Educación superior y empleabilidad Madrid, 7 de junio de 2011 Prof. José-Ginés Mora Institute of Education, University of London Las competencias relacionadas con la empleabilidad
Oferta y demanda de trabajo Economía global y local Demografía Educación Tecnología Desarrollo organizativo OfertaDemanda Binomio graduado/trabajo
Tipo de contrato por países (%)
Salario mensual bruto por países (€ p.p.a.)
Competencias 5
Diferencias requeridas - adquiridas (ES)
DESARROLLO DE DIVERSAS COMPETENCIAS ( E ) RECURSOS EDUCATIVOS ( R ) ESTUDIANTES ( S ) CICLO / ÁREA ESFUERZO ANTECEDENTES EDUC. PADRES EDAD / SEXO TALENTO MÉTODOS TRABAJO La producción de competencias SISTEMA EDUCATIVO
8 Aprendizaje basado en problemas Proyectos de investigación Conocimientos prácticos y metodológicos Presentaciones orales Asistencia a clases Trabajos escritos Pruebas objetivas Profesor fuente de información Adquisición de conocimientos Detectar nuevas oportunidades Pensamiento analítico Hacerse entender Coordinación de actividades Movilizar capacidades de otros Capacidad negociación Conocimientos de otras áreas Dominio de la propia área Presentación pública de ideas, productos Rendir bajo presión Cuestionar ideas propias o ajenas Encontrar nuevas ideas y solucion. Uso efectivo del tiempo Redacción de informes Trabajar con otras personas Hay modos que mejoran las competencias…y otros que no
Métodos de aprendizaje utilizados 9
10 Gracias por su atención Institute of Education University of London 20 Bedford Way London WC1H 0AL Tel +44 (0) Fax +44 (0) Web