La adquisición de habilidades informacionales en un entorno virtual: el caso de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) Luz Alberola Eduard Minobis.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
VIII Jornadas de Orientación Enero 2009
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
Programa de formación en competencias informacionales para la Titulación de Enfermería Biblioteca de Centros de la Salud Juan Antonio Barrera 20 de febrero.
EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa (Campus Río Ebro)
PLAN ESTRATÉGICO Propuesta de objetivos Línea 4: Servicios.
El EEES: retos con oportunidades Universidad de Murcia, 9 de mayo de 2008 Guy HAUG.
Las bibliotecas como apoyo al aprendizaje: Una perspectiva complutense Gestionar el EEES: balance y planes de acción JORNADAS UAM-UCM (28 y 29 de noviembre.
ALFIN EN EL SISBI-UBA, UNA EXPERIENCIA
IV SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS DIGITALES Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga Autoras: Gracia Guardeño.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Las Habilidades Informacionales en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) Marta Serrat-Brustenga Biblioteca Rector Gabriel Ferraté (BRGF)
4º S imposium I nternacional de B ibliotecas D igitales | Málaga 2006 La biblioteca digital como recurso facilitador del acceso a la información, la comunicación.
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación CURSO EN LÍNEA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
XVII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía. Jaén, 2013 Mejor juntos el modelo UniCI2 en la Biblioteca de la Universidad de Huelva Pedro Gómez Gómez.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Raúl Benítez Iglesias EUETIB-UPC
JENUI 2006, Bilbao Proceso de adaptación al EEES mediante el uso de competencias e itinerarios personalizados: el caso de Minería de Datos Ana Elena Guerrero.
MEJORA CONTINUA DEMING
Alfabetización en información en bibliotecas universitarias. Algunas experiencias en el ámbito anglosajón Rocío Serrano Vicente Servicio de Bibliotecas.
Análisis experimental de la carga de trabajo requerida para completar una asignatura universitaria de cara a la transición hacia el Espacio Europeo de.
Dirección General de Universidades e Investigación
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
X JORNADAS CRAI EXPERIENCIA Y VISIÓN INSTITUCIONAL SOBRE LAS COMPETENCIAS CI2 EN LA UNIVERSIDAD Universidad de Santiago de Compostela
Presentación Portal LAMAR: Nueva Página Web Campus Digital.
4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales Málaga junio 2006 La adquisición de competencias informacionales a través de la formación en línea.
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Nekazaritzako Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa.
”La formación en competencias de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna…”, José Manuel Erbez Rodríguez. 24 de mayo de 2013 Mesa redonda “ALFIN como.
Lic. María Carmen Ladrón de Guevara1 ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL ¿SE IMPLEMENTA EN LAS BIBLIOTECAS DE FACULTADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA?
1 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Universidad e Informática en los Ciclos Formativos de Grado Superior.
La Biblioteca Digital en el Aula virtual Adoració Pérez Alarcón
Bibliotécnica: la Biblioteca Digital de la UPC 8 as Jornadas Españolas de Documentación. Fesabid Bibliotécnica: la Biblioteca.
Bibliotécnica: la Biblioteca Digital de la UPC
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
Las TIC’s en la educación
TRABAJO FIN DE GRADO. REQUISITOS Todas las enseñanzas oficiales de grado concluirán con la elaboración y defensa de un Trabajo Fin de Grado Deberá realizarse.
Plan de formación en ALFIN Actividad formadora de la biblioteca universitaria relativamente reciente (¿50 años?) EEUU 100 años tarea cada vez más.
Cómo afrontar el diseño de nuevas titulaciones dentro del marco del EEES: Estrategia de desarrollo Cómo diseñar un grado en Informática Marián Díaz Fondón,
ADAPTACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS AL SISTEMA DE CRÉDITOS ECTS Implicaciones:Académicas:Metodológicas:Contenidos:
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
1 EXPERIENCIAS INSTITUCIONALES EN DISEÑO Y PUESTA EN MARCHA DE INICIATIVAS CONJUNTAS DE FORMACIÓN POSTGRADUADA E INVESTIGACIÓN EN EL ESPACIO IBEROAMERICANO.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
Seminario de Análisis “La Alfabetización Informacional (ALFIN) en el ámbito bibliotecario español” Al principio fue REBIUN Por Antonio Calderón Rehecho.
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
Formación ALFIN en actividades de LIBRE CONFIGURACIÓN.
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
Carmen Julia Hernández Subdirectora de Servicios y Personal de la Biblioteca Paqui Rivero Cabeza Formadora en competencias informacionales.
MANUEL AREA MOREIRA.
Título de Graduado en Trabajo Social Tomasa Báñez Tello Coordinadora del Grado de Trabajo Social.
ACTIVIDADES EVALUACIÓN COMPETENCIAS RESULTADOS Del modelo centrado en la enseñanza al modelo centrado en el aprendizaje en una estructura semipresencial.
Virtualización del curso: Animación de la Lectura Para el área de educación del catálogo de cursos on-line del departamento de coordinación pedagógica.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
.:::. Escuela Superior de Informática.:::. Universidad de Castilla-La Mancha.:::. Paseo de la Universidad, 4. Ciudad Real.:::. Oferta académica adaptada.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

La adquisición de habilidades informacionales en un entorno virtual: el caso de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) Luz Alberola Eduard Minobis Montserrat Ramon Marta Roca 4º Plan estratégico de las Bibliotecas UPC

Sumario  Objetivo  Contexto  El proyecto de virtualización:  InForma’t  Atenea  La prueba piloto  Oferta formativa en HI en la UPC  Acciones futuras  Conclusiones

Objetivo Virtualizar las actividades formativas para la adquisición de las habilidades informacionales (HI) Las HI constituyen uno de los principales objetivos recogidos en el 4º Plan estratégico de las bibliotecas UPC (aprèn)

Contexto  EEES: nuevo marco de enseñanza universitaria en Europa  TIC: incremento en el uso de las tecnologías de información  Crecimiento exponencial de la información  Alto coste (tiempo y dinero) invertido en buscar información pertinente  Experiencia previa de las bibliotecas en la formación de usuarios:  Actividades formativas con reconocimiento académico (ALEs …)  Sesiones impartidas en asignaturas de 1º, 2º y 3r ciclo  Sesiones para investigadores y profesorado

El proyecto de virtualización  SBD obtiene en 2005 las ayudas institucionales:  UPC  Generalitat de Catalunya. DURSI  Proyecto dedicado a la mejora de la docencia:  “Virtualització de l’assignatura: accés i ús de la informació per al treball científic”  Objetivos del proyecto:  Normalizar el material formativo utilizado hasta entonces en las actividades presenciales (InForma’t)  Virtualizar dicho material e integrarlo en el nuevo campus digital de la UPC (Atenea)

El proyecto de virtualización: InForma’t Módulos comunes para grado y postgrado 1. Valor de la información 2. Tipología documental 3. Herramientas de búsqueda de información 4. Estrategia de búsqueda 5. Recuperación de la información 6. Acceso a la información localizada 7. Evaluación de la información 8. Organización de la información Módulos estudios de postgrado 9.Servicios para estar al día en un ámbito temático 10. Uso ético de la información 11. Metodología del trabajo científico 12. Los principios y fases de la publicación científica 13. Evaluación de la actividad académica Módulos estudios de grado 9.Uso ético de la información 10. Comunicación escrita: redacción técnica 11. Comunicación oral 12. Mercado laboral y búsqueda de empleo  Autores: bibliotecarios temáticos, SLT, OOIL  Estructura de cada asignatura:  Guía didáctica del bibliotecario / tutor (objetivos, sistema de evaluación…)  Módulos: apuntes, actividades obligatorias y optativas, encuestas  Cuestionarios de competencias en HI (al inicio y final de curso)  Documentación: bibliografía, enlaces de interés, glosario documental, etc.  Estructura modular adaptada a los estudios de grado y postgrado:

El proyecto de virtualización: Atenea Asignatura prueba piloto Estructura de un módulo

La prueba piloto  Asignatura: ”Acceso y uso de la información en el trabajo científico: de la selección del tema a su comunicación”  30 horas (del 28/6 al 21/07/2006)  Reconocimiento de 3 créditos de libre elección  19 alumnos  Curso semipresencial (4 sesiones presenciales de 3 horas)  3 tutores / bibliotecarios temáticos  Objetivos: la prueba ha permitido validar la calidad del producto final:  Familiarizarse con Atenea (crear actividades, grupos, calificar…)  Resolver los problemas técnicos  Validar la temporalización del curso (aprox. 28h. de trabajo)  Valorar el curso por parte de los alumnos (foros, encuesta SEEQ)

Oferta formativa de HI en la UPC: curso  Actividades con reconocimiento de créditos (ALEs...):  6 asignaturas A1 (dirigidas a estudiantes de 1r ciclo)  14 asignaturas A2 (dirigidas a estudiantes de 2º ciclo)  Asignaturas en másters oficiales  5 sesiones (sin reconocimiento de créditos)  10 asignaturas de máster (con reconocimiento de créditos ECTS)  (en el curso se añadirán 10 asignaturas más)  Asignaturas en programas de doctorado:  2 sesiones (sin reconocimiento de créditos)  1 asignatura (con reconocimiento de 2 créditos ECTS)  Curso de acceso libre para toda la comunidad universitaria (con un autoevaluativo por módulo)

Acciones presentes y futuras  Actualizar y desarrollar los materiales formativos especializados  Consolidar la integración de las HI en los planes docentes: reorganizar la oferta actual de asignaturas HI con asignaturas autónomas que permitan incluirse en diferentes planes de estudios simultáneamente  Desarrollar una política curricular de las asignaturas HI que defina:  la estructura modular para los alumnos de grado, máster, doctorado  el número de créditos para cada estructura modular  el sistema de convalidación de módulos realizados en cursos anteriores  la ubicación más adecuada en cada título (ej. Último año de grado)  Consolidar el perfil del bibliotecario formador / docente  Continuar la colaboración con el profesorado  Participar en los proyectos de innovación docente

Conclusiones  Integración de las competencias informacionales en los estudios de grado y postgrado  Consolidación como una estrategia viable para poder formar a toda la comunidad universitaria

Gracias por su atención Unitat de recerca. Grup Alfin Servei de Biblioteques i Documentació Jordi Girona, 31 - Barcelona Tel: Fax: