MARÍA MONTESSORI.

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MARIA MONTESSORI 1870 – 1952 Italia. 1. Biografía  Fue la 1ª mujer en Italia que se doctoró en Ciencias Naturales y Medicina por la Universidad de Roma.
Transcripción de la presentación:

MARÍA MONTESSORI

BIOGRAFÍA Nace en Chiaravalle (Italia) el 31 de Agosto de 1870. Estudia medicina en la Universidad de Roma y se gradúa en 1896. “La primera mujer graduada en medicina”. Dirige en Roma La Escuela Ortofrénica de 1898-1900 1907 inaugura su primera “Casa de los niños”. 1911 deja la consulta médica y se dedica al trabajo pedagógico. 1915 capta la atención con su trabajo “La casa de cristal”. 1916 funda en Barcelona “La iglesia de los pequeños”. 1934 abandona Italia para establecerse en Barcelona. 1947 funda un “Centro Montessori” en Londres. Nominada al premio Nóbel en 1949, 1950 y 1951. Tras su exilio vuelve a Italia como profesora de la Universidad de Roma. 1952 fallece en Holanda.

RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS “ Antropología pedagógica ” en 1907. “ La autoeducación de la Escuela Elemental ” en 1916. “ El Método de la pedagogía científica ” en 1928. “ Ideas generales sobre mi Método” en 1928. “ Manual de pedagogía científica ” en 1935. “ La mente absorbente del niño ”. “ Manual práctico del Método ”. “ La formación del hombre ”. “ El niño: El secreto de la Infancia ”. “Educación y Paz ”.

“LA FORMACIÓN DEL HOMBRE” Lo primordial en educación es la personalidad humana, la defensa del niño, el reconocimiento científico de su naturaleza y la proclamación social de sus derechos. La personalidad humana empieza con el hombre que pasa por diversas etapas: niño, joven, adulto, en lo que se concibe un principio educador. Gran interés científico por la psicología infantil. Los niños pequeños aprenden rápidamente, además de ser ordenados y disciplinados. El maestro debe tener una visión clara para guiar al niño en sus inquietudes. La educación debe empezar desde su nacimiento y con dos palabras: LECHE y AMOR.

ANTECEDENTES E INFLUENCIAS La conducción científica de las observaciones de Tirad, le permitió elaborar un método con fundamentos fisiológicos que constituyó una verdadera “pedagogía científica”. Seguin del que conserva un gran número de principios en su método. Doctrina sensualista (Locke y Condillac): El conocimiento se fundamenta en la información sensorial. Naturalismo: Todo pequeño, hasta los seis años, no distingue el “bien del mal”. Idealismo o Neoidealismo Italiano: Fe en lo divino y en lo trascendente. Escuela Activa: Formó parte de sus ilustres promotores. Decroly: La falta de una dimensión espiritual de la concepción del positivismo.

MATERIALES MONTESSORI Ayudan al desarrollo mental del niño/a y a su autoconstrucción. OBJETIVO: Realización de ejercicios sistemáticos que tienden directamente a la educación de los sentidos y de la inteligencia. COMPUESTOS POR: Sólidos encajables. Pequeñas planchas de superficies lisas y rugosas. Planos encajables. Tablillas cubiertas con hilos de colores. Objetos sólidos geométricos. Serie doble de campanillas.

CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES MONTESSORI Deben poseer diversas condiciones mediante el color, el brillo, las formas. Deben atraer la atención del niño al máximo, así mismo deben tener ciertas características que provoquen la actividad del sujeto. Deben ser limitados, que no permitan desviaciones que le hagan perder su objetivo. Deben hacer posible el autocontrol del niño, la manera de ejecutar sus ejercicios de forma ordenada. Deben estar agrupados por el nivel de dificultad.

LIBERTAD Y ESPACIOS. El niño/a aprende por sí mismo y a su ritmo. El niño/a elige cuando empieza, completa o repite una actividad. El espacio debe estar ordenado. Los materiales están colocados en repisas. Libertad de movimiento. Trabajan en pequeñas alfombras o esterillas.

LIBERTAD Y ESPACIOS.

IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES El objetivo es la ejercitación de los sentidos. El material está constituido por un sistema de objetos agrupados según una determinada cualidad física de los cuerpos, como color, forma, dimensión, sonido, rugosidad, peso, temperatura, etc. Trabaja cada sentido en particular, con la idea de aislar cada una de las cualidades sensoriales. Es un material analítico y abstracto, que tiende a simplificar la realidad. Los materiales sensoriales están agrupados por cada sentido.

“EL GUSTO Y EL OLFATO” Los niños/as olían las flores. Plantaban hierbas aromáticas, todas de color verde. El olfato es el compañero natural del gusto. Se enseña a los niños/as a reconocer los cuatro sabores fundamentales.

“EL GUSTO Y EL OLFATO”

“EL TACTO” Los ejercicios que realizan los niños quedan limitados a las yemas de los dedos. Los ejercicios de la mano son una preparación indirecta para la escritura. Después se enseña al niño el tacto, la manera de tocar las superficies. El niño debe mantener los ojos cerrados mientras toca. MATERIALES: Una madera rectangular dividida en dos rectángulos iguales: uno con una cartulina lisa y el otro con papel de vidrio. Varias botellas con agua a distintas temperaturas. (Sentido Térmico).

“LA VISTA” Encajes de cuerpos sólidos. Piezas de tamaños graduados : “Torre Montessori” o “Torre Rosa”. Percepción diferencial de colores.

“EL OÍDO” Movimiento de diferentes cuerpos en seis cajas metálicas. Diapasones. Xilófonos. Campanillas.

APRENDER PRACTICANDO “La actividad del niño/a siempre se ha considerado como una expresión de su vitalidad”. “Ejercicios para la vida práctica” OBJETIVO: Que el niño/a se prepare para la vida en sociedad. Cuidado del ambiente. Ej.: Traslado de una silla. Cuidado de la persona. Ej.: Abrochar botones. Entre 2 y 4 años y medio.

APRENDER PRACTICANDO

LA CAPACIDAD DE LEER Y ESCRIBIR. Los ejercicios de “Vida Práctica” ayudan a la coordinación fina y gruesa, al sentido del orden y a la concentración. Los materiales sensoriales obligan al niño/a a trabajar de izquierda a derecha. Adquisición del lenguaje oral. La escritura precede a la lectura. MATERIALES: Letras de lija. Alfabeto móvil.

LA CAPACIDAD DE LEER Y ESCRIBIR.

MATERIALES PARA LAS MATEMÁTICAS. El cubo es la esencia de la forma geométrica. Ábacos para el cálculo. La tabla de Pitágoras. Material para geometría.

MATERIALES PARA LAS MATEMÁTICAS.

POSIBILIDADES EN LA ESCUELA ACTUAL.

POSIBILIDADES EN LA ESCUELA ACTUAL.

THE END Trabajo realizado por : Cristina González Laura Cortés Stefanía López