UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
Advertisements

Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
Funciones del Vice director Docente
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
UPNFM - CURSPS VII F ORO C ENTROAMERICANO POR LA A CREDITACIÓN DE LA E DUCACIÓN S UPERIOR.
PROCESO DE ACREDITACIÓN
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
SEA- CU Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias Implementación en la Facultad “Cmdte. Manuel Fajardo”.
E S T U D I O D E C A S O D O C E N C I A D E P R E G R A D O ARQUITECTURA: REFORMA CURRICULAR Y METODOLOGICA.
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
DEA - CONEACES ESTÁNDARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN LOS INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICOS.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Vinculación con el Medio Segundo seminario proceso de acreditación CNAP Septiembre de 2006.
Encuesta de Nivel de Satisfacción de los Usuarios (NiSU)
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
El Informe de autoevaluación
Conclusiones y propuestas MESA V TUTORÍA Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre 2006.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. AUTORES: Dra.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
Principales resultados del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0 Abril 2003 Universidad de Guadalajara.
1 ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO DE INGENIERIA.
Evaluación de metas 2007 Marzo 2008
“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Reunión de Equipo Directivo 1 “Fructificar la razón: trascender nuestra.
POLITICAS OPERATIVAS DE DOCENCIA. Integrar en los planes y programas de estudio una sólida formación científica, humanística y técnica Establecer en los.
Socialización estudiantes CARRERA DE ADMINIsTRACIÓN PÚBLICA
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Experiencias Significativas
Estudios de Pertinencia Social, Factibilidad y Estado del Arte
PUNTOS DE ÉNFASIS DEL PIFI 3.3. REALIMENTACIÓN PIFI 3.2.
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA
LEY GENERAL DE EDUCACION
1 CESUES “La mejora continua en el PIT del CESUES” Por: MDH María de los Angeles Romero Espinoza e Ing. Reyna Isabel Ochoa Landín Profesoras Investigadoras.
Participación en los concursos de Fondos Federales Extraordinarios y en el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI2007) PUNTO 6.
Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría región Veracruz Universidad Veracruzana: Expectativas internacionales y estrategias gubernamentales Mtra.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Xalapa, Ver., Junio 2009 Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro La Acreditación: Compromiso de Todos en la Universidad Veracruzana Juana.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
POLÍTICAS Y PROGRAMAS ORIENTADOS A LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Universidad Autónoma de Querétaro Dirección de Desarrollo Académico.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Institución Universitaria Salazar y Herrera
PRIMER FORO UNIVERSITARIO:
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
INFORME DE AVANCES EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE CALIDAD Revisión 3.
1 Ing. Patricio López del Puerto Diciembre de 2003 Ing. Patricio López del Puerto Diciembre de 2003 Avances en la planeación Balanced Scorecard Avances.
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
MENTORING PARA MENTOR PAR, FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
PLAN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PERÍODO
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURIA ANALISIS DE LAS RECOMENDACIONES DE CACECA AL PROGRAMA EDUCATIVO LICENCIADO EN CONTADURIA DE LA FACULTAD DE CONTADURIA REGION VERACRUZ EN LA REACREDITACION 2009 AUTORES: VALLE LEÓN MARGARITA, SENTIES SANTOS MARÍA EUGENIA, GARRIDO VARGAS CELIA DEL PILAR, ZIZUMBO RAMÍREZ HAYDEE MUGICA CAZARES ROSA FACULTAD DE CONTADURIA REGION VERACRUZ

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURIA INTRODUCCIÓN La facultad de Contaduría de la Región Veracruz, ha reacreditado su programa educativo Licenciado en Contaduría en el mes de abril de 2009 con resultados satisfactorios, mismos que son analizados y presentados en esta ponencia con la finalidad de dar a conocer el avance obtenido en el periodo 2004-2009, así como las propuestas de mejora.

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURIA OBJETIVOS Analizar las recomendaciones. Compartir nuestra experiencia con la finalidad de apoyar a los programas educativos de la universidad que aun no se hayan acreditado o reacreditado.

