CONSOLIDADO DE INDICADORES A DICIEMBRE 2010 El análisis que se llevo a cabo se hizo con la información de las baterías de indicadores que fueron remitidas.

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Transcripción de la presentación:

CONSOLIDADO DE INDICADORES A DICIEMBRE 2010

El análisis que se llevo a cabo se hizo con la información de las baterías de indicadores que fueron remitidas al Grupo de Planeación y Cooperación Técnica Internacional. Se debe hacer la aclaración, que no se contó con la información a Diciembre de 2010 de Financiera

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD POLITICA DE CALIDAD VS OBJETIVOS

A DICIEMBRE DE 2010

POLITICA DE CALIDAD VS OBJETIVOS Lograr el 100% la atención oportuna y eficaz al cliente: Respecto al mismo periodo del año anterior se ve una leve disminución del porcentaje de cumplimiento de este objetivo. Mejorar las relaciones interinstitucionales: El segundo objetivo presenta una disminución con respecto al año anterior, generado la mayoría de los indicadores que componen este objetivo. Promover el desarrollo del personal de acuerdo con las necesidades del MME: El comportamiento de este objetivo, se resalta el alto porcentaje de cumplimiento de cada uno de los indicadores que conforman este tercer objetivo. Asegurar de manera permanente la provisión de los recursos: Este ultimo objetivo presenta un cumplimiento del 100%

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD INDICADORES DE EFICIENCIA, EFICACIA Y EFECTIVIDAD

INDICADORES DE EFICACIA, EFICIENCIA Y EFECTIVIDAD

Hay que resaltar que la clasificación por efectividad presento un leve aumento respecto al año anterior, gracias al alto porcentaje de cumplimiento que presentaron los indicadores que componen esta clasificación. En términos generales en el año 2009 se ve un descenso en el resultado de los indicadores en su clasificación de eficacia y eficiencia; descenso explicado principalmente por la concentración de los indicadores de los procesos misionales, que como lo resaltamos anteriormente presentaron información incompleta, lo que influencio de manera negativa el resultado bajo esta clasificación.

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD INDICADORES DE NIVEL ESTRATEGICO

INDICADORES DE NIVEL ESTRATEGICO

En la clasificación de nivel estratégico se presenta una significativa disminución en los procesos estratégicos y de apoyo, generados básicamente por el bajo porcentaje de cumplimiento de algunos de los indicadores que componen dicha clasificación. Por el contrario, en el año 2009 hay un avance en la clasificación de los procesos misionales, influenciada básicamente por el cumplimiento por encima de 100% de algunos indicadores, especialmente los correspondientes a hidrocarburos.

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD INDICADORES DE NIVEL DESEMPEÑO

INDICADORES DE NIVEL DESEMPEÑO

En cuanto a nivel desempeño el comportamiento de los indicadores para el año 2009 es levemente inferior a lo presentado en el año esta disminución se da básicamente por el estado de cumplimiento de algunos de los indicadores que se encuentran en 0% (cero) o debido a que no se reporto información de estos a diciembre de 2009, por lo que se tomo la cifra del periodo inmediatamente anterior que por lo general muestra un bajo porcentaje de cumplimiento.

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD INDICADORES DE NIVEL OPERACIONAL

La clasificación de los indicadores de nivel operativo es la que mejores resultados comparativos presenta; se resalta el hecho, de que los indicadores estratégicos en un 100% como el año inmediatamente anterior, además se registra una leve mejoría en los indicadores de apoyo llegando casi a 100% de cumplimiento. Por ultimo aunque se registra un descenso en los indicadores misionales, el porcentaje de cumplimiento esta por encima del 100%.

Como primera conclusión, debemos resaltar que para el periodo en estudio se contó con gran parte de la información necesaria para la consolidación y construcción de la batería de indicadores a diciembre de Por consiguiente se pudo generar mejor análisis acerca de la evolución en el cumplimiento de las metas de cada uno de los procesos que conforman el Ministerio. En términos generales en el año 2009 las diferentes clasificaciones presentan una disminución con respecto a 2008, disminución que esta altamente influenciada por la falta de información de algunas direcciones de gran importancia, por lo que se asumió el estado del indicador como cero, lo que altera los promedios de cada clasificación de manera negativa. CONCLUSIONES

Sobresale el numero de indicadores que alcanzaron un nivel de cumplimiento del 100% o que estuvieron muy cerca de alcanzarlo, lo que refleja el compromiso de los diferentes procesos del Ministerio por alcanzar los objetivos de calidad. Por ultimo, es necesario contar con las estrategias necesarias para la recolección a tiempo de la información de cada uno de los grupos y direcciones que conforman los procesos del Ministerio, ya que es de gran importancia contar con la información completa y a tiempo, para efectos de realizar análisis mas completos y que reflejen mejor la situación de cada uno de los procesos bajo los cuales esta dividido el Ministerio.