La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INDICADORES ECONÓMICOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INDICADORES ECONÓMICOS"— Transcripción de la presentación:

1 INDICADORES ECONÓMICOS
PARA EL ANÁLISIS DE PROYECTOS

2 Indicadores Económicos
Idea: Combinar los elementos relevantes de un Proyecto a fin de configurar indicadores que faciliten y guíen el proceso de toma de decisiones. Recogen e incluyen las dimensiones económicas y financieras. Elementos fundamentales para la toma de decisiones. Los indicadores no definen la decisión. Son la autoridades y responsables quienes consideran estos indicadores en conjunto con otros elementos de tipo estratégico, político e incluso el riesgo.

3 Indicadores Económicos
Indicadores de Riqueza (Cantidad de Dinero) VAN VAE Indicadores de Rentabilidad (Velocidad de Generación de Riqueza): TIR TIR corregida VAN / INV. Indicadores Misceláneos: Razón Beneficio Costo (R B/C) Período de Recuperación (Payback)

4 VAN: Valor Actual de los Flujos Netos
Donde: Fj = Flujo Neto en el Período j Io = Inversión en el Período 0 i = Tasa de Descuento del Inv. n = Horizonte de Evaluación

5 VAN: Valor Actual de los Flujos Netos
Un proyecto es rentable para un inversionista si el VAN es mayor que cero. VAN > 0  Proyecto Rentable (realizarlo) VAN < 0  Proyecto NO Rentable (archivarlo) VAN  0  Proyecto Indiferente Es muy importante el momento en que se perciben los beneficios. A medida que es mayor la tasa de interés, menos importantes son los costos e ingresos que se generan el futuro y mayor importancia tiene los costos cercanos al inicio del proyecto. No toma en cuenta la duración del proyecto.

6 TIR: Tasa Interna de Retorno
Corresponde a aquella tasa descuento que hace que el VAN del proyecto sea exactamente igual a cero. Donde: Fj = Flujo Neto en el Período j Io = Inversión en el Período 0 n = Horizonte de Evaluación

7 TIR: Tasa Interna de Retorno
Ventajas: Puede calcularse utilizando únicamente los datos correspondientes al proyecto. No requiere información sobre el costo de oportunidad del capital, coeficiente que es de suma importancia en el cálculo del VAN. Desventajas: Requiere finalmente ser comparada con un costo de oportunidad de capital para determinar la decisión sobre la conveniencia del proyecto.

8 TIR: Tasa Interna de Retorno
Se aceptará un proyecto en el cual la tasa de interna de retorno, es mayor que la tasa de descuento del inversionista (tasa pertinente de interés). El criterio de la TIR no es confiable para comparar proyectos. Sólo nos dice si un proyecto es mejor que la rentabilidad alternativa.

9 TIR: Tasa Interna de Retorno

10 TIR: Tasa Interna de Retorno
La TIR corresponde a la solución de un polinomio. El número de raíces distintas depende del grado del polinomio y de los cambios de signo (discriminante). Sólo interesan las raíces reales positivas distintas. Cuando hay más de una solución, la TIR se vuelve ambigua. En el gráfico: En las cercanías de 0,1% y 0,5% el comportamiento es normal. En el gráfico: En las cercanías de 0,3% el comportamiento es ambiguo, cuando la tasa de descuento aumenta, el VAN aumenta.

11 TIR: Tasa Interna de Retorno

12 TIR: Tasa Interna de Retorno
Observaciones: La TIR no representa la rentabilidad del Proyecto. Los flujos se re - invierten a la tasa de descuento TIR. Esto distorsiona la medición de la rentabilidad. Los flujos no pueden rendir la TIR, sólo rinden la tasa de descuento alternativa del inversionista.

13 TIRc: Tasa Interna de Retorno Corregida
Se calcula la TIR entre la inversiones, valoradas en tiempo presente (con la tasa del inversionista) y los flujos positivos, valorados a tiempo futuro (con la tasa del inversionista). Con esto se evita la re - inversión a una tasa TIR distinta de la tasa de descuento del inversionista.

14 TIRc: Tasa Interna de Retorno Corregida
Metodología: Calcular el valor presente de las inversiones a la tasa de descuento del inversionista. Calcular el valor futuro en el horizonte del Proyecto de los beneficios a la tasa de descuento del inversionista. Calcular la TIR entre VPo (inversiones) y el VFn (beneficios netos)

15 TIRc: Tasa Interna de Retorno Corregida
Luego la expresión matemática queda: Se debe despejar el valor de la TIR corregida.

16 TIRc: Tasa Interna de Retorno Corregida
Los flujos se re - invierten a la tasa relevante. La TIR corregida corresponde a la rentabilidad equivalente uniforme del Proyecto. Para un período la TIR corregida y la TIR coinciden.

17 “El proyecto es económicamente factible”
Razón Beneficio Costo Consiste en obtener la razón entre los beneficios actualizados del proyecto y los costos actualizados de proyecto. Si ésta razón es mayor que uno, es decir los beneficios actualizados son mayores que los costos actualizados. “El proyecto es económicamente factible”

18 Razón Beneficio Costo Sí: RB / C > 1  Proyecto Rentable
RB / C < 1  Proyecto NO Rentable

19  Razón Beneficio Costo Proyecto A: BA = 100 CA = 60 R B / C = 1,67
VAN = 40 Proyecto B: BA = 1.000 CA = 800 R B / C = 1,25 VAN = 200 R (B / C)A > R (B / C)B VAN B > VANA

20 Razón Beneficio Costo Indica la decisión de emprender o no un determinado proyecto. No determina cual es el proyecto más rentable.

21 Payback: Período de Recuperación
Corresponde al período de tiempo necesario para que el flujo de caja del proyecto cubra el monto total de la inversión. Método muy utilizado por los evaluadores y empresarios. Sencillo de determinar. El Payback se produce cuando el flujo de caja actualizado y acumulado es igual a cero.

22 Payback: Período de Recuperación
Donde Tp = Payback

23 Payback: Período de Recuperación
Si se decide abandonar el proyecto, el tiempo de pago debe considerar el valor residual del mismo. Donde T`p = Payback con abandono del proyecto(el proyecto se vende)

24 Payback: Período de Recuperación
Características: Muy utilizado por firmas e instituciones que disponen de muchas alternativas de inversión, con recursos financieros limitados y desean eliminar proyectos con maduración más retardada. Útil donde existe riesgo de obsolescencia debido a cambios tecnológicos. Este método introduce el largo de vida de la inversión y el costo del capital, transformándose en una regla de decisiones similar a la del valor actual de los beneficios netos.

25 Comparación VAN v / s TIR
Cuando los resultados del VAN contraponen a los de la TIR; la decisión se hace en base al VAN. Si se trata de aceptar o rechazar una inversión, independiente, sin restricción de capital; la TIR determinará las mismas decisiones que el VAN

26 INDICADORES ECONÓMICOS
PARA ANÁLISIS DE PROYECTOS

27 Proyectos Mutuamente Excluyentes
Para carteras compuestas por 2 o más alternativas de inversión, las cuales son mutuamente excluyentes entre sí: El criterio de la TIR puede dar recomendaciones menos correctas que la regla del VAN. Esto puede suceder cuando el tamaño de las inversiones sea diferente o cuando el horizonte de evaluación de los proyectos sea diferente.

28 Proyectos Mutuamente Excluyentes
Proyectos con tamaños de inversiones son diferentes. Si existen más de dos inversiones mutuamente excluyentes se debe efectuar una eliminación por etapas. Usar el criterio del VAN. Proyectos con horizonte de evaluación diferente: La manera de subsanar esta discrepancia consiste en considerar los flujos de los beneficios netos de ambos proyectos e un período de tiempo común, capitalizándolos y actualizándolos a la tasa de interés pertinente.


Descargar ppt "INDICADORES ECONÓMICOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google