La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REQUERIMIENTOS DE SOFTWARE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REQUERIMIENTOS DE SOFTWARE"— Transcripción de la presentación:

1 REQUERIMIENTOS DE SOFTWARE
Cúmar Cueva

2 REQUERIMIENTOS DE SOFTWARE
Maneja el Sistema de Requerimientos Permite la solución de un problema del mundo real. Son una combinación compleja de requerimientos de diferentes personas en diferentes niveles de una organización y entorno. Es verificable

3

4 Requerimientos de Producto y Proceso
Requerimientos del software a ser desarrollado (funcionalidades) Proceso Restricciones llevadas a cabo en el desarrollo del sotware. (Plataforma, etc)

5 Requerimientos Funcionales y No-Funcionales
Describen las funciones que el software cumplirá. (capacidades) No-Funcionales Determinan como se obtendrá la solución. Requerimientos de Calidad, rendimiento, mantenimiento, seguridad y otros

6 Propiedades Emergentes
Requerimientos que no dependen de un solo componente. Para su cumplimiento se evalúa la interoperabilidad de los componentes que le conforman.

7 Requerimientos Cuantificables
Requerimientos claros Evitar ambigüedad. Si es posible cuantificarlos (%). Esto impide una interpretación subjetiva de los requerimientos

8 Requerimientos del Sistema y del Software
Requerimientos de todo el conjunto que forma el sistema. Incluyendo los Usuarios Requerimientos de Software Sistema compuesto por software Derivan de los requerimientos del sistema.

9 2 PROCESO DE REQUERIMIENTOS

10 Modelado de Procesos Proceso de Requerimientos nace con la aplicación y se mantiene durante todo el ciclo de vida. Debe adaptarse a la organización de la empresa. Incluye actividades de: Análisis, especificaciones y validaciones.

11 Actores del Proceso Define roles dentro del proceso de requerimientos.
Relaciones interdisciplinarias. Usuarios Clientes Ingenieros de Software Reguladores

12 Procesos de Manejo y Soporte
Determina el manejo del Proyecto. Establece relaciones entre: Costos Recursos Humanos Entrenamiento Herramientas

13 Procesos de Calidad y Mejoramiento
Determina la relación entre costos y tiempo. Se incluyen como parte la satisfacción del cliente. Calidad del Software Pruebas de Rendimiento Usabilidad

14 3 RECOLECCIÓN DE REQUERIMIENTOS
Origen de los Requerimientos

15 Origen de los Requerimientos
Diferentes Orígenes. El reconocer su origen servirá para determinar su impacto en el proyecto. Objetivos claros Conocimiento del área de origen Roles Entorno de Operación y Organización

16 Técnicas de Elicitacion(Recolección)
Como obtener los requerimientos. Actividad cooperativa. Entrevistas -- Encuentros de grupo Escenarios Prototipos Observación

17 4 ANALISIS DE REQUERIMIENTOS
Detectar y Resolver conflictos

18

19 Clasificación de Requerimientos
Clasificar los Requerimientos según categorías. Basándose en criterios como: Funcional – No Funcional Si depende de otros En Base a Prioridades Alcance de los Requerimientos Estabilidad / Volatibilidad

20 Modelado Conceptual Desarrollo de modelos del mundo real.
Su Elección depende de varios factores. Flujo y Modelado de Datos Modelos de Estado Traceo de Eventos UML Interacciones de Usuario Modelo de Objetos Modelo del Contexto del Software (inicio)

21 Diseño Arquitectónico y Asignación de Requerimientos
Basado en el modelo conceptual. Permite detectar errores que no pudieron ser vistos en al modelo anterior. Se pueden detectar nuevos requerimientos Análisis detallado de los requerimientos Deben cumplir su función.

22 Negociación de Requerimientos
Resolver conflictos entre requerimientos. Decisiones pueden ser tomadas unilateralmente. Se aconseja consultar con las partes implicadas (roles)

23 5 ESPECIFICACIÓN DE REQUERIMIENTOS

24 Definición de la Documentación del Sistema
Requerimientos del Sistema Requerimientos del Usuario Definido a alto nivel. No maneja documentación técnica IEEE Std

25 Especificación de los Requerimientos del Sistema
Documentación referida al sistema en conjunto. Abarca un contexto de aspectos de ingeniería. Se basa en componentes del Software. ISO/IEC 18019

26 Especificación de los Requerimientos del Software
Documento que contiene las especificaciones del software. Función del Software y que No hará el Software. Permite un examen riguroso de los requerimientos. Escrito en lenguaje natural. Indicadores de Calidad del Software (Mas común)

27 SRS IEEE Std IEEE Template for software requirements specification

28 6 VALIDACIÓN DE REQUERIMIENTOS

29 Revisión de Requerimientos
Revisión de requerimientos (Documentacion) Formar un Grupo representativo. Varios roles (Customer, Engineering )

30 Creación de Prototipos
Modelos de Validación Hacen fácil la interpretación de la función del software. Mejor perspectiva. Desarrollo costoso. Su costo puede ser asumido considerando los beneficios que este puede traer (tiempo de desarrollo)

31 Validación del Modelo Test de Aceptación
Examinar los aspectos de los requerimientos. Test de Aceptación Todo requerimiento debe ser comprobable una ves terminado. Identificar y diseñar test para comprobar el cumplimiento de los requerimientos.

32 Proceso de Requerimientos

33 7 CONSIDERACIONES PRÁCTICAS

34 Naturaleza Iterativa del Proceso de Requisitos
Los requerimientos no son lineales. Están propensos al cambio. Revisiones Nuevas funcionalidades Gestión del Cambio El manejo de requerimientos debe contemplar la forma en que se cambiarán los mismos. Se describen los procedimientos y análisis que se deben dar para ello.

35 Atributos de los Requerimientos
La sola descripción del requerimiento no basta. Se debe adjuntar información relevante Test de prueba Medidas Cuantificables Requisitos de rastreabilidad Identificación del Origen del Requerimiento Predecir sus efectos en el proyecto

36 Atributos Para Usuarios Para Desarrolladores Disponibilidad
Mantenibilidad Eficiencia Portabilidad Flexibilidad Reusabilidad Integridad Capacidad de Testeo Interoperabilidad Fiabilidad Robustez Usabilidad

37 Requisitos de Medición
Útil para tener una medida cuantificable de un requerimiento. Esto determina el tamaño del requerimiento y por consecuencia su costo de desarrollo y de las tareas de mantenimiento.

38 Conclusiones Los requerimientos de software son el punto de partida para el desarrollo de una solución óptima. Todo requerimiento que no sea consultado con el usuario, será una traba en el desarrollo del sistema. Los requerimientos son medibles, cuantificables y comprobables.

39 Bibliografía Estándares de Ingeniería http://electronics.ihs.com/
Estándares de IEEE Estándares ISO SRS

40 REQUERIMIENTOS DE SOFTWARE
Cúmar Cueva


Descargar ppt "REQUERIMIENTOS DE SOFTWARE"

Presentaciones similares


Anuncios Google