CONTEXTO DE LA PROPUESTA UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURIA CONTEXTO DE LA PROPUESTA Derivado del Plan de Desarrollo 2025 de la Universidad Veracruzana, el PLADEA de la Facultad de Contaduría de la Región Veracruz, dentro de su eje estratégico 2 referente a la Innovación Educativa y del proyecto 2.4 Acreditación y Evaluación del Programa Educativo, consideró como meta la Reacreditación del Programa Educativo Licenciado en Contaduría dentro del Modelo Educativo Integral y Flexible, razón por la cual se realizaron las acciones tendientes a su logro.

ANALIZAR LAS RECOMENDACIONES PRESENTADAS POR EL ORGANISMO ACREDITADOR. UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURIA PROPUESTAS ANALIZAR LAS RECOMENDACIONES PRESENTADAS POR EL ORGANISMO ACREDITADOR. VARIABLE % DE CUMPLIMIENTO 1. Profesores 83% 2. Estudiantes 100% 3. Programa de Licenciatura 94% 4. Formación Integral 61% 5. Recursos Financieros 6. Recursos Eficiencia 95% 7. Extensión-Investigación 78% 8. Información adicional 53% Total 87%

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURIA RECOMENDACIONES PRESENTADAS POR CACECA EN LA REACREDITACIÓN DE ABRIL DE 2009 DEL PROGRAMA EDUCATIVO LICENCIADO EN CONTADURIA DE LA FACULTAD DE CONTADURIA EN LA REGION VERACRUZ VARIABLE CATEGORIA # DE RECOMENDACIONES Profesores Formación 1 Deberá apoyar a los profesores de la carrera, para que realicen estudios de doctorado en áreas de Contaduría, Presentará los títulos y cédulas correspondientes al grado de doctor, en el porcentaje solicitado por el criterio. Experiencia 2 Deberá incluir dentro de los criterios de evaluación semestral a los docentes, el correspondiente a la medición de la calidad y el nivel de la actividad laboral profesional y realizar su aplicación. Deberá evidenciar que se realiza una evaluación a todos los docentes de la carrera, cuando menos al término de cada ciclo escolar. Dicha evaluación considerará la participación de: alumnos, de la academia, del jefe de carrera, pares, entre otros Selección Deberá presentar ejemplos de profesores de la carrera en donde se observe la aplicación de la normatividad durante el proceso de selección, en la que se evalúa el criterio sobre la publicación en revistas especializadas Asignación de cargas Deberá presentar el tiempo oficializado en la carga horaria para realizar la actividad de investigación, los proyectos autorizados a los docentes de tiempo completo de la carrera, los reportes de avances y los registros del tiempo ocupado para tal actividad. Presentará las constancias o registros oficiales de participación de todos los docentes de tiempo completo, adscritos al programa académico evaluado.

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURIA Programa de Licenciatura Currículo o generales 2 Deberá establecer como política institucional, que la revisión y actualización integral del Plan de Estudios, se realice cuando menos cada tres años. Deberá presentar un diagnóstico formal de las necesidades de formación docente, basándose en las evaluaciones por parte de los alumnos, pares académicos, autoridades, etc Entorno o Relaciones 1 Deberá mantener relaciones con instituciones educativas que impartan la Licenciatura en Contaduría. Para evidenciar estas actividades presentará registros < minutas o actas> de reuniones en las que participa y seguimiento de acuerdos. Plan de estudios Deberá establecer una metodología de evaluación del plan de estudios, que defina los mecanismos de evaluación, períodos de aplicación, niveles de participación, entre otros Otros Deberá realizar un seguimiento permanente a la trayectoria de los alumnos, con el fin de monitorear los que están en riesgo de reprobar, ofreciéndoles programas orientados a disminuir los índices existentes <apoyándose en las asesorías>, a menos del 10% de alumnos reprobados por generación. Presentará como evidencia del cumplimiento de este criterio, las estadísticas que avalen el porcentaje solicitado. Formación Integral 3 Deberá especificar el número y porcentaje de estudiantes en programas de servicio social, que se encuentra en trámites de titulación, para identificar si el 90% de alumnos por titularse se encuentra realizando el servicio social o ya lo concluyó. Deberá promover la participación activa de los estudiantes en actividades culturales a fin de fortalecer su formación integral e incrementarla a un mínimo de 40 por ciento, en cada ciclo escolar. Deberá elaborar y operar un programa anual de eventos académico-científicos, relacionado directamente con la currícula de la Licenciatura en Contaduría

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURIA Recursos Eficiencia Infraestructura 2 Deberá incluir en el plan de crecimiento y desarrollo de la infraestructura física, la construcción de espacios culturales, a fin de incrementar la realización de eventos, Deberá establecer un programa de crecimiento o consolidación física de la Facultad o bien la realización de un proyecto arquitectónico para adecuar la infraestructura en un lapso mínimo de 10 años, Extensión Investigación Deberá publicar los resultados de las investigaciones realizadas por los docentes del programa académico evaluado, a través de revistas especializadas en el extranjero, evidenciando la publicación de por lo menos cinco investigaciones, con la presentación física de las obras. Difundirá las convocatorias respectivas y apoyará a los docentes de la carrera, para que concursen en foros de investigación y de esta manera, incrementar la obtención de premios. Información adicional Personal administrativo, de servicios y de apoyo 5 Deberá anexar copia de los certificados de primaria de por lo menos el 55% del personal de servicios Deberá anexar copia de los certificados de secundaria de por lo menos el 45% del personal de servicios y de apoyo Deberá mostrar la evidencia documental que avale las competencias y habilidades del personal administrativo para el desarrollo de sus funciones, principalmente las secretariales. Deberá demostrar que el personal administrativo y de apoyo, cuenta con otro tipo de estudios, a través de las constancias correspondientes. El personal administrativo, de servicios y de apoyo deberá tener una experiencia mínima laboral de un año, comprobando que se cumple el porcentaje establecido por este criterio, con las constancias respectivas. Otros Egresados: Deberá implementar y sistematizar de manera periódica las evaluaciones a egresados, a través del seguimiento. Presentará la metodología, su aplicación y el impacto de los resultados obtenidos, en el Plan de Estudios. Administración: Deberá diseñar y operar instrumentos validados que le permitan evaluar al personal directivo, administrativo, de servicios y de apoyo. Deberá realizar las evaluaciones del entorno y el impacto social de la carrera, a través del seguimiento de egresados, opinión de empleadores, estudio del mercado de trabajo, tendencias de la disciplina y de la educación superior, oferta y demanda educativa, definición de indicadores para medir el impacto social que tienen en la sociedad los productos y servicios que ofrece la carrera en cumplimiento de su Misión como formadora de profesionales en Contaduría.

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURIA PROPUESTAS DETECTAR FORTALEZAS Y ÀREAS DE OPORTUNIDAD. COMPARAR LOS RESULTADOS DE LOS DIFERENTES PROGRAMAS EDUCATIVOS, PARA APOYAR EL PROCESO. DEFINIR CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE LOS DOCUMENTOS DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS ACREDITACIONES Y REACREDITACIONES DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS QUE LO AMERITEN. ESTABLECER LINEAS ESTRATEGICAS PARA MANTENER PROGRAMAS ACREDITADOS.

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURIA PROPUESTAS COMPARTIR INFORMACIÓN. SISTEMATIZAR LOS PROCESOS DE ACREDITACIÓN. TRABAJAR EN EQUIPO POR AREAS ACADÈMICAS. DETECTAR INCONSISTENCIAS EN LAS RECOMENDACIONES. PRESENTAR INCONFORMIDADES EN CASO DE SER NECESARIO.

COMENTARIOS Y CONCLUSIONES UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURIA COMENTARIOS Y CONCLUSIONES Las fortalezas del MEIF están en las variables de profesores, estudiantes, programa de licenciatura, recursos financieros y recursos eficiencia. Las áreas de oportunidad son las variables de extensión-investigación, y la variable de información adicional En cuanto a la variable de formación integral, los criterios de evaluación no consideran los resultados MEIF como válidos, por lo que se deberá comparar con otras instituciones de educación superior. El comité evaluador está formado por personas provenientes de diferentes modelos educativos y basan sus criterios en su propia experiencia.