Instituto Superior de Formación Docente Santa María Goretti Profesorado de Educación Inicial Trabajo de Campo Intermódulo en CONIN.

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Transcripción de la presentación:

Instituto Superior de Formación Docente Santa María Goretti Profesorado de Educación Inicial Trabajo de Campo Intermódulo en CONIN

Fundación CONIN - Cooperadora para la Nutrición InfantilFundación CONIN - Cooperadora para la Nutrición Infantil Misión:“Quebrar la desnutrición infantil en la Argentina, comenzando por Mendoza y luego extenderse al resto de América Latina”Misión:“Quebrar la desnutrición infantil en la Argentina, comenzando por Mendoza y luego extenderse al resto de América Latina”

Visión:“Un país con igualdad de oportunidades, donde todos puedan desplegar su potencial genético, donde todos sus miembros pueden optar con libertad el camino a seguir, no limitados por incapacidades intelectuales provocadas por la misma comunidad. La desnutrición infantil genera debilidad mental, la única que se puede prevenir, la única que se puede revertir, la única causada por el hombre”Visión:“Un país con igualdad de oportunidades, donde todos puedan desplegar su potencial genético, donde todos sus miembros pueden optar con libertad el camino a seguir, no limitados por incapacidades intelectuales provocadas por la misma comunidad. La desnutrición infantil genera debilidad mental, la única que se puede prevenir, la única que se puede revertir, la única causada por el hombre”

CONIN fue fundada en la Ciudad de Mendoza (Argentina) el 4 de septiembre de 1993 por el Dr. Abel Albino, siguiendo el exitoso modelo implementado por el Prof. Dr. Fernando Mönckeberg en Chile y gracias al cual este país cuenta con el índice más bajo de desnutrición en Latinoamérica. El modelo chileno (Centro de Tratamiento) fue complementado en Mendoza con Centros de Prevención. CONIN, está organizada como una fundación sin fines de lucro.CONIN fue fundada en la Ciudad de Mendoza (Argentina) el 4 de septiembre de 1993 por el Dr. Abel Albino, siguiendo el exitoso modelo implementado por el Prof. Dr. Fernando Mönckeberg en Chile y gracias al cual este país cuenta con el índice más bajo de desnutrición en Latinoamérica. El modelo chileno (Centro de Tratamiento) fue complementado en Mendoza con Centros de Prevención. CONIN, está organizada como una fundación sin fines de lucro.

Metodología CONIN Metodología CONIN Se trabaja en la prevención y recuperación de la desnutrición infantil centrando nuestro accionar en tres pilares básicos: Docencia, Asistencia e Investigación. Se trabaja en la prevención y recuperación de la desnutrición infantil centrando nuestro accionar en tres pilares básicos: Docencia, Asistencia e Investigación.

ESPACIOS CURRICULARES INTEGRADOS Del 1º año del Profesorado de Educación Inicial SUJETO, APRENDIZAJE Y CONTEXTOSUJETO, APRENDIZAJE Y CONTEXTO DIDÁCTICA Y CURRÍCULUMDIDÁCTICA Y CURRÍCULUM PRÁCTICA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVAPRÁCTICA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

OBJETIVOS: Integrar ordenada y coherentemente actividades y contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de Didáctica y Currículum, Sujeto Aprendizaje y Contexo y Práctica e Investigación educativa IIntegrar ordenada y coherentemente actividades y contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de Didáctica y Currículum, Sujeto Aprendizaje y Contexo y Práctica e Investigación educativa I Vivenciar la solidaridad y el servicio al prójimo a partir de la visita a CONINVivenciar la solidaridad y el servicio al prójimo a partir de la visita a CONIN Conocer distintas estrategias de Estimulación TempranaConocer distintas estrategias de Estimulación Temprana Conocer y valorar la tarea realizada por las diversas personas que prestan servicios en CONIN para descubrir nuevas perspectivas tendientes a mejorar la calidad educativa actual.Conocer y valorar la tarea realizada por las diversas personas que prestan servicios en CONIN para descubrir nuevas perspectivas tendientes a mejorar la calidad educativa actual.

Valorar la importancia de promover contenidos actitudinales que favorezcan la formación de hábitos buenos en los niños de Nivel InicialValorar la importancia de promover contenidos actitudinales que favorezcan la formación de hábitos buenos en los niños de Nivel Inicial Detectar problemáticas comunes en niños provenientes de distintos contextos socio- culturales.Detectar problemáticas comunes en niños provenientes de distintos contextos socio- culturales. Acrecentar el desarrollo de competencias que permitan la interacción entre teoría y práctica.Acrecentar el desarrollo de competencias que permitan la interacción entre teoría y práctica. OBJETIVOS:

CONTENIDOS Los valores en el Nivel InicialLos valores en el Nivel Inicial Secuencias DidácticasSecuencias Didácticas La tarea docenteLa tarea docente Vocación del educadorVocación del educador Estimulación TempranaEstimulación Temprana Bebés en riesgoBebés en riesgo Influencias del Contexto en el desarrollo infantilInfluencias del Contexto en el desarrollo infantil DesnutriciónDesnutrición Instrumentos de recolección de datos en el campo: Encuesta, entrevista, observación participante, fotografías, videos, otros.Instrumentos de recolección de datos en el campo: Encuesta, entrevista, observación participante, fotografías, videos, otros.

1º Etapa: Preparación Campaña SolidariaCampaña Solidaria Lectura, reflexión y trabajo áulico para abordar bibliografía específicaLectura, reflexión y trabajo áulico para abordar bibliografía específica Planificación de secuencias didácticasPlanificación de secuencias didácticas Confección de material didácticoConfección de material didáctico Elaboración de instrumentos para la recolección de datos y la descripción del contextoElaboración de instrumentos para la recolección de datos y la descripción del contexto

2º Etapa: La estadía en CONIN Recepción y exposición dialogada por parte de la directora del centro.Recepción y exposición dialogada por parte de la directora del centro. Recorrida guiada por las instalaciones del Centro de PrevenciónRecorrida guiada por las instalaciones del Centro de Prevención Tomamos contacto con la estructura Pedagógico-social del centro:Tomamos contacto con la estructura Pedagógico-social del centro:  Diversos profesionales  Trabajo con las familias  Trabajo en las aulas

Conformación de grupos rotativos para efectuar las siguientes tareas:Conformación de grupos rotativos para efectuar las siguientes tareas:  Entrevistas, encuestas  Participación en las salas. Puesta en práctica de las secuencias didácticas preparadas.  Utilización del material didáctico elaborado.  Entrega de donaciones respetando la organización propia del centro.

3º Etapa: Vinculación de Teoría y Práctica Durante el desarrollo de las clases de los Espacios Curriculares implicados, rescatando vivencias Elaboración de Informes teniendo en cuenta: La experiencia personal vivida, la bibliografía específica de cada Espacio Curricular y la incorporación de estrategias e instrumentos que enriquezcan la presentación de la investigación realizada. Extrayendo conclusiones

Evaluación Procesual y continua.Procesual y continua. De resultadoDe resultado Meta cogniciónMeta cognición Propiciando una autoevaluaciónPropiciando una autoevaluación Alumnas voluntariasAlumnas voluntarias