Documentos institucionales implicados en la atención a la diversidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
Advertisements

DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Educación Secundaria DINESST-UDCREES 2005
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
PEC No perder la segunda oportunidad. Buscando la eficacia, la viabilidad y la pertinencia… Es necesario para: Estar seguros en nuestro trabajo Establecer.
Dirección Provincial del MEPSYD Ceuta
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
PRINCIPIOS FINES COMPETENCIAS PROYECTO EDUCATIVO LOE BÁSICAS AUTONOMÍA.
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Consuelo Santamaría Ficha 1
d irección de E ducación E special C oordinación R egional de O peración de los S ervicios de E ducación E special en el D istrito F ederal N° 6.
Mati Ruano Rayo, J Estudios Elizabeth Arroyo Flores, Tutora
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
Lineamientos del CTA 2012.
1. DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Y ADMINISTRATIVOS DEL CENTRO. A
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
LA LOE Y SU DESARROLLO NORMATIVO EN NUESTRA REGIÓN
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
TEMA 10: VIAS DE RESPUESTA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Atención a la Diversidad
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo
Proyecto educativo / Proyecto curricular
MINISTERIO DE LA EDUCACION
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Proyecto educativo / Proyecto curricular
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
¿Qué es un I.E.S.?.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
El sistema educativo y la estructura de los centros escolares Curso
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
MAESTRO/A DE APOYO EDUCATIVO (en el modelo inclusivo
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Elaboración de proyectos desde las competencias
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
Tomado de: Revista Paso a Paso. Vol. 21. Nº 1. Septiembre-Noviembre 2010 Por: Prof. Erika Marano. Sòlo con fines didácticos.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
Evaluación en Educación Primaria
LA PROGRAMACIÓN: La fase preactiva de la enseñanza
Guión del plan de apoyo. 1.-introducción. 2.- Fundamentación
PROF. GABRIELA VILLAFAÑE H.
PLANIFICACIÓN INTEGRAL DE CENTROS
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
La Programación Didáctica
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
TEMA 3 RESPUESTAS EDUCATIVAS ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL Profesor: Antonio F. Gonz á lez P é rez
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NEAE. NORMATIVA DE REFERENCIA DECRETO 104/2010, de29 de julio por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado en.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
Transcripción de la presentación:

Documentos institucionales implicados en la atención a la diversidad Proyecto Educativo de Centro Proyecto Curricular de Etapa Plan de Atención a la Diversidad

Proyecto Educativo de Centro En la elaboración del PEC para atender a la diversidad se diferencian fases: Debate previo sobre las actitudes y valores referidos a la diversidad Detección y priorización de los principales elementos que habrán de considerarse Determinación de los factores de diversidad Adecuaciones curriculares a los perfiles básicos de diversidad Adaptaciones en la organización del aula Evaluación del proceso

Contenido del PEC (LOE, art.121) 1) Los objetivos y prioridades de actuación 2) Los valores por los que opta el centro 3) La concreción de los currículos 4) La forma de organizar la atención a la diversidad de los alumnos 5) El plan de convivencia

PEC. Aspectos que debe incluir Elementos teóricos referidos al concepto de escuela y educación relacionados con las diferencias individuales Acuerdos respecto al proceso de identificación y valoración de NEE Propuestas curriculares diversificadas Cambios en la estructura del centro que permitan responder a las características de los alumnos y de los grupos Funciones del profesor de apoyo y especialistas y sus relaciones con el resto de profesorado Estrategias de colaboración y coordinación Cauces de participación de comunidad educativa

Plan de Atención a la Diversidad Para dar una respuesta educativa, en general, a todo el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, los centros deberán elaborar un plan de atención a la diversidad, que incorporarán a su Proyecto curricular de etapa. (Currículo de Primaria de Aragón, Art. 16.2)

Contenido del PAD Marco legal Justificación Análisis del contexto social y cultural del centro Prioridades para la atención al alumnado Medidas didácticas y organizativas previstas Recursos materiales y personales Implicación e información a las familias

Ejemplos de PAD Ejemplo 1 (CEIP La Almunia de Doña Godina) Ejemplo 2 (CEIP Monte Oroel de Jaca) Ejemplo 3 (CEIP Eliseo Godoy, Zaragoza) Ejemplo 4 (I.E.S. Cantabria)