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Publicada porFrancisco Javier Ojeda Mora Modificado hace 8 años
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PROCESOS DE INDUCCIÓN Y ENTRENAMIENTO
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OBJETIVOS Enunciar las características y el contenido de un proceso de inducción y entrenamiento en el trabajo Describir las fases principales de un proceso de entrenamiento
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OBJETIVOS Realizar el entrenamiento al personal, utilizando el método de los cinco momentos Identificar las ventajas de un programa de inducción y entrenamiento que integre la prevención y control de los riesgos, con la calidad, costos y producción
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INDUCCIÓN General Específicos
Es la orientación que se le da al trabajador, cuando ingresa a la empresa por primera vez, en relación a dos aspectos básicos: Políticas, reglas, procesos, relaciones laborales, entre otros General Específicos Forma correcta y segura de realizar una tarea
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INDUCCIÓN “El ser humano necesita recibir información sencilla e inteligente sobre lo que se espera que haga, cómo lo puede hacer y que constituye un trabajo bien hecho” Lawrence Appley
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INDUCCIÓN LA INDUCCIÓN, por limitantes de tiempo es un proceso más informativo que formativo Como mejorar el proceso: Utilice ayudas audiovisuales promueva discusiones grupales de corta duración Motive a la participación con preguntas bien formuladas
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INDUCCIÓN El conocimiento fragmentado de una tarea sin la visión totalizadora del proceso, inhibe la participación y la creatividad
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EVALUACIÓN ASPECTOS CLAVES DE LA Es clara la Quisiera INDUCCIÓN
explicación Quisiera tener más información CÓMO REPORTARSE AL TRABAJO è Cómo marcar el tiempo Cómo vestirse para trabajar Uso de los casilleros para guardar sus pertenencias Uso del transporte (cuando es suministrado por la empresa) CÓMO INFORMAR Ausencia o problemas personales Accidentes de trabajo Factores de riesgo en el puesto o sección ESTÁNDARES DE SEGURIDAD Cada empresa dependiendo de los factores de riesgo del personal de cada sección, los aspectos a evaluar
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ENTRENAMIENTO Es un método probado, sistemático y práctico dirigido a desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para desempeñar un trabajo con altos niveles de calidad, seguridad y productividad, desde la primera vez.
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PLAN DE ENTRENAMIENTO Elaboración del plan Indagación
1. Preparación 2. Aprendizaje en el puesto de trabajo Elaboración del plan Preparación de los medios o materiales Indagación Demostración Ensayo Seguimiento Participación
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MÉTODO PARA EL ENTRENAMIENTO Cinco momentos
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PRIMER MOMENTO: INDAGACIÓN
El facilitador debe: Preguntar lo que el trabajador ya sabe de la operación Tener en cuenta sus intereses y expectativas Presentar los objetivos específicos de las sesiones
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SEGUNDO MOMENTO: DEMOSTRACIÓN
El facilitador debe: Ejecutar paso a paso las etapas Enfatizar los puntos clave Explicar las palabras técnicas
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TERCER MOMENTO: ENSAYO
El trabajador debe: Ejecutar la operación paso a paso Responder las preguntas sobre los puntos clave de la operación Recibir orientación para corregir errores
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CUARTO MOMENTO: SEGUIMIENTO
El facilitador debe: Verificar frecuentemente la manera como se está haciendo el trabajo, mediante la observación en terreno Retroalimentar al trabajador reforzando lo positivo o ayudándole a descubrir con preguntas los errores y la manera de corregirlos Recordar los puntos críticos preguntando ¿qué pasaría sí...?
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QUINTO MOMENTO: PARTICIPACIÓN
El facilitador promueve: La notificación de los factores de riesgo de la sección La identificación de las causas de los peligros y otros problemas con los miembros de su equipo el uso de la creatividad para su control Buscar formas de realizar el trabajo en forma más eficiente y segura
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ENTRENAMIENTO Las acciones diarias del supervisor dirigidas a estimular al trabajador a mejorarse por sí mismo, son la clave de entrenamiento.
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UN ENTRENAMIENTO INTEGRAL REQUIERE:
Partir del saber previo del trabajador y propiciar el: Aprender a aprender Generar nueva información, respuestas creativas... Aprender a hacer Habilidades, destrezas Aprender a ser Trabajo en grupo, participación...
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UN ENTRENAMIENTO INTEGRAL SE NUTRE:
Del método de los cinco (5) momentos De la capacitación específica De las tutorías y refuerzos positivos
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REINDUCCIÓN Y REENTRENAMIENTO
Es un proceso de capacitación, que se dirige al trabajador, para reforzar políticas y procedimientos, cuando: Ha permanecido alejado de su sitio de trabajo por un tiempo No cumple con los estándares de seguridad Ha sufrido accidentes de cierta gravedad Se modifican los procesos o se introduce nueva tecnología
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