Alejandra García Franco

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Transcripción de la presentación:

Alejandra García Franco alegfranco@gmail.com Ideas Previas Alejandra García Franco alegfranco@gmail.com

Un poco de historia Primero… Después… Ahora… Errores conceptuales Preconceptos Después… Concepciones alternativas Marcos conceptuales alternativos Teorías de los niños Ahora… Representaciones múltiples Concepciones múltiples

¿Qué son? Construcciones que los sujetos elaboran para dar respuesta a su necesidad de interpretar fenómenos naturales o conceptos científicos, y para brindar explicaciones, descripciones o predicciones.

Características Relacionadas con la experiencia Son personales, pero no idiosincrásicas Son independientes de edad, habilidad, género o cultura Son muy persistentes Tienen carácter implícito Pueden exhibir tendencias y patrones característicos o pueden ser contradictorias Pueden asociarse con explicaciones generadas a lo largo de la historia

Marcos alternativos El enlace iónico Papel de las moléculas Énfasis Conjetura de valencia Conjetura histórica Conjetura de “sólo fuerzas”

Algunos ejemplos Un plato de cobre tiene estas propiedades: 1. Conduce la electricidad 2. Color café 3. Más denso que el agua. Imagina que se pudiera aislar un sólo átomo de cobre de este plato. ¿Cuáles de estas propiedades serán las mismas para un átomo aislado? 1 1 ,2 1, 3 Todas ellas Ninguna de ellas

Algunos ejemplos Decide si la siguiente proposición es falsa o verdadera. Justifica. Una molécula es la porción más pequeña de una sustancia que conserva sus propiedades individuales.

Algunos ejemplos Dos objetos A y B a temperatura ambiente (20° C) se calientan en condiciones idénticas durante un minuto, al terminar, la temperatura de A es de 35° C y la de B es de 25° C ¿Cuál de los dos objetos recibió mayor energía?

Algunos ejemplos Dos sustancias A y B reaccionan para formar una sustancia C. Si el sabor de A es dulce, y el sabor de B es agrio, decide cómo será el sabor de C. Dulce A + B  C Salado Agridulce No puede saberse Agrio

Referencias Ideas previas http://ideasprevias.cinstrum.unam.mx:2048/index.php . Students' and Teachers' Conceptions and Science Education http://www.ipn.uni-kiel.de/aktuell/stcse/stcse.html Student preconceptions and misconceptions in chemistry http://www.daisley.net/hellevator/misconceptions/misconceptions.pdf

¿Y luego? Una gran proporción de las concepciones alternativas de los estudiantes de química son el resultado de la aplicación del razonamiento guiado por el “sentido común” Talanquer (2005) Principios intuitivos sobre el funcionamiento del mundo natural Procesos heurísticos de razonamiento

Realismo ingenuo Los objetos y procesos en el mundo físico existen de manera independiente del observador y son tal y como los percibimos. Los sentidos nos proporcionan conocimiento directo sobre la realidad. Los objetos físicos existen en estados naturales. Los conceptos y modelos se refieren a objetos, eventos y propiedades que existen en el mundo real.

Principios intuitivos Continuidad Las sustancias pueden ser divididas en piezas más pequeñas que tienen las mismas propiedades que la pieza original.

Continuidad Los átomos de cobre son rojizos Las moléculas de vapor de agua pesan menos que las moléculas de agua líquida Cuando una barra de metal se expande sus moléculas se expanden

Principios intuitivos Esencialismo Las propiedades de los materiales están determinadas por la mezcla de diferentes componentes elementales con esencias bien definidas. Las propiedades se transfieren de manera aditiva.

Esencialismo Cuando precipita el cloruro de plata, el precipitado gris se relaciona con la presencia de plata. Cuando el agua hierve, las burbujas son de oxígeno e hidrógeno

Principios intuitivos Sustancialismo Interacciones, procesos, propiedades y entidades abstractas que escapan a la percepción, se conciben como sustancias o propiedades de objetos materiales.

Sustancialismo El calor es una característica intrínseca de las sustancias La acidez es una propiedad de las sustancias Los enlaces químicos se rompen como un sólido y contienen energía

Principios intuitivos Causalidad mecánica Todo cambio en un sistema es inducido por un agente externo. Todo cambio puede explicarse al identificar al agente que altera su “estado natural”

Causalidad mecánica Si una mezcla azúcar – agua no se agita, entonces el azúcar no se disuelve. Si un cristal de permanganato de potasio se difunde en agua se debe a “diferencias de temperatura”

Principios intuitivos Teleología Los cambios ocurren para satisfacer algún propósito o fin determinado, una necesidad intrínseca o algún principio fundamental Todo cambio puede explicarse al identificar al agente que altera su “estado natural”

Teleología Los átomos reaccionan para llenar la capa de valencia Los sistemas evolucionan para minimizar su energía

Procesos heurísticos

Procesos heurísticos Asociación Covariancia: “a más A, más B” Similitud: causa y efecto Proximidad: eventos cercanos Aditividad: los efectos se combinan Disponibilidad: de qué me acuerdo

Procesos heurísticos Reducción Fijación Secuenciación lineal Se reducen el número de factores que se consideran Fijación Se generalizan los principios o interpretaciones Secuenciación lineal Análisis de sistemas como progresión de eventos

Tarea Tomar 3 de las cinco concepciones ¿Cuál puede ser su origen? Clasificarla de acuerdo a lo propuesto Principios intuitivos Procesos heurísticos ¿Qué sugerirían hacer con ella en el salón de clases?

El doctor del aprendizaje (Taber, 2002) Diagnosticar el caso particular de la “falla para aprender” Usar la información para prescribir acciones apropiadas diseñadas para lograr el aprendizaje deseado La enseñanza de las ciencias es una actividad basada en la investigación Búsqueda de información publicada Descripción sistemática de nuestras acciones

Obstáculos al aprendizaje Ausencia Condiciones físicas Distracciones Motivación No comprender el significado de lo que quiere decir el profesor

Impedimentos “nulos” Los estudiantes no relacionan las palabras del maestro con el conocimiento existente Deficiencia Fragmentación

Impedimentos “sustantivos” Concepciones científicas intuitivas (impedimentos ontológicos) Impedimentos de aprendizaje pedagógicos

Desarrollar sensibilidad… Experiencia Tener presentes las ideas previas reportadas en la literatura Tener tiempo para discutir en grupos pequeños o individualmente las ideas de los estudiantes

Desarrollar sensibilidad… Desarrollar un clima de aprendizaje que favorezca que los estudiantes discutan y critiquen sus ideas Desarrollar instrumentos que permitan explorar las interpretaciones de los estudiantes con más profundidad, más que evaluar las respuestas como correctas o no

Conocer las ideas previas… Facilita el diagnóstico, identificación y predicción de dificultades conceptuales Permite diseñar o seleccionar métodos de enseñanza más eficaces Nos deja saber que el “aprendizaje” como la “salud” tiene muchos caminos posibles