Innes A. Ferguson Toward an Architecture for Adaptive, Rational, Mobile Agents.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Advertisements

Inteligencia Artificial
Presentación del Consultor
Inteligencia Artificial
Metodologías ágiles.
Segmento GRC. Segmento GRC IT Governance Segmento E-Governance Otros Segmentos Segmento CRM Segmento E-Governance.
INDICADORES ECONÓMICOS
ANÁLISIS Y DISEÑO ESTRUCTURADO
Esencia de la Formulación de Proyectos
1.6. Tu éxito nos mueve! Por que ya hemos estado ahí ¿Qué te preocupa? Metas no cumplidas Descontrol en tu organización P r o c e s o s i n e f i c i.
Aplicación de MDA a la Ingeniería del Conocimiento
Ruben Marchiani Auctions Practice Lead, Computech, Inc.
Diplomado en Contraloría Social, Transparencia y Rendición de Cuentas Módulo III. Políticas Públicas y Sociedad Querétaro, 2 de mayo de 2013 Dr.
1.6. Planear bien y ejecutar mejor Por que ya hemos estado ahí ¿Qué te quita el sueño? Metas no cumplidas Desorden en tu organización P r o c e s o s.
Vaya más allá, mejore la eco-sostenibilidad de sus proyectos de arquitectura, con Autodesk® Project Vasari Christian Salgado B. Consultor AEC – Area4D.
ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO.
Introducción a la Simulación
Inteligencia artificial
“Persuasive argumentation in negotiation” Katia P. Sycara.
Unidad 4 Conceptos de sistema
Prof. Med. Romero Nayar, Laura Carolina
INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN
1 Tema 1: Introducción al concepto de RSC. Dra. M.J. Muñoz Torres Depto. Finanzas y Contabilidad Universitat Jaume I.
EQUIPO 1 INTEGRANTES: Laura Josefina Galván Hernández Martha Guadalupe Galván Hernández Julissa Nereyda García Núñez Beatriz Urieta Acevedo Magdalena Villarreal.
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
GESTION DEL TALENTO HUMANO. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN (Estudio de Necesidades de Capacitación  Con esta etapa se cumple con la detección de necesidades.
DISEÑO DE SOFTWARE 1ª. Parte
Toma de Decisiones Gerenciales
SISTEMAS ADAPTATIVOS Y FILTRADO
REQUERIMIENTOS DE SOFTWARE
Arquitectura Orientada a Servicios
Inteligencia Artificial Evaluación de la práctica de búsqueda Profesor: Luigi Ceccaroni Curso FIB - UPC.
Líneas de Investigación
Robótica Inteligente L. Enrique Sucar Leonardo Romero Marco López ITESM Cuernavaca.
Sistemas Inteligentes Distribuidos Sistemas Inteligentes Distribuidos Sesión 13 L. Enrique Sucar / Marco López Sesión 13 L. Enrique Sucar / Marco López.
R E S E R V A C I O N E S. S oluciones para V enta de A limentos es una aplicación diseñada para operar en diferentes Tipos de Restaurantes, lo que permite.
SISTEMA DE EXPERTO SISTEMA DE EXPERTO.
Robótica Inteligente L. Enrique Sucar Leonardo Romero Marco López ITESM Cuernavaca.
Yo soy responsable de mi bienestar
SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA. LOS SIG DEFINICION DEFINICION Un SIG se define como un conjunto de métodos, herramientas y datos que están diseñados.
EL MÉTODO CIENTÍFICO.
Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Postgrado en Ciencias de la Computación Sistemas Distribuidos Albany Márquez.
Primer Foro Universitario de Software Libre 6, 7, 8 y 9 de Mayo de 2013 Proyecto GNU FreeBSD Linux Simulación de Flooding en OMNeT++ para Redes de Sensores.
Ingeniería de software
Introducción a VHDL Agenda Un poco de historia Definiciones generales Entidades Arquitecturas Configuraciones.
ECOVOL Grupo de Economía Evolucionista e Institucional HANS SEBASTIAN OSORIO TORRES Grupo de Investigación en Vida Artificial.
Presentación Final Proyecto Originación de Crédito Especialización en construcción de software Universidad de los Andes Bogotá Julián Morales.
Tema 6: Programación L. Enrique Sucar Marco López ITESM Cuernavaca
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS
Ing. Noretsys Rodríguez. Definición de Conceptos  Falla: Ocurre cuando un programa no se comporta de manera adecuada. Es una propiedad estadística de.
Proyecto de Ingeniería de Software Grupo 3 (2009) Tecnología.NET Informe de cambio de Fase.
Robótica Inteligente L. Enrique Sucar Marco López ITESM Cuernavaca.
Br. José Bladimir Contreras
Navegación autónoma de actores virtuales en entornos dinámicos M. Lozano*, F. Barber, L. Vera*, J. Carrasco*, M. Fernández* (*)Grupo Artec, Instituto de.
Assessment en la sala de clases
Arquitectura para Agentes Racionales
PRESENTADO POR: LINA MARCELA IGUA TORRES SONIA MOYANO ESPINOSA DAVID MAHECHA MEDINA CRISTIAN HERNÁNDEZ GERMAN RAMÍREZ.
Ramas de I.A. ROBOTICA SISTEMAS DE VISION SISTEMAS EXPERTOS
ROL DE FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DEL CONTROL
Observación y análisis
Enfoques del comportamiento de la organización
60´s Inicio de los Sistemas Expertos Se buscaban soluciones generales 70´s Los sistemas son más eficientes en dominios acotados La calidad y cantidad.
Marco de Trabajo para Indexación, Clasificación y Recopilación Automática de Documentos Digitales Javier Caicedo Espinoza Gonzalo Parra Chico.
MATERIAL COMPILADO POR: ALEXANDER CAICEDO CARRILLO
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Identificación de entradas, salidas y herramientas de procesos de gestión del PMI Jairo A. Orozco L.
Diccionario/Directorio de Datos
Políticas y decisiones Información adaptada del libro de Sterman, y del curso de dinámica de sistemas de la Universidad Nacional de Colombia Sede.
Architect Summit Consideraciones para implementaciones BPM y EDA.
Transcripción de la presentación:

Innes A. Ferguson Toward an Architecture for Adaptive, Rational, Mobile Agents

Touring Machines Agentes roboticos autonomos deben ser adaptables “adaptive” –Diferentes comportamientos: Reactivos Racionales, ligado a recursos (resourse-bounds) y dirigido a objetivos (goal-directed) Razonar acerca de eventos, y predecir (cuando sea posible) el futuro

Touring Machines (cont) R Reactive Layer (R) P) Planning Layer (P) M) Modelling Layer (M) Sensors Action Effectors Control Policy Diferentes niveles de abstracción del modelo del agente Cada subsistema: –Conección directa con percepción y acción –Actuan independientemente Conflictos entre niveles –Política de Control implementada como combinación: pasaje de mensajes inter-nivel reglas de control activadas por el contexto

R (reactive) Layer R (reactive) Provee capacidades reactivas Reglas estimuladas solo y directamente por censores No garantiza ser racional Regla reactiva disparada – aviso al nivel M(modelling)

R (cont) Layer R (cont) rule-4: if is-in-front(Other, Observer) and speed(Other)<speed(Observer) separarion(Other,Observer)<Front.Threshold then reduce-speed-by(Observer, speed(Observer) – speed(Other)) rule-5: if is-behind(Other, Observer) and speed(Other) > speed(Observer) separarion(Other,Observer)<Rear.Threshold then increase-speed-by(Observer,speed(Other)-speed(Observer))

P (planning) Layer P (planning) Sensors, Resource Monitor Other Layers Action Effectors Schema Library Partial Planner Goal Stack Topological World Map Generación y ejecución de planes Esquemas –Primitivos –Compuestos No considera otros agentes – nivel M toma nuevos objetivos y deja anteriores cuando el nivel M lo dispone

M (modelling) Layer M (modelling) Provee capacidades reflexivas y predictivas –Contrucción de modelos de entidades del mundo –Explicar observaciones y realizar predicciones –Detección de posibles conflictos Módulo de Heuristicas de Foco de Atención –Realizar inferencias –Facilita detección/resolución de conflictos intra- y inter agentes Este nivel es resource-bounded – asegura grado de reactividad

M (modelling) Layer M (modelling) Conflict Resolution Strategies Model Formation & Projection Focus of Attention Conflict Detection Model Library Sensors, Resource Monitor Other Layers Action Effector s Estructura formada por: C configuración – nombre, ubicación, velocidad aceleración, comunicaciones B conjunto de creencias D lista de objetivos priorizados o deseos I planes asignados o intensiones C,B,D,I Razonamiento: involucra búsqueda de discrepancias Predicciones: Proyección de parámetros vector C Notar diferencias entre comportamiento actual y predecido(o deseado) no siempre dispara computación

TouringWorld Testbed Implementación de la arquitectura de control sobre 2-dim –TouringMachines, obstáculos, paredes, caminos –Dinámica de ambiente realizada por simulador de eventos discretos Otros procesos manejados –Seguimientos de param. de los escenarios –Realizar estadísticas de performance del agente –Varias herramientas textuales y gráficas Definición de escenarios

TouringWorld Testbed Basado en experimentos –Comportamiento robusto ante eventos inesperados –Cumpliendo las restricciones de tiempo sobre objetivos de reubicación Por medio de diseño y análisis de escenarios complejos –Descubrimiento de reglas generales que describan relaciones y Trade-off –diseño del agente –el ambiente –y el repertorio de comportamientos Criterios de Medición de Performance –consumo y utilización de recursos –esfuerzo de planning –acciones efectuadas y predicciones exitosas/no exitosas –tiempo de retardo en arribar al objetivo

Conclusión Arquitectura de control robusta para agentes móviles, goal- directed y resource-bounded operando en ambientes dinámicos Integración entre características de control deliberativo y no deliberativo Permite diferentes niveles de Granularidad –Evitar obstáculos –Alcanzar objetivos complejos –Predecir el comportamiento del mundo Arquitectura de Niveles altamente parametrizable: –Beneficios en el esfuerzo de diseño, implementación y testéo –Cumpliendo las restricciones de tiempo sobre objetivos de reubicación