterior?

13 Líneas de Acción Estabilidad y consolidación de las Mipymes Sustitución de la estrategia de desarrollo dará a este sector, en el que trabaja más del 60% de la fuerza de trabajo estabilidad empresarial y laboral. Resolver la deuda declarada y no pagada. Resolver la deuda no declarada y no pagada

14 Líneas de Acción (continuación) Se tenderá al pleno empleo  mejoran las expectativas salariales  mejoran las expectativas de jubilación. Disminución de quiebras, cierres o desapariciones de empresas  estabilidad salarial y de empleo  se detiene el crecimiento de la deuda  mejores jubilaciones.

15 Líneas de Acción (continuación) Trabajo decente para trabajadores y empresarios  estabilidad laboral, mayor participación, mayor capacitación  mayores expectativas salariales y de rentabilidad de las mipymes  no crece la deuda  mejores jubilaciones para trabajadores y para empresarios mipymes.

16 Líneas de Acción (continuación) El Estado debe ejercer un control estricto en el cumplimiento de la ley, tanto de empresarios como de trabajadores. Desincentivar el incentivo perverso a no cotizar. La más rentable inversión social es pagar la deuda, pues mejora las jubilaciones y disminuye la carga financiera del estado.

17 Soluciones Generar un “bono de reconocimiento” por parte del Estado, incorporandolo a la cuenta individual del trabajador,el que pagara el deudor en el largo plazo (10 años mínimo),con interes igual a la tasa de instancia y sin reajustes de ningún tipo. La deuda a cancelar será el capital adeudado más la rentabilidad del fondo de la cuenta respectiva del trabajador, en el período adeudado. Incorporar la deuda encubierta para también pagarla.


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