Mata Franco, Reyes Martín-UNAM UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO “Reacciones Químicas” “Reacciones Químicas” Wobbe de Vos and H. Verdonk. Universidad.

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Transcripción de la presentación:

Mata Franco, Reyes Martín-UNAM UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO “Reacciones Químicas” “Reacciones Químicas” Wobbe de Vos and H. Verdonk. Universidad de Utrecht. Holanda. Marzo-Abril de 2009 ► Reyes Martín, Mata Franco

Mata Franco, Reyes Martín-UNAM Introducción: ► Enseñar y aprender química a nivel elementario, es uno de los mayores problemas. ► En cuanto más joven es el estudiante y más inexperto es, el problema se agrava.

Mata Franco, Reyes Martín-UNAM ► Para el profesor es difícil desechar y/o modificar su estructura cognoscitiva (preparación), con el propósito de entender los problemas de enseñanza de los alumnos principiantes. ► Para entender la química, se necesita hacerle familiar al estudiante algunos conceptos fundamentales como lo son “sustancia y reacción química”. No por esto quiere decir que sean fáciles de entender.

Mata Franco, Reyes Martín-UNAM Objetivo: ► Extender el concepto de reacción, tras la premisa de dar una definición correcta, ya sea en el vocabulario oficial de la química o en el lenguaje de la vida diaria. ► No esperamos que el alumno descubra la esencia del concepto por sí mismo, sino que se le ayuda de manera gradual a partir de una base intuitiva muy primitiva.

Mata Franco, Reyes Martín-UNAM ► Para lograr esa ayuda que se mencionaba, en primer lugar se confronta al alumno con una reacción química en el laboratorio. Observa sin predecir, sin contabilizar, sin esperar “cambios”. ► En segundo lugar, el alumno describe en sus propias palabras la formación de una “nueva sustancia”. ► En tercer lugar, se involucra al estudiante a un análisis más cercano de la reacción, sobre una teoría química básica, elemental. Se explora, a nivel de observación directa, hacia un primer caso de predicción.

Mata Franco, Reyes Martín-UNAM ► Lo importante es hacer que los estudiantes vayan enriqueciendo y reajustando sus ideas originales a la par de la maduración de sus conocimientos.

Mata Franco, Reyes Martín-UNAM ► Las principales herramientas para enseñar el tema es el trabajo en laboratorio junto con una serie de preguntas abiertas. ► El objetivo es que los alumnos puedan descubrir y analizar lo que son las características de una reacción química.

Mata Franco, Reyes Martín-UNAM ► Se considera la dimensión social como un aspecto importante en el proceso de aprendizaje de los sujetos. ► Por lo anterior se trabaja con grupos de alumnos (3 ó 4 personas). ► La mayoría de las preguntas, tienen la finalidad de que discutan los estudiantes sus ideas intuitivas. Activamente se usan nuevas palabras para describir y argumentar, así como saber escuchar a los demás.

Mata Franco, Reyes Martín-UNAM Primero un experimento ► Desde un punto de vista educacional, el conocimiento químico puede ser expresado esquemáticamente en términos de preguntas (Q), respuestas (A), y experimentos (E). ► No esta nada dicho sobre quién hace las preguntas y quién supuestamente debe contestar.

Mata Franco, Reyes Martín-UNAM ► Al menos hay tres maneras posibles de usar el trabajo práctico (laboratorio) en química. ► En la primera, la más tradicional, el experimento se introduce después de haber aplicado y contestado las preguntas: Q-A-E. Ésta secuencia denota la autoridad de la química y por ende del profesor. Todo está debidamente calculado para que “salga” la experiencia y represente debidamente la “realidad”.

Mata Franco, Reyes Martín-UNAM ► En la segunda, el experimento se introduce después de haber hecho las preguntas, aquí “el experimento debe contestar las preguntas” Secuencia: Q-E-A. Posibles preguntas: 1. ¿Qué es eso negro que está en la superficie de la plata? 2. ¿Cuánto ácido acético contiene ésta botella de vinagre?.

Mata Franco, Reyes Martín-UNAM ► Los autores no piensan que ésta sea la secuencia correcta, aunque sea mejor que la primera, ya que presenta a la química como una ciencia estable, segura, es decir estática, donde se sabe que investigar. ► Ésta secuencia no provee las mejores condiciones para que los estudiantes aprendan nuevos conceptos químicos.

Mata Franco, Reyes Martín-UNAM ► La tercera manera es presentar primero el experimento, el cual no contesta preguntas, sino que las incrementa. ► La secuencia es : E-Q-A ó sólo E-Q ó E 1 -Q-E 2 -A. ► Este experimento no produce resultados sorpresivos o no esperados. ► El experimento en sí no funciona solo. Debe retar al estudiante y provocar preguntas.

Mata Franco, Reyes Martín-UNAM ► Ésta secuencia no significa que el alumno responderá automáticamente ciertas preguntas generadas. ► Esto muestra que en la química no se aplican sólo procesos de rutina para resolver todo tipo de problemas. ► Se requiere de un trabajo más profundo, de un cierto nivel de manipulación experimental.

Mata Franco, Reyes Martín-UNAM ► Para un siguiente experimento los alumnos ya reconocen que el término reacción se le da a un proceso en el que las sustancias se convierten en otras.

Mata Franco, Reyes Martín-UNAM IMPORTANTE ► Experimentos sencillos que muestran lo correcto, en el justo momento, muestran las mejores oportunidades de enseñar y aprender.