La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANÁLISIS Y DISEÑO ESTRUCTURADO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANÁLISIS Y DISEÑO ESTRUCTURADO"— Transcripción de la presentación:

1 ANÁLISIS Y DISEÑO ESTRUCTURADO
Desarrollo de un sistema aplicando la metodología de Análisis y Diseño Estructurado

2 Estudio de factibilidad
Definición de objetivos de sistemas Reducir errores Reducir el costo de las salidas. Integrar los subsistemas del negocio. Mejorar los servicios. Acelerar la entrada. Acortar tiempo de proceso. Automatizar

3 Factibilidad Técnica Factibilidad Económica Factibilidad Operacional

4 Evaluación de la factibilidad
ESQUEMA DEL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD I. Introducción. A) Declaración del proyecto. B) Entorno de implementación. C) Restricciones. II. Resumen y recomendaciones de gestión. A) Hallazgos importantes. B) Comentarios. C) Recomendaciones. D) Impacto. III. Alternativas. A) Configuraciones del sistema alternativas. B) Criterio utilizado en la selección del enfoque definitivo IV. Descripción del sistema. A) Declaración resumida del ámbito. B) Factibilidad de los elementos asignados. V. Análisis de costo-beneficio. VI. Evaluación del riesgo técnico VII. Consideraciones legales VII. Otros asuntos específicos del proyecto.

5 Análisis Estructurado, Diagrama TOP o de Contexto
Diseño Lógico En el análisis estructurado moderno, el proceso de análisis de sistemas implica el desarrollo de un modelo ambiental y el desarrollo de un modelo de comportamiento. Estos dos modelos se combinan para formar el modelo esencial, que representa una descripción formal de lo que el nuevo sistema debe hacer.

6 modelo esencial El modelo esencial debe describir el contenido de los flujos o almacenes de datos, sin describir el medio (por ejemplo, disco o cinta) u organización física de los datos El modelo esencial consiste en dos componentes principales: Modelo ambiental Modelo de comportamiento

7 Revision Creacion de DFDs

8 Modelo Ambiental. se necesita saber qué información entra al sistema desde el ambiente exterior, y qué información produce como salida al ambiente externo identificar los acontecimientos que ocurren en el ambiente al cual debe responder el sistema

9 Tópicos del modelo ambiental:
A) Herramientas usadas para definir el ambiente B) Construcción del modelo ambiental Componentes del modelo ambiental : 1.- Declaración de propósitos. 2.- Diagrama de contexto. 3.- Lista de acontecimientos.

10 Componentes del modelo ambiental
1. La declaración de propósitos consiste en la declaración textual breve y concisa del propósito del sistema, dirigida al nivel administrativo superior, la administración de los usuarios, y otros que no están directamente involucrados con el desarrollo del sistema.

11 Componentes del modelo ambiental
2. El diagrama de contexto Es un caso especial de diagrama de flujo de datos, en donde una sola burbuja representa todo el sistema

12 Elementos del Diagrama de Contexto
El diagrama de contexto enfatiza varias características importantes del sistema: Las personas, organizaciones y sistemas con los que se comunica el sistema. Se conocen como terminadores. Los datos que el sistema recibe del mundo exterior y que deben procesarse de alguna forma. Los datos que el sistema produce y que se envían al mundo exterior. Los almacenes de datos que el sistema comparte con los terminadores. Estos almacenes de datos se crean fuera del sistema para su uso, o bien son creados en él y usados fuera. La frontera entre el sistema y el resto del mundo.

13 Componentes del modelo ambiental
3. La lista de acontecimientos es una lista narrativa de los estímulos que ocurren en el mundo exterior a los cuales el sistema debe responder. A continuación se muestra una lista de acontecimientos para el sistema de pedidos de libros. Un cliente hace un pedido (F). Un cliente cancela un pedido (F). La administración pide un reporte de ventas (T). Llega un pedido de reimpresión de un libro a la bodega (C). Obsérvese que cada acontecimiento se etiqueta como F, T, C. Con ello se muestra si es de tipo de flujo, temporal, o de control.

14 Construcción del modelo ambiental
El diagrama de contexto consiste en identificar el flujo de datos de Entrada – Salida desde el medio ambiente al sistema y es del sistema al medio ambiente. Cada flujo de Datos se debe identificar con un nombre único.

15 Construcción del modelo ambiental
En esta figura se muestra el nombre típico de proceso para un diagrama de contexto. Las entidades externas se representan con rectángulos en el diagrama de contexto. Se comunican directamente con el sistema a través de flujos de datos o de control, como muestra la figura siguiente

16 Principio TOP Down Consiste en subdividir el todo en partes identificando la interrelación entre los componentes (partes). Trabajar en forma independiente cada una de las partes. Ejemplo: Un Mapa de Santiago. Un automóvil y sus Subsistemas (Combustión, refrigeración, suspensión, calefacción, etc.).

17

18 Uso de almacenes En esta figura se muestra la comunicación directa entre terminado y sistema o a través de almacenes externos, como se muestra en esta figura.

19 Las entidades externas (terminadores) no se comunican entre sí.

20 Diagrama de contexto

21

22 Ejercicios: Diseñe el Diagrama de Contexto de un Video Club Bibliografía: Juan Bravo C. Desarrollo de Sistemas de Información. Una Visión Práctica. Editorial Evolución. Capítulo 2.2. Kendall & Kendall. Análisis y Diseño de Sistemas. Prentice Hall Hispanoamericana S.A. Edgard Yourdon. Análisis Estructurado Moderno. Prentice Hall Hispanoamericana S.A. Juan Bravo C. Desarrollo de Sistemas de Información. Una Visión Práctica. Editorial Evolución. Capítulo 2.2. Kendall & Kendall. Análisis y Diseño de Sistemas. Prentice Hall Hispanoamericana S.A. Parte Dos.


Descargar ppt "ANÁLISIS Y DISEÑO ESTRUCTURADO"

Presentaciones similares


Anuncios Google