1 Tema 2 El Administrador y su necesidad de conocimiento como usuario de los sistemas de información.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIA E-BUSINESS
Advertisements

DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Parte I: Fundamentos de marketing
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
COORDINACION AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
PLANEACION DE MERCADEO PARA PRODUCTOS TURISTICOS
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
MARKETING EN LA EMPRESA
MODELO DE AUDITORIA DE IMAGEN
TEMA 2.- ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y
Plan de Negocios Julio Vela.
Rojas Figueroa, Erick.. Inicios 1998 con la creación ISACA en donde se centró en la gestión pública, ayudando a mejorar el desempeño de TI y conformidad.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
MODULO DE GESTION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO
ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO.
SELECCIÓN, EVALUACIÓN Y VALIDACIÓN DE CONCEPTOS
La Administración de Riesgos como Herramienta del Gobierno Corporativo
Administración y Planeación Formulación Estratégica
M.I.A Daniel Alejandro García López.  Los SBC son diferentes a los TPS,MIS, DSS.  Administran el conocimiento y trabajan en un nivel no estructurado.
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
Estrategias, políticas y premisas
Planeación estratégica y el proceso de marketing
Se viven nuevos escenarios
Modelo de Comunicación y Operación COPARMEX. Agenda  Introducción  Plan de trabajo y avances  Definición de próximos pasos.
Planeación Estratégica
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
Capítulo 2: Ciclo de vida del Proyecto y organización
Joselín González Bermúdez
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Por favor dar doble Click al siguiente Video
“La planeación estratégica en el mercado” M.A. Margarita Cortés Mejía UNIDAD 2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA.
Boletín N° Correo electrónico: INTRODUCCIÓN El Consejo de Informática, por este medio está dando.
Procedimiento para el establecimiento de indicadores de gestión
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
DISEÑO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
UT ¿Cuál de las siguientes etapas pertenecen al proceso administrativo? a. Planificación. b. Organización. c. Dirección. d. Todas las anteriores.
Elementos de la planeación
“Generación de un Plan estratégico tecnológico, caso TI (PETi) : un enfoque de Sistemas y Gestión” Luis Hevia.
CONSULTORIA DE DESARROLLO DE EQUIPOS EFECTIVOS San Salvador 14 de diciembre de 2001.
GENERA PLANEACIÓN PLAN DE NEGOCIOS Y NATURALEZA DEL PROYECTO
©Copyright 2013 ISACA. Todos los derechos reservados. La gestión de riesgos consiste por lo general en los siguientes procesos: Definición del alcance.
“plan estratégico y análisis del entorno”
UNIDADES ESTRATEGICAS DE NEGOCIO
Procesos de la Publicidad
UNIDAD N º2 EL SUBSISTEMA TECNICO.
PLAN ESTRATEGICO Un Plan Estratégico es el documento más importante que debe redactar la empresa. En él se explica hacia dónde se quiere ir y lo más importante.
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
CURSO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Código ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA ESTRATEGICA DE MERCADEO UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Tunja,
Factores Críticos de Éxito
Entorno económico externo en relación a la empresa y la gerencia
Seite 1 Página 1 Objetivo, Alcance y Metodología del Diagnóstico de Género en Defensorías seleccionadas Montevideo Uruguay, 2, 3 y 4 de Julio.
Análisis Sectorial Auditorías Internas y Externas.
Programa de Administración de Riesgos.
PROCESO DE DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO
Administración Estratégica
Determinación de problemas
ROL DE FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DEL CONTROL.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Washington, D.C. 9 de Noviembre de 2006.
El Ambiente Organizacional y la Globalización
Módulo Mercadotecnia Clase 2
LA INNOVACION Y LA ESTRATEGIA EN LA EMPRESA
Naturaleza y propósito de estrategias y políticas
Planificación de Sistemas de Información
Marco Integrado de Control Interno, con enfoque COSO III, 2013
Curso ADMINISTRACIÓN PARA AGENTES INMOBILIARIOS Módulo de Administración Inmobiliaria.
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
Transcripción de la presentación:

1 Tema 2 El Administrador y su necesidad de conocimiento como usuario de los sistemas de información

2 Proyecto de Sistemas de Información Actividad que se realiza una sola vez y tiene un objetivo definido y un espacio en el tiempo. Tener una idea clara de: –Cuál es el negocio –Hacia dónde se le quiere proyectar –Definir el papel de los Sistemas de Inf. –Definir el papel de la TI

3 Análisis de la situación del negocio Conocer su posicionamiento (en dónde estamos), alcance, amenazas, fuerzas, debilidades, oportunidades A través de la metodología de “Factores Críticos de Éxito”

4 Factores Críticos de Éxito “Aquellas pocas áreas o cosas donde las cosas deben ir muy bien para que el negocio prospere” (John Rockart) Se enfocan principalmente en las necesidades de información de los administradores. Dos efectos en los individuos: 1.Ayuda a enfocar los esfuerzos en las cosas importantes (FCE) 2.Ayuda a pensar en la información requerida para monitoreo de dichos factores

5 FCE No son medidas estándar para toda la industria, ni para todos los negocios. Son específicos para una situación particular en un momento dado. Existen factores: –Internos –Externos –De seguimiento de operaciones –De seguimiento de planes

6 Fuentes de los FCE Principales fuentes (según Rockart): –La industria –La estrategia competitiva o posición en la industria –Factores del medio ambiente –Factores temporales –Posición administrativa Pueden ser medidos cuantitativa o cualitativamente

7 Ejemplo de FCE Industria Automotríz Algunos FCE: –Economía en el combustible –Imagen –Organización eficiente de agencias –Control de costos de manufactura, etc.

8 Información crítica: Información necesaria para dar seguimiento a los FCE. (extraída de otros SI, comprada, etc.) Supuestos críticos: Los objetivos y FCE están basados en supuestos. Deben ser validados constantemente. Ej. Actividades de la competencia, inflación, etc. Decisiones críticas: Determinar cuáles son las decisiones críticas que se deben hacer. Guía la creación de un DSS. Ej. ¿dar de baja un producto?, ¿compra o desarrollo?, máximo riesgo aceptable.

9 Metodología para generar FCE Fase 1. Formación de un equipo de trabajo –Pocos recursos –Reconocimiento y posibilidad de comunicación con la alta dirección –Conocimiento de la industria, sus problemas, puntos clave, etc. –Entender la empresa, y su posicionamiento, estructura, cultura y política, posición competitiva.

10 Metodología para generar FCE Fase 2. El equipo se prepara para el estudio –Estudiar la metodología –Estudiar la técnica de entrevistas seleccionada –Familiarizarse sobre la situación de la empresa y su entorno

11 Resultado de la Fase 2 Que el equipo genere su propia visión del negocio en cuanto a: –FCE para el negocio –Problemas –Oportunidades –Fuerzas –Debilidades

12 Metodología para generar FCE Fase 3. Sesión introductoria con la alta administración, para: –Obtener apoyo –Obtener lista de personas a entrevistar en la siguiente fase –Obtener un primer nivel de FCE, problemas, oportunidades, etc...de todo el negocio, no sólo de informática.

13 Metodología para generar FCE Continuación Fase 3...Preparación y realización de entrevistas con los funcionarios seleccionados, basándose en 3 preguntas básicas: –¿Cuáles son las cosas que ud. ve como FCE en su trabajo? –¿Cuál es el área que más le perjudicaría si falláse?, ¿Dónde le molestaría más que se falláse? –Si lo aislaran del negocio 3 semanas, ¿sobre qué sería lo primero que quisiera que lo enterarán en relación al negocio?

14 Metodología para generar FCE Fase 4. Sintetizar el resultado de las entrevistas –Sintetizar los resultados, combinando respuestas, eliminando duplicidades y priorizando (como un primer resultado).

15 Metodología para generar FCE Fase 5. Reunión de enfoque del equipo directivo (paso clave): –El equipo se reúne con los ejecutivos –Los ejecutivos determinarán los FCE de acuerdo a la información recolectada –Mejores resultados si la reunión es con participación abierta

16 Sistemas necesarios a desarrollar Terminada la Fase 5: –Desarrollar los sistemas que permitirán hacer el seguimiento de los FCE y del DSS que resulte del desarrollo de las decisiones críticas encontradas.