TEMA 3 EL FEEDBACK.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
Advertisements

LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
Administración moderna de la seguridad
PROPUESTA DE PROYECTO DE CENTRO HABILIDADES COGNITIVAS
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
Enfoques Evaluativos.
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
Tratar el desempeño con el empleado Recursos Humanos.
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
ORIENTACIÓNES PRÁCTICAS
PLAN INSTRUCCIONAL DE LA UNIDAD I
Crear el marco para una enseñanza eficaz
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
HABILIDADES PSICOLÓGICAS Y RENDIMIENTO DEPORTIVO Lic. Francisco Arnut
Rubén Lozano Calderón Mairena Sánchez López
TEMA 3: LA CONDUCTA DOCENTE EN EL AULA
Fases de la secuencia formativa
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
COMO FAVORECER UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE HABITOSATENCIONDISCIPLINA.
LA EVALUACIÒN.
ANALISIS PEDAGOGICO DE LOS REACTIVOS DE PISA
Modelos básicos de Orientación: Counseling, Programas, Consultas.
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
CONSIDERACIONES DIDÁCTICAS PARA LOS PROFESORES. ASPECTOS METODOLÓGICOS
Indagación estructurada
“ Aprendizaje Cooperativo “
Mg. Augusto Aguirre Colonio
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
“CARENCIAS MOTIVACIONALES EN LOS PROFESORES DE INGLÉS QUE AFECTAN EL APRENDIZAJE” (CASO ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL No. 1 “MELCHOR OCAMPO”)
Mayra Alcalá – Diana Pasillas. La E.E se realiza durante la instrucción e indica la eficacia con que se imparte la lección. Diferencias entre: Al planear.
Sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. TODOS se sienten comprometidos.
Evaluación La evaluación es el proceso educativo que permite:  Diagnosticar  Revisar  Apreciar los resultados alcanzados.
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
METODOLOGÍA: Los Estilos de Enseñanza
Tema 8 La organización de la sesión de A.F. y D. Definición de organización de la sesión Procedimientos docentes que buscan coordinar al grupo de usuarios.
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE
TEMA 10 Profesor Eficaz. Características de una Enseñanza Eficaz TEMA 10: El profesor eficaz (PIERON, 1988, 24) “un porcentaje elevado de tiempo dedicado.
TEMA 4 LA TAREA. “la motivación en la clase es una realidad compleja, diversificada: lo que motiva a unos de la tarea será su pertinencia, su utilidad,
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
Aprendizaje Colaborativo Bárbara Oro Betsabeth Ortiz Camila Rojas 2010.
EVALUACION DURANTE LA ENSEÑANZA La evaluación de la planeación tiene lugar antes o después de la instrucción; procura identificar los objetivos apropiados,
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
TUTOR VIRTUAL.
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFWARE EDUCATIVO
PROCESOS DE INDUCCIÓN Y ENTRENAMIENTO
Aprendizaje basado en competencias.
ACTITUDES Y PERCEPCIONES POSITIVAS
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Evaluación del Desempeño
DESAROLLO AFECTIVO DEL ALUMNO
APRENDIZAJE COLABORATIVO
EDICIÓN 2015 EDICIÓN ANTERIOR
Matías Henríquez PEC: Patricia Elgueta, Ericka Carreño. 16/03/12 Trabajo CFG equivalente INCUR Escuela de Obstetricia Facultad de medicina Universidad.
MODELOS CONDUCTUALES.
ESTABLECIMIENTO DEL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
ENSEÑAR HISTORIA. PRINCIPIOS BÁSICOS
La natación por tener características diferentes en lo que se refiere al medio, donde aprenden los educando, existe indudablemente de una dedicación más.
APRENDER A APRENDER “Técnicas de estudio” Darío Ciriza Álvaro Diez
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE La evaluación es una de las herramientas educativas más poderosas para promover el aprendizaje efectivo, pero debe usarse.
EL FORMADOR TUTOR.
Transcripción de la presentación:

TEMA 3 EL FEEDBACK

Tipos de Información en la sesión TEMA 1: El Feedback Tipos de Información en la sesión INFORMACIÓN NO RELACIONADA CON LA TAREA RELACIONADA CON LA TAREA ANTES DE LA ACCIÓN DESPUES DE LA ACCIÓN DURANTE LA ACCIÓN

TEMA 1: El Feedback El Feedback “ es una intervención pedagógica de enseñanza que depende de la respuesta motriz del individuo y cuya finalidad es la de ofrecer una información relativa a la adquisición o realización de una habilidad motriz” ES FUNDAMENTAL PARA EL APRENDIZAJE MOTRIZ

Modelo de estudio de la Retroacción TEMA 1: El Feedback Modelo de estudio de la Retroacción “PERFORMANCE” DEL ALUMNO “PERFORMANCE” DESEADA Naturaleza e importancia de la diferencia Identificación de la causa DIAGNÓSTICO PRESCRIPCIÓN Aplicación del remedio “feedback” “PERFORMANCE” DEL ALUMNO “PERFORMANCE” DESEADA (HOFFMAN, citado por PIERON, 1988, 129)

Tipos de Feedback En función de la fuente emisora de la información TEMA 1: El Feedback Tipos de Feedback En función de la fuente emisora de la información En función del momento de aparición En función del objetivo En función del destinatario de la información En función del contenido de la información

Efectos del feedback en el alumnado TEMA 1: El Feedback Efectos del feedback en el alumnado Efecto motivacional Efecto direccional o de guía Efecto asociacional

Estudios de Intervalos temporales y Feedback TEMA 1: El Feedback Estudios de Intervalos temporales y Feedback PRE-CORRECCIÓN POST-CORRECCIÓN EJECUCIÓN EJECUCIÓN FEEDBACK INTER-RESPUESTA

Acción del Docente ante el Feedback TEMA 1: El Feedback Acción del Docente ante el Feedback Observación de la ejecución Prescripción del Feedback

Factores a considerar en la Observación de la Ejecución TEMA 1: El Feedback Factores a considerar en la Observación de la Ejecución Atención selectiva (no sólo globalidad) Conocimiento de la conducta motriz Colocación del observador Uso de medios auxiliares (planillas, video..)

Factores a considerar en prescripción del feedback TEMA 1: El Feedback Factores a considerar en prescripción del feedback ¿Cuándo intervenir? ¿Cómo intervenir?: Canal, tipo de feedback EN FUNCIÓN DE NUESTROS OBJETIVOS

En función de la fuente emisora de la información TEMA 1: El Feedback En función de la fuente emisora de la información Exteroceptivo Propioceptivo Interoceptivo INTRÍNSECO Profesor Compañeros Sistemas Auxiliares EXTRÍNSECO volver

En función del momento de aparición TEMA 1: El Feedback En función del momento de aparición SIMULTANEO O CONCURRENTE INMEDIATO O TERMINAL RETARDADO volver

En función del Objetivo TEMA 1: El Feedback En función del Objetivo (modificaco de PIERON, 1988, 153) Evaluativo Descriptivo Explicativo Prescriptivo Interrogativo Afectivo volver

En función del Destinatario de la Información TEMA 1: El Feedback En función del Destinatario de la Información Individual Grupal Clase o Masivo (PIERON, 1988, 153) volver

En función del Contenido de la Información TEMA 1: El Feedback En función del Contenido de la Información Conocimiento de los resultados Conocimiento de la ejecución

Modelo del Procesamiento de la Informanción de Marteniuk TEMA 1: El Feedback Modelo del Procesamiento de la Informanción de Marteniuk (citado por SANCHEZ BAÑUELOS, 1990, 55) volver

entorpece aprendizaje TEMA 1: El Feedback Feedback Evaluativo (PIERON, 1988, 153) Evalua la ejecución. Es la forma más simple de reaccionar ante la ejecución Mínima Información proporcionada (el ejecutante no sabe en que manera tiene que modificar su conducta) Puede ser: positivo  negativo clima de clase + refuerzo + mayor aprendizaje clima de clase - entorpece aprendizaje Termina por convertirse en estereotipado (todo sale bien) Normalmente después se explica lo que está mal

Feedback Evaluativo II TEMA 1: El Feedback Feedback Evaluativo II (PIERON, 1988, 153) RECOMENDACIONES Dar más feedbacks + que – (aprox. 4/1) Variar las intervenciones, no decir siempre lo mismo Evitar dobles negaciones (“no está mal”, “no es malo”, …) Intentar ser lo más específico posible (decir qué esta bien) Justificar el feedback evaluador, sobre todo los negativos volver

Feedback Descriptivo TEMA 1: El Feedback (PIERON, 1988, 153) Compara la ejecución con los principales criterios de realización correcta de la actividad que se realiza Tipos: Recordador Aprobador Desaprobadora Lacónica (“las piernas….”) Problema: no todos los alumnos son capaces de recordar y comparar su ejecución con la del primer modelo volver

TEMA 1: El Feedback Feedback Explicativo Informa sobre las causas que producen la ejecución errónea. Implica un análisis de causa-efecto de la ejecución Requiere un alto conocimiento de la materia sobre la que se realiza la ejecución volver

Feedback Prescriptivo TEMA 1: El Feedback Feedback Prescriptivo (PIERON, 1988, 153) Una vez identificado el error, se impone una condición al ejecutante para que este la cumpla en la siguiente ejecución. Se hace siempre hincapié en el error a evitar volver

Feedback Interrogativo TEMA 1: El Feedback Feedback Interrogativo (PIERON, 1988, 153) Se pregunta al ejecutante sobre su ejecución para inducirle y mostrarle sus propios errores y/o medios para corregirlos. Es ideal para el estilo de enseñanza de Descubrimiento Guiado. Poco eficaz en grupos numerosos y en grupos de alumnos muy pequeños. Para que sea eficaz es importante que sea preciso. El principal problema es que requiere mucho tiempo (sobre todo si se realiza de forma individualizada). volver

Feedback Afectivo o Alentativo TEMA 1: El Feedback Feedback Afectivo o Alentativo (PIERON, 1988, 153) Es parecido al evaluativo, problemas de diferenciación. El objetivo de dar ánimo e incitar al esfuerzo. Contribuye a crear un buen ambiente en la clase, que lo que facilitará el trabajo, con lo que mejorarán las ejecuciones y el aprendizaje en general. volver