JORNADAS DE ACOGIDA Y ORIENTACIÓN Doble Grado en Ciencia Política UAM-IEP Burdeos 12 de septiembre de 2011 LOS NUEVOS GRADOS: GUÍAS DOCENTES Y ORGANIZACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL PROFESORADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL
Advertisements

LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
ORDEN DE 15 DE DICIEMBRE DE 2008
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO Metas del Proceso de Bolonia *Reestructurar el sistema de enseñanza. (GRADO, MASTER, DOCTORADO) *Establecer un.
POLÍTICA Y OBJETIVOS DE CALIDAD FACULTAD DE HUMANIDADES Enero 2009 Facultad de Humanidades.
2ª· REUNIÓN INFORMATIVA de la DELEGACIÓN DE ALUMNOS DE TOPOGRAFÍA 11 – Mayo
UN SUPUESTO DE DOCENCIA DE OPTATIVAS DE DERECHO ROMANO EN SEGUNDO CICLO DE LA LICENCIATURA EN DERECHO Prof. Dra. Amparo Montañana Casaní Universidad Jaume.
1 JORNADAS DE ORIENTACIÓN 2010 José Mª del Valle Jefe del Servicio de Alumnado.
EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE FILOSOFÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
TRABAJO FIN GRADO (TFG) 6 ECTS
Facultad de economía y empresa
& & EXPERIENCIAPILOTO. EXPERIENCIA PILOTO & SWAD Vicedecanato de Convergencia Europea y Nuevas Titulaciones ¿ QUÉ ES LA PLATAFORMA SWAD ? ¿Qué es la Plataforma.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias.
REUNIÓN INFORMATIVA SELECCIONADOS ERASMUS 2013/14 FACULTAD CIENCIAS EMPRESARIALES LADE- LADED (movilidad) LADE.
“ DERECHO ROMANO Y DOCENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR ” Carmen López-Rendo Rodríguez (Profesora Titular de Derecho Romano) Facultad de.
1 Escuela Politécnica Superior de Algeciras. CUESTIONES A RESOLVER HOY Charla formativa alumnos matriculación_ _Grados EPS Algeciras 2 Escuela.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
Desviación y control social 2010/2011
V Jornada de Innovación Docente (ETSINF) Implantación del Grado en Informática en las Universidades Públicas Valencianas Sílvia.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Análisis experimental de la carga de trabajo requerida para completar una asignatura universitaria de cara a la transición hacia el Espacio Europeo de.
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Nekazaritzako Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa.
EL E.E.E.S. EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Curso 2009/2010 1º Bachillerato.
Proceso de Acreditación Institucional 2012 Estudiantes.
Por Manuel Martínez Delgado.  Según los Acuerdos de Tepic (1972) de la ANUIES: ◦ Es la unidad de valor o puntuación de una asignatura  Según el Sistema.
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
1 1 LAS GUÍAS DOCENTES: UNA EXPERIENCIA DESDE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID JOSÉ VIDA FERNÁNDEZ Profesor Derecho Administrativo Biescas 3 de octubre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 2º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
I NTRODUCCIÓN La Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga desde el curso 2005/06, y al amparo de la convocatoria de incentivos.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 3º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
La Universidad Carlos III de Madrid Es una universidad pública que se caracteriza por:
SERVICIO DE INSPECCIÓN MEMORIA ANUAL DE ACTUACIONES SERVICIO DE INSPECCIÓN CURSO 2012/2013.
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
Bachillerato IES JOSÉ SARAMAGO INFORMACIÓN INFORMACIÓNACADÉMICO-PROFESIONAL.
ORIENTACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO Departamento de Orientación
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
El Master para el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales. Una aproximación II Jornadas sobre derecho y tecnología & Noveno.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
LEFIS Facultad de Derecho Universidad de La Laguna La Laguna, 23 de junio 2006.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PROYECTO DE BOLONIA”
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
El Espacio Europeo de Educación Superior Con la Declaración de Bolonia, se ha puesto en marcha un proceso de armonización de los sistemas educativos de.
Consideraciones generales.  Se trata de una carrera de 5 años.  Con multitud de salidas profesionales.  Se compone de un total de 300 créditos.  Se.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
SERVICIO DE INSPECCIÓN MEMORIA ANUAL DE ACTUACIONES SERVICIO DE INSPECCIÓN CURSO 2013/2014.
Título.-“NUEVOS TIEMPOS, NUEVOS METODOS: LA DOCENCIA DEL DERECHO ROMANO”. Prof. Dr. Luis Mariano Robles Velasco Prof. Dr. Javier Belda Mercado Profesores.
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
INTERCAMBIOS Intercambios Equipo de Intercambio Facultad de Ciencias Humanas y Sociales Dña. Nadia Rodríguez Ortega Vicedecana de.
Acreditación y reconocimiento de las actividades de capacitación
Escuela Politécnica Superior de Gandia PLAN DE ACCIONES PARA LA CONVERGENCIA EUROPEA (PACE) “Evaluación de ECTS en las titulaciones de la UPV” E. P.S.
CEPA “Rosalía de Castro”
ACTIVIDADES EVALUACIÓN COMPETENCIAS RESULTADOS Del modelo centrado en la enseñanza al modelo centrado en el aprendizaje en una estructura semipresencial.
Sesión informativa Facultad de Derecho 8 de Noviembre de 2012 ORI Facultad de Derecho.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Área Género Sociedad y Políticas SEMINARIO DE ESPECIALIZACIÓN Coordinación: Gloria Bonder Tutoras Docentes: Julia Espinosa Fajardo y María del Carmen Tamargo.
SERVICIO DE INSPECCIÓN MEMORIA ANUAL DE ACTUACIONES SERVICIO DE INSPECCIÓN CURSO 2014/2015.
Transcripción de la presentación:

JORNADAS DE ACOGIDA Y ORIENTACIÓN Doble Grado en Ciencia Política UAM-IEP Burdeos 12 de septiembre de 2011 LOS NUEVOS GRADOS: GUÍAS DOCENTES Y ORGANIZACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIO

LICENCIATURAS vs. GRADOS Proceso de Bolonia. Espacio Europeo de Educación Superior. Créditos ECTS (25/30 hs. trabajo del alumno) Grado → Máster → Doctorado

IMPLICACIONES DE LOS NUEVOS GRADOS Algunas novedades desde el punto de vista de los contenidos. La gran novedad es la metodología: –Evaluación continua (no sólo examen final). –Se reducen las clases teóricas. –Se potencian las clases prácticas. –Se potencia el trabajo del alumno.

EN DEFINITIVA, los estudiantes de los nuevos grados: Os organizáis vuestro tiempo Tenéis acceso directo al profesor Sois los protagonistas de las actividades que se organizan (participación) Trabajáis en grupos reducidos Se os proporciona una formación integral y eminentemente práctica Vuestros estudios se reconocerán en los países de la UE

ACTIVIDADES LECTIVAS Clases magistrales: exposición del temario por el profesor (teoría) Seminarios: participación activa del estudiante (lecturas, casos prácticos, comentario de sentencias…) Tutorías: Académicas: grupos de 20 alumnos. Personalizadas: tutoría de todo el grupo

UNIDAD DE REFERENCIA DURANTE EL GRADO El referente en la vida académica del estudiante es el grupo que se le ha asignado. El grupo que sirve de referencia es el grupo de clases magistrales (de tres dígitos); de él depende el grupo de seminarios (de cuatro dígitos). Los estudiantes del Doble Grado UAM-Burdeos comparten las clases con distintos grupos de distintos cursos

FASE DE SEGUIMIENTO DE LOS ESTUDIOS Tutorías-talleres de grupo: –A cargo de un profesor-tutor –Una tutoría por semestre. –Asistencia obligatoria. Nombrar un representante (?) Reunión 1er semestre en octubre para ver cómo va el curso (se avisará por )

Profesores-tutores Irene Martín Cortés (1er semestre) Itziar Ruiz-Giménez (2º semestre)

PLANES DE ESTUDIO AsignaturasCréditos (240) Asignaturas de formación básica60 Asignaturas obligatorias135 Asignaturas optativas30 Prácticas en instituciones externas6 Trabajo Fin de Carrera9 GRADO EN DERECHO Y GRADO EN CCPP DOBLE GRADO EN DERECHO Y CCPP AsignaturasCréditos (300) Asignaturas de formación básica60 Asignaturas obligatorias225 Asignaturas optativas0 Prácticas en instituciones externas6 Trabajo Fin de Carrera9

ITINERARIO CURRICULAR I Duración -Grado en Derecho y Grado en CCPP: 4 cursos -Doble Grado en Derecho y CCPP: 5 cursos -Doble Grado en Derecho y ADE: 6 cursos

Plan de estudios UAM-IEP Burdeos 2º curso SEGUNDO AÑO (EN LA UAM) Tipo de materia Cred. Teorías de la Democracia Ob. 6 Optativa I Op. 6 Formación de la Sociedad Internacional Ob. 3 Derecho Constitucional: organización del Estado y sistema de fuentes del derecho Ob 9 Teoría de la Organización y Burocracia Pública Ob 9 Fundamentos de Derecho Administrativo Ob 6 Técnicas de investigación en Ciencia Política Ob 6 Optativa I Op 6 Elecciones y comportamiento político (COMPORTAMIENTO POLÍTICO Y ELECTORAL) Ob 9 TOTAL 60

Horarios

ITINERARIO CURRICULAR II Asignaturas optativas: En 2º curso: –2 optativas de 6 créditos 1 en cada semestre 2 en el mismo – Guías docentes En distintos cursos “Seminarios”

¿QUÉ SON LAS GUÍAS DOCENTES? Instrumento que coordina la docencia en el sistema de los nuevos Grados. Documento en el que constan los datos básicos de cada una de las asignaturas de cada curso. Contrato entre profesor y alumno. Guía docente general para cada asignatura. Posibles especificaciones para cada grupo por parte del profesor encargado.

¿QUÉ CONTIENEN? ESTRUCTURA 1.Datos básicos de la asignatura 2. Objetivos 3. Contenidos del programa 4. Bibliografía 5. Métodos docentes 6. Tiempo de Estudio 7. Evaluación8.Cronograma

¿DÓNDE SE LOCALIZAN? Ruta de acceso: página web de la Facultad: Estudios de Grado Ciencias Políticas (general) Acceso libre y directo. Publicadas de todas las asignaturas de primer y segundo semestre. MUY IMPORTANTE: disponer de ellas desde el primer día y manejarlas durante todo el curso.

MATERIALES DOCENTES o Acceso directo: Página web Facultad de Derecho → Estudios de Grado (Grado en…) → Materiales docentes o Plataformas en red de publicación de materiales docentes: -Moodle: o -Otras: (información en la guía docente o por el profesor) -Web docente de la biblioteca ( -Web de la Facultad de Derecho. -La página del profesor (soy de la UAM). o MUY IMPORTANTE: activación del correo electrónico institucional.

REQUISITOS PARA SUPERAR LA ASIGNATURA La nota se compone de dos partes: –Calificación de las actividades realizadas en los seminarios (evaluación continua). –Calificación de la prueba final. –Porcentajes determinados en guía docente para cada asignatura. Requisitos de asistencia a los seminarios. Nota mínima de evaluación continua y de la prueba final. Convocatorias y normativa de “no evaluado”.

RECUPERACIÓN En el caso de que no se supere la asignatura. Realización de una prueba entre junio y julio. Requisitos para presentarse: –Mínimos de asistencia a los seminarios –Mínimo de calificación en la evaluación continua. La prueba se define en la guía docente. Si no se supera la recuperación, el estudiante tiene derecho a una segunda matrícula.

¡Bienvenidos a la Facultad de Derecho